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 Asunto: Octubre: Eugenio Oneguin (Los personajes: Oneguin)
NotaPublicado: 01 Oct 2008 23:07 
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Eugenio Oneguin

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(la foto es sólo representativa)

Es el personaje principal y quien (no hace falta ser muy brillante para darse cuenta :lol: ) da título a la obra. En la ópera no se dice su edad, y no se puede deducir del libreto. Larina en una parte los llama (junto con Lenski): "Estos jóvenes de hoy", pero hay que ver qué es ser joven para ella... :roll:
En el primer acto aparece junto con su gran amigo Wladimir Lenski:

Citar:
LENSKI
¡Señoras!
Me he tomado la libertad
de traer a un amigo
.
Con su permiso
les presento a un vecino.


en la casona de Larina. Allí conoce a Tatiana y a la familia.

Es un personaje que transmite cierta arrogancia desde un principio, pero así y todo no demuestra descortesía ni mala educación en sus tratos:

Citar:
LENSKI
¡Señoras!
Me he tomado la libertad
de traer a un amigo.
Con su permiso
les presento a un vecino.

ONEGIN
¡Me siento honrado!


También demuestra un característico sarcasmo en algunos de sus dichos, como por ejemplo:

Citar:
ONEGIN
Yo habría elegido a la otra
si hubiese sido, como tú,
¡un poeta!


o bien:

Citar:
LENSKI
Agua y roca, hielo y fuego,
...verso y prosa, hielo y fuego,
no son tan diferentes
el uno del otro...

ONEGIN
...como esa estúpida luna,
en ese estúpido cielo!


y en más de alguna ocasión se burló de otro personaje:

Citar:
ONEGIN
En sus maneras,
Olga no tiene vida,
es como una madonna de van Dyck
Redonda y rubicunda de cara...


Una de las primeras preguntas que quizás nos venga a la cabeza sea la siguiente, la cual dejo abierta para que el foro comente, a favor de él (justificándolo) o que incluso destruyan al protagonista (siéntanse libres de hacerlo si lo desean):

¿Tenía empatía Eugenio Oneguin?

Saludos :wink:

P.S. Proximamente comentaré, una vez concluído el análisis sicológico de este personaje, los aspectos musicales del mismo.


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NotaPublicado: 01 Oct 2008 23:16 
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Pumby
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La impresión que siempre he tenido de Onegin al oír la ópera y leer el libreto (no he tenido otro acercamiento literario a la obra) es el de una persona inmadura, que no sabe lo que quiere. Y que como tal su comportamiento es caprichoso y a veces altanero, pero nunca malintencionado. Demasiado tarde se da cuenta de sus errores y de la soledad a la que le conducen.


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NotaPublicado: 02 Oct 2008 2:27 
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El penúltimo Samurai
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Onegin es inmaduro, sí, pero también visceral. Apasionado. Indeciso. Sarcástico. Enamoradizo. Sin preocupación alguna y seguramente muy rico. En la obra de Pushkin dice que Onegin poseía un reloj Breguet:


Citar:
"Un dandy en los Boulevards ... caminando placenteramente hasta que su Breguet, siempre vigilante, le recuerda que ya es medio día."



Y es pariente de un príncipe así que ¿qué demonios si soy un verdadero patán? Soy rico, le gusto a las mujeres y me importan un pimiento los sentimientos de la gente.

En el baile cuando regresa, el libreto dice que tiene 26 años (¿mató entonces a Lensky entre los 21 y 26?), que no tiene empleo y que todo lo aburre. Y topa con pared al reencontrarse con Tatyana.

Sinceramente Eugene es de mis antihéroes favoritos. Uzhel ta samaya Tatyana!!!!!!

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NotaPublicado: 02 Oct 2008 19:06 
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Neno
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A mí me parece un personaje muy complejo, difícil de atrapar en sólo un adjetivo (la retahila de Ashton me ha gustado... :lol: ). Pero me parece bastante menos "villano" de lo usual, en el sentido de que, en el fondo, es sólo una persona desencantada, con una aproximación diría que muy racional al mundo y, sobre todo, no me parece que se porte mal con ningún personaje...


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NotaPublicado: 02 Oct 2008 19:36 
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El penúltimo Samurai
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Has dado en el clavo, Idi. Onegin nunca encontró pasión en la vida hasta que no se dio cuenta verdaderamente que anda babeando por Tatyana desde que la vió por primera vez. Y sintió que el mundo se le venía encima cuando mató a su mejor amigo, cosa que se pudo haber evitado de no ser por los celos Otellianos de Lensky. Oye, si Olga anda sola y Lenski no le está poniendo atención... mínimo que el amigo de Lensky baile con ella ¿no?

Ya hablaremos de Lensky en su momento.

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NotaPublicado: 02 Oct 2008 19:53 
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Enrico Ashton escribió:
Oye, si Olga anda sola y Lenski no le está poniendo atención... mínimo que el amigo de Lensky baile con ella ¿no?



Yo creo que su juego con Olga es claramente intencionado y si bien no quería llegar tan lejos tenía un claro motivo de molestar a su amigo porque quizás estaba enojado por llevarle a la fiesta.

Creo que sí se puede decir que hace daño a su "amigo", realmente la vida de Onegin es absolutamente vacía hasta ese momento, ni amor ni amistad, un egoista inmaduro del que no se pueden decir muchas cosas positivas.

A partir de ahí va encontrando los valores éticos y morales que hacen grande a la humanidad, aunque demasiado tarde, por lo que paga su penitencia en la tierra al matar a su amigo y perder a su amada, convirtiendo su vida en un triste y romántico purgatorio.


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NotaPublicado: 02 Oct 2008 20:02 
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El penúltimo Samurai
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Le Gouverneur escribió:
Enrico Ashton escribió:
Oye, si Olga anda sola y Lenski no le está poniendo atención... mínimo que el amigo de Lensky baile con ella ¿no?



Yo creo que su juego con Olga es claramente intencionado y si bien no quería llegar tan lejos tenía un claro motivo de molestar a su amigo porque quizás estaba enojado por llevarle a la fiesta.


Entonces su defecto es ser un huevos tibios. Si me voy a aburrir a una fiesta, a que demontres voy:

"Eugene, ¿vamos a una fiesta a casa de Olga?"

"Ni de coña, Vladimir. Tus fiestas son aburridas y además va a estar la mocosa insoportable de Tatyana Larina."

Pero no. A fuerza a ir a la fiesta. Seguramente sus padres no le enseñaron a decir "NO"

O a menos que le encante andar por ahí con la sonrisa de cocodrilo, cosa que no le queda. Siempre se le ve sincero y directo en sus comentarios.

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NotaPublicado: 02 Oct 2008 20:21 
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Neno
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Le Gouverneur escribió:
Yo creo que su juego con Olga es claramente intencionado y si bien no quería llegar tan lejos tenía un claro motivo de molestar a su amigo porque quizás estaba enojado por llevarle a la fiesta.


Sí, pero no exagera un poco Lensky? Un mucho, vamos. De hecho, unos amigos míos que fueron a ver el Onegin de Coruña sin conocer la obra me dijeron: "Oye, y ese ataque de cuernos tan raro que le da al poeta? qué exagerado!"... :lol:


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NotaPublicado: 02 Oct 2008 20:26 
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El penúltimo Samurai
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El idiota escribió:
Le Gouverneur escribió:
Yo creo que su juego con Olga es claramente intencionado y si bien no quería llegar tan lejos tenía un claro motivo de molestar a su amigo porque quizás estaba enojado por llevarle a la fiesta.


Sí, pero no exagera un poco Lensky? Un mucho, vamos. De hecho, unos amigos míos que fueron a ver el Onegin de Coruña sin conocer la obra me dijeron: "Oye, y ese ataque de cuernos tan raro que le da al poeta? qué exagerado!"... :lol:


S todos tuviéramos un amigo como Lensky ya más de uno tendría que "haberse acogido a sagrado". Pero ya habrá tiempo de diseccionar a Lensky.

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NotaPublicado: 02 Oct 2008 21:30 
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Estimados Idi y Enrico, creo que la reacción de Lensky es la menos entendible en nuestros días, un duelo hoy no se entiende casi por ningún motivo.

En cambio Onegin es un personaje mucho más cercano, moderno en el peor de los sentidos. Es de familia acomodada y ha vivido sin las preocupaciones y responsabilidades que a uno le hacen madurar. Puede ser más cercano al joven de finales del XX o principios del XXI, que teniendo un plato caliente en su confortable casa sólo debe preocuparse por estudiar algo y poco más, lo que hace a la sociedad actual en los países desarrollados más materialista y vacía en valores.

Realmente la historia de Onegin y Lensky me imagino que sucederá de forma parecida cada fin de semana en varias ocasiones, salvo que la disputa hoy se solventa como mucho con un par de agarrones y bofetadas.


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NotaPublicado: 02 Oct 2008 21:44 
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Le Gouverneur escribió:
Yo creo que su juego con Olga es claramente intencionado y si bien no quería llegar tan lejos tenía un claro motivo de molestar a su amigo porque quizás estaba enojado por llevarle a la fiesta.


Claro, y así es como claramente dice el libreto:

Citar:
ONEGIN
¡La gente habla de mí!
¡He oído ya más que suficiente
de estos vejestorios! ¡Me da igual
todo! ¿Por qué he tenido que venir
a este estúpido baile? ¿Por qué?
¡No pienso perdonar a Vladimir
esta encerrona!

¡Cortejaré a Olga...
y así le haré enfurecerse!


Su meta, tal parece, era la de llevar a Wladimir a la furia. Sin duda, Oneguin debería conocer el caracter temperamental del poeta (parecía ser bastante apasionado), y, si notamos una vez más el texto arriba citado, dice:

Citar:
ONEGIN
¡La gente habla de mí!
¡He oído ya más que suficiente
de estos vejestorios! ¡Me da igual
todo!
¿Por qué he tenido que venir
a este estúpido baile? ¿Por qué?
¡No pienso perdonar a Vladimir
esta encerrona!
¡Cortejaré a Olga...
y así le haré enfurecerse!


Debemos pensar que Oneguin también tuvo un arrebato inmaduro aquí, pues no midió de antemano las consecuencias de su propio enojo, vale decir, un futuro duelo con su amigo.

* * * * * * * * *

Oneguin es, como ya muchos se habrán dado cuenta ya, una persona con un caracter bastante peculiar. Pero, ¿cómo podemos ahondar más objetivamente en su forma de ser?
Tratemos de sacar nuestras propias conclusiones... veamos sus arias.

La primera (Vi mnye pisali [...] Kogda bi zhizn domashnim krugom), una pieza preciosa, y una joya baritonal nos dice:

Citar:
ONEGIN
Me habéis escrito.
No podéis negarlo.
He leído la carta de un alma
generosa, embargada de amor
y llena de inocencia.
Vuestra sinceridad
ha despertado en mí sentimientos
que creía olvidados hace tiempo.
Pero no apruebo vuestra acción.
Escuchadme...
Os responderé con igual franqueza
¡Luego, vos juzgaréis!

TATIANA
¡Oh, Dios mío! ¡Qué humillación!

ONEGIN
Si hubiera querido limitar mi vida
al círculo familiar,
si el dulce papel de esposo y padre
me hubiera sido asignado
por la Fortuna, entonces...
únicamente a vos os hubiera pedido
que fuerais mi compañera.
Pero mi alma desconoce esas dulzuras.
Soy totalmente indigno
de vuestras virtudes.
Creedme, os lo aseguro,
el matrimonio sería un martirio.
Me gustaría amaros pero
la monotonía haría morir mi amor.

Juzgad vos misma sobre qué lecho
de rosas reposaría nuestro himeneo.
¡Y para toda la vida!
Lo sueños de juventud no resucitan.
¡No puedo rehacer mi alma!
Os amo como a una hermana,
con amor fraterno, o quizás aún,
con más dulzura.
Escuchadme sin enojaros:
A menudo las muchachas cambian
unos sueños por otros.
Aprended a dominaros...
...no todo el mundo os comprendería
como yo lo he hecho.
La inexperiencia conduce al fracaso
.


Vemos muy bien lo que hace aquí Oneguin... trata de dar una lección de vida, siendo que muchas de las cosas que dice son aplicables para él mismo. ¿Qué trata de mostrar este hombre?¿Será tan experimentado como para dar un buen consejo a la dulce Tatiana?¿Será tan caprichoso que quiere mostrar a toda costa una madurez inexistente en él o quizá una mala experiencia lo haya endurecido así?
Como veremos en su próxima aria, Oneguin es víctima de sus propias palabras al decir: "La inexperiencia conduce al fracaso".

* * * * * * * * *

Musicalmente hablando, Oneguin es para la tesitura de barítono. Como subdivisión creo que es más para barítono lírico que para otro tipo de barítono. Requiere de un fraseo elegante en la zona media, con muchos matices, para dar los colores apropiados a toda esta mezcla de sentimientos descritos anteriormente.
En mi opinión personal, no es un rol para un baritono verdiano, ni menos para un verista.

Queda abierto el tema para que opinen acerca de su Oneguin preferido y qué tipo de barítono es el más adecuado para el rol.

Saludos :wink:


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NotaPublicado: 02 Oct 2008 22:17 
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Neno
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Siempre he pensado que Onegin es de una sinceridad y de una madurez apabullantes. Ya les gustaría a muchas Tatianas encontrarse con Onegins así... :lol:


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NotaPublicado: 02 Oct 2008 22:23 
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Zampabollos
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Siento llegar quiza algo tarde, Pierrots, para exponer las apreciaciones que tengo del personaje Onegin; son varias y aunque vistas desde distitnos enfoques todas ellas giran alrededor de un mismo eje: Onegin es un soberbio egoista, un niño de familia pudiente, mal criado y excesivamente mimado, acostumbrado a todo tipo de lisonjas provinientes de todos aquellos que lo rodean, y que esta acostumbrado a llevarse siempre el ascua a su sardina; desprecia el mundo rural, y mira de soslayo a los pueblerinos que lo habitan ( no olvidemos el comentario que le expeta a Tatyana nada mas conocerla: "debe ser muy aburrido vivir aqui"), es por tanto un urbanita acomodado a grandes placeres. Yo soy de los que siempre he apreciado un componente homosexual en su conducta tan ambigua , en relacion a su amigo Lenski; creo que esta enamorado de el, aunque por su situacion social, y sobre todo en la epoca en la transcurre la obra, seria un riesgo asumir tal condicion, pero siente por Lenski una pasion contradictoria camuflada de amistad; el primer comentario que hace al ver por vez primera a la prometida de Lenski, Olga, es "en sus manera Olga no tiene vida" , es decir, antes de que ella se le muestre ya esta exhibiendo un rechazo hacia ella, claro sintoma de celotipia de aborrecer al amante de su "amado"; Onegin es frio como el marmol, pero en la fiesta en casa de Larina provoca a Lenski intencionadamente, ( aunque la reaccion de Lenski me parece desmesurada), quiza intentando apartar a Olga de los brazos de Lenski y de esta forma abrirse camino......si, ya, vale, es una hipotesis muy personal. En todo caso, muchos años despues vuelve a Tatyana cuando se ve solo, cuando la ausencia del cariño que lo abrasaba de niño ya no existe, cuando quiza ya su mundo ha desaparecido y se consume en el recuerdo de una persona que lo amaba con frenesi, quiza la única que lo haya amado en estos veintiseis años.
Espero que se abra un debate en relacion a los personajes y a la relacion que los une; es algo tremendamente interesante.


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NotaPublicado: 02 Oct 2008 22:27 
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Neno
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Jamás se me habría ocurrido esa interpretación... :-k . Pero, desde mi perspectiva si hay algo de homoerótico en la relación Lensky-Onegin (que yo no lo veo), casi optaría porque fuese al revés y Lensky sintiese celos no de Olga, sino del propio Onegin. Pero insisto en que no lo veo yo... :wink:


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NotaPublicado: 02 Oct 2008 22:33 
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Zampabollos
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El idiota escribió:
Jamás se me habría ocurrido esa interpretación... :-k . Pero, desde mi perspectiva si hay algo de homoerótico en la relación Lensky-Onegin (que yo no lo veo), casi optaría porque fuese al revés y Lensky sintiese celos no de Olga, sino del propio Onegin. Pero insisto en que no lo veo yo... :wink:


pues yo desde hace muchos años, Idi, y lo descubri hace años y no por la opera de Tchaikovsky, si no por la novela de Pushkin, y es que en este momento, quiza por haber deformado tanto mi imaginacion con este asunto, Oengin se me representa como un autentico modelo de homosexual reprimido.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com