El idiota escribió:
Spinoza escribió:
En un rato te digo dónde no me funciona Reizen.
Te va a costar...
Veamos...yo creo que es bastante claro en el monólogo. La gracia de esta página se cifra en lograr una buena evolución, donde la turbación y la introspección se vayan entrelazando, donde el corazón herido y la furia se fluyan por igual.
Dices sobre Reizen y el monólogo: "Reizen comienza poderoso, amargado...al contrario que otros cantantes, no hay nada de instrospectivo en sus primeras frases, sino todo lo contrario, es un lamento abierto, franco (...)". En absoluto lo veo yo así: esas frases son pesadas, deliberadamente lentas, orantes, cuando reclaman, por texto y por el momento dentro del drama, un énfasis mayor, una turbación más transparente, no ese acento tan denodadamente cabizbajo por el que opta Reizen. Ahí, por tanto, no funciona la opción de Reizen. Y, por descontado, vocalmente es impecable. Hablo de la opción dramática.
El principal problema viene justo después de este primer medio minuto del monólogo. Se inicia entonces un crescendo orquestal bien claro, al que acompaña una progresiva tensión, musical y textual. Es el momento preciso para una meditada pero evidente extroversión, un consciente desatarse, sin estertores ni zarpazos vocales, pero la cosa está caliente, la sangre corre veloz por las venas de ese Boris turbado. Reizen tarda en calentarse, eh, y bastante. Parece Dosifei orante. Claro que al final llegan esas solventes subidas al agudo, pero creo que no las aprovecha para un marcado contraste entre los dos tonos que exige el monólogo.