ah, caramba.... así, por lo bajo, para tirar preguntitas
ajajajaajaj
en realidad, la diferencia es bastante clara... (como la que hace la pregunta
jaajajaj.... hoy estoy....... "hiperhumor" !!!!
)... a ver... Digamos, el escenógrafo, como su nombre lo indica, se ocupa de la escenografía.... vale decir (en realidad, es más correcto diferenciar entre el DISEÑADOR escenográfico, y el/los REALIZADORES escenográficos, que pueden, pero no suelen ser los mismos), el diseñador escenográfico (lo que en general llamamos "escenógrafo" a secas), se ocupa del espacio..... propone, y discute con el director de escena desde detalles como materiales, texturas, colores, hasta cosas más generales, como la época, el estilo, la lectura, etc.... El escenógrafo tiene, ayudado y finalmente aprobado por el director escénico, la responsabilidad inicial en la bajada del discurso sobre el escenario (digamos, sobre el/los dispositivos escénicos.... ahora explico eso
)
El director escénico, regisseur, stage director y demás nomenclaturas... es el equivalente al director de orquesta, pero en la otra mitad de la ópera, lo dramático.... En principio, lo más claro, es quien dirige al escenógrafo, al vestuarista, al iluminador y a toda persona que tiene referencia con la parte teatral y visual del espectáculo, además, claro, de los cantantes como actores... (el director musical, los dirige como músicos.... y por supuesto, hay un punto donde hay un obligado cruce entre directores escénico y musical...... inevitable, por las características del espectáculo
)
Es por ende, quien tira la lectura de la obra.... quién dice (o puede también, si es por ejemplo un grupo de trabajo, llegar a conversarlo y discutirlo) "la obra habla de esto, esto, y esto, pero yo quiero hablar solo de esto, o quiero hablar de todo esto, o quiero usar lo que dice la obra para hablar de esto otro, porque cierra perfectamente". Ahí, bueno, por un lado, puede venir con cosas muy precisas y muy resueltas, o puede venir simplemente con la lectura, y decir: a ver, como lo bajamos. Como hago para que la escenografía hable de eso, para que el vestuario hable de eso, etc.... y entre todo el equipo, armar la propuesta que tiene que reflejar el discurso................. Ahí, bueno, depende mucho del estilo del director y del equipo de trabajo....... Es algo que es muy personal, y en general, por preciso que sea el direct6or, generalmente los que son parte del equipo indudablemente van a poner de si, en un proceso que, en lo personal, es de lo más interesante del trabajo
Finalmente, de cualquier manera, la decision final la tiene el director... y hay algunos que prefieren trabajar solos, ya sea porque se tienen más confianza a si mismos, ya sea porque no quieren o no les interesa enriqueserce con el posible trabajo de otros (enriquecerse o contaminarse, claro), o finalmente (y esto es mucho más posible), porque simplemente, ganan tiempo y trabajo haciendo todo ellos, porque en realidad, tienen todo muy claro, y perderían más explicando lo que quieren, que haciéndolo solos ... y en ese caso, son regisseurs como Hugo de Ana, que generalmente hacen dirección escénica, escenografía, vestuario, utilería, peluquería, zapatería, y si te descuidás, atención del bar del primer piso
jaajajajajajaajajajajajajaja
en fin, son estilos distintos.... pero en general, esas son las funciones... el escenógrafo, es..... un campo más limitado... o sea, es UNO de los campos que abarca el director escénico..... claro, que como el director musical..... cada instrumento es imprescindible, y contra mejores instrumentistas tengas, mejor va a "sonar" todo
y por otro lado, no necesitás saber tocar los instrumentos, pero siempre ayuda saber hacerlo.... o cuando menos, tenés que conocer cómo es el instrumento, de qué se trata, más allá de que nunca lo hayas hecho
En fin, ambos, de cualquier manera, son campos MUY amplios
espero haber respondido la pregunta
.. cualquier duda, consulte a su médico.... jajajjajajaajaj, no, mentira, mentira, cualquier duda, clara, PARA ESO ESTÁ UNO TAMBIÉN
jajaajajajjaajaj sabés que es con mucho gusto, Y SIN MIEDO, EH ?!
jajaajajaj que ya viste que no muerdo (al principio, al menos
) jaajajajaaj
beshos
simon