Fecha actual 28 Mar 2024 20:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2008 11:52 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El segundo de los grandes Sachs de los 50 es el malogrado Ferdinand Frantz, mi Sachs preferido.

Imagen

Frantz como Sachs en una de las legendarias grabaciones en directo de Maestros en Munich. Ya hablaremos de ellas a su tiempo.

El Sachs de Frantz está a medio camino entre lo que hemos vistos de los Sachs antiguos y lo que vendrá. Es un Sachs de acentuación un tanto antigua, manteniendo la figura paternal del zapatero, pero ya con ciertos matices, ya con cierta preocupación en el aspecto dramático del personaje. Si hay una palabra que pueda definir el Sachs de Frantz es su humanidad, que es para mi la clave de los buenos Sachs. Gran fraseador, da gusto escucharle cantar un precioso alemán, matizadísimo, aquí si, en los monólogos.

Le escuchamos en la grabación de estudio con Kempe. Las intervenciones, las de siempre

:arrow: Audiciones

JERUM FRANTZ

ARENGA FRANTZ

Atentos a esta arenga, porque me parece una de las más conseguidas, y los coros del final de los mejores grabados :D

Y nos cambiamos de década, y pasamos a los 60 :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2008 14:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Para animar esto un poco:

Modestamente, lo que creo que le pasa a Hotter es que no puede gobernar todos
los caballos de su imponente motor por un terreno tan resbaladizo y tan cambiante.

No sé, como tratar de hacer motocross con una Harley, ¿más o menos, Sharpless?


Escuchados todos los Jerum, decir que, por voz, el que más me gusta es Schorr, puede ser
que tengas razón... algo plano, pero estupendo vocalmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2008 14:44 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Pos si, está esto un poco muerto estos dias :?

Pues me ha gustado mucho la metáfora. Tal voz a veces es costosa de manejar.

Hal ¿qué opinas de Frantz?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2008 14:52 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Pues me ha sorprendido, gratamente.

Partiendo de la base que no soy un experto ni en Sachs ni en los Maestros, he de
reconocer que con Schorr es el qu más me ha gustado. Cosa rara en mí, pues no le
tengo mucho aprecio por culpa de un Wotan (para mí) que no se acerca al grandioso
de Hotter, que sin embargo aquí se estrella con la Harley por las rampas y cuestas
abajo de los Maestros.

No sé si me he explicado bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2008 15:15 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Franz me ha parecido soberbio, Meister. :aplauso:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2008 18:39 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Siento no poder hacer grandes aportaciones ni por tiempo ni por conocimientos, pero te aseguro que sigo estos hilos con interés y descubriendo muchas cosas nuevas, sobre todo en cantantes. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 16:11 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Los Sachs de los 60

Dos son los principales intérpretes de Sachs durante los 60: Josef Greindl y Theo Adam. Ambos, mucho tiempo considerados como bajos, asumen en esta década un papel para bajo barítono. Greindl, ya en el final de su carrera, a principios de los 60, y Adam, en su incorporación a la cuerda de bajo-barítono (Wotan), a finales de dicha década.

Imagen

De Greindl se han dicho muchas cosas. Desde que es uno de los pilares del Bayreuth del siglo XX (no en vano ha sido el intérprete que más ha cantado y que más roles distintos ha abordado), hasta que era un bajo terrible, con una voz engolada (Gino dixit). Yo personalmente me mantengo en una posición intermedia.

No me gustan los Sachs bajos. En mi idea del personaje, un Sachs bajo no se diferencia de Pogner y no se equipara a su némesis, Beckmesser. Por eso suelo preferir los Sachs más barítonos que bajos.

Greindl, si mis fuentes no me fallan, debutó Sachs en 1960, en la producción que comentaremos a continuación en el hilo de la discografía, y sus primera intervenciones como zapatero resultaron todo un éxito, pues al fin se halló un equilibrio en los caóticos repartos de Maestros de los años anteriores.

He leído mucho acerca de las virtudes del Sachs de Greindl, especialmente en cuanto al talento dramático del intérprete y a la humanidad que rebosa. Pues bien, a mi sigue sin gustarme del todo. Hay algo que no me cuadra, me sigue resultando muy extraño escuchar una voz tan grave como Sachs. Es lógico que pase apuros en las notas agudas, eso esta claro. Pero el resto, que no tiene tampoco muchos defectos, sigue sin convencerme. A ver si aparece algún entusiasta de don Josef y hace que me lo replantee. De todas formas, esta tarde la voy a dedicar a refrescar su Sachs del 60 con Kna. Así que si en algo cambio de opinión, os lo haré saber :lol:

:arrow: Audiciones

JERUM GREINDL

ARENGA GREINDL


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 17:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Sharpless, a mí me gusta mucho Greindl, no sé si tanto como en otros papeles (en los que es imbatible),
pero en comparación con Nissen, Hotter, y Schöffler me gusta más... a la altura casi de Schorr y Frantz,
no sé qué te parece.
No beneficia nada la dirección tan lenta.
Si bien el timbre de Greindl fue siempre muy peculiar, sus dotes como intérprete están más que
demostradas para quien escuche su Winterreise.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 20:40 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Lo de la dirección es muy cierto. Es cuestión de escuchar la toma del 61 y darse uno cuenta de que no le vienen bien a Greindl los tempi de Kna :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 20:49 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
evapogner escribió:
Me parece una muy precisa semblanza del personaje. En cuanto las audiciones, sólo quiero agradecer por compartirlas

Imagen


+1.
P.D.: Curioso el gesto de la señora, :lol: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 20:49 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Pero a mí es un bajo que me gusta mucho, mucho más allá de los típicos y tópicos papeles (Hunding, Hagen...)
que le consagraron en el Bayreuth de los 50.
Me encanta en Sarastro, en Marke, en Gurnemanz, .. me interesa en Wotan (Wanderer), en Daland, en Pogner,
etc etc.
Hay que tener en cuenta que, como decías, es el cantante que más papeles ha presentado
en la Colina Sagrada: Fafner, Fasolt, Hunding, Hagen, Heinrich, Titurel, Landgrave, Gurnemanz,
Pogner, Marke, Daland y Hans Sachs
.


Incluso creo que su Moses und Aron (Scherchen) es muy destacable, a pesar de que su voz
estaba al límite de sus posibilidades. Igualmente interesante el Schigolg (Böhm).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 22:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2008 5:06
Mensajes: 261
Aun cuando me encante Hotter, el trabajo de Franz es superior. No sé si es por lo del caudal de voz, que antes comentaron, o que justo no haya sido una buena temporada. Lo único cierto es que Franz es mejor Sachs. Todavía no escuché a Greindl.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 23:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Hotter como Sachs me ha parecido siempre demasiado "solemne". Y eso que Hotter bordaba papeles cómicos, como Sir Morosus de "la mujer silenciosa" de Strauss. Leí -ya no sé dónde- que él decía que el momento en el que debía haber empezado a abordar el personaje coincidió con la II Guerra Mundial y la Postguerra. Y que esos años, además de haber menos funciones de ópera en Alemania, tuvo problemas de salud por culpa de una escasa alimentación. Cuando al fin cantó el papel, no se sentía cómodo con él.
Su mejor Sachs conservado creo que es el de finales de los 40 con Jochum.
Este de Victor Gui, ¿está completo?
Franz también es mi Sachs favorito.
¡Ah! Y me encanta Greindl, aunque entiendo totalmente tus reservas.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 0:01 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
No está completo el de Gui. Solo los dos primeros actos. A ver si encuentro el reparto completo, que lo tenía por ahí :roll:

Muy interesante lo que has dicho de Hotter :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 13:06 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Imagen

Theo Adam fue el Sachs oficial de Bayreuth durante finales de los 60 y los 70. Se trata también de otro bajo que abordó en esta década papeles de bajo barítono, como Wotan y Sachs.

Al hablar de Adam todos sabemos a lo que nos enfrentamos: una voz fea y un cantante que suele ser bien bruto en su forma de cantar. Pero también nos hallamos ante un enorme actor, alguien que sabe perfectamente darle sentido al texto que canta, que no se limita a exhibir una voz, sino que canta, y que canta sabiendo lo que canta. Y eso es algo que aprecio.

No puedo ser objetivo con Adam. Le tengo relativo cariño porque me parece un profesional honesto de esos que nunca han destacado mucho pero que siempre han cumplido. Y eso lo aprecio mucho :D

Vamos a escucharle las dos acostumbradas audiciones en la grabación de estudio de Karajan.

JERUM ADAM

ARENGA ADAM


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com