¿Le parece familiar esta imagen?...
Un frío amanecer en donde dos hombres frente a frente se apuntan con un arma de fuego.
Con toda certeza, la gran mayoría de nosotros la puede asociar rapidamente con la triste escena en que
Wladimir Lenski y
Eugenio Oneguin se baten a duelo, donde el primero cae presa de la bala letal de su experimentado contrincante.
Y es que esta escena, sin lugar a dudas plasmó una especie de sello en la ópera del compositor ruso P.I. Tchaikovsky, que lleva el nombre del vencedor de la contienda. Es una de las partes con mayor carga emocional de la obra. Pero no es la única. La obra completa -una de mis preferidas, por cierto- está cargada de una buena mezcla de sentimientos, donde, en mi opinión, la que más presente está a lo largo de los 150 minutos aproximados que dura, es la melancolía: esa sensación de ser muchas veces víctima de las arrogancias de la vida.
Un apasionamiento, un desengaño amoroso, una intriga, una broma mal llevada, celos, muerte, una añoranza de tiempos pasados, un doloroso arrepentimiento y un amor arraigado en lo más profundo de un alma, ahogado por el compromiso y el deber de una persona leal.
Esto es sólo una breve introducción a esta bellísima obra, que iré desarrollando a lo largo de este mes de octubre. Ultimamente he estado bastante corto de tiempo, debido a mi mudanza de país, por lo que espero poder llevar a cabo esta labor (que para mí es un privilegio) lo mejor posible. Y también espero que puedan disfrutar y apreciar este humilde esfuerzo.
De momento tengo pensado desarrollar de la siguiente forma el tema:
-
Eugenio Oneguin: General
-
Eugenio Oneguin: Los personajes
-
Eugenio Oneguin: La música (Las arias)
- Eugenio Oneguin: La música (Coros)
- Eugenio Oneguin: La música (Los ballets y otros pasajes)
-
Eugenio Oneguin: La música (audiciones)
De más está decirles que si tienen alguna sugerencia o algún aporte que deseen dar, pueden hacerlo a través de los hilos, o bien por mensaje privado.
Saludos