José María Usandizaga (1887-1915) Nació en San Sebastián, España, en una familia de tradición musical, comienza los estudios de piano con su madre Ana Soraluce. A los nueve años comienza estudios formales de música en la Academia Municipal de Música de San Sebastián con Beltrán Pagola y Germán Cendoya, y con 14 años se traslada a París, donde se matricula en la Schola Cantorum, en la que completará sus estudios de la mano de Vincent d'Indy en composición y Grovlez en piano. En esta época ya padece problemas de salud, además de una lesión en la mano izquierda que le impedirá dedicarse profesionalmente a la interpretación. La mayor parte de sus obras orquestales y de cámara pertenecen a su etapa parisina:
Suite en La Op. 14 (1904),
Dans la mer, Op. 20 (1904),
Obertura sinfónica sobre un tema de canto llano, Op. 26 (1905). De entre ellas destaca el
Cuarteto de cuerda en Sol, Op. 31, en el cual utiliza algunos temas populares vascos. De vuelta a San Sebastián en 1906, escribe
Irurak bat, Op. 35, rapsodia sobre tres cantos populares vascos, además de otras obras de temática vasca. En 1909 la Sociedad Coral de Bilbao encarga tres óperas sobre temas vascos a otros tantos compositores: José María Usandizaga, Jesús Guridi y Santos Intxausti. De este encargo surgirá el primer trabajo lírico del compositor,
Mendi-Mendiyan (1910), que se estrena en mayo del año siguiente en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao con gran éxito y un año después en San Sebastián.
En 1911 compone la fantasía-danza para piano
Hassan y Melihah, en la que no empleará temas populares. En el verano de 1912 conoce en San Sebastián al dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, con quien comienza una sincera amistad. En Madrid, el dramaturgo le muestra al compositor su drama
Saltimbanquis (1905); a partir de éste, el mismo Martínez Sierra había escrito conjuntamente con Santiago Rusiñol el drama
Ocells de pas, en catalán, estrenado en 1908. En éste ya se encuentra el desarrollo completo de la trama y los nombres de los personajes. Usandizaga queda prendado por el tema y centrará todas sus fuerzas e ilusiones en convertir el texto en zarzuela. El nombre elegido fue
Las Golondrinas, a partir del título catalán referido a las "aves de paso". Se estrenó en 1914 y se convirtió en una de las principales obras de Usandizaga. En realidad es bien conocido que las obras de Martínez Sierra las escribía su esposa María Lejárraga, a pesar de que las firmara él, en lo que constituye un caso de explotación doméstica. Al parecer también fue este el caso de
Las Golondrinas. El último proyecto de Usandizaga, la zarzuela
La Llama, quedará interrumpido a causa de la muerte del compositor, a la temprana edad de 28 años, truncándose una carrera musical exitosa hasta el momento y prometedora.
WikipediaMendi Mendiyan (1909-10), pastoral lírica vasca en tres actos.
Acto segundo.
Las golondrinas (1913-14) drama lírico en tres actos.
Comienzo.