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NotaPublicado: 04 Sep 2008 13:15 
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A mi lo que me j*de del monólogo de Sachs es lo mismo que me j*de de Verdi: el espíritu nacional que inunda sus composiciones. Del posible vínculo entre Meister y Dachau ni hablamos, porque es un silogismo muy fácil de desmontar. El problema de Meister no es la posibilidad de un gérmen nazi anidando ya en su partitura. El problema es que, como Nabucco o Macbeth, se trata de títulos que quedaron a merced de empresas nacionalistas que distan mucho de una mera defensa de la cultura popular. El problema no es la reapropiación nazi de Meister, sino el caracter nacionalista de Meister, que son cosas muy distintas, aunque obviamente vinculadas. Wagner era un ca*ron y un antisemita redomado (como media Europa en la segunda mitad del siglo XIX, no nos escandalicemos), y no estoy yo tan seguro de que se hubiése escandalizado ante el III Reich (esa hipótesis, la de su escándalo ante Auschwitz, es tan sólo un cómodo consuelo para quienes disfrutamos con su música, pero no es realista). Pero eso no quiere decir que su obra prefigure los horrores de Auschwitz. Seamos razonables. Por eso digo que el problema real de Meister, como el problema real de Wagner, estriba en su apología de la cultura alemana, principio de ulteriores arengas nacionalistas.

La pregunta, para que podamos seguir con este debate sin atorarnos en la cuestión nazi, sería, a mi juicio, la siguiente: ¿por qué ese monólogo final de Hans Sachs?¿Qué función tiene en el decurso dramático de la obra?¿Qué mensaje contiene?¿Por qué una defensa de la cultura alemana?

p.d. lo que intento decir es que debería escandalizarnos de veras el mensaje nacionalista que invade las composiciones de nuestros queridos Wagner y Verdi, y no tanto el vínculo ulterior con los desmanes totalitarios. El vínculo entre ópera y nacionalismo ya es bastante sangrante.


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NotaPublicado: 04 Sep 2008 13:21 
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Ahora va a resultar que Wagner era un universalista convencido y Alemania en el siglo XIX una tierra de paz. :twisted:

Por favor, señores, si a ustedes les indigna (con razón) que se unan las composiciones de su músico favorito con las tinieblas del nazismo, no caigan en el mismo error e intenten presentar la contrafigura de un compositor angelical, dedicado a la filosófica contemplación y a promover la paz universal.

Estas son las palabras finales de Sachs (la traducción no es mía):

¡Tened cuidado, se ciernen
sobre nosotros grandes males!
Si el pueblo y el imperio alemanes,
decayeran bajo una extraña Majestad,
ningún príncipe velaría por su pueblo:
y modos de extranjera trivialidad
brotarían en la alemana tierra.
Nunca nadie sabría lo que es alemán
si no alentase del honor
de los maestros alemanes.
Os digo, pues, de nuevo:
¡Honrad a los maestros alemanes,
y conjuraréis a los buenos espíritus!
¡Y si os mostráis fiel a su influjo,
aunque se esfume como el humo
el Sacro Imperio Romano Germánico,
siempre existirá floreciente
el Sacro Reino del Arte Alemán!


Y si tenemos en cuenta la época, su sentido está clarísimo. Alentar el proceso de unificación alemana, bajo la égida de Prusia, estado militarista por naturaleza.

Evidentemente, nosotros contamos con la ventaja de saber cuál fue el resultado final de aquella unificación, y estoy convencido que los horrores de Verdún, y no digamos ya de Treblinka o Dachau, eran ajenos al espíritu con que Wagner y otros millones de alemanes contemplaban la creación del Segundo Reich. Pero no hace falta convertir al compositor en metrosexual, multiculturalista o miembro honorario de la Alianza de Civilizaciones. Además, no es creíble. :P


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NotaPublicado: 04 Sep 2008 13:26 
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Hmm, déjeme matizar una cosa, mi querido Spinoza.

Hay nacionalismo en la música de Verdi. Pero fíjese bien en una cosa. En Verdi, el otro, el enemigo, el extranjero, el malo, es tratado como un ser humano con sentimientos y motivaciones, al final digno de compasión.

A Verdi sólo le interesó una vez el "mal absoluto": Yago. Y resultó que Yago era un caballero italiano y Otello un moro.

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NotaPublicado: 04 Sep 2008 13:29 
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Gino escribió:
Hmm, déjeme matizar una cosa, mi querido Spinoza.

Hay nacionalismo en la música de Verdi. Pero fíjese bien en una cosa. En Verdi, el otro, el enemigo, el extranjero, el malo, es tratado como un ser humano con sentimientos y motivaciones, al final digno de compasión.

A Verdi sólo le interesó una vez el "mal absoluto": Yago. Y resultó que Yago era un caballero italiano y Otello un moro.


En Verdi hay compasión, pero hay muerte al enemigo. Entiendo la matización, pero creo que no se ajusta del todo al esquema verdiano.

Y sobre el mensaje de delaforce: ¿quién pretende hacer de Wagner un universalista y un pacifista redomado? Al menos, en mi caso, he pretendido todo lo contrario con mi post. :?


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NotaPublicado: 04 Sep 2008 13:31 
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Marqués, yo estoy de acuerdo con usted, pero no me negará que este espíritu agitador del último monólogo choca un poco con el resto de la ópera. Es como si después de pasarse toda la comedia bajo un disfraz de zapatero bonachón y enamoradizo, de repente se pusiera un caso prusiano y botas de cuero.

¿Quizás Wagner quería asegurarse de obtener una atención extra?

"no hace falta convertir al compositor en metrosexual, multiculturalista o miembro honorario de la Alianza de Civilizaciones."


:lol:

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Última edición por Gino el 04 Sep 2008 13:34, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 04 Sep 2008 13:34 
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Spinoza escribió:
Gino escribió:
Hmm, déjeme matizar una cosa, mi querido Spinoza.

Hay nacionalismo en la música de Verdi. Pero fíjese bien en una cosa. En Verdi, el otro, el enemigo, el extranjero, el malo, es tratado como un ser humano con sentimientos y motivaciones, al final digno de compasión.

A Verdi sólo le interesó una vez el "mal absoluto": Yago. Y resultó que Yago era un caballero italiano y Otello un moro.


En Verdi hay compasión, pero hay muerte al enemigo. Entiendo la matización, pero creo que no se ajusta del todo al esquema verdiano.

Y sobre el mensaje de delaforce: ¿quién pretende hacer de Wagner un universalista y un pacifista redomado? Al menos, en mi caso, he pretendido todo lo contrario con mi post. :?


Hay muerte al enemigo (pocas veces, realmente... Atila, MacBeth y Vísperas) pero cuidado, ¿se le demoniza, se le cosifica?

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NotaPublicado: 04 Sep 2008 13:39 
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Ains, ya estoy de vuelta después de uan intensa jornada de burocracia universitaria y de intensa lectura del Hola! y la entrevista a la Duquesa, que no se casa al final :rolling:

Gino, leí no hace mucho que la soflama de Sachs no fue un añadido, pero que Wagner dudó si cortarla, y fue animado por Cósima a mantenerla. De hecho, hay registros donde está cortada (registros piratas del MET, por ejemplo). Consultaré bibliografía :wink:

EN cuanto al debate planteado, estoy con Gino en que me sobra, pero entiendo también que las cosas deben ponerse en su perspectiva...


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NotaPublicado: 04 Sep 2008 13:42 
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Pues no tenía ni idea. Le preguntaré a mis fuentes. :D

Menuda debía de ser Cósima. ¿Sabían que en su diario anotó cómo lamentaron ella y su marido que Bismarck no bombardease París en 1870?

Muy humana.

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NotaPublicado: 04 Sep 2008 13:48 
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Efectiwonder.

Por cierto, para satisfacciónde Delaforce. Richard Wagner, en el plano personal, me parece un señor bastante antipático, y como decimos por aquí "mala gente". No me gusta un pelo como sujeto.

Es decir, que que yo ataque el mal uso de Maestros, no significa que no convierta en santo cívico a don Ricardo, que no lo es ni por asomo.

Aquí cada palo que aguante su vela :wink:


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NotaPublicado: 04 Sep 2008 13:49 
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Spinoza escribió:


Y sobre el mensaje de delaforce: ¿quién pretende hacer de Wagner un universalista y un pacifista redomado? Al menos, en mi caso, he pretendido todo lo contrario con mi post. :?


Me refería al mensaje del señor Scorpio, no al suyo, Spinoza. :P


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NotaPublicado: 04 Sep 2008 15:18 
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¿Músico favorito? ¿Presentar la contrafigura de un compositor angelical, dedicado a la filosófica contemplación y a promover la paz universal? ¿Wagner, pro prusiano? ¿Wagner militarista? Jo, no es mi intención decirlo con sarcasmo, pero es que no ha acertado ni una, ¿eh?

Insisto: las palabras de Sachs no son "al ataque.", no habla para nada de salir a ampliar el Imperio alemán.

"Si la obra de arte griega contenía el espíritu de una bella nación, la obra de arte del porvenir debe contener el espíritu de la humanidad libre por encima y mas allá de todas las barreras de las nacionalidades; en ella el ser nacional puede sólo un adorno, un atractivo de la diversidad individual, no una barrera represiva."
Richard Wagner

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Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


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NotaPublicado: 04 Sep 2008 15:34 
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Llevo mucho tiempo convencido que mi ideal artístico se mantendrá o se disolverá con Alemania. Sólo la Alemania que amamos y deseamos en nuestro corazón, podrá ayudarnos a conseguir ese ideal.
Richard Wagner.

Y las palabras de Sachs, creo que también son obra de don Ricardo. De verdad, si pretenden defender que Wagner era un universalista que se alzaba por encima de prejuicios nacionalistas, van mal encaminados.

La historia no se puede reescribir. Aunque a veces se intente. :P


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NotaPublicado: 04 Sep 2008 15:45 
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Esto me comentan:

"En el primer esbozo (1845) no estaba la arenga. Sachs se limitaba a advertir a Walther que respetara a los maestros y su arte, en una intervención muy breve. En 1861 la expandió hasta convertirla en la arenga que conocemos. Cuando Wagner estaba terminando la partitura, pensó acabar con la canción del premio y su éxito entre la corporación, porque pensó que la arenga de Sachs era un discurso al pueblo que no tenía mucho que ver con el drama y la acción desarrollada hasta el momento, pero Cosima protestó y Wagner acabó cediendo ante ella."

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NotaPublicado: 04 Sep 2008 15:47 
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Exacto :D

Agradezca de mi parte a su fuente la exactitud de la información :wink:


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NotaPublicado: 04 Sep 2008 15:56 
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Es que son más malasssssss

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com