Fecha actual 28 Mar 2024 22:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Para ti Amina es...
Luba Orgonasova. 7%  7%  [ 1 ]
Renata Scotto. 0%  0%  [ 0 ]
Joan Sutherland. 21%  21%  [ 3 ]
Mariella Devia. 0%  0%  [ 0 ]
Maria Callas. 64%  64%  [ 9 ]
Patrizia Ciofi. 0%  0%  [ 0 ]
Edita Gruberova. 7%  7%  [ 1 ]
Lucia Aliberti. 0%  0%  [ 0 ]
Natalie Dessay. 0%  0%  [ 0 ]
Otra. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 14
Autor Mensaje
 Asunto: Amina.
NotaPublicado: 07 May 2005 9:15 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo me inclino por la Callas, seguida de la Sutherland muy de cerca. Enbtre las más modernas por la Dessay.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 12:04 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo también me inclino por la Callas, seguida por Scotto...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 16:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Callas................ porqué ? hay otras ? :roll:

jajajajajajaaj :wink:


de hecho, con todo el respeto a la obra y a las otras intérpretes........ pero sonnambula es el tipo de óperas que yo SOLO puedo escuchar, si está cantada por callas :roll:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 20:18 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Simon Boccanegra escribió:
Callas................ porqué ? hay otras ? :roll:

jajajajajajaaj :wink:


MARIA!

MARIIIAAAAAAAAAAAA!!!

MMMMMMMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAA!!!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 21:00 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Me temo que no tengo suficiente criterio porque, como Amina, sólo he escuchado a la Callas, la Sutherland y la Dessay, peeeeeeero he votado (of course) por la Stupenda, que estaba muy solita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 23:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Reconozco que tampoco he escuchado a todas.

Pero me da igual :D : Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 23:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Pues como supongo que no la va a votar nadie voto a Luba Orgonasova, quizás la mejor Amina reciente (todos sabeis que ni la Sutherland ni la Callas me dicen gran cosa) aunque pude haber votado a la Scotto...
Pero lo sorprendente de Orgonasova es que sea capaz de afrontar con un notable nivel un papel como Amina, plagado de agudos y coloratura, cuando tiene una voz más lírica que ligera, y con cierto cuerpo. Pero la Orgonasova lo deja claro: en el belcanto los agudos no lo son todo. BRAVA!

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 0:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
(todos sabeis que ni la Sutherland ni la Callas me dicen gran cosa)


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

io tremo...... io manco.......................... io moro....................... (crepato sono)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Gruberova
NotaPublicado: 08 May 2005 3:14 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2004 14:04
Mensajes: 93
Ubicación: Barcelona
Como Callas ya ha obtenido muchos votos, merecidísimos, por supuesto.
He votado por Gruberova, ya que su grabación de Sonnambula es magnífica, me encanta.
Son tan diferentes....
Pero las dos geniales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Citar:
(todos sabeis que ni la Sutherland ni la Callas me dicen gran cosa)

Para que a Simon no le dé un soponcio...Vamos a aclarar esto un poco. La Sutherland me parece una bonita voz solo en determinados papeles (estareis de acuerdo conmigo en que se metió en papeles demasiado pesados para ella) con bonito color y bonitos y seguros sobreagudos. Pero su dicción italiana con ese puntito anglosajón marca de la casa me pone bastante nervioso...Y además como actriz lo deja todo que desear (pero en esto no es la única)
Lo de Callas...pues yo creo que ya lo he contado aquí alguna vez ¿No? Pero por si acaso...Lo vuelvo a decir: De Callas admiro sobre todo su enorme capacidad como actriz, pero realmente solo me gusta por completo en papeles donde esa vena actoral, que es su mejor baza, puede salir a relucir por completo (digamos Norma, Tosca, Abigaille, Gioconda, Lady Macbeth y Traviata) Pero personalmente la Callas en lo que se entiende por belcanto (Lucia, Sonambula...) pues no es mi soprano ideal. Porque todos sabemos cuáles son las limitaciones vocales de la Callas y que el sobreagudo nunca fue su punto más fuerte. Que un agudo de Abigaille o de Gioconda salga quebrado, pues quizás ayuda a transmitir la inestabilidad emocional del personaje y me gusta. Pero que un agudo de Lucia o Amina salga quebrado...Me hace más bien poca gracia, lo reconozco. Cuestión de gustos.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 14:15 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Como curiosidad, he "encontrado" unos tiernos videos de una audición hecha a una muy joven Isabel Rey en Clásicos Populares, con la presencia de una también joven (aunque menos, está claro) Montserrat Caballé. Yo apenas he oído nada de IR, ¿qué opinión teneis de ella como Amina?? ¿La ha seguido cantando??
He aprovechado para fijarme que Almaviva no ha incluído ninguna Amina española, no sé si es porque no las hay.

Y aprovechando mi vena preguntona, ¿cual es vuestra opinión de la Amina Netrebko?? A mi en el inicio de su Non credea mirarti, el color de su voz me recuerda mucho al de la Callas.

Y no ha salido tampoco la Fleming. Tengo entendido que su repertorio belcantista no es en el que más cómoda se siente, pero ha cantado Sonnambulas y también Il Piratta, no??? De nuevo, su Non credea me parece maravilloso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 20:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jajajajaa,n o me infarto, no me infarto..... como dicen uds., para gustos, colores............. pero precisamente, a mi callas me gusta en este tipo de roles, porque logra infundirles phatos a personajes que de otra manera, son completamente monofacéticos.... Y sus grabaciones comerciales de muchos de estos roles, son impecables.... en la Lucia de serafini con gobbi y di stefano, ella está soberbia, impecable y vocalmente entera.... además de darle una profundidad dramática que no tiene igual.....


respecto a sutherland, bueno, comparto alguna de las cosas que decís... pero en general lo que me había sorprendido a mi era el hecho de que NINGUNA DE LAS DOS te dijera nada :roll: ....

en definitiva, salvo el voto de _annio_, callas va arrasando con todo :wink: ... digo, porque los otros votos son "menciones especiales"... donde se aclara que van solo "porque callas tiene demasiados" jajaajaj :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 22:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
La verdad es que es un papel que ha estado bien servido. Adelina Patti cantó Amina en el Covent Garden cada año durante doce temporadas seguidas. Hay grabaciones de Adelina Patti cantando sonnambula en operaitaliana.com aunque es una página de pago, hay que pagar 7 euros por un mes. Para el que le guste las grabaciones antiguas está muy bien.

También lo han cantado Maria Malibran, Giulia Grisi, Eugenia García, Emma Albani, Luisa Tetrazzini, Elvira de Hidalgo, María Barrientos, Amelita Galli-Curci, Toti Dal Monte, Lily Pons, Bidú Sayao, Gina Cigna, Renata Scotto, Virginia Zeani, Roberta Peters, Anna Moffo, Joan Sutherland, Gianna dàngelo, Edita Gruberova, Luba Orgonasova, June Anderson y todas las grandes sopranos actuales que están abordando el papel en el siglo XXI.

Me han gustado muchas interpretaciones, creo que es un papel que se ha cantado mucho y muy bien, pero voto por Callas.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 23:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Cherubina escribió:
Como curiosidad, he "encontrado" unos tiernos videos de una audición hecha a una muy joven Isabel Rey en Clásicos Populares, con la presencia de una también joven (aunque menos, está claro) Montserrat Caballé. Yo apenas he oído nada de IR, ¿qué opinión teneis de ella como Amina?? ¿La ha seguido cantando??
He aprovechado para fijarme que Almaviva no ha incluído ninguna Amina española, no sé si es porque no las hay.
Y aprovechando mi vena preguntona, ¿cual es vuestra opinión de la Amina Netrebko?? A mi en el inicio de su Non credea mirarti, el color de su voz me recuerda mucho al de la Callas.
Y no ha salido tampoco la Fleming. Tengo entendido que su repertorio belcantista no es en el que más cómoda se siente, pero ha cantado Sonnambulas y también Il Piratta, no??? De nuevo, su Non credea me parece maravilloso.


Bueno, a ver si te puedo ayudar algo con tus preguntas. Isabel Rey suele cantar la escena del Sonambulismo en algunos de sus recitales, pero creo que lleva MUCHO tiempo sin abordar el papel completo (hablo de memoria). Ella debutó precisamente como Amina. Ese vídeo que mencionas con Caballé (creo que es en TVE, pero no tiene nada que ver con Clásicos Populares) es de comienzos de los 90 o finales de los 80.
Aminas españolas para la historia....Pues así a bote pronto no se me ocurre ninguna. Hay una grabación pirata del Liceu en el 87 con Edelina Lloris haciendo una Amina de gran calidad. En la actualidad, María José Moreno y Mariola Cantarero han conseguido interesantes interpretaciones de 'La Sonambula' (la Moreno la ha cantado más y mejor que la Cantarero, que creo que solo la hizo un par de veces en Italia) Pero no se me ocurre ninguna otra Amina destacable española de la que haya documento grabado (ni comercial ni pirata, como es el caso de las tres que te menciono)
La Amina de la Netrebko, pues como casi siempre en todo lo que hace ella en papeles grandes: no me molesta pero no me arrebata en absoluto.
Fleming comenzó su carrera como soprano belcantista con una voz mucho más ligera de la que tiene ahora (cantó por ejemplo La Condesa de Folleville de 'Il Viaggio a Reims' en el Covent Garden en 1992) Su cd de belcanto que salió hará unos 2 o 3 años es en general poco afortunado porque la voz se ha vuelto más pesada, en definitiva, más apta para otros repertorios (Mozart y Strauss por ejemplo) Aún así, su Ah non credea es de lo mejor del cd.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 23:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Cherubina escribió:
Como curiosidad, he "encontrado" unos tiernos videos de una audición hecha a una muy joven Isabel Rey en Clásicos Populares, con la presencia de una también joven (aunque menos, está claro) Montserrat Caballé.


Como dice Annio, Isabel Rey cantó en una "gala lírica", que creo que se celebró a finales de los 80 (para conmemorar algún acontecimiento político, si no recuerdo mal). Cantaron:
-A Kraus (aria de Martha, en italiano)
-Ana María González (escena y aria del primer acto de la Traviata)
-Carreras y Pons (duo del final de La forza)
-Isabel Rey (desde "e strano.... al aria A non credea mirarti)
-M. Caballé (aria de Doña Jimena de Le Cid de Massenet)
-Pons (Nemico della patria, de A Chenier)
-Kraus (Lamento de Federico de L'Arlesiana)
-Victoria de los Angeles (canción para dormir un negrito y cant dels ocells, de Montsalvatge) (seguidilla de Carmen)
-Kraus y Ana M González (duo de Luisa Fernanda)
-Carreras ("No puede ser" de la tabernera del puerto)
-Carreras y Caballé (duo de la africana)

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com