Fecha actual 28 Mar 2024 17:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MEISTERSINGER. Sept. 08. 1. Aspectos teóricos.
NotaPublicado: 31 Ago 2008 23:58 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
1. Antecedentes, historia y composición. Aspectos teóricos
1.1. Los Maestros para Wagner. Lecturas e influencias
1.2. Composición y estreno


Imagen

“Richard Wagner jamás compuso una obra tan humana” (Wieland Wagner)

Con esta frase de su nieto Wieland, comenzamos a dar un repaso a la historia de esta ópera, desde sus inicios hasta hoy. Debiéramos seguir, en puridad, un orden cronológico, es decir, empezar en la Edad Media, en la estructura de gremios, y de ahí pasar al Hans Sachs histórico y después ya a la obra de Wagner. Sin embargo, creo que es más cómodo que hablemos primero de la ópera en sí, para después ir tratando esos temas adyacentes.

Como siempre, fueron las distintas lecturas de Wagner las que le llevaron a concebir una obra como Maestros. Pero, curiosamente, las lecturas en este caso fueron muy anteriores a la composición de la obra. Es generalmente aceptado por la doctrina que Wagner comenzó a barruntar una obra similar en los años 40 del siglo XIX, a comienzos de su actividad en Dresde. Y esto se debió a la lectura de libros como Hans Sachs, del poeta L. F Deinharstein; o el célebre Historia de la literatura nacional alemana, de Gervinus. Además, pudo conocer también el singspiel de Albert Lortzing titulado Hans Sachs. De esta forma, fueron apareciendo en la mente de Wagner la idea de una confrontación entre el sabio zapatero-poeta Sachs y los demás maestros, por cuestiones artísticas, junto con la figura del Marcador (Merker) que señala los fallos de los aspirantes a Maestros, además de la institución de los concursos de canto, con el premio de la mano de una doncella. Este mundo, a la vez tan lejano y cercano (aún existían y existen las cofradías de maestros) le fascinó de tal manera que se decidió a componer una obra con esta temática, a la que además quiso añadir un episodio de su propia experiencia personal. En 1835, cuando Wagner contaba con 22 añitos, visitó Nuremberg, donde conoció a un carpintero que se gloriaba de poseer una portentosa voz. El propio Wagner le retó a demostrarlo, y, no se sabe muy bien cómo, la cosa derivó en un tumulto general en la ciudad (ya se sabe que Wagner no deja indiferente), que sirvió a Wagner para retratar posteriormente la escena de la pelea del final segundo acto de Maestros.

Pero la vida le tenía reservados a Wagner muchos cambios y sobresaltos. Otras lecturas u obsesiones aparcaron el proyecto, pues Lohengrin, Tristán y el Anillo vinieron mucho antes. Ya en 1861, Wagner escribe a su editor que necesita un cambio de dirección, y que pretende retomar el proyecto de Maestros, con una serie de ideas ya establecidas: el protagonista sería el sabio pero jovial zapatero Sachs, y no habría roles para tenor heroico ni para soprano dramática. El propio Wagner enriqueció sus lecturas en estos años con las lecturas de El divino arte de los Maestro Cantores (1697) de J. C . Wagnensteil y de algunos relatos relacionado de Jacob Grimm En los siguientes 6 años, Wagner no trabajó prácticamente en otra cosa. Curiosamente, el sistema de trabajo de Wagner en esta caso fueron distintos, pues en un viaje en tren a Venecia compuso Wagner el maravilloso preludio del acto primero, en el que ya encontramos muchos de los temas y motivos que inundarán la extensa obra. Así, Wagner esboza ese esquema general que es el preludio de la obra sin haber escrito ni una sola nota de la ópera ni una palabra del libreto, que completó el 25 de enero de 1862. En cuanto a la música, casi 5 años tardaría nuestro amigo en terminar el primer boceto, años en los que se separaría de Mina Planner, viviría con Cósima von Bülow (apellido de soltera Listz) y ganaría el favor del rey Luis II, que financiaría sus proyectos.

El 21 de junio de 1868, en el teatro de la Corte de Munich, se estrenarían Los Maestros Cantores de Nuremberg bajo la dirección propio Bülow, y cosecharían gran éxito allí y en otras ciudades alemanas, no así para la crítica. Pero cómo ha sido entendida la obra es materia de capítulos posteriores.

Empezamos con una frase de un Wagner, terminemos con otra, esta del propio Richard: “A Nietzsche nunca le hicieron gracia mis bromas” No era el único :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEISTERSINGER. Sept. 08. 1. Aspectos teóricos.
NotaPublicado: 01 Sep 2008 0:03 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Empezamos con una frase de un Wagner, terminemos con otra, esta del propio Richard: “A Nietzsche nunca le hicieron gracia mis bromas” No era el único :wink:


Chico listo, Nietzsche. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 0:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En "Ecce Homo" Nietzsche se lamenta a propósito de los "Maestros": "¡Pobre Wagner! Si al menos hubiese caído entre cerdos ¡pero entre alemanes!". Le hacía mucho gracia lo de "qué es alemán" a D. Friedrich, un señor mucho más cosmopolita y europeísta de lo que las injurias posteriores hacen creer.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:53 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siempre complejas fueron las relaciones entre Nietschze y Wagner, que si Parsifal no y Carmen si, que si Maestros no tiene gracia...

Realmente no tiene gracia: es una ópera simpática, como ya he dicho muchas veces, que te deja un buen sabor de boca :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo creo que la palabra para su música es "afectuosa". En sus mejores momentos es como una tranquila tarde de finales de verano en buena compañía.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 19:16 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
1.3. La obra hasta el día de hoy. Historia de un malentendido

En su época, Maestros fue el mayor triunfo de Wagner, estableciéndose una especial relación entre la ciudad de Munich y la obra, donde se representa todos los años en el seno de su festival de ópera. Acogida, como dijimos, con fervor por el público, fue despreciada por críticos como el famoso E. Hanslick, aquel que se dice sirvió como modelo para Beckmesser.

Imagen
Eduard Hanslick

Asimismo, durante mucho tiempo Maestros fue considerada como una obra en la cual Wagner se vengaba de sus críticos, contraponiendo sus ideas sobre la nueva música frente a los defensores de la tradición alemana encarnada en Brahms (personalmente siempre encontré esa contraposición absurda. Ambos compositores me fascinan), y personificándose en su personaje principal, Hans Sachs, al que hace pronunciar, exponer y defender muchas de las ideas que él mismo cree. De hecho, en Maestros se habla mucho, como ya sabemos, y se habla mucho acerca de la música, de su forma, esencia y necesidad de evolución.

Maestros se representó por primera vez en Bayreuth en 1888, con producción de Cósima y dirección de Hans Richter, y ha conocido a las grandes batutas de la colina verde: Mottl, Busch, Muck, Furtwängler, Knappertbusch, Cluytens, Karajan, Böhm etc... Desde el punto de vista escénico, y si las cuentas no me fallan, ha conocido 10 montajes, siendo el último el perteneciente a su bisnieta Katharina.

¿Y qué ha pasado desde entonces? Pues un poco de todo. La obra, como todos sabéis, rezuma germanismo, explicable desde los presupuestos artísticos e ideológicos del propio Wagner. Sin embargo, desde su estreno se ha cometido siempre el error de entender ese germanismo en el sentido en el que los tiempos han mandado, en un imperdonable anacronismo. Todos conocemos la utilización que desde el nacionalsocialismo se hizo de esta obra. Se convirtió el nacionalismo alemán de Sachs en arenga contra invasores y en defensa de la barbarie que el nacionalsocialismo suponía. Se ridiculizó a Beckmesser mostrándolo como el típico judío avaro, merecedor del castigo que sufre. Se explicó el debate artístico planteado en la obra como la dialéctica entre el nuevo mundo nazi y el caduco mundo europeo. La representación de Meistersinger se convirtió en una reunión de jerarcas del partido y se exaltó la obra como un modelo de conducta del “buen pueblo alemán”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MOlhLzhpgSQ&feature=related[/youtube]
Jaro Prohaska, Frieda Leider, Max Lorenz, Helge Rosvaenge, Maria Müller, Hitler y Winifred Wagner. Bayreuth 1937. Estremecedor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bOUcrahvB24&feature=related [/youtube]
La famosa representación de 1943, que comentaremos próximamente. Terrorífico


¿Qué hay de verdad en todo ello? NADA. Como con tantas cosas, el nacionalsocialismo tomó elementos del pasado de la cultura alemán como símbolos identificativos, deformándolos y corrompiéndolos hasta dejarlos casi irreconocibles. Y, he de reconocerlo, todo esto me pone enfermo. Si hay algo que detesto, es que la barbarie de los hombres destroce, marque para siempre, una obra que hoy sería entendida de otra forma totalmente distinta si de ella no se hubiera hecho tanta propaganda en determinada época. La actuación del nacionalsocialismo en esta materia ha marcado, como he dicho, para siempre, la obra. La arenga de Hans Sachs hoy sería como el Va Pensiero de Verdi, un clamor por una sola nación propio del XIX, si todo eso no hubiera sucedido. Pero sucedió, y no podemos evitar recordarlo cuando escuchamos el final ¿verdad? Personalmente, lo detesto, es de esas injusticias históricas que me sublevan. Por eso me sienta como una patada en los ****** que se equipare la obra y el nacionalsocialismo a la ligera, como queriendo hacer un chascarrillo. Lo siento, pero en cierto modo me he vinculaod sentimentalmente a la obra, y los ataques a la misma, sobre todo de ese tipo, me afectan.

Por otro lado, este pasado ha de ser exorcizado, y no es fácil. Yo siempre he dicho que Meistersinger, especialmente su final, debería entenderse como el Va Pensiero, un clamor de una patria dividida, y ya está. Lo peor de todo: el mensaje caló, y muchos ignaros directores de escena meten nazis en la obra, continuando el falso mito, desde una comprensión de la obra totalmente errada. A este último respecto, hablaremos en el próximo punto de las puestas en escena que han ido reflejando, a lo largo del tiempo, la concepción que de esta obra se ha tenido…

Me interesan mucho vuestras opiniones en la materia. Gracias de antemano :wink: Quiero por fin suscitar debate en esta materia: es necesario sacar a los fantasmas de los cajones de la casa de Hans Sachs, para poder volver a disfrutar totalmente con Meistersinger


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 19:40 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Por desgracia mi estimado Cónsul hay muchas obras que cargan estigmas debido a que eran "las favoritas" de ciertos personajes de la historia y Maestros es una de ellas. ¿Quien iba a pensar que un señor de bigotillo ridículo iba a tomar la arenga de Sachs como bandera política? Eso es tomar las cosas de manera literal (lástima que no se pueda hablar de religión, ahí abundan los ejemplos). Y bien sabemos que tomar las cosas de manera literal siempre o casi siempre conduce a desgracias impensables (ejemplo no religioso: la matanza de Columbine).

Hasta estos días y creo que todos los foreros lo sabemos, las obras de Wagner son vistas con pésimos ojos en Israel, cosa que no entiendo ya que es confundir la magnesia con la gimnasia. Es música, es arte, es expresión de sentimientos. Y por desgracia, Hitler tomó a Wagner como una especie de "mascota nacional" y aunque Richard tenía su particularísimo punto de vista antisemita, siento que le daría vergüenza saber todo lo que pasó en la Alemania Nazi. Y peor se hubiera sentido al saber que su música fue usada como bandera política ("en temas escabrosos me estoy metiendo y mejor me callo", como diría mi difunta esposa).

Para un servidor el arte ya sea alemán, español, italiano, mexicano, apache o togolés siempre es sagrado (como bien dice Sachs) y es el mejor ejemplo de una cultura, de un país o de un pueblo. Y la mejor manera de unir a un pueblo dividido es a través del arte y no por otros medios menos humanos.

En fin, es la humilde opinión de alguien quien opina que ese discurso final de Sachs es algo de lo más sublime que se puede encontrar en la música.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 19:47 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Esos dos últimos párrafos los suscribo de pe a pa. Gracias Enrico :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 23:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Es curiosa la politización de esta obra. No digo ya durante la execrable docena de años del nacismo (pocos años para una ópera de 140 de rodaje), sino la de tiempos recientes. No hay más que vez la producción actual de Bayreuth.
Sobre las chorradas que intentaron "aportar" los nacis se podría escribir mucho. La deformación de la personalidad de Sachs (un personaje que en realidad desborda pacifismo, humanidad, tolerancia y que sabe aprender de sus errores) es ridícula, totalmente risible.
Y no digamos la obsesión naci en ver en Beckmesser a un judío. Un judío alemán del siglo XVI no podía ser funcionario municipal (Beckmesser es escribano) ni llamarse con un nombre latino (Sixtus). ¿Que dicen que Wagner quiso ridiculizar con ese personaje a los críticos musicales, y concretamente a Hanslick, crítico judío? Yo no sé quién inventó lo de que Hanslick era judío... Posiblemente el error lo difundió algún antiwagneriano del siglo XIX o principios del XX (los antiwagnerianos, tan documentados como siempre) para despresigiar a Wagner. Y los nacis abrazaron el bulo encantados,para darle otro significado.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2008 0:21 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Sabias palabras, Mr. :wink:

Echo de menos en este hilo a los que luego se les llena la boca con estas cosas. A ver, antiwagnerianos, presentense :lol:

Y nuestro Merker, que expliqué la relación Dachau-Meister


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2008 0:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Los nazis cogieron de Wagner lo que les interesaba, y lo que no lo descartaron: ahí está la prohibición de facto de Parsfial durante esos años.

Mi teoría es que Hitler, a pesar de ser amante de esa música, no entendió nada de nada. ¿Qué pensaba cuando veía el Walhalla consumido por las llamas al final del Crepúsculo? ¿No intuía que su ambición, mucho peor que la de Wotan, le llevaría a ese mismo final? ¿No se daba cuenta que Siegfried, el supuesto héroe ario, tiene que morir para que empieze un nuevo mundo? ¿Y qué pasaba con el alegato wagneriano a favor del amor y de la naturaleza que contiene el Anillo? Repito, cogieron algunas cosas y otras las escondieron debajo de la alfombra.

De mi teoría sobre el significado de Maestos ya hablaré más adelante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2008 0:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En mi opinión, el nazismo simplemente continuó una tendencia a ver Die Meistersinger como un símbolo de Alemania, del nacionalismo alemán.

De hecho, el Segundo Reich utilizaba la ópera con objetivos no muy distintos del Tercero. Convendrán en que el monólogo final de Sachs con su insistencia en mantener el arte alemán puro y sin contaminar por influencias extranjeras que lo envilezcan y degraden, no es precisamente un símbolo de tolerancia y amplitud de miras.

El horror de Dachau es otra cosa, evidentemente, y yo también estoy convencido que el Kaiser Guillermo, Bismarck y don Ricardo Wagner hubieran rechazado firmemente semejante atrocidad, si hubieran sido capaces de trasladarse 70 años hacia el futuro.

En cualquier caso, como arte puro se puede disfrutar incluso con El Triunfo de la Voluntad. El problema de Meistersinger, como decía en su momento un agudo observador, es que está compuesto de una eternidad de absolutamente nada. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2008 1:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Y no les parece que la soflama final de Sachs es en realidad lo único que contiene beligerancia política en toda la obra? ¿No les ha resultado nunca forzado que en ese discurso donde se podía haber hablado sólo de arte de repente se invoque a defender a Alemania del "invasor"? ¿Qué pinta en una comedia sobre los afectos y el arte?

Sin haber reflexionado tanto como ustedes sobre el asunto, a mi me suena a un "second thought" de Wagner. Igual digo un disparate.

En todo caso estoy de acuerdo con el marqués en que Wagner y otros intelectuales le otorgaron al nacionalismo alemán más radical una pátina cultural. Que por supuesto aprovecharon quienes ya sabemos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2008 9:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Los problemas de interpretación del monólogo de Sachs son la consecuencia de una perspectiva errónea: se suele interpretar esas palabras con perspectiva “hacia el futuro”, mientras que en realidad lo correcto sería hacerlo “hacia el pasado”. Sachs no está diciendo que el arte alemán sea el más guay del mundo y los demás inferiores. Lo que defiende es el derecho de los pueblos a conservar su “espíritu popular” y permanecer unidos. Como dato anecdótico, se refiere al arte alemán, ya que la obra se desarrolla en Alemania (porque Wagner, -como dato anecdótico también- era alemán).
Sachs dice literalmente que “nos esperan malos tiempos” ¿A que se refiere? ¿Amenazas de que un arrogante invasor arrasase Alemania? Guerras de religión en el mismo siglo XVI, la trágica guerra de los Treinta años,…Más presente en la mente de Wagner estaban la terrible invasión de Napoleón I o las tensiones de la misma época de composición con Francia (la guerra francoprusiana estalló dos años después del estreno).
La terrible ironía es que, en el futuro, Alemania, tantas veces agredida, hizo precisamente lo que Sachs rechaza: plantar sus arrogantes estandartes en otros países, imponerse en un “espacio vital”. Pero eso Wagner no lo podía saber. Y de haberlo vivido para entonces, lo habría rechazado (desde Brasil, que es a donde quería ir a vivir a lo último…)

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2008 10:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí lo que me parece curioso es que ese tono político no aparece en toda la obra. Y de repente, una arenga.

Hombre, no nos pensemos que el pueblo Alemán fue un paradigma de pacifismo hasta Hitler. El Kaiser Guillermo era un personaje delirante.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com