Fecha actual 28 Mar 2024 22:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Concurso internacional de canto Zaragoza
NotaPublicado: 21 Nov 2008 23:51 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
No se si esto va aqui o es spam, en tal caso perdonad.

Como supongo que muchos ya sabreis esta semana es el Concurso internacional de canto Monserrat Caballe en Zaragoza.
Es una suerte poder contar con un acto tan imporante en Zaragoza, ya que pocas operas se representan aqui.
Este año han venido un monton (150 creo) de participantes de todo el mundo, y lo que más me ha llamado la atención es la gran cantidad de cantantes coreano, y su calidad.
El nivel ha sido excepcional, y he disfrutado con muchos de ellos, más incluso mas que en alguna opera que he asistido.
Ademas este año ha habido mayoria abrumadora de chicas.
Mañana es la final, para la que estan clasificados 11 participantes.
Los finalistas son:
María Eugenia Enguita Bascuñana, Maria Porubcinova (Eslovaquia), Maria Aleida Rodriguez (Cuba) y Alexandra Zabala Angulo (Colombia), sopranos ; el barítono Byeong-In Park (Corea); y el tenor Adriano Graziani (Italia).
el bajo Zoltán Cser Kristián (Hungría), las soprano Ekaterina Goncharova (Rusia) y Karen Slack (EEUU); y los barítonos César San Martín Cebollero (Madrid), Jong-Hoon Heo (Corea) y Yu-ree Jang (Korea).

Por el nombre no se, pues salian cantaban una aria y se iban, todo muy frio y serio. De los que asocio cara y nombre:
Adriano Graziani por ejemplo canto Vesti la Giubba en las semifinales, canta de manera impresionante, eso si de interpretar nada, parecia una cancion de amor.
De los baritonos coreanos uno me impresiono, canto Nemico de la patria en las eliminatorias, y Corteggiani vil razza dannata.... Increible como canta y interpreta.
Del resto no asocio la cara con el nombre, aunque para mi es una pena
que solo lleguen a la final...

La asistencia de publico muy pobre, el 90% eran los concursantes, se le ha dado muy poca publicidad al evento...
Eso si la final seguramente este petada de gente, aunque sea para salir en la foto.

Y las semana que viene son las clases magistrales de Montserrat Caballe,
yo ire como oyente, aunque solo sea por conocerla en persona merece la pena.

Y todo entrada libre!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 2:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Ganadora primer premio, la rusa EKATERINA GONCHAROVA, Soprano, cantando el aria de ERNANI, ...Ernani involami...

Segundo premio, para la soprano norteamericana, KAREN SLACK, con ...Taccea la notte placida...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 12:31 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Bueno, pues voy a aprovechar el hilo.

Ayer fué la final del 12º Concurso Internacional de Canto de Bilbao. Yo no había seguido las fases eliminatorias previas, pero estuve ayer en el teatro Arriaga siguiendo la final. Buena asistencia de público.

En primer lugar concursó Eleni Calenos, de Grecia, con Mi chiamano Mimi, de la Boheme.

2: Jon-Ming Park, Bajo, de Corea del Sur, que cantó Come dal ciel precipita, de Macbeth. Bonita voz, con alguna aspereza, y para mi sin la "intención" que se requería, si esto quiere decir algo (no se puede esperar de mi un análisis de voces). Respuesta fria del publico

3: Anna Peshes, de Israel, mezzo que cantó Acerba voluttà...O vagabonda stella, de Adriana Lecouvreur. Me gustó bastante.

4: Ekaterina Bakanova, soprano rusa que cantó Caro nome. Muy bonita voz, fraseando muy bien, el público la braveó. Nota tonta al margen: estuve viendo chispitas durante toda la siguiente intervención por culpa del vestido, bonito por otra parte.

5: In-Hui Kim, barítono, Corea del Sur, que cantó Pietà, rispeto, amore, de Macbeth. No me convenció del todo.

6: Seok-Neuk Lee, tenor de Corea del Sur, con Salut! demeure chaste et pure, de Faust. Tirando a mal, apurado en los agudos hasta que galleó. Me dijeron que en las semifinales y antes había estado muy bien. Pena.

7. Jegyung Yang, soprano, Corea del Sur, con Je veux vivre dans le réve, de Romeo et Juliette. Un poco sosainas en su coquetería, no me gustó.
8. Tetiana Ganina, soprano ucraniana, con el aria de las joyas, de Faust. A mi me gustó mucho.

9. Ana Puche, soprano española, con Quel guardo, il cavaliere...So anchío la virtú, de Don Pasquale. Voz muy bonita, un poco insegura, no sabía que hacer con las manos, pero me la apunté para seguirla.

10. Guk Hoe Song, coreano, Barítono, cantó Eri tu del Ballo. Para mi el mejor de la noche, en cuanto cantó dos minutos. A los demás les debió de parecer lo mismo porque recibió la ovación mas larga, y casi tantos bravos como la rusa.

11. Young-Hoon Kim, barítono coreano, con O Carlo ascolta, de Don Carlos. Hizo un esfuerzo por actuar, pero no fué suficiente.

Durante la deliberación del jurado, nos iban a amenizar la espera la soprano Olatz Saitua y Andeka Azurmendi. Este último se encontraba indispuesto según nos dijeron y en su lugar se presentó voluntario nuestro Patxi Etxeberria, el señor Francisco Casanova, que se encuentra en Bilbao cantando I Due Foscari, y que ganó el segundo premio de este mismo concurso hace 18 añitos.

Primero la Orquesta Sinfónica de Bilbao tocó la Obertura de "Poeta y Aldeano" de Franz von Suppé, después Casanova cantó "E Lucevan le stelle" (muy verista pero flojito, todo hay que decirlo), siguió Olatz con "Una voce poco fa", con alarde de coloraturas, y siguieron con el duo de Adina y Nemorino en el que Casanova me gustó bastante mas.

La deliberación del jurado se alargó hasta lo indecible provocando divertidas protestas del público, yo aproveché para hacer "sociedad" con un matrimonio que se sentaba cerca, que me estuvo hablando sobre la horrible noche que dio la Callas en Bilbao y sobre sus exigencias sobre los camerinos, muy entretenido.

Por fin, la entrega de premios.

premio femenino: Ekaterina BAKANOVA, Rusia, soprano (cantado)
: Anna PESHES, Israel, soprano
: compartido entre Tetiana GANINA, Ucrania, soprano, y creo (tengo un error en mis notas) que Seok-Neuk LEE, Corea, soprano

premio masculino: Jong-Min PARK, Corea, bajo (murmullos y veladas acusaciones de tongo)
: Guk Hoe SONG (aplausos tremendos del respetable)
3º desierto.

Otros premios:

-del público: Guk Hoe SONG, estaba claro
-de la crítica: Jong-Min PARK
-Beca de estudios de7200 euros del Ayuntamiento de Bilbao: Ana PUCHE
-Bolsa de estudios en el AIDM de Roma: Ana PUCHE
-premio de la Diputacion de Bizkaia, para participar en varios conciertos en la red de teatos de Bizkaia: Ekaterina BAKANOVA y Guk Hoe SONG
-Premio ABAO para participar en una ópera de las programadas la próxima temporada: Guk Hoe SONG
-Premio de la Asociación Alfredo Kraus para un residente en España, para participar en los conciertos del Ciclo Primavera Musical Vizcaina, a Guk Hoe SONG
-Premio de la Cia Opera Sao Paulo, para participar en dos conciertos con orquesta o en una Opera, en el Teatro Sao Pedro en Brasil en la temporada 2009, Jong-Min PARK

PD para las gemelas: la presentadora en euskera de la gala era nuestra voce di fuoco favorita ;)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 23:19 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
tambien gano Ekaterina... pero otra. Tambien llevaba un traje azul muy bonito.

Parece calcado al de Zaragoza, con muchos coreanos.

A un baritono coreano se le saltaban, literalmente, las lagrimas cantando Don Carlo.

La norteamericana si no recuerdo mal fue la que canto Vissi d Arte en las semis, un peazo vozarron.
La ganadora estuvo muy bien, aunque no fue de las que mas me gusto.
Tercera quedo una soprano coreana y como premio del publico la cubana Maria Aleida Rodriguez.

Me puse en la primera fila :D bien pegado a las sopranos....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 0:39 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Pues yo vuelvo a referirme al CONCURSO DE CANTO DE BILBAO. Dado que mis opiniones difieren bastante de lo que expresa naietta, me animo a comentar ligeramente las impresiones que he extraído:

1.- LÍNEAS GENERALES DEL CONCURSO

:arrow: La digna calidad del mismo, ni impresionante ni birria. Bien, en su medida.

:arrow: El predominio coreano (14 de los 28 semifinalistas y 6 de los 11 finalistas eran coreanos -entre ellos, los 5 hombres de la final-).

:arrow: La acusada tendencia del jurado de pedir a los participantes las piezas más archiconocidas de sus programas en detrimento de otras cosas muy interesantes y menos trilladas (un par de ejemplos de la semifinal: a la griega Eleni Calenos le pidieron Butterfly y Come Scoglio en vez de la Susannah de Floyd y el lied de Marietta que también traía, o la coreana Gina Lee fue requerida para hacer Bohème y nuevamente Come Scoglio en vez de Ernani o Le Cid).

:arrow: La curiosa (y loable) cantidad de público en las eliminatorias (menos que en la final, sin duda, pero con todo un número llamativo, sobre todo teniendo en cuenta que en la semifinal se audicionó a 28 cantantes a razón de dos arias cada uno, y duró aquello más de cinco horas).

2.- NOMBRES QUE HAY QUE APRENDERSE

:arrow: Jong-Min PARK: Siento discrepar absolutamente de naietta, pero para mí fue el gran descubrimiento del concurso: una voz de bajo timbradísima, libre, sin tensiones, grande, y bastante bien controlada. En la semifinal hizo un O tu Palermo que fue lo mejor de aquella (larguísima) tarde. Se le pidió entonces también la Calunnia, donde anduvo menos fino por la dificultad de plegar su enorme instrumento a una música con momentos tan chispeantes. Su aria de Macbeth en la final no es que fuera de libro (aún tiene que trabajar en el legato), y salir el segundo tampoco le ayudó excesivamente, pero la vocalidad está absolutamente resuelta y definida, sin hinchazones artificiales para "resonar" más, y para mí fue el justísimo ganador. Un bajo casi de los de antes.

:arrow: Ekaterina BAKANOVA: Sopranos con su repertorio lírico-ligero hay a patadas, y seguro que las habrá mejores. Pero esta chica no sólo domina las nociones básicas del canto belcantista con una seguridad envidiable, sino que además tiene un cuerpo y un volumen instrumental inusual en esa cuerda (y que no le supone un problema para abordar las coloraturas). Una voz muy interesante.

:arrow: Guk Hoe SONG: Su semifinal fue floja, con el sonido bastante tragado, pero es cierto que en la final estuvo mucho mejor, sosteniendo la línea del aria de Renato con gran calidad. Gustó mucho en general

Conviene citar también a la israelí Anna Peshes, 2º premio femenino y una mezzo con un centro-grave imponente, la rusa Tetiana Ganina, la mejor mujer de la semifinal (donde se sacó un Leise leise impecable) que no lució tanto en el aria de las joyas, y la española Ana Puche, con una voz pequeñita pero que corre muchísimo, a la que dieron la beca del concurso la de la Academia de Roma. Un nombre a seguir, en esto estoy muy de acuerdo con naietta.

3.- ANÉCDOTAS Y COSAS PARA FIJARSE

:arrow: El aparente error en la adjudicación del premio ABAO a Song, cuando parece ser que el agraciado debía haber sido Park.

:arrow: La indisposición de Andeka Azurmendi para amenizar el tiempo de deliberaciones del jurado al respetable, que hizo que fuera sustituido por un simpatiquísimo Francesco Casanova, el actual Jacopo Foscari (parece ser que con mucha dignidad) en ABAO, donde sin embargo la palma se la debe de estar llevando Latonia Moore. El caso es que el improvisado Casanova estuvo francamente mal en E lucevan le stelle, aria que no le va nada. Fuori posto, mal en el fraseo (que siempre fue su mayor virtud), y con pinchazos vocales inaceptables en un profesional, como el corte en "le belle forme disc***" para emerger en una destimbradísima voz de cabeza: "sciooooogliea dai veli". Amateur. Mejor en el Nemorino, junto con una Olatz Saitua de voz muy pequeñita pero muy musical y de canto adorable.

:arrow: La buena labor del maestro Miguel Patrón al frente de la Sinfónica de Bilbao, sensacional en la obertura del "Poeta y aldeano" de Suppé, una obra preciosa que yo no conocía (bastante menos sensacional, sinceramente, la obertura de la Gazza Ladra).

:arrow: La inevitable mitomianía de ver a Gabriella Tucci, Teresa Zylis Gara o Luigi Alva allí mismo, en aquel escenario...

:arrow: El momentazo que nos dio un barítono coreano llamado Kyung-Won YU en la semifinal, cantando (muy mal) el Largo al factotum y representando su oficio de barbero con el peinecito del hotel. Impagable.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 1:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Nunca había ud. escuchao esta música? ¡Pero si hubo unos años que la sacaban en muchos anuncios!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c3_aM_s0R1U[/youtube]

Por lo visto es una de las fijas para las orquestas de conservatorio. (Por cierto, la estructura está calcada de la Obertura de "Guglielmo Tell")


Gracias por la crónica y por los repetidos intentos de lo que ud. ya sabe. Soy una criatura de lento despertar. :oops:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 13:30 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Gino escribió:
¿Nunca había ud. escuchao esta música? ¡Pero si hubo unos años que la sacaban en muchos anuncios!


Dese cuenta de que soy bastante más joven que vd. ( :P ) y apenas veo la televisión( 8) )...

Por favor, le ruego que aclare que "los repetidos intentos de lo que vd. ya sabe" son cosas que se pueden hacer a 800 km. de distancia...

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 13:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Peter Quint escribió:
Por favor, le ruego que aclare que "los repetidos intentos de lo que vd. ya sabe" son cosas que se pueden hacer a 800 km. de distancia...


Claro, para eso están las webcams... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 14:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Uy, qué guarros

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 23:02 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
:love::love::love::love::love::love::love::love::love::love::love::love:
Udane!

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 23:03 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
:love::love::love::love::love::love::love::love::love::love::love::love:
Udane!

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 8:44 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Poca originalidad la de este -otro más- concurso de ópera que se lo inventó una caja de ahorros con la complacencia del Auditorio municipal y la imagen -que habría que renovar- de la Caballé. ¿pan para hoy? ni eso. Tan solo para coger a los premiados, soltarlos luego en una ¿gala lírica? y aquí paz y aquí gloria. Otra catetada más de nuestra ciudad.
Mejor que vayan a ver "El rey que rabió" a la Zarzuela y dsifruten de la m´suica de Chapí :)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com