Fecha actual 28 Mar 2024 13:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LMSS: Estructura dramática
NotaPublicado: 23 Mar 2005 13:13 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
LMSS está llena de simbolismo que a ver si entre todos logramos escrutar...por de pronto, dejo aquí un artículo publicado en internet que comenta algunos de los puntos del libreto...a ver qué os sugiere... 8)

Estructura teatral.


El centro de la escena estará absorbida por 2 parejas:
1) la terrenal, Barak y su esposa (casi ningún personaje en esta obra tiene nombre propio)
2) y la que mora en sitios fantásticos más allá de nuestro entendimiento: el Emperador y la Emperatriz. Su castillo no está situado ni el mundo espiritual ni en el terrenal, pero sí en un puente entre ambos .

Esas dos parejas encierran el cruce de dos formas de pensamiento:
1) el cuasi fatalismo, por el que se acepta con resignación el destino
2) y el de purificación ante la resignación y sacrificio.
Ambas vías, chocarán contra la redención.

De esta forma veremos:
· un plano espiritual bajo las reglas y condiciones de Kaikobad
· el materialismo y crueldad del mundo humano
· entre ambos, un especio de limbo en donde las cosas suceden bajo influencia de los otros dos planos

El común denominador del drama: la esterilidad y la imagen de su consecuencia: la mujer sin hijos...la mujer sin sombra!.
Un quinto personaje rodea a la pareja dorada,con misteriosos y mefistofélicos objetivos: la nurse. Está obligada a vivir en ese plano medio entre lo espiritual y lo humano.
Ella nos cuenta de los felices que son y que “...no hay una noche durante los 12 meses que él no la desee...”.

La Emperatriz es hija de otro personaje fantástico, Keikobad, que habita en un sitio con gran semejanza con el Purgatorio: el país de las Montañas de las Siete Lunas.
Un regalo de su padre en forma de talismán mágico, permite a la Emperatriz que cambie de forma según su deseo.
De esa forma es hallada en forma de cervatillo y capturada por un ser vivo, el Emperador (Emperador de las Islas del Sur-Este) durante una jornada de caza.

Bien, hasta acá todo sencillo. Sin embargo, los problemas para nuestro entendimiento terrenal se comienzan a complicar cuando la Emperatriz reconoce que carece de sombra y que esto puede repercutir en el Emperador en una forma tenebrosa (convertirlo en piedra!!).
Nuestra heroína sabe que la solución podría estar en la Tierra, sitio al cual podría ir siempre y cuando cumpliese una serie de pruebas pero fundamentalmente si quedase embarazada de su marido o si recuperase su sombra (lo que intrínsecamente es lo mismo).

La duda nos carcome: es real la pasión entre los dos celestiales personajes o más bien una obsesión por la maternidad frustrada?.
Por otra parte, varios versos de la Nurse nos hacen dudar también de la fortaleza de ese amor, señalando que el Emperador es esencialmente un cazador y un amante “....a primer vista el duerme alejado de ella y cuando aparecen las estrellas regresa a su lecho conyugal....”.
Y luego:”.....las noches de él son los días de ella mientras que los días de él son las noches de ella....”.

Mi impresión es que la Emperatriz es un trofeo de caza más para el Emperador, pero habrá sido igual para Hofmannsthal?.

La primer gran dualidad es que en caso de que la Emperatriz pueda quedar embarazada, ella estará destinada a perder el mundo espiritual para siempre, mientras que si no lo hace en el lapso de doce lunas, provocará la petrificación del Emperador.

Un segundo punto clave es la pérdida del talismán. Encontrarlo, para la Nurse, es la llave para escapar.
Cuando el halcón se lo devuelve, la Emperatriz entiende el significado de no tener sombra y es la búsqueda de dicha sombra el tema fundamental de esta ópera.
Lo que no nos queda muy claro es si la posesión de la sombra será expresión de maternidad por sí sola o bien de la posibilidad de un futuro embarazo.

Finalmente la Emperatriz decide conseguir una sombra por sí misma. Poder tener un hijo la volvería más terrena, más mortal....

Simultáneamente en la tierra, en casa de Barak el teñidor de telas, éste vive junto a su esposa fuerte de carácter y sus tres desagradables hermanos (uno sin un ojo, otro sin un brazo y el tercero jorobado) – más por sus forma de ser que por su apariciencia física-.
La pareja vive atormentada por la falta de hijos, espacio imposible de llenar por los 3 hermanos de Barak. La bondad de éste contrasta con la frialdad de su espejo el Emperador.

La mujer de Barak parece estar resignada a su esterilidad, sobretodo cuando la Nurse a la manera de un embajador de los que están por arribar, la interroga inquisitivamente tentándola con impensables bienes materiales para que cambie de opinión. Quiere comprarle su sombra
Es una sensación altamente contrastante su femineidad y la forma en que esta mujer rechaza la maternidad, quizá como consecuencia reaccionaria de Strauss y Hofmannsthal al creciente papel protagónico de la mujer en la sociedad alemana.

La intrigante Nurse incrementa sus esfuerzos en el segundo acto, llegando a tratar de hacer pensar a la mujer de Barak en un amante secreto. Para ello realiza conjuros y llama al espíritu de un Joven Imaginario, extraído de los sueños de la Mujer.

Las fuerzas espirituales de la Mujer de Barak flaquean y casi cede por completo. Finalmente vece la tentación y huye hacia su morada junto a Barak. No solo no ha caído en la infidelidad sino que ha conservado su sombra.
La Emperatriz ha sido testigo de toda la trama y comienza a crecer en ella el remordimiento.

En el tercer acto, nuevamente situados en el mundo espiritual casi fantástico, Barak y su mujer están prisioneros, en cuevas separadas. Los cantos de los Niños no Nacidos los atormentan.
La Emperatriz se enfrenta a la Nurse. Admira la fortaleza de los humanos; en realidad los envidia. Finalmente rompe todo lazo con las fuerzas ocultas que identifican a la Nurse.
En contacto espiritual con su padre, decide renunciar a la posibilidad de tener una sombra y sacrificarse en pos de un perfil terrenal.

En un esfuerzo más para seducirla y hacerla cambiar de opinión, se le ofrece una fuente de agua dorada.
El Guardian del Umbral, custodio de la fuente, quiere convencerla para que beba de la misma y de esa forma conseguir la sombra de la mujer de Barak.
Ella oye los distantes lamentos de la pareja cautiva y rehusa a tomar el “agua de la vida”.
En ese momento aparece la imagen de su marido. El Emperador se yergue petrificado a excepción de sus ojos.

La Emperatriz sabe que si bebe del agua, no solo conseguirá la sombra sino que liberará a su esposo del martirio. Sin embargo, rehusa a hacerlo.
Gesto heroico o pago de su sensación de culpa?

El sacrificio tiene su recompensa y mientras que las luces hacen su juego en el escenario, aparece la sombra deseada. El emperador comienza a moverse y baja desde su trono rodeado de voces de niños que ahora sí podrán tener.

Barak y su mujer son liberados. Las dos parejas cierran la obra bajo el poder del sacrificio y el amor.

Antes de continuar con el desarrollo musical, recordemos que durante el amplio lapso que transcurrió entre las dos versiones de Ariadna en Naxos, Strauss y Hofmannsthal pretendían regresar a los laberintos psicológicos de Elektra, esta vez bajo la forma de cuento fantástico (o de hadas si le gusta más al lector).

Para ello, las instrucciones de Strauss habían sido claras: pretendía que el nuevo producto fuese a la Flauta Mágica lo que el Caballero de la Rosa había sido a Figaro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2005 7:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Y después de la tranquilidad de unos días de fiesta en que hay tiempo para casi todo, sin solución de continuidad pasamos al desenfreno del día a día.

El Idiota, no sé si valdría la pena abrir un hilo para los comentarios sobre la obra porque sino, corremos el riesgo de irlos fraccionando y que vaya perdiendo continuidad porque una vez escuchada la obra a mí personalmente ya me es imposible separar el argumento de la música, los símbolos que ambos pueden representar, etc...

Como ya llego tarde sólo decir /y no estoy seguro) que después de darle muchas vueltas a todo me parece que todos los personajes y todas las situaciones que se presentan no tienen nada de suprahumano. Simplemente son símbolos de los diferentes estadios de la condición humana (entiéndase la razón en estado puro, la comprensión y la incompresión, la misera física y moral, la belleza, la espiritualidad, la exaltación de la condición humana por la renuncia, el sacrificio,los sueños,etc...). ¿Cómo he llegado hasta aquí?. Pues a través de la música. A mí no me da la sensación de que haya ruptura, en ningún momento, entre los diferentes planos de lo que yo digo condición humana y que por haber ruptura no se trata de mundos diferentes sino de estadios diferentes de una misma condición.....la humana.

Bueno, no sé si es entendible lo que digoporque está escrito a toda leche( esto sí que es humano, las prisas y estas expresiones) pero por la noche intentaré concretar un poco.


Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2005 11:38 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ok. unificamos comentarios en un post, vale?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LMSS: Estructura dramática
NotaPublicado: 31 Mar 2005 18:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
El idiota escribió:
Es una sensación altamente contrastante su femineidad y la forma en que esta mujer rechaza la maternidad, quizá como consecuencia reaccionaria de Strauss y Hofmannsthal al creciente papel protagónico de la mujer en la sociedad alemana.



Aunque debería poner los comentarios en el hilo al efecto, como no sé citar :oops: textos de un hilo distinto, lo pongo aquí:
A raiz de esa frase que cito, me acordé de un aforismo atribuido al emperador Guillermo I, que reservaba a la mujer las tres "K" (perdonen la ortografía escribo de memoria y no sé alemán) Kitchen (cocina), Kirche (iglesia) y Kinder (niños)... en ese ambiente machista se crió Strauss.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LMSS: Estructura dramática
NotaPublicado: 01 Abr 2005 10:37 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Amfortas escribió:
me acordé de un aforismo atribuido al emperador Guillermo I, que reservaba a la mujer las tres "K" (perdonen la ortografía escribo de memoria y no sé alemán) Kitchen (cocina), Kirche (iglesia) y Kinder (niños)... en ese ambiente machista se crió Strauss.


Cocina en alemán es Küche...quitando eso, muy buena memoria, Amfortas... :D
De todos modos, la vida marital de los Strauss (Richard y Pauline) da para cuatro culebrones... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com