Fecha actual 28 Mar 2024 14:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DICIEMBRE 2008. OTELLO. 2. GÉNESIS DE LA OBRA. EL ESTRENO
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:14 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<center>Imagen</center>

<center> Giuseppe Verdi, compositor. 1813-1901</center>


<center> 2.1. GÉNESIS DE LA OBRA.</center>



En los dieciséis años que median entre el estreno de Aida (1871) y el estreno de Otello (1887), Verdi no produjo ninguna ópera nueva. Muchos daban por hecho que este silencio en el compositor de Busseto era definitivo, que su producción operística había llegado a su fin. Pero en 1887 y 1893 compone dos óperas, sus dos últimas óperas, ambas basadas en obras de Shakespeare, en las que el talento del compositor incluso se supera en estas obras de madurez sin perder lo más mínimo ningún detalle de su identidad, y logrando una síntesis de su estilo más engrandecido musicalmente y alcanzado unas cotas dramáticas eficaces.
Verdi, compositor prolífico que compuso 24 óperas desde que comenzara su andadura musical en 1839 con el estreno de Oberto, se concede un descanso a partir del estreno de Aida en 1871. Estaba ilusionado con su finca en Sant’Agata, que consideraba su refugio y también un proyecto en el que invertir su dinero y su tiempo: trabajar la tierra.


<center>Imagen</center>

<center> Villa Sant'Agata, residencia de G.Verdi</center>

Verdi contaba con casi 60 años; era un individuo testarudo que rechazaba constantemente cualquier proyecto musical que se le presentaba para que volviera a componer una nueva ópera o incluso la revisión de alguna de ellas, como “Simon Boccanegra” que no había tenido en su estreno el éxito que se merecía. La constancia de Giulio Ricordi, amigo de Verdi, fructificaría años más tarde en un proyecto de ópera, pero fueron necesarias muchas vicisitudes y acontecimientos.


<center>Imagen</center>


<center> Giulio Ricordi</center>


En primer lugar Ricordi sabía de la admiración que Verdi sentía por la obra de Shakespeare, a quien consideraba el “padre de la dramaturgia”. Ricordi fue lo suficientemente inteligente como para centrar su línea de ataque para persuadir a Verdi en la admiración que éste sentía por el literato anglosajón, y, sobre todo, por que la única aproximación que Verdi tuvo hacia Shakespeare fue treinta años antes, en 1847, para componer la música de “Macbeth”. En la década de los 50 Verdi estaba decidido a componer “El Rey Lear”, rechazando posteriormente este proyecto, y originando en Verdi durante muchos años una deuda, un afán insatisfecho hacia la obra de Shakespeare.


<center>Imagen</center>

<center>G.Verdi y G. Ricordi en Sant'Agata en 1.887</center>

.....continua....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sobre la compleja vida musical italiana durante la década que separa "Aida" y "Otello" Julian Budden escribió un capítulo de su "The Operas of Verdi". Unos años en los que la música italiana andaba desorientada intentando renovarse, superar el verdianismo, asimilar las nuevas tendencias europeas, no sólo el drama musical wagneriano, sino la "Grand Opera", el orientalismo de Massenet...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:44 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Sin duda debió ser un momento cultural interesante; el estreno del Anillo del Nibelungo de Wagner supuso una revolución musical importante; el realismo como corriente cultural cerraba los años en los que el dominio del romanticismo lo ocupaba todo; en Italia la Scapigliatura formulaba nuevas ideas para desligarse del bel canto y de todo aquello que fuera una continuidad en los esquemas propios de ello, Massenet, Bizet, los compositores rusos, intentaban buscar nuevas formulas sin que pareciera un imitacion del estilo alemán....
Ya hablaremos mas detenidamente sobre ello en el capitulo dedicado a los aspectos musicales de Otello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DICIEMBRE 2008. OTELLO. 2. GÉNESIS DE LA OBRA. EL ESTREN
NotaPublicado: 06 Dic 2008 12:47 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Yago escribió:

En los dieciséis años que median entre el estreno de Aida (1871) y el estreno de Otello (1887)...

.....continua....


¿Dónde, dónde continúa, Yago, que no lo encuentro? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DICIEMBRE 2008. OTELLO. 2. GÉNESIS DE LA OBRA. EL ESTREN
NotaPublicado: 06 Dic 2008 15:30 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Yago escribió:
En los dieciséis años que median entre el estreno de Aida (1871) y el estreno de Otello (1887), Verdi no produjo ninguna ópera nueva. Muchos daban por hecho que este silencio en el compositor de Busseto era definitivo, que su producción operística había llegado a su fin.


Es cierto, pero compuso bastante música nueva para Don Carlo, en la revisión estrenada en 1882 (y la revisión de Simon Boccanegra unos años antes...). Ahí ya podemos ver qué estaba ocurriendo en esos 16 años de "silencio": melodías más directas y "tenebristas", soluciones dramáticas más efectistas, más rápidas, etc. No hay más que comparar, por ejemplo, el primitivo dúo de Posa y Felipe del II Acto con la nueva escritura, que es la que hoy escuchamos normalmente: la primera llena de melodías superfluas, de cantabiles que restaban fuerza al diálogo; la segunda salpicada constantemente de golpes de efecto, de sorpresas y con una línea vocal menos melódica, más declamada. Y se ve en esas expresiones en su correspondencia sobre la revisión del Don Carlo, como "voy a mantener sólo lo que es necesario para la acción", "Più concisione, più nerbo". El cambio ya había ocurrido y, como dice Porter, sin duda Verdi, que había concebido la idea de un Otello en 1879, utilizó la música reescrita para Don Carlo como un ensayo para Otello, ya totalmente impregnado de ese nuevo espíritu.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 10:05 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
(Procede de AQUI)

<CENTER>Primer contacto Verdi-Boito</CENTER>

Este se produce en 1862 con ocasión de la Exposición Mundial de Londres. Verdi aceptó componer un himno (el “Himno de las Naciones”) para el que un joven de 20 años llamado Arrigo Boito había compuesto los versos. Para tal evento, una comisión de la organización invitó a varios músicos a que realizaran composiciones para la ceremonia de inauguración. Por Alemania fue elegido Meyerbeer, Auber por Francia, Bennett por Reino Unido y Rossini por Italia, quien rechazó la invitación y se decidió que Verdi representara a Italia, cosechando un clamoroso éxito.


<center>:arrow: Verdi. Inno delle Nazioni. J.Peerce. Dir.Arturo Toscanini.1.949 </center>

Como detalle curioso, comentaré que en su origen fue pensado para la voz de tenor, coro y orquesta. Iba a cantarlo el tenor Enrico Tamberlick, quien tenía un contrato firmado en esos mismos días para cantar en el Covent Garden y el director impidió a Tamberlick que cantara el himno; finalmente Verdi tuvo que adaptar la parte solista para la soprano Theresa Tietjens, que fue quien lo estrenó..

<center>Imagen</center>

<center> Arrigo Boito (1842-1918), poeta, compositor y libretista de Otello</center>

Boito, miembro del revolucionario movimiento cultural de la “Scapligiatura” que preconizaba la lucha contra el sistema burgués y el avance de la música hacia nuevas formas, era un wagneriano contumaz (no olvidemos que nos encontramos en la década de los 70, Wagner acababa de estrenar “El Anillo del Nibelungo” y la influencia de las teorías wagneriana arrasan en Europa), aunque también era, en el fondo, un entusiasta verdiano.

<center>Imagen</center>

<center> Giuseppe Verdi en 1.876</center>

A comienzos del verano de 1879 Verdi debía permanecer en Milán unos días; durante un almuerzo con amigos, entre ellos Giulio Ricordi (antes mencionado) y Franco Faccio (que fue quien dirigió el estreno de Otello en 1887), Ricordi encauzó la conversación hacia un asunto que le interesaba y sobre el que Faccio era su “cómplice”, así como Verdi debía ser la “víctima”. Este asunto era doble: Shakespeare por un lado y el talento que Boito tenía como adaptador de importantes temas literarios por otro; hábilmente se sacó a colación el Otello que Rossini compuso sesenta años atrás, incidiendo en el deplorable libreto sobre el que Rossini compuso su ópera. Un sutil juego que sembró la simiente en la gestación de esta gran obra que nos ocupa.

Al día siguiente Verdi recibe en su hotel a Faccio, que venía acompañado de Boito. Éste le llevó a Verdi el borrador completo de Otello; Verdi lo examinó pero no quiso comprometerse a nada. Nadie osaba tratar el “asunto Otello” en presencia de Verdi ante el temor de causar la irritación del terco músico. Otello se había convertido en una palabra vetada. Los confabulados, Ricordi, Faccio, Boito e incluso las esposas de Ricordi, Giuditta y la del propio Verdi, Giuseppina Strepponi, recurrían a la palabra “chocolate” o “cacao” para referirse a la inenombrable palabra Otello (en una carta de 1879 el mismo Verdi, enterado de esta confabulación, habla ya del “proyecto chocolate”). En Octubre de ese año, 1879, Ricordi remite a Verdi el libreto terminado por Boito de Otello; pero Verdi sigue optando por dar una “callada por respuesta”, por lo que todo hacía pensar que el proyecto estaba desestimado.

...continua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2008 14:38 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<center>Revisión de Simon Boccanegra</center>

<center>Imagen</center>

<center> Estatua de Verdi en Busseto</center>


El contacto entre Verdi y Boito se estrecha más a raíz de la revisión de Simon Boccanegra, que subió al escenario el 24 de marzo de 1881 en la Scalla de Milán, bajo la dirección de Franco Faccio quien dirigiría posteriormente el estreno de Otello; la labor de esta revisión fue encomendada a Boito.

<center>Imagen</center>

<center>Autorretrato de Domenico Morelli, pintor. Galeria Uffizzi, Florencia.</center>

Durante este año,1881, sabemos de la fijación que Verdi sentía por el personaje shakesperiano de Iago, gracias a la correspondencia que mantuvo con Domenico Morelli, pintor y amigo de Verdi, a quien éste encarga que pinte un boceto sobre una escena ideada por Verdi, en la que Iago pisa el cuerpo epiléptico de Otello, inspirada en un detalle que acontece al comienzo del acto cuarto de la obra de Shakespeare. En la Navidad de ese año, 1881, Ricordi regala a Verdi un muñeco de chocolate negro como clara alusión y recordatorio del asunto Otello, detalle que sumó a Verdi en la hilaridad del momento ante un grupo de amigos.

Para la siguiente revisión, esta vez para el estreno en La Scalla de Don Carlo , Verdi volvió a contar con Boito, por lo que los encuentros entre éste y aquél se vieron reiterados. La revisión se completó en 1884. Habían transcurrido cinco años y el tema Otello se daba por acabado ante el silencio que lo rodeaba. En cambio, tras el mencionado estreno escalígero de Don Carlo , una actividad febril invadió a Verdi quien se entregó de lleno a la composición de Otello. La ópera quedó finalmente concluida en 1886 cuando Verdi contaba con 73 años.


<center>Exigencias de Verdi ante el estreno de Otello</center>

<center>Imagen</center>

<center> Fotografía tomada en 1.898 en Sant'Agata, en la que vemos, entre otros, a Verdi, Giuseppina Strepponi, Giulio Ricordi, su esposa Guiditta Ricordi y Teresa Stolz</center>

Verdi disponía de una forma muy exigente absolutamente todo lo que concernía al estreno de sus óperas; voces, edición, teatro en el que estrenar, decorados, vestuario, etc. los disponía él, y no iban a ser menos sus pretensiones con relación a Otello, más bien todo lo contrario.

En cuanto a la edición, no había ninguna duda al respecto, su gran amigo Giulio Ricordi. No podía ser de otra forma habiendo sido Ricordi quien más había contribuido a la materialización de esta obra. El Teatro sería la Scala de Milán, a pesar de los pretéritos desencuentros entre los gestores del foso escalígero y Verdi, pero las últimas revisiones de sus óperas, Simon y Don Carlo, habían gozado de un clamoroso éxito en este teatro y parecían que ya se habían limado las antiguas hostilidades.

Aun quedaba el elenco, asunto que a Verdi siempre trajo de cabeza hasta la extenuación y más en esta ocasión en la que Verdi consideraba que sería su última ópera, y sobre todo teniendo en cuenta la limitación añadida que suponía en esta ópera la gran fuerza expresiva y las ingentes dificultades para los cantantes. De los tres roles protagonistas a Verdi se le antojaba el de Iago como el más complicado aunque para dicho rol había pensado en el francés Victor Maurel, barítono muy dotado para la escena, y que había cantado el rol de Amonasro en el estreno neoyorquino de Aida y a quien Verdi habia confiado el rol de Simon Boccanegra en la revisión de esta ópera pocos años antes. Maurel contaba con 39 años en ese momento.

<center>Imagen</center>

<center>G.Verdi y Victor Maurel, caracterizado como Iago en el estreno parisino de Otello, en 1.894</center>


...continua.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2008 12:25 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<center>Imagen</center>

<center> Giuseppe Verdi y Francesco Tamagno</center>


Tampoco tuvo dudas en relación al rol titular: Francesco Tamagno; igual que Maurel, Tamagno había estrenado las revisiones de Simon Boccanegra, dando vida a Gabrielle Adorno, y Don Carlo en la ópera del mismo nombre. No terminaba de satisfacer a Verdi, y como el mismo confirma "por muchas cosas Tamagno sería maravilloso, pero en otras muchas no". Del estreno sabemos que Tamagno no cantó de una forma convincente los pasajes más líricos como el del primer acto, defediéndose y siendo aclamado en los más heroicos. Tamagno contaba con 36 años en el momento del estreno.


<center>Imagen</center>

<center> Romilda Pantaleoni</center>

Si le causó más devaneos la elección de Desdemona. Teresa Stolz, quien había cantado la primera Leonora de “La forza del destino”, o la parte de soprano del Réquiem, ya estaba retirada. Se barajaron otros nombres, como los de Adelina Patti, Gemma Bellincioni, Elena Teodorini (estas dos propuestas por Ricordi) o Romilda Pantaleoni (esta propuesta por Franco Faccio, que a la sazón era su amante en ese momento). Verdi optó por esta última finalmente, aunque su voz no terminaba de entusiasmarle.


La escenografía se confió a Carlo Ferrario, sobre decorados realizados por Giovanni Zuccarelli; el francés Alfred Edel se hizo cargo del vestuario, quien se había hecho cargo anteriormente del vestuario en la revisión de Simon Boccanegra.

<center>ImagenImagenImagen</center>

<center>Boceto de G.Zuccarelli para el acto III de Otello. Decorado final del mismo acto realizado por Carlo Ferrario, y planta escénica diseñada por C.Ferrario</center>

<center>ImagenImagen</center>

<center> Diseños de A. Edel del vestuario para Otello durante el estreno de la obra en 1887</center>

<center> EL ESTRENO</CENTER>


<CENTER>Imagen</CENTER>


El estreno se produjo el día 5 de febrero de 1.887. Fue un éxito absoluto; se solicitó la presencia del maestro de Busseto desde la conclusión del primer acto; a medida que la ópera avanzaba más enloquecido se encontraba el público.

En la representación estuvieron presentes Camille du Locle, Massenet, Clemenceau, entre numerosos artistas y escritores, lo cual nos hace darnos una idea del alcance cultural y social, y la expectación que bullía en relación al estreno de una nueva ópera del consagrado y genial compositor. En la orquesta había un violonchelista que unos años más tarde será un gran director de orquesta: Arturo Toscanini.
Tras el estreno la multitud aclamó a Verdi frente al hotel en el que se hospedaba; desde el balcón principal del hotel, Tamagno cantó el “Esultate!”.


<center>Imagen</center>

<center> Diseños de A. Edel del vestuario para los personajes de Otello, Iago y Desdemona en el estreno de Otello. 1887</center>



El mismo año de su estreno, Otello se representa en Venecia, Roma, Turín, y fuera de Italia en México. En 1888 en Nueva York, Buenos Aires, Munich, Praga y Nápoles; Londres y Moscú en 1889. El 1890 desembarca en España, representándose en el Teatro Real de Madrid el 9 de octubre inaugurando la temporada, con Durot, Mattia Battistini y Eva Tetrazzini. Al Liceu de Barcelona llegó el 18 de noviembre y cantándolo varios meses más tarde el mismo F. Tamagno; Otello en el Liceu siempre ha gozado de efusiva popularidad, y en el que han cantado Otello, entre otros,Tamagno, del Monaco, Vinay, Lauri-Volpi, MacCracken, Domingo o Cura.

En 1.894 Verdi estrenó Otello en Paris, traducido al francés por Boito y Du Locle. En esta ocasión Verdi compuso un ballet para el acto III , del que nos ocuparemos en el apartado Analisis Musical-Audiciones.





<center>ImagenImagen</center>

<center> Ilustraciones de Arrigo Boito y Franco Faccio, libretista y primer director orquestal de Otello. </center>

<center>ImagenImagenImagen</center>

<center> Ilustraciones de F.Tamagno, V. Maurel y R. Pantaleoni, primeros Otello, Iago y Desdemona, respectivamente.</center>

<center>ImagenImagen</center>

<center> Ilustraciones de Ginevra Petrovich y Francesco Navarrini, primeros Emilia y Lodovico, respectivamente</center>


<center> --------------- o o O o o --------------- </center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2008 21:35 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Eres un artista, Yago. ¡Qué presentación tan agradable y tan cuidada! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2008 23:18 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Gerardo Rosvaenge escribió:
Eres un artista, Yago. ¡Qué presentación tan agradable y tan cuidada! :aplauso:


+1

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2008 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gerardo Rosvaenge escribió:
Eres un artista, Yago. ¡Qué presentación tan agradable y tan cuidada! :aplauso:


:nw:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com