PRESENTACION E INDICE
Una vez vista esta pequeña declaración de intenciones (no se si suena dura o no, pero es lo que pienso y siento), vamos a recuperar el tono jovial y a empezar a presentar lo que vamos a hacer este mes.
Índice
0. Presentación, fines y sugerencias. Las tesis de Sevilla/Nuremberg
1. Antecedentes, historia y composición. Aspectos teóricos.
1.1. Los Maestros para Wagner. Lecturas e influencias
1.2. Composición y estreno
1.3. La obra hasta el día de hoy. Historia de un malentendido
1.4. Los maestros cantores, ayer y hoy
1.5. Hans Sachs, fantasia y realidad
1.6. ¿Tiene Meistersinger una moraleja?
2. Catas de profundidad.
2.1. Obertura
2.2. Escena(s) de la escuela de canto
2.3. Los dúos del segundo acto
2.4. Final del segundo acto
2.5. Tercer acto: Sachs y Beckmesser
2.6. Tercer acto: Eva y Sachs, la clave de la obra.
2.7. Cuarto acto: Canción de Beckmesser
2.8. Cuarto acto: Preislied
2.9. Apoteosis: Monólogo final y coro.
-Addenda: Los monólogos de Sachs
3. Personajes e intérpretes
3.1. Hans Sachs
3.2. Sixtus Beckmesser
3.3. Walter von Stolzing
3.4. Eva Pogner
3.5. David, Magdalene y Veit Pogner
4. ¿Discografía?
4.1. Registros oficiales
4.2. Pirateos varios.
5. Maestros en imágenes
6. Varios
7. El rincón del Merker
8. Los juegos de Meistersinger.
-Todos quieren ser Maestro Cantor (semana 1)
-Nuestros Maestros ideales (semanas 2, 3 y 4, una por intérprete)
Maestros es una obra en la que todo lo que he denominado “aspectos teóricos” es muy importante. Así, su protagonista es un personaje histórico y su argumento hunde sus raíces en una estructura social que proviene de la Edad Media y que se prolonga hasta nuestros días. Pero, sobre todo, es una ópera que ha estado sujeta a muchas interpretaciones posteriores, hasta casi convertirse para algunos en emblema de ideologías como el nacionalsocialismo. Ya dije que no voy a combatir argumentos en relación a la duración o pesadez de la obra. Pero combatiré a todo el que diga que es una ópera nazi. Este verano visité al campo de concentración de Dachau, y que me maten si algo de lo que vi allí se parece a la alegría que rebosa Meistersinger. Todos estos aspectos los trataremos en el punto 1.
Maestros es larga, MUY larga. Por ello renuncio a hacer una guía de audición. A cambio, tendremos unas “Catas de profundidad” en el punto 2. Es lo mismo que una guía de audición, pero no abarcaré toda la obra, sino sólo las partes que encuentro más brillantes y/o interesantes. Tendremos una versión de referencia, e iré subiendo y comentando los fragmentos. Procuraré subirlo todo al box. Si alguien quiere alguna versión completa que yo posea, que avise y la subo al rapid.
A diferencia de Suor Angélica, Meistersinger tiene muchos personajes, lo que nos posibilita un pequeño comentario de todos ellos: vocalidad, carácter y destacados intérpretes, donde aprovecharemos para estudiar otras versiones que no se traten en el comentario de versiones por su irregularidad. Este será el objetivo del punto 3.
En el punto 4 analizaremos las versiones más conocidas de la obra. Mi intención es centrarme en los estudios por un sencillo motivo: al ser una ópera con muchos intérpretes, normalmente las versiones más homogéneas son las de estudio. En directo siempre falla estrepitosamente algún intérprete. Por eso los directos son más adecuados para comentar, en el punto 3, los intérpretes concretos. Contemplaremos también la oferta en DVD.
El punto 5 es el de los vagos. Nuestro forero mamoncito ha colgado completo (creo), una función de Maestros, que iremos visionando. Así será más sencillo acercarse a la obra a los que la desconocen. La versión no es que sea para tirar cohetes, pero nos servirá al menos.
Punto 6: Varios. Pues eso, un cajón de sastre, con especial participación del amigo
Spinoza, que como nunca descansa, se ha apuntado a echarme una mano con sus heterodoxias.
La sorpresa del Mes es contar con invitado especial. El señor Merker, o marcador, forero destinado a todo aquello que no pienso yo hacer. Como un Beckmesser moderno, irá señalando los fallos, errores y majaderías yo pueda decir, e irá señalando todos los vicios que, a su juicio, pueblan Meistersinger. Y quien mejor que
El Idiota, para ejercer esa labor, que de antemano agradezco.
Y, por aquello de hacer un poco más amena la presentación, jugaremos, jugaremos. Varios juegos tengo pensados, que espero os gusten y animen un poco el mes. Pero como son sorpresa, no digo nada más.
Ale, pues ya está todo lo que quiero hacer presentado. Tomen asiento que empezamos en breve…
PD: Como de costumbre, sirva este hilo como buzón de sugerencias y peticiones.