Die Meistersinger von Nürnberg - Richard Wagner
Rudolf Kempe (1956)
Sachs
Ferdinand Frantz
Pogner
Gottlob Frick
Beckmesser
Benno Kusche
Walther
Rudolf Schock
David
Gerhard Unger
Eva
Elisabeth Grümmer
Magdalena
Marga Höffgen
Nachtwächter
Hermann Prey
Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Ópera del Estado de Berlín
Grabado en estudio
(a mi me da un poco de grima esta portada. Los bonitos ojos de Schock no compensan su cara de gárgola malvada
)
Estamos ante la versión más clásica, perjudicada, como señalaba ayer Gino, por la toma monoaural.
Kempe tiene un estilo que podríamos denominar mixto, entre Kna y Kubelik, entre los wagnerianos más sólidos y los más vivos. Con tempi no excesivamente rápidos, su tratamiento orquestal da una mayor sensación de ligereza que los de Kna. Repitiendo la metáfora, frente al cristal de Kubelik y la piedra de Kna, Kempe construye un edificio de mármol blanco. Elegante a la par que sólido
Esta grabación cuenta con el mejor Sachs de la discografía grabada y pirata, para un servidor. Si Thomas Stewart era el Sachs relativamente joven,
Ferdinand Frantz era el Sachs maduro y paternal. La voz del genial barítono-bajo, el preferido de Furt y fallecido a los 53 años, se adapta como un guante a las exigencias del rol. Ni le faltan agudos (salvo pequeños apuros en algún monólogo) ni le faltan graves. ¿Qué pegas se le puede poner? Pues que es un Sachs ciertamente monótono, que impresiona más por el poderío vocal que por los matices que le imprime al personaje. Este Sachs es líder popular de los pies a la cabeza, pero quizás demasiado serio en determinadas partes en las que debe sonar socarrón.
Benno Kusche es de esos Beckmesser de la línea guiñol. Todo lo imita, todo lo deforma, todo lo exagera. Es un Beckmesser malhumorado y quejumbroso, pero al menos tiene voz. Es decir, de los Beckmesser guiñol, es el menos malo. Lo encontraremos en muchas grabaciones en directo. Ya llegaremos a Geraint Evans para poder apreciar a Benno Kusche
De la Eva de
Elisabeth Grümmer sólo se puede decir que es perfecta. La mejor Eva imaginable: voz inigualable y perfecta actriz. El quinteto del acto tercero y sus diálogos con Sachs, lo mejor de la grabación. La escucharemos en un rato…
Tengo una relación de amor/odio con
Rudolf Schock. Su Walter me molesta a veces. De Sandor Konya decía Mayo que era inexpresivo. Pues bien, Schock es expresivo, pero siempre igual de expresivo. Poca delicadeza y dulzura tiene este caballero francón. Y esos agudos estrangulados :-S No está mal, pero te tiene que gustar su estilo de canto… (parece que está cantando Baco en lugar de Walter)
Completan el cast un eficientísimo
Gottlob Frick como Pogner,
Marga Hoffgen como Magdalena y, otra vez,
Gerhard Unger como indispensable David.