_Sharpless_ escribió:
Para el comentario de este fragmento, me permito añadir otra versión, para mí mejor en este momento, como en todos las intervenciones de Eva, la de Kempe, con
Elisabeth Grümmer
2.2. Escena de Eva y Walther en versión Kempe (Grümmer y Schock)
Como ya han apuntado muy bien
scaramouche y
Elvira, nos hallamos ante una escena muy simpatica, llena de picardía y belleza. La escena está muy bien construida desde el punto de vista musical, pues existe un clarísimo contraste entre el tratamiento musical de Eva (ligero y angelical), el de Walther (impetuoso, recordando su tema, como ya dijimos) y el del aya Magdalena, similar al de Eva pero más grave. De hecho, Wagner aprovecha los parlamentos de Lena para introducir los motivos de los Maestros y desarrollarlos para transformarlos en el motivo del amor. Presten atención a esto:
MAGDALENE
Den Bräut'gam wohl noch niemand kennt,
bis morgen ihn das
Gericht ernennt,
das dem Meistesinger erteilt den Preis...
EVA
Und selbst die Braut ihr reicht das Reis.
WALTHER
Dem Meistersinger?
EVA
(bang)
Seid Ihr das nicht?
WALTHER
Ein Werbgesang?
MAGDALENE
Vor Wettgericht.
WALTHER
Den Preis gewinnt?
MAGDALENE
Wen die Meister meinen.
WALTHER
Die Braut dann wählt?...
EVA
(sich vergessend)
Euch - oder keinen!
(Walther wendet sich, in großer Erregung
auf und ab gehend zur Seite.)
MAGDALENE
(sehr erschrocken)
Was, Evchen! Evchen! Bist du von Sinnen?
EVA
Gut, Lene,
laß mich den Ritter gewinnen!
MAGDALENE
Sahst ihn doch gestern zum ersten Mal?
EVA
Das eben schuf mir so schnelle Qual,
daß ich schon längst ihn im Bilde sah!
Sag, trat er nicht ganz
wie David nah?
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MAGDALENA
Nadie sabrá quien es el novio,
hasta que sea decidido
en el juicio de mañana cuando
se premie a un maestro cantor...
EVA
... y la misma novia le ofrezca la flor.
WALTHER
¿Un maestro cantor?
EVA
(inquieta)
¿No lo sois?
WALTHER
¿Un concurso de canto?
MAGDALENA
Ante un tribunal.
WALTHER
¿Y ganará el premio?...
MAGDALENA
Aquél a quien elijan los maestros.
WALTHER
¿Y entonces elegirá la novia?
EVA
(espontánea)
¡A vos, o a ninguno!
(Walther se aparta a un lado y
se pasea muy agitado)
MAGDALENA
(muy asustada)
¡Cómo! ¡Evita! ¿Estás en tu juicio?
EVA
¡Bueno, Lena,
quiero ganarme al caballero!
MAGDALENA
¿Pero si lo viste ayer por primera vez?
EVA
¡Sí, y me impresionó mucho,
porque es tal y como lo veía
desde hace tiempo en el cuadro!
Di, ¿no es en todo igual a David?
El color
azul representa el desarrollo que hace Wagner del
tema de Maestros, muy interesante al intercalarlo con las preguntas y respuestas rápidas entre Walther y Lena. El
rojo es el desarrollo del
tema del amor, a partir de ese precioso
Euch oder keinen! (sí, ya se que lo he dicho mil veces, pero es que la frase me apasiona).
Pero la genialidad de Wagner reside en hacer que de un tema a otro se transcurra sin ningún problema. La clave reside en esas últimas frases de Lena y Walther y el Euch oder Keinen, donde ambos temas se encadenan. Del desarrollo del tema de Maestros pasamos al del amor de Eva de una forma casi natural. A mi, al menos, me parece genial el tratamiento orquestal en este momento
De hecho, para dejarlo un poco más masticado, aquí os he cortado el fragmento que estoy comentando, para que no tengaís que buscarlo
:
La transición perfecta (escuchar)
En cuanto a los intérpretes, en este caso hemos de comparar.
Konya está impresionante, al darle al personaje ese tono nervioso y soñador, casi tímido.
Schock es más directo y menos matizado, resultandome algo plano.
La gran diferencia está entre la Eva pavisosa de la
Janowitz y la Eva con iniciativa de la
Grümmer. Dejando a un lado las enormes diferencias de material vocal y de belleza de la voz, la Grümmer concibe el personaje de Eva como alguien que toma la iniciativa, no como un mero personaje pasivo. Es ella la que decide que se ha de ayudar a Walther a ganar el concurso, la que se enamora de Walther y, sabiéndose correspondida, hace todo lo posible para estar con él. Para que luego digan que es una tontuela...
Ambas Lenas están muy bien, la Fassbaender con un punto de autoridad distinto de la Höffgen, una Lena más cómplice y menos aya.
Por último, en cuanto a la orquesta, el desarrollo de esta bonita transición antes apuntada lo hace Kubelik de forma casi impreceptible. En un momento determinado te encuentras con el tema del amor, sin haberte dado cuenta. Kempe, por el contrario, pone especial énfasis en esa transición. Distintos puntos de vista, ambos muy brillantes.
Bueno, pues esta cata me la he currado, así que comentenme algo
. la próxima será la primera escena de la escuela de canto. Aparecerán nuestros amigos
Pogner,
Beckmesser, y
Sachs