Fecha actual 28 Mar 2024 15:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LMSS: Discografía
NotaPublicado: 23 Mar 2005 13:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Por orden cronológico:

Leonie Rysanek, Christel Golz, Elisabeth Höngen, Hans Hopf, Paul Schöffler,Wiener Philharmoniker, Karl Böhm-1955-DECCA

Esta versión es mítica en todos los sentidos de la palabra. Karl Böhm se propuso convertir LMSS en pieza de repertorio y convenció a la DECCA de grabarla con el reparto que estaba dirigiendo en unas funciones de la Ópera de Viena. Eso sí, todos trabajaron gratis, para evitar costes que DECCA no pensaba asumir y la obra fue sometida a cortes (cortes que, por otra parte, aparecen en todas las grabaciones de esta ópera menos en la de Sawallisch y en la de Solti.
Rysanek es y será siempre la Emperatriz. Se encarnó tanto en este papel que es inimaginable sin ella (como Callas-Medea, p. ej.). Maravillosa. Su “No la quiero!!” es estremecedor...
Goltz cumple sobradamente como la mujer de Barak, Höngen está impecable (como siempre), Hopf un poco bruto, pero poderoso (también como siempre) y Schöffler nos regala un canto straussiano magnífico y una encarnación sobresaliente de Barak. Imprescindible.

Leonie Rysanek, Christa Ludwig, Grace Hoffmann, Jess Thomas, Walter Berry, Wiener Staatsoper, Herbert von Karajan-1964-EMI

Grabación en vivo del Festival de Salzburgo de 1964. Karajan está fabuloso en lujo orquestal, pero le falta esa congenialidad con la obra que tiene Böhm. Además, algunas escenas están cambiadas de orden (!!??).
Rysanek nos regala otra edición de su insuperable Emperatriz, Ludwig aparece por primera vez como la mujer de Barak (otro papel en el que estuvo siempre maravillosa), siendo Barak su propio marido, Walter Berry...la compenetración e interpretación de ambos es mayúscula. Thomas cumple como Emperador, idem para Hoffmann y ojo al lujo asiático de Lucia Popp y Fritz Wunderlich en papeles menores. Excelente versión.

Gundula Janowitz, Gladys Kuchta, Grace Hoffmann, Jess Thomas, Otto Wiener, Wiener Staatsoper, Herbert von Karajan- 1964.

Versión inferior a la anterior, sobre todo porque Janowitz no me convence como Emperatriz. El resto del reparto notable sin llegar al nivel de las dos anteriores

Ingrid Bjoner, Inge Borkh, Martha Mödl, Jess Thomas, Dietrich Fischer-Dieskau, Bayerische Staatsoper, Josef Keilberth

No la he oido, pero sobre el papel parece excelente. Y con Hans Hotter como el Espíritu Mensajero!!!

Leonie Rysanek, Christa Ludwig, Ruth Hesse, James King, Walter Berry, Wiener Staatsoper, Karl Böhm-1974-Opera d’oro

Esta es la versión que está a disposición de quien quiera oirla (pregúnteme cómo, jeje). Rysanek vuelve a dar un recital (aunque la voz no está en su mejor momento, se sobrepone a todo con muchísimo poderío), Ludwig y Berry repiten como pareja (y vuelven a estar maravillosos, ella en su papel de mujer que desea más de lo que su marido puede ofrecerle y él en su papel de bruto bonachón), Hesse está poderosa (aunque su afinación es un poco a la buena de Dios a veces) y King pasa muchos apuros, pero está entregado, como acostumbra (además tenía una gran compenetración con Rysanek). Böhm magnífico. EL sonido es un poco pobre, pues se trata de una grabación en vivo del Festival de Salzburgo de 1974.

Leonie Rysanek, Birgit Nilsson, Ruth Hesse, James King, Walter Berry Wiener Philharmoniker, Karl Böhm

Con casi un calco del reparto anterior, Böhm, a decir de los críticos, comete un error con esta grabación, que no aporta nada nuevo y sí una prestación inferior por parte de Nilsson (inferior respecto de la de Ludwig, se entiende). De todos modos, habría que oirla, jeje!

Cheryl Studer, Ute Vinzing, Hanna Schwarz, René Kollo, Alfred Muff, Bayerische Rundfunk, Sawallisch-EMI

Cheryl Studer está fenomenal en esta grabación, apoyada por un gran trabajo de Sawallisch (inferior a Böhm y Karajan, en todo caso)...y a su lado Schwarz está simplemente magnífica...y el sonido es excelente...pero el resto del reparto, para mí, está bastante por debajo. No la recomendaría como una de las opciones ni siquiera con tantos puntos positivos.

Julia Varady, Hildegard Behrens, Reinhild Runkel, Plácido Domingo José van Dam, Wiener Philharmonik, Georg Solti-DECCA

Reparto all star para esta grabación, con excelente sonido y buena dirección de Solti (lejos de sus soberanas lecturas de Elektra y Salomé, pero bueno)...a Varady le falta un puntito como Emperatriz, pero está muy bien. Behrens magnífica como mujer de Barak, Van Dam elegante (quizá demasiado) como Barak y Runkel cumple como Nurse. Domingo...es el último día de la semana, no? Jajajaja!!!
La primera opción DDD.

Deborah Voigt, Ben Heppner, Hanna Schwarz, Sabine Hass, Franz Grundheber, Staatskapelle Dresde, Sinopoli-TELDEC
+
No la he podido oir, pero apunta maneras…Voigt es la mejor emperatriz de nuestros días, Heppner de los pocos que pueden cantar el Emperador, Scwarz es una Nurse de referencia...tendré que oirla!

Y por útlimo, en DVD existe una versión (que tampoco he escuchado) grabada en Salzburgo en vivo con Cheryl Studer, Eva Marton, Marjana Lipovsek, Thomas Moser y Robert Hale (Barak), los Wiener Philharmoniker y Georg Solti en el podium. Para los fanáticos de la imagen, esta es sin duda su opción!!!

Bueno, nada más, existen algunas grabaciones piratas más, pero con esto será suficiente (Böhm-55, Karajan-64 o Solti serían las opciones)...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2005 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Pues de momento me conformo con la Solti y .....¡me ha sorprendido gratamente!

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2005 16:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Esto me confirma algo que venía temiendo....... y no sé si es así........ NO HAY REGISTRO DE LAS GRABACIONES EN VIVO DE NILSSON Y MARTON !?!?!??!?!!??!!?!?!?!?!?!? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:cry: sería un pecado que no existieran :cry:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2005 18:51 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Pues no, Simón...ya ves...misterios de las discografías...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2005 19:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo :shock: :shock: :shock: :shock: es INCREÍBLE.....
porque encima lo hicieron por medio mundo !!! incluso acá en el colón !!!!! :cry: :cry: :cry:

son esas cosas que uno no alcanza a entender... como la grabación de la elisabetta del don carlo de callas................. :cry: :cry: :cry: :cry:

dios santo, yo siempre tuve la esperanza de que aunque fuera en grabaciones piratas, eso estuviera en algún lado, y que simplemente yo no lo hubiera visto :(

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 13:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Böhm 1974, Si....... :roll:
Tengo el DVD. Será la referencia inmediata a tus enseñanzas. :wink:
Descubrir LMSS..... :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 14:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Apuntame a tu lista. Dime como hacer para escuchar LMSS.

Como nunca es tarde si la dicha es buena... he comprado la grabación de
LVDT y estoy tu opera del mes de Diciembre. Un placer. Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 18:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ya te he mandado un privado, clara...a disfrutar... :roll: ....:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Como nunca es tarde si la dicha es buena... he comprado la grabación de
LVDT y estoy tu opera del mes de Diciembre. Un placer. Gracias.


ESO ES UN FORERO FIEL !!!!! :rolling: :rolling: :rolling:

yo tengo que hacer lo propio, prometo hacerlo en mayo, cuando vuelva y esté más tranquilo en casa... ahora apenas tengo unos días, y no quiero dejar las cosas a medias :oops:

en todo caso, MENOS MAL QUE LAS ÓPERAS DEL MES NO SE BORRAN ! jajajajaaa :D y en todo caso, para mayo, YA LE PODRÉ PREGUNTAR A CLARA, QUE SERÁ OTRA ESPECIALISTA EN REPERTORIO DEL SIGLO XX para entonces ! jajajajaajajajajajaj
(tiemmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmblan martitt y el idiota :wink: jajaajajajajajajaj :D )

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 23:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
ya me gustaria poder dar replica a MartitT y al Idiota. jajajaja el liston esta muy alto. :!: Cuanto mas sepan ellos mas aprendo yo :!:
No te preocupes, que si estan de vacaciones de apuntaré algo....
por cierto una pregunta para ti Simon.
¿Que direfencia hay entre un escenografo y un director de escena?
Si pretendo saber.... tendre que preguntar no? :oops:
PD. estoy escuchando a Rysanek (gracias idiota). Tiene una voz de las que llegan al alma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2005 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ah, caramba.... así, por lo bajo, para tirar preguntitas :wink: ajajajaajaj

en realidad, la diferencia es bastante clara... (como la que hace la pregunta :P jaajajaj.... hoy estoy....... "hiperhumor" !!!! :P )... a ver... Digamos, el escenógrafo, como su nombre lo indica, se ocupa de la escenografía.... vale decir (en realidad, es más correcto diferenciar entre el DISEÑADOR escenográfico, y el/los REALIZADORES escenográficos, que pueden, pero no suelen ser los mismos), el diseñador escenográfico (lo que en general llamamos "escenógrafo" a secas), se ocupa del espacio..... propone, y discute con el director de escena desde detalles como materiales, texturas, colores, hasta cosas más generales, como la época, el estilo, la lectura, etc.... El escenógrafo tiene, ayudado y finalmente aprobado por el director escénico, la responsabilidad inicial en la bajada del discurso sobre el escenario (digamos, sobre el/los dispositivos escénicos.... ahora explico eso :oops: )

El director escénico, regisseur, stage director y demás nomenclaturas... es el equivalente al director de orquesta, pero en la otra mitad de la ópera, lo dramático.... En principio, lo más claro, es quien dirige al escenógrafo, al vestuarista, al iluminador y a toda persona que tiene referencia con la parte teatral y visual del espectáculo, además, claro, de los cantantes como actores... (el director musical, los dirige como músicos.... y por supuesto, hay un punto donde hay un obligado cruce entre directores escénico y musical...... inevitable, por las características del espectáculo :wink:)
Es por ende, quien tira la lectura de la obra.... quién dice (o puede también, si es por ejemplo un grupo de trabajo, llegar a conversarlo y discutirlo) "la obra habla de esto, esto, y esto, pero yo quiero hablar solo de esto, o quiero hablar de todo esto, o quiero usar lo que dice la obra para hablar de esto otro, porque cierra perfectamente". Ahí, bueno, por un lado, puede venir con cosas muy precisas y muy resueltas, o puede venir simplemente con la lectura, y decir: a ver, como lo bajamos. Como hago para que la escenografía hable de eso, para que el vestuario hable de eso, etc.... y entre todo el equipo, armar la propuesta que tiene que reflejar el discurso................. Ahí, bueno, depende mucho del estilo del director y del equipo de trabajo....... Es algo que es muy personal, y en general, por preciso que sea el direct6or, generalmente los que son parte del equipo indudablemente van a poner de si, en un proceso que, en lo personal, es de lo más interesante del trabajo :wink: Finalmente, de cualquier manera, la decision final la tiene el director... y hay algunos que prefieren trabajar solos, ya sea porque se tienen más confianza a si mismos, ya sea porque no quieren o no les interesa enriqueserce con el posible trabajo de otros (enriquecerse o contaminarse, claro), o finalmente (y esto es mucho más posible), porque simplemente, ganan tiempo y trabajo haciendo todo ellos, porque en realidad, tienen todo muy claro, y perderían más explicando lo que quieren, que haciéndolo solos ... y en ese caso, son regisseurs como Hugo de Ana, que generalmente hacen dirección escénica, escenografía, vestuario, utilería, peluquería, zapatería, y si te descuidás, atención del bar del primer piso :wink: jaajajajajajaajajajajajajaja

en fin, son estilos distintos.... pero en general, esas son las funciones... el escenógrafo, es..... un campo más limitado... o sea, es UNO de los campos que abarca el director escénico..... claro, que como el director musical..... cada instrumento es imprescindible, y contra mejores instrumentistas tengas, mejor va a "sonar" todo :wink: y por otro lado, no necesitás saber tocar los instrumentos, pero siempre ayuda saber hacerlo.... o cuando menos, tenés que conocer cómo es el instrumento, de qué se trata, más allá de que nunca lo hayas hecho :wink:

En fin, ambos, de cualquier manera, son campos MUY amplios :)

espero haber respondido la pregunta :oops: .. cualquier duda, consulte a su médico.... jajajjajajaajaj, no, mentira, mentira, cualquier duda, clara, PARA ESO ESTÁ UNO TAMBIÉN :D jajaajajajjaajaj sabés que es con mucho gusto, Y SIN MIEDO, EH ?! :twisted: jajaajajaj que ya viste que no muerdo (al principio, al menos :wink: ) jaajajajaaj

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2005 10:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
clara escribió:
PD. estoy escuchando a Rysanek (gracias idiota). Tiene una voz de las que llegan al alma.


Desde luego...por eso la tengo en un altar, entre mis cantantes favoritas, :wink: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2005 23:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
A partir de ya... tambien una de mis favoritas.

Simon... cuando no me guste una puesta en escena a quien culpo?.... :twisted: al escenografo o al director... :wink: :wink:

A Hugo de Ana...no se le juzga, simplemente es Genial. Besossssssssssss


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2005 3:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
al director................... :roll: finalmente, es el responsable de lo que sale sobre el escenario......... las excusas no se imprimen, y si no estuvo de acuerdo con el escenógrafo, mala suerte...... se renuncia o se cambia, o se discute hasta que se obtiene algo que convenza a los dos..... pero si sale a escenario, el responsable final es el director........

Claro que, cuando uno ve 10 trabajos de un director buenos, y uno malo, y siempre es diferente el escenógrafo (por poner un ejemplo), uno puede pensar que o la obra no le sentó bien al director, o no hubo buena química con el escenógrafo, o que el escenógrafo es malo........ pero lamentablemente, la responsabilidad FINAL, siempre es del director :wink:

No he visto MUCHO de de Ana, pero tengo que decir que lo que he visto, me hace pensar exáctamente lo mismo :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2005 10:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Simon Boccanegra escribió:
No he visto MUCHO de de Ana, pero tengo que decir que lo que he visto, me hace pensar exáctamente lo mismo :wink:


Yo vi un Simón Boccanegra en Parma excelente con dirección de Hugo de Ana...a ver si va a ser el antic******b***** del foro... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com