Fecha actual 27 Abr 2024 10:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 12:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino: ¿Sabemos algo de esas Calunnias? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 12:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me llegan a diario desde Musicaantiqva, donde soy muy popular últimamente.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 12:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Me llegan a diario desde Musicaantiqva, donde soy muy popular últimamente.


Jachondo. :lol: Me refería a tu propuesta de unos post más arriba. No concretaste de qué se trataba, y no sé si querrías comentarlo aquí o cuando llegue el turno de repasar el Don Basilio de Ghiaurov. Ya me dirás. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 12:20 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:
Me llegan a diario desde Musicaantiqva, donde soy muy popular últimamente.


:rolling:

¿Te extraña? Liberas allí a tu gemelo malo, por eso estás tan dulce últimamente por aquí :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 12:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¡Pero si ni squiera estoy registrado en ese "foro"!

Subo hoy las calumnias y ya hace ud. lo que le parezca.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 1:45 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>2) Recital en estudio (DECCA, 1965)

Imagen</center>

Abordamos ahora el primer recital de N. Ghiaurov registrado en estudio. Decca fue la compañía que contrató primero sus servicios; con ella grabó el Barbero de Varviso, con ella habría de grabar, en ese mismo año 65, el Don Carlo de Solti, y con ella registró después el Boris de Karajan. Nos encontramos ante un recital con una programación extraña, a priori, donde no aparecen títulos verdianos, y sí arias rusas en abundancia, junto a intervenciones peculiares como la de Leporello, la de Pimen, la de Escamillo o el aria de Manon. Realmente, sólo las pistas dedicadas a Faust y a Boris se hallaban de hecho en su repertorio por aquel momento. Se explica la ausencia de arias verdianas por dos motivos: porque todavía no había abordado Ghiaurov algunos de estos roles para esa fecha; y, sobre todo, porque habría de registrar poco después, en el 68, un recital íntegramente consagrado a Verdi, con Abbado a la batuta. Sea como fuere, el recital contiene la siguiente programación:

<center>1. Madamina, il catalogo è questo (Mozart, Don Giovanni)
2. Le veau d´or est toujours debout (Gounod, Faust)
3. Vous qui faites l´endormie (Gounod, Faust)4. Épouse quelque brave fille (Massenet, Manon)
5. Piff, paff (Meyerbeer, Les Huguenots)
6. Quand la flamme de l´amour (Bizet, La Jolie Fille de Perth)
7. Votre toast, je peux vous le rendre...Toréador, en garde (Bizet, Carmen)
8. Susanin´s Aria (Glinka, A Life for the Tsar)
9. The Demon´s Aria (Rubinstein, The Demon)
10. King´s René´s Prayer (Tchaikovsky, Iolanta)
11. Konchak´s Aria (Borodin, Prince Igor)
12. Galitsky´s Aria (Borodin, Prince Igor)
13. Song of the Viking Guest (Rismky-Korsakov, Sadko)
14. Pimen´s Narrative (Mussorgsky, Boris Godunov)
15. Lyubvi vsye vozrasti pokorni (Prince Gremin´s Aria) (Tchaikovsky, Eugenio Onegin)
16. Aleko´s Cavatina (Rachmaninov, Aleko)


Tracks 1, 13-16: grabados en Noviembre de 1962.
Tracks 2-12: grabados en Julio de 1964.

London Symphony Orchestra and Chorus
Edward Downes</center>

Es un recital espectacular, que muestra la infinitud de medios del joven Ghiaurov, su capacidad para saltar de un idioma a otro, una musicalidad extraordinaria, y un sinfín de virtudes canoras. Resumiendo, muestra a un cantante en la cumbre ya desde el principio de su carrera.

En los próximos días iremos comentando alguna pista en concreto, y subiré aquellas arias que me indiquen que quieren escuchar. El recital completo lo subí a rapidshare hace unos días; pídanlo si gustan.


Última edición por Spinoza el 07 Sep 2008 16:40, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 11:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Pido, por un lado

Solicito, por otro, que comentes algo la narración de Pimen, que siempre me ha gustado mucho :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 11:03 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Pido, por un lado

Solicito, por otro, que comentes algo la narración de Pimen, que siempre me ha gustado mucho :D


Eso está hecho. ;-) En un rato ambas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 11:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
N. Ghiaurov canta Pimen (Boris Godunov).

La página de Pimen en el tercer acto de Boris es un monumento, una preciosidad, un monólogo estremecedor y con una línea melódica hermosísima. Posee cierta complejidad por las exigencias de fraseo, fiato y unas cuantas subidas al agudo que pueden resultar comprometidas. Hallamos aquí a un Ghiaurov orante y ensoñador, capaz de medias voces sin fin, de una emisión a flor de labios en las primeras frases, casi sussurando; pero sobre todo capaz de ofrecer un contraste a ese susurro cuando deja fluir un chorro de voz impresionante en las subidas al agudo. Es muy inteligente el modo en que altera la inflexión cuando narra los recuerdos y sueños.

Audición: Monólogo de Pimen (Ghiaurov, dir. Downes, Decca, 1965)

Texto:

PIMEN
Odnazhdy, v vecherniy chas,
prishyol ko mne pastukh,
uzhe mastiti starec,
i taynu mne chudesnuyu povedal.
"Jeshchyo rebionkom,
skazal on, ya oslep i s toy
pory ne znal ni dnya,
ni nochi do starosti.
Naprasno ya lechilsya
i zeliyem, i taynym nasheptan'em,
naprasno ya iz kladezey
svyatykh kropil vodoy celebnoy ochi,
naprasno! I tak ya t'me svoyey privyk,
chto dazhe sny moyi mne
vidennykh veshchey uzh ne yavlyali,
a snilis' tol'ko zvuki.
Raz v glubokom sne, vdrugslyshu:

"Detskiy golos zovyot menya,
tak vnyatno zovyot:
Vstan', dedushka, vstan', idi ti v Uglichgrad,
zaydi v sobor Preobrazhen'ya,
tam pomolis' ti nad
moyey mogilkoy...
Znay, dedushka, Dimitriy ya tsarevich;
gospod' priyal menya v lik angelov svoyikh
i ya teper' Rusi velikiy chudotvorec...''

Prosnulsya ya, podumal,
vzyal s soboyu vnuka
i v dal'niy put' poplyolsya.
I tol'ko chto sklonilsya nad mogilkoy,
tak khorosho vdrug
stalo i slyozy polilis',
obil'no tikho polilis', i ya uvidel
i bozhi svet,
i vnuka, i mogilku.''


------------------------------------------

Escena Primera

PIMEN
Un día, a la hora de vísperas,
vino a mí un pastor, un hombre ya viejo,
Y me reveló un maravilloso misterio.
«Cuando era niño, me dijo, quedé ciego,
y desde ese momento hasta mi vejez,
no distinguí el día de la noche.
En vano busqué curación
por medios sencillos o secretos,
en vano rocié mis ojos
con agua curativas de pozos santos, en vano.
Y me acostumbré a la oscuridad de tal modo
que ni aún en sueños
veía objetos antaño vistos,
y sólo soñaba sonidos.
Una vez, en un sueño profundo,
oí una voz infantil que me llamaba,
y decía claramente:

"¡Levántate, abuelo, levántate!
Ve a la ciudad de Uglich,
a la catedral de la Transfiguración, y allí,
reza sobre mi tumba.
Has de saber abuelo, que soy...
¡el zarevich Dimitri!
Dios me ha recibido
en el coro de sus ángeles,
y ahora hago grandes milagros en Rusia"

Desperté, medité un rato,
tomé a mi nieto conmigo
y me puse en camino.
Y apenas había inclinado mi cabeza
sobre la tumba,
cuando sentí una gran felicidad
y las lágrimas empezaron a manar
abundantes, suavemente,
¡y vi la luz del día, a mi nieto y la tumba!"



* Me permito una comparación curiosa, con Chaliapin. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 11:27 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gracias. Me pongo a escucharlo de inmediato :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 13:13 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Estoy muy impresionado por la pieza. Me ha encantado el tono solemne pero a la vez recogido que le da Ghiaurov a la narración. Estos son los roles en los que el bulgaro me gusta más, los de bajo venerable :wink:

A ver que dice nuestro rusofilo por excelencia, herr Merker


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 13:28 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Me gustaría conocer la opinión de Idi al respecto, sí, que seguro que ha escuchado muchas narraciones de Pimen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 16:49 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Lo he escuchado muy atentamente.

Vaya por delante que es una versión sobresaliente. Vocalmente está magnífico, la voz es maravillosa y el artista está entregado y matizado.

Por decir algo malo, eso sí: no me convence el enfoque, por una razón: Pimen sabe que Boris asesinó a ese niño. Pimen sabe que Boris las está pasando p**** de remordimiento. Pimen sabe que se está dirigiendo al asesino de ese niño en ese momento concreto y ante todos los boyardos. El tono de Ghiaurov es demasiado ensoñador, demasiado celestial. Echo de menos algo más de severidad, de ajuste de cuentas. No está narrando un milagro a unas beatas, está frente a frente con el asesino.

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 16:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gracias por tus palabras, Idi. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Hay algo de lucimiento vocal en la interpretación de Ghiaurov, sin darlo todo en el plano dramático. ;-)

Siguiente entrega: la intervención de Escamillo. Ignoro si está cantada a tono, como ignoro si Raimondi o Ramey lo cantaron a tono el rol completo. Lo digo por recordar el debate que tuvimos acerca de un hipotético Scarpia de Ghiaurov. :-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 20:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
* Ghiaurov canta el aria de Escamillo:

- Audición: Votre toast - Escamillo

Tengo especial interés en esta toma por un par de motivos: para que se advierta la sobrada dicción francesa de Ghiaurov ya para el 65; y sobre todo para que concluyamos si lo canta a tono o no y, a partir de ahí, intentemos valorar el registro agudo que exhibe aquí don Nicolai, retomando de paso el debate que abrimos a tenor de su hipotético Scarpia, como ya anunciaba.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com