Fecha actual 28 Mar 2024 19:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MEISTERSINGER. Sept. 2008. 0. Presentacion
NotaPublicado: 31 Ago 2008 23:49 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
0. Presentación, fines y sugerencias

LAS TESIS DE SEVILLA/NUREMBERG

Y llegó el día que NADIE esperaba. Todos lo temían, a todos inspiraba una mezcla de curiosidad, terror e incluso cierto desinterés. Pero nadie quedaba indiferente. Era 1 de septiembre, y el pesado de Sharpless comenzaba con Meistersinger.

Pues sí, lo queráis o no, ya es 1 de septiembre y ya estoy aquí. Y no os vais a poder librar de mí durante un mes, dándoos la lata con zapateros, escribientes y el tumultuoso pueblo nurembergués. Siéntense en sus butacas y comiencen a leer…

Ante todo un aviso. No pretendo, ni mucho menos, agotar la materia. Como toda obra de Wagner, se la puede entender de mil formas, y es susceptible de infinitas interpretaciones y desarrollos. Mi objetivo, al contrario que en mi anterior ópera del mes, es hacer Meistersinger ACCESIBLE al gran público, es hacer que todos, al menos, puedan saber de qué va, quiénes son sus personajes, y qué partes de la obra les pueden resultar interesantes. No pretendo hacer conversos, más que nada porque la mayor parte de los que esto lean lo van a hacer con una serie de juicios previos acumulados y desde esa perspectiva lo verán. Desengañémonos: tenemos prejuicios con muchas obras, y por muchos que nos las presenten de la forma más amena posible, solemos ser reacios a cambiar nuestras opiniones. Por ello, lo único que pretendo es mostrar lo que a MI me gusta de la obra, lisa y llanamente.

Mentiría si dijera que las coñas con esta ópera del mes me han sido indiferentes (a pesar de que se que no eran malintencionadas, pero uno llega a cansarse, o será que yo soy así de estúpido). Llega uno a sentirse mal, como una especie de bicho raro con mal gusto. Parece que que te guste Maestros es malo, o es síntoma de mal gusto operístico. También mentiría si dijera que no he considerado, por todo esto, el abandonar el proyecto en varias ocasiones, en vistas de las expectativas de fracaso total que preveía, y lo molesto y desmotivado que me sentía, sinceramente. Sin embargo, no soy hombre que renuncie así tan fácilmente, y, sobre todo, tenía un compromiso conmigo mismo.

Se que Maestros no es una ópera popular. Que si gusta más o menos, francamente me importa poco. Este mes es para mí, este trabajo que he hecho durante el verano en Maestro lo hecho porque me lo debía a mi mismo. Llegados a este punto, más o menos lecturas, más o menos comentarios, me son indiferentes. Tengo asumido el hablar para casi nadie o muy pocos desde que empecé a trabajar en este proyecto. Así que no se vean obligados ni a leerme ni a comentarme.

Si alguien estuviera de verdad interesado, más allá de los wagnerianos acérrimos y de amigos que leen y comentan más por compromiso que por otra cosa, en conocer de verdad Maestros, será bienvenido y les he dedicado un hilo ad hoc. Si alguno sólo quisiera atacar la obra y exponer por qué le parece una ópera mala, o pesada, también puede hacerlo. Sin embargo, que no espere que le rebata. No pienso responder cada argumento de la duración de Maestros o su pesadez, o su falta de humor. Ni me apetece ni tengo el bagaje cultural necesarios. Simple y llanamente, quiero contar mi historia, la historia de cómo me acerqué a Wagner gracias a esta obra, y cómo me entusiasma y satisface escucharla, al encontrar en ella una serie de virtudes, que es lo que voy a exponer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2008 23:55 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
PRESENTACION E INDICE

Imagen

Una vez vista esta pequeña declaración de intenciones (no se si suena dura o no, pero es lo que pienso y siento), vamos a recuperar el tono jovial y a empezar a presentar lo que vamos a hacer este mes.

Índice

0. Presentación, fines y sugerencias. Las tesis de Sevilla/Nuremberg

1. Antecedentes, historia y composición. Aspectos teóricos.
1.1. Los Maestros para Wagner. Lecturas e influencias
1.2. Composición y estreno
1.3. La obra hasta el día de hoy. Historia de un malentendido
1.4. Los maestros cantores, ayer y hoy
1.5. Hans Sachs, fantasia y realidad
1.6. ¿Tiene Meistersinger una moraleja?

2. Catas de profundidad.
2.1. Obertura
2.2. Escena(s) de la escuela de canto
2.3. Los dúos del segundo acto
2.4. Final del segundo acto
2.5. Tercer acto: Sachs y Beckmesser
2.6. Tercer acto: Eva y Sachs, la clave de la obra.
2.7. Cuarto acto: Canción de Beckmesser
2.8. Cuarto acto: Preislied
2.9. Apoteosis: Monólogo final y coro.
-Addenda: Los monólogos de Sachs

3. Personajes e intérpretes
3.1. Hans Sachs
3.2. Sixtus Beckmesser
3.3. Walter von Stolzing
3.4. Eva Pogner
3.5. David, Magdalene y Veit Pogner

4. ¿Discografía?
4.1. Registros oficiales
4.2. Pirateos varios.

5. Maestros en imágenes

6. Varios

7. El rincón del Merker

8. Los juegos de Meistersinger.
-Todos quieren ser Maestro Cantor (semana 1)
-Nuestros Maestros ideales (semanas 2, 3 y 4, una por intérprete)


:arrow: Maestros es una obra en la que todo lo que he denominado “aspectos teóricos” es muy importante. Así, su protagonista es un personaje histórico y su argumento hunde sus raíces en una estructura social que proviene de la Edad Media y que se prolonga hasta nuestros días. Pero, sobre todo, es una ópera que ha estado sujeta a muchas interpretaciones posteriores, hasta casi convertirse para algunos en emblema de ideologías como el nacionalsocialismo. Ya dije que no voy a combatir argumentos en relación a la duración o pesadez de la obra. Pero combatiré a todo el que diga que es una ópera nazi. Este verano visité al campo de concentración de Dachau, y que me maten si algo de lo que vi allí se parece a la alegría que rebosa Meistersinger. Todos estos aspectos los trataremos en el punto 1.

:arrow: Maestros es larga, MUY larga. Por ello renuncio a hacer una guía de audición. A cambio, tendremos unas “Catas de profundidad” en el punto 2. Es lo mismo que una guía de audición, pero no abarcaré toda la obra, sino sólo las partes que encuentro más brillantes y/o interesantes. Tendremos una versión de referencia, e iré subiendo y comentando los fragmentos. Procuraré subirlo todo al box. Si alguien quiere alguna versión completa que yo posea, que avise y la subo al rapid.

:arrow: A diferencia de Suor Angélica, Meistersinger tiene muchos personajes, lo que nos posibilita un pequeño comentario de todos ellos: vocalidad, carácter y destacados intérpretes, donde aprovecharemos para estudiar otras versiones que no se traten en el comentario de versiones por su irregularidad. Este será el objetivo del punto 3.

:arrow: En el punto 4 analizaremos las versiones más conocidas de la obra. Mi intención es centrarme en los estudios por un sencillo motivo: al ser una ópera con muchos intérpretes, normalmente las versiones más homogéneas son las de estudio. En directo siempre falla estrepitosamente algún intérprete. Por eso los directos son más adecuados para comentar, en el punto 3, los intérpretes concretos. Contemplaremos también la oferta en DVD.

:arrow: El punto 5 es el de los vagos. Nuestro forero mamoncito ha colgado completo (creo), una función de Maestros, que iremos visionando. Así será más sencillo acercarse a la obra a los que la desconocen. La versión no es que sea para tirar cohetes, pero nos servirá al menos.

:arrow: Punto 6: Varios. Pues eso, un cajón de sastre, con especial participación del amigo Spinoza, que como nunca descansa, se ha apuntado a echarme una mano con sus heterodoxias.

:arrow: La sorpresa del Mes es contar con invitado especial. El señor Merker, o marcador, forero destinado a todo aquello que no pienso yo hacer. Como un Beckmesser moderno, irá señalando los fallos, errores y majaderías yo pueda decir, e irá señalando todos los vicios que, a su juicio, pueblan Meistersinger. Y quien mejor que El Idiota, para ejercer esa labor, que de antemano agradezco.

:arrow: Y, por aquello de hacer un poco más amena la presentación, jugaremos, jugaremos. Varios juegos tengo pensados, que espero os gusten y animen un poco el mes. Pero como son sorpresa, no digo nada más.

Ale, pues ya está todo lo que quiero hacer presentado. Tomen asiento que empezamos en breve…

PD: Como de costumbre, sirva este hilo como buzón de sugerencias y peticiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 0:00 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ya sabes que tienes todo mi apoyo y que seré un fiel lector durante estas semanas. Mucho ánimo con estos Maestros. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 0:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
No sé si tendré tiempo de intervenir, pero prometo seguir esta presentación con interés.
Así que ¡ánimo! Vaya por delante mi agradecimiento por el esfuerzo y también
por la determinación con que afrontas este empresa a pesar de las chanzas recibidas.

Muchas gracias, pues.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 0:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Desde ya, que se sepa que voy a ser de los que defiendan gran parte de la música de "Die Meistersinger". Eso sí, no espere compasión con algunas escenas que me parecen verdaderos agujeros negros de inspiración e interés.

Ánimos no le doy porque no le hacen falta y además ya metido, no va a echarse atrás. Sólo se puede decir una cosa:


Fanget an!

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 01 Sep 2008 1:23, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 0:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Pero, ¿no iba a dejar usted que terminara Spinoza su Macberth? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 0:57 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Pero, ¿no iba a dejar usted que terminara Spinoza su Macberth? :shock:


Así es, pero lo cortés no quita lo valiente. Mientras yo acabo, Sharpless comienza, que al fin y al cabo es su tiempo. ;-)

Ves, Sharpless...hasta delaforce te está leyendo desde el primer día. 8) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 9:56 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Me las pones a huevo... :lol:.

_Sharpless_ escribió:
Este verano visité al campo de concentración de Dachau, y que me maten si algo de lo que vi allí se parece a la alegría que rebosa Meistersinger.


Algunos creemos que la alegría que rebosa Meistersinger se parece, en efecto, a Dachau.


delaforce escribió:
Pero, ¿no iba a dejar usted que terminara Spinoza su Macberth? :shock:


Si así fuese, marqués, entre el monumento de uno y el monumento del otro, tendríamos que posponer todas las presentaciones restantes a Enero de 2050...:lol:

El rincón del Merker: abro yo el hilo o debo esperar el momento preciso para no romper tu ordenada armonía?


PD.- Y que conste que estuve a punto de abrirlo yo mismo poniendo "4. 5. 2. El rincón del Merker" y así jod**** el esquemita...:rolling:


Última edición por El idiota el 01 Sep 2008 11:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 11:27 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
El idiota escribió:
Me las pones a huevo... :lol:.

_Sharpless_ escribió:
Este verano visité al campo de concentración de Dachau, y que me maten si algo de lo que vi allí se parece a la alegría que rebosa Meistersinger.


Algunos creemos que la alegría que rebosa Meistersinger se parece, en efecto, a Dachau.


Pueeeees... querido Idi, qué quiere que le diga. No soy sospechoso de ser nada fan de Meistersinger (y precisamente por eso anhelo esta ópera del mes con entusiasmo, a ver si esa ópera y yo tenemos algo que hacer...) pero en el fondo, estoy de acuerdo, aunque por la razón opuesta. Hoy por hoy, ver Dachau es una interpelación directa a la humanidad del visitante, una invitación a la emergencia de su espíritu libre y en paz. Y de alguna forma (de esto ya discutiremos, supongo) Meistersinger también (aunque no siempre lo terminara de conseguir).

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Gracias a Sharpless por el esfuerzo, a ver si consigue que cambie de
opinión respecto de ella, ya que siempre me ha parecido un tostón (perdón).

Ánimo, estaré leyendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:37 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Prometo por mi conciencia y honor intentar salvar la distancia que existe entre don Ricardo y yo y escuchar por primera vez en mi vida Maestros Cantores, movido por la admiración y el aprecio que profeso hacia el señor cónsul.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Prometo por mi conciencia y honor intentar salvar la distancia que existe entre don Ricardo y yo y escuchar por primera vez en mi vida Maestros Cantores, movido por la admiración y el aprecio que profeso hacia el señor cónsul.


Esa distancia es una de las que peor me explico, de veras. Creo que es puro prejuicio, como me puede suceder a mí con algunos compositores del siglo XX o con el barroco. Ya lo hablaremos con un café. ;-) :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:51 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Grazie a tutti.

Idi: abrelo cuando quiera, pero respetando el esquema, que para algo es mi ópera del mes. LO PRIMERO que me gustaría que hicieras es explicarme eso de que Dachau y Meistersinger son similares, que me has dejado :shock:

Sid: Verás como te gusta. A ti que te gusta descubrir cosas nuevas, verás como te aficionas a don Ricardo ¿has escuchado ya la obertura? :wink:

Hal: De tostón nada. Tostón son esas cosas del siglo XX que a usted le gustan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 14:43 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Esa distancia es una de las que peor me explico, de veras. Creo que es puro prejuicio, como me puede suceder a mí con algunos compositores del siglo XX o con el barroco. Ya lo hablaremos con un café. ;-) :P


Pues sí, no conecto ni con la exhuberancia orquestal, ni con el tratamiento de las voces ni con los argumentos de las óperas de Wagner. Pero es casi un apriorismo porque sólo conozco con cierta profundidad Tristán e Isolda. No te preocupes que aún le tengo que dar muchas oportunidades a Wagner.

Por lo menos mi prejuicio es contra un solo autor no contra decenas de ellos :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 14:50 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
Esa distancia es una de las que peor me explico, de veras. Creo que es puro prejuicio, como me puede suceder a mí con algunos compositores del siglo XX o con el barroco. Ya lo hablaremos con un café. ;-) :P


Pues sí, no conecto ni con la exhuberancia orquestal, ni con el tratamiento de las voces ni con los argumentos de las óperas de Wagner. Pero es casi un apriorismo porque sólo conozco con cierta profundidad Tristán e Isolda. No te preocupes que aún le tengo que dar muchas oportunidades a Wagner.

Por lo menos mi prejuicio es contra un solo autor no contra decenas de ellos :P


Insisto, Sid ¿has escuchado la obertura? Punto 2.1, segunda puerta a la derecha :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com