Fecha actual 28 Mar 2024 20:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SEPTIEMBRE 2008. Nicolai GHIAUROV. II. Biografía. Lo Tsar.
NotaPublicado: 31 Ago 2008 19:14 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>II. Biografía: “Lo Tsar”</center>

<center>Imagen

N. Ghiaurov (1929 - 2004)</center>
Índice:

Orígenes y estudios.

Debut: años 50.

Inmediata consagración (grandes teatros y discográficas): años 60.

Consolidación del repertorio: años 70.

La madurez y la sabiduría: años 80.

Las canas del Zar son hermosas: años 90.


Última edición por Spinoza el 22 Sep 2008 0:11, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2008 21:27 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Me encanta Ghiaurov,pero un poquitín mas lento Spinoza sobre la publicaciòn de los hilos, no puedo ir tan rápido ni escucharlo todo en un jalada.
:wink:
Grax por dedicarle este mes a este gran cantante! :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2008 21:47 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
helena gabriela escribió:
Me encanta Ghiaurov,pero un poquitín mas lento Spinoza sobre la publicaciòn de los hilos, no puedo ir tan rápido ni escucharlo todo en un jalada.
:wink:
Grax por dedicarle este mes a este gran cantante! :o


Sí, sí. No os preocupéis, que no correré demasiado para que lo podáis seguir y, sobre todo, disfrutar. Hoy he abierto todos los hilos de golpe, para que arranque el día uno de septiembre con todo el cantante del mes ya en pie.

Y gracias a vosotros por tanta lectura cuando todavía no he empezado siquiera. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 19:45 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>I. Orígenes y estudios.

Imagen</center>

Nicolai Ghiaurov nació en el año 1929, en una pequeña localidad búlgara, Velingrad. Sintió atracción por el canto desde muy temprano, y se cuenta que era requerido con seis y siete años para cantar en las fiestas familiares. Anécdotas bobas aparte, lo cierto es que desde muy temprano cursó estudios de violín y piano, y poco después también de clarinete. De forma paralela, siendo un adolescente, se introdujo en los grupos de teatro de su escuela, hasta que con diecisiete años decidió estudiar interpretación para llegar a ser un actor. Su meta por entonces, no se lo pierdan, era interpretar el Cavaradossi de La Tosca, la obra de Sardou de la que parte el título pucciniano. Mientras el joven Nicolai se ilusionaba con una carrera de actor, el servicio militar se interpuso en su camino y debió enrolarse en la armada búlgara. Encontró allí gran acomodo participando en uno de los famosos coros que abundan en los ejércitos eslavos. Y fue precisamente ensayando con el coro de la armada cuando un oficial se fijo en la voz y el fraseo de Ghiaurov, que destacaba sobre sus compatriotas de forma palmaria. Este oficial, un tenor, presentó a Ghiaurov al barítono principal de la Ópera de Sofía, un tal Brambarov, con objeto de que le diera clases de canto al joven Nicolai. El tal Brambarov, al que vamos a cogerle manía por miope, declinó corresponder la demanda arguyendo contar ya con muchos alumnos a su cargo. Ghiaurov sí logró, por otro lado, acceder al Conservatorio de Sofía, donde dio sus primeros pasos en el estudio del canto. ¿Cómo llegó allí? Fue en 1949, en una interpretación con el coro de la armada, cuando el compositor Petko Stainov se fijó en Nicolai, prometiéndole una plaza en el Conservatorio. Stainov logró que Brambarov recibiera a Ghiaurov como alumno, finalmente.
Nuestro joven Nicolai contaba entonces con veinte primaveras. Estamos, pues, en 1949. Siguiente entrega: la vertiginosa década de los 50, momento en que Ghiaurov encauza su carrera definitivamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2008 13:40 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>II. Años 50. El debut.</center>

<center>Imagen</center>

Tras sus primeros estudios de canto, Ghiaurov encontró rápido reconocimiento en los círculos musicales de los conservatorios del Este. No en vano, fue convocado para estudiar en Moscú entre 1950 y 1955. En ese mismo año, 1955, fue animado a participar en un concurso de canto celebrado en París (Paris International Competition), que ganó sin contestación posible. A resultas de este triunfo, la Ópera de Sofía le ofreció el puesto de bajo principal, debutando así como Don Basilio ese mismo año 1955. Su carrera estaba lanzada sin retorno.

En el año 1957 volvió a Moscú, donde cantó el Fausto en el Bolshoi cosechando un éxito arrollador. Comenzó entonces su periplo internacional, su salto definitivo al circuito de los grandes teatros. Llegó así a Viena en 1957, a Bolonia en 1958, y finalmente a la Scala en la temporada 1959-1960, para cantar el rol de Varlaam junto al Boris de Christoff, al que eclipsó (origen este primer encuentro, me atrevo a hipotetizar, de las desavenencias entre estos dos monstruos). Terminaba así la década de los 50 a las puertas de la gloria. Llegarían después, ya en los sesenta, sus grandes triunfos en el Covent, en la Scala (con papeles protagonistas), en el Met y en Salzburgo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2008 17:34 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
Maravilloso

_________________
www.kuraku-mundoahora.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 19:05 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>III. Años 60. La rápida e inmediata consagración.

Imagen</center>

Los años 60 fueron el momento clave para el despegue definitivo de la carrera de Ghiaurov. Los sesenta, no en vano, fueron el tiempo de su debut en todos los grandes teatros, el tiempo de su encuentro con los más grandes directores (Giulini, Klemperer, Karajan, Solti, Abbado, Prêtre, Bonynge, Sawallisch...), el tiempo de sus más sobresalientes y tempranos registros discográficos (Don Giovanni, Faust, Boris Godunov, Felipe II). Su voz, por entonces, era un torrente fresco y vigoroso, perfectamente dominado, limado ya de los acentos eslavos y cada vez más próximo a las excelencias de italianidad que le demandaba el repertorio verdiano.

El joven Ghiaurov que acompañaba a Christoff o a Callas en las funciones de la Scala de 1960-1961, acabaría la década siendo el gran bajo, el hombre que había eclipsado a Christoff y estaba ensombreciendo a Siepi. No en vano, los años sesenta, como decía, conocieron su debut en los grandes teatros de todo el mundo. En 1962 se estrenó en el Covent Garden con el rol del Padre Guardiano de la Forza del destino. En 1963 hizo su debut americano, en Chicago, con Faust. Dos años más tarde, en 1965, se estrenó en el Met. En esa misma fecha, apareció por vez primera en Salzburgo. Sólo habían pasado diez años desde su debut en la ópera de Sofía en 1955.

Tres grandes encuentros personales jalonan estos años. El primero y más prometedor fue el recíproco hallazgo entre nuestro Nicolai y Karajan. Ghiaurov, en una entrevista que ahora no localizo, contaba emocionado la impresión que le produjo ver a Karajan apesadumbrado, casi entre lágrimas, al finalizar una representación del Boris Godunov en Salzburgo, en 1966. Jamás imaginó que su intepretación pudiera causar una sensación semejante a una personalidad tan petrea como la de Karajan. Su encuentro fue muy fructífero, y por descontado que Karajan ayudo a Ghiaurov a madurar sus principales roles, sobre todo Don Giovanni, Felipe II y Boris Godunov. Ambos mantuvieron una grata relación hasta la muerte de Karajan.

El segundo encuentro tiene color de rosa. En 1961, Ghiaurov y Freni se encontraron por vez primera. Ghiaurov se hallaba por entonces con su primera pareja, Zlatina. Freni y Ghiaurov no se casarían hasta 1978. Pero su coincidencia en multitud de repartos no hizo sino aumentar durante la década de los sesenta. Poco a poco su relación se hizo cada vez más inevitable. Desde luego, conformaron una de las parejas operísticas más entrañables de cuantas conozco.

El último encuentro es un tanto agridulce. Los primeros años de Ghiaurov en la Scala, allá por 1960-1961, coincidieron con el máximo encumbramiento allí de Boris Christoff. Como ya dijimos, Ghiaurov participó en el Boris Godunov que Christoff interpretaba por entonces, encarnando el rol de Varlaam. La directiva de la Scala tenía un gran interés en Ghiaurov, y le ofreció contrato para que cantase allí roles de mayor entidad, papeles protagonistas. Christoff se sintió menospreciado y acusó a Ghiaurov de colaborar con el régimen comunista búlgaro, al que él se oponía. Justo por aquél entonces se representaba Don Carlo, y a Ghiaurov se le asignó el rol del Gran Inquisidor. No sé si es cierto o es una leyenda, pero se cuenta que casi llegaron a las manos en el dúo entre ambos roles. La tensión se escenificó como pocas veces había sucedido. Christoff se dirigió acto seguido a la dirección de la Scala diciendo que no había lugar para los dos en un mismo teatro: o se iba Ghiaurov, o se iba él. La Scala negoció una salida pácifica de Christoff del teatro, sabedores los directivos de los beneficios que traería consigo consolidar a Ghiaurov a su lado. Se logró así que Christoff aceptará despedirse de la Scala participando en las funciones de un Parsifal que se estaba ya ensayando, protagonizado por Rita Gorr, Sandor Konya, Neidlinger, etc. Christoff se unió para cantar el rol de Gurnemanz. Esa fue su última participación en la Scala. El 11 de mayo de 1961 Christoff abandonó para siempre la Scala, enojado por el ascenso imparable de Ghiaurov, al que nunca sabremos si no soportaba por motivos políticos o por su prometedora carrera, que amenzaba con eclipsarle sin remedio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 20:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No es detalle pequeño que Christoff fuera de hecho un exiliado político.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 20:46 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
No es detalle pequeño que Christoff fuera de hecho un exiliado político.


Correcto. De hecho, cuando falleció su padre, el gobierno comunista búlgaro le vetó la entrada al país para acudir al funeral.

Sobre las posiciones políticas de Ghiaurov no he econtrado información. Es un punto en blanco en sus biografías. De hecho, cuando se narra el episodio citado, la confrontación con Christoff, se cita la situación política de éste, pero en ningún caso se confirma o desmiente la acusación hacia Ghiaurov por colaboracionismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 20:49 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
Spinoza escribió:
<center>[size=18][color=darkred]III. Años 60. La su última participación en la Scala. El 11 de mayo de 1961 Christoff abandonó para siempre la Scala, enojado por el ascenso imparable de Ghiaurov, al que nunca sabremos si no soportaba por motivos políticos o por su prometedora carrera, que amenzaba con eclipsarle sin remedio.


Precisamente estoy ahora oyendo a Christoff, y no creo que haya sido eclipsado en absoluto por Ghiaurov.

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 21:01 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Elisir d'Amore escribió:
Spinoza escribió:
<center>[size=18][color=darkred]III. Años 60. La su última participación en la Scala. El 11 de mayo de 1961 Christoff abandonó para siempre la Scala, enojado por el ascenso imparable de Ghiaurov, al que nunca sabremos si no soportaba por motivos políticos o por su prometedora carrera, que amenzaba con eclipsarle sin remedio.


Precisamente estoy ahora oyendo a Christoff, y no creo que haya sido eclipsado en absoluto por Ghiaurov.


Bueno, más allá de que haya en este asunto una dimensión puramente subjetiva, de afinidades hacia cada uno de estos dos bajos, lo cierto es que la exitosa carrera de Christoff comienza a decaer precisamente cuando se registra el auge del joven Ghiaurov, en los primeros años sesenta. Aunque Christoff continuó cantando hasta bien entrados los setenta, lo cierto es que tendió a desaparecer de algunos importantes teatros, como la Scala o el Met, justamente cuando en éstos Ghiaurov hacía su triunfal aparición.

En términos de repertorio, Christoff nunca dominió el canto verdiano cómo sí hizo Ghiaurov. No sólo me refiero a las diferencias de concepto, de enfoque y de estilo que oponen sus dos Felipes. Me refiero, por ejemplo, al más que mediocre Fiesco de Christoff, frente al monumento que Ghiaurov hizo del rol. Tres cuartos de lo mismo sucede con su Zaccaria. Por no hablar de la enorme distancia entre ambos en repertorio francés (Faust o Don Quichotte). Pero es que también en el repertorio ruso Ghiaurov le plantó cara a Christoff. Éste se había consagrado como el gran Boris tras la desaparición de los maestros rusos (Reizen, Pirogov...). Pero su hegemonía duró diez años, justo el tiempo que tardó Ghiaurov en irrumpir con el rol en Salzburgo. El Boris de Christoff para Emi, con Cluytens, es del 62, y es una toma entre notable y muy buena, más allá de mis objecciones personales hacia el Boris de Christoff. Pero es que el Boris que Ghiaruov registró en 1966 con Karajan le da mil vueltas, por estado vocal, por concepción del personaje.

No me enrollo más, que me aburro hasta yo. 8) Resumiendo: sinceramente, creo que Ghiaurov sí tendió a eclipsar a Christoff.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 21:03 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
No se puede obviar que Christoff se vio afectado por un tumor cerebral a mediados de los sesenta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 21:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Andrea escribió:
No se puede obviar que Christoff se vio afectado por un tumor cerebral a mediados de los sesenta


Gracias por el dato. Lo ignoraba.

Pero no creo que altere la conclusión general. Y tampoco es que tenga especial interés en que Ghiaurov quede por encima de Christoff en algún sentido. No se trata de eso. Simplemente quiero decir que justamente cuando la carrera de Christoff se había terminado de consolidar, en plena madurez, apareció un joven con un vozarrón, con dotes escénicas sobresalientes y capaz de vérselas con todo el repertorio que le pusieran delante. Y eso, a la larga, hizo que Christoff dejase de ser el bajo por el que se peleaban las grandes casas, ya en los sesenta: ese era ya Ghiaurov.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 11:52 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Interesantísimo :aplauso:, fabuloso :nw: :nw: :nw:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 12:02 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gracias! ;-)

Por cierto, en su día no expliqué el motivo por el que había titulado este hilo "lo Tsar". Creo que fue M. Freni quien comentó, en una entrevista de hace unos pocos años, tras la muerte de Ghiaurov, que la personalidad de éste era de una solemnidad y de una elegancia fuera de serie. Un hombre de una educación infinita, de un sentido del humor extraordinario, en fin... qué iba a decir su señora esposa, claro. Y hablando, hablando, añadía Freni que por los teatros italianos se habló siempre de Ghiaurov, por esa citada personalidad solemene y por la contundencia de su voz, como "lo Tsar", el zar. Me pareció un epíteto precioso, dicho así en italiano.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com