Vamos a dar un pequeño repaso a los más destacados intérpretes de
Hans Sachs, nuestro zapatero protagonista. Para cada uno de ellos escucharemos al menos un fragmento:
la arenga de Sachs. Si la grabación da para más, he seleccionado un fragmento más: la canción de Sachs del segundo acto:
Jerum! Jerum! Me ha parecido una selección capaz de reflejar un poco esas dos vertientes del personaje: la seria y la socarrona.
Antes de nada, unas líneas acerca del rol. Se trata del único rol dentro de Maestros que presenta una de las vocalidades características de Wagner, el
bajo-barítono. Resulta bastante complejo definir esta vocalidad, y no seré yo el que lo intente
. Baste decir que debe tener un poco de ambos tipos de voz. Justo por eso encontraremos Sachs más barítonos, y Sachs más bajos. Se pide aquí un cantante verdaderamente excepcional, con un centro muy sólido, unos graves bien apoyados y un registro agudo amplio y de fácil acceso. La tesitura va desde el fa 1 al Sol 3
A mi me gusta decir que si el Holandés debe expresar angustia y cansancio y Wotan grandeza, Sachs debe mostrar humanidad. Es realmente un personaje muy complejo, pues ad extra es un personaje que debe mostrar la seguridad y sabiduría que todos le presumen, pero también ha de ser capaz de dejar salir esos sentimientos que le agobian y angustian, que le debilitan. En el fondo, el intérprete de Sachs debe de haber vivido lo suficiente como para haber conocido la experiencia vital del personaje, y poder matizar en ese sentido su canto. Por eso me gusta decir que es un personaje muy humano, porque es algo que a todos nos podría pasar…
Vamos a ir repasando intérpretes en orden más o menos cronológico. Mientras Gino nos cuelga a
Hans Hermann Nissen con Toscanini, nosotros hoy vamos a repasar a Friedrich Schorr y a Paul Schöffler, los dos grandes Sachs de entreguerras y postguerras, es decir:
LOS SACHS FRITOS (o de la fritura)
Schorr como Sachs (tiene cara de buena gente ¿verdad?)
El primer que vamos a tratar es
Friedrich Schorr. Schorr, uno de los más grandes bajos-barítonos de la Historia, hizo muy famosa su recreación de Sachs. Una recreación alla antica, en el sentido de la acentuación y del concepto dramático. Los Sachs fritos son muy dados a ser paternales, un poco marmolillos, pues no son amigos de dejar ver las debilidades del personaje. Un prototipo de eso es Schorr, que construye un personaje sólido como pocos, pero un poco plano para mi gusto. Una vocalidad inmensa, un talento casi divino, pero un mediocre actor.
Las grabaciones que conservamos de Schorr son ciertamente tardías. Yo dispongo de varias. Los extractos que pongo a vuestra disposición en este caso proceden de:
DIE MEISTERSINGER VON NURNBERG
BERLIN 22 MAY 1928
SACHS - FRIEDRICH SCHORR
EVA - ELFRIEDE MARHERR
WALTHER - ROBERT HUTT
BECKMESSER - LEO SCHUTZENDORF
POGNER - EMANUAL LIST
DAVID - KARL JOKEN
BERLIN STATE OPERA ORCH AND CHORUS
LEO BLECH
Es lo más temprano que he podido encontrar del Sachs de Schorr, para poderlo escuchar en las mejores condiciones posibles.
Tras esto, tenemos otra grabación:
Richard Wagner: DIE MEISTERSINGER VON NÜRNBERG. Metropolitan Opera, New York, February 22, 1936.
Friedrich Schorr (Sachs)
René Maison (Stolzing)
Elisabeth Rethberg (Eva)
Emanuel List (Pogner)
Eduard Habich (Beckmesser)
Metropolitan Opera Orchestra and Chorus, conductor: Artur Bodanzky.
Esta la poseo completa y está subida al rapid. Si alguien la quiere, que silbe.
Audiciones:
JERUM SCHORR
ARENGA SCHORR
____________________________________________________________
Paul Schöffler
El segundo Sachs frito o de la fritura es
Paul Schöffler, un Sachs ya mucho más actual. Schöffler tenía una voz excelente, tersa y dúctil, pero con un grave problema en los agudos, necesarios para cantar Sachs, lo que hace que pase apuros en más de un momento del rol. Sin embargo, ello no obsta para que sea uno de los más grandes Sachs, por ser, para mí, el primer Sachs que destila humanidad e, incluso, humor a veces, aunque le queda aún ese resabio de autoridad de los Sachs antiguos. Su interpretación es, digamos, de transición. Schöffler sería luego el Sachs de la grabación de estudio (no comentad) de Knappertbusch para Decca, ya más cascado vocalmente.
Le escuchamos en la famosa y terrorífica toma de 1943, que comentaremos mañana.
Audiciones
JERUM SCHÖFFLER
ARENGA SCHÖFFLER
Espero comentarios, opiniones, injurias o invectivas
Cuando hayamos terminado repaso de intérpretes, encuesta al canto. Y quedamos pendiente del tercer Sachs frito, Nissen