Caminante escribió:
Simon Boccanegra escribió:
Citar:
D'Intino pasaje buenos con otros en que su voz parecía sacada con forceps (¿Hay que oscurer obligatoriamente la voz para ser mezzo?. La Cossotto no era , por lo general, una voz oscura y no se le daba mal)
de hecho, esa es la diferencia entre una mezzo y una soprano:
la voz ES oscura... no se oscurece cossotto siempre tuvo el registro alto asopranadón...... (2)pero mezzos han habido que han cantado incluso sobre la "a", sin perder cualidad de mezzo... porque eran mezzos
(1)de hecho, éste es el problema...cuando SE OSCURECE de forma tan exagarada como artificiosamente.
(2) Dejando a un lado el tema Cossotto (que no era mezzo...era o que quería ser en cada momento) ésta es la respuesta "...a lo mejor no son verdaderas mezzos sinó que se pasan a mezzo por tener más huecos en el mercado laboral" (y no digo que éste sea el caso concreto de D'Intino quien sí es mezzo y quien, además, en general me gustó... excepto por ese detalle.
Saludos
a ver, cheru, lectura comprensiva, madre
Simon escribió:
cossotto siempre tuvo el registro alto asopranadón......
vale decir: en el registro agudo, cossotto siempre sonó más a soprano que a mezzo. De ahí a "cossotto no es mezzo", hay dos pueblos (que de hecho, cossotto cantando de soprano es una de las cosas más feas que han habido....
).
caminante escribió:
(1)de hecho, éste es el problema...cuando SE OSCURECE de forma tan exagarada como artificiosamente.
es el problema de quien canta fuera de registro.... tiene que oscurecer... Por más que lo haga, que supongo que haces tú aquí la diferencia, de forma "controlada y... natural?", oscurecer puede ser un efecto para una frase, un momento, una palabra... Pero si se trata de oscurecer el sonido más de lo que es, no hay quién resista.... empieza a notarse en lo más inocente... en la tendencia a atrasar (porque lleva tiempo y esfuerzo darle peso y color a cada palabra)... y termina haciendo un agujero en el centro y una banderola en el agudo.
Citar:
ésta es la respuesta "...a lo mejor no son verdaderas mezzos sinó que se pasan a mezzo por tener más huecos en el mercado laboral" (y no digo que éste sea el caso concreto de D'Intino quien sí es mezzo y quien, además, en general me gustó... excepto por ese detalle.
no entendí... la respuesta de quién ? ... Dudo que nadie en su sano juicio arme toda su tesitura y su carrera en torno del mercado laboral del momento
.... algunas lo hicieron para ingresar en un conservatorio (te kanawa contaba que se preparó para exámenes de ingreso como mezzo porque era más facil ingresar), pero de ahí a armar la carrera y sostenerla como tal.....
.... es poco menos que un suicidio...
La clasificación de voces no es "blanco o negro" en muchos casos, y con los años la tessitura se puede hacer más cómoda (si se canta bien), por eso muchas mezzos pasan a soprano con los años... (no tanto el caso de una ludwig, que siendo mezzo cantaba roles de soprano.... pienso más en una urmana o una bumbry, que pasaron completamente al repertorio de sopranos). Pero cualquiera que esté convencida de que es soprano y haga carrera como mezzo tiene poco aprecio por su instrumento.......
En cuanto al caso concreto de d'intino, ahí sí tengo mis serias dudas de que sea mezzo (más bien mi seria convicción de que es soprano)... Aquí cantó una Amneris bastante mal cantada, con una voz chica y forzada....
.... claro, en la escena grande de amneris mantuvo cuatro compases más de lo escrito el si bemol y el teatro se cayó ....
.... pero de ahí a voz de mezzo.... y es precisamente en el pasaje y el agudo donde le salta... donde no se puede mentir.