Fecha actual 28 Mar 2024 18:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

¿Qué versión de la tercera cata le gusta más?
Kubelik 10%  10%  [ 1 ]
Kempe 60%  60%  [ 6 ]
Karajan 30%  30%  [ 3 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto: MEISTERSINGER. Sept. 08. 2. Catas de profundidad
NotaPublicado: 01 Sep 2008 0:14 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
2. Catas de profundidad

Como dije en la presentación, no vamos a hacer Guía de Audición, sino que iremos relatando el argumento de la obra (de una forma más o menos divertida) y a raíz de este relato iremos escuchando los, a mi juicio, fragmentos más interesantes de la obra. Como podéis ver en el esquema general, son muchos fragmentos, por lo que no pienso ser exhaustivo en su comentario. Simplemente unas notas relativas al fragmento, un pequeño análisis de música, voces e intérpretes, así como un poco de especulación metamusical acerca del fragmento, de esa que a mi tanto me gusta. Y para todo esto necesitamos una versión de referencia. Y es esta:

Die Meistersinger von Nürnberg - Richard Wagner

Imagen

Rafael Kubelik (1967)

Sachs
Imagen
Thomas Stewart

Pogner
Imagen
Franz Crass

Beckmesser
Thomas Hemsley

El pobre sin foto, nunca fue muy popular...

Kothner
Imagen
Kieth Engen


Walther
Imagen
Sandor Konya

David
Imagen
Gerhard Unger

Eva
Imagen
Gundula Janowitz

Magdalena
Imagen
Brigitte Fassbaender

Orquesta: Sinfónica de la Radio de Baviera

Coro: Sinfónica de la Radio de Baviera
Grabado en estudio


Pero como esta es mi ópera del mes, el orden lo es todo :lol:. Por tanto la comentaremos en el hilo de discografía. Es decir, en el hilo 4 que mañana comenzaremos. :wink:

A los que les queden ganas tras leer eso, que se pongan en marcha en su viaje wagneriano con

2.1. Obertura

(pulsad sobre el título y se abrirá el box)

Comentarios, mañana a la tarde, que tengo sueño y mañana tengo recados que hacer por la mañana :wink:


Última edición por _Sharpless_ el 07 Sep 2008 11:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEISTERSINGER. Sept. 08. 2. Catas de profundidad
NotaPublicado: 01 Sep 2008 9:53 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
_Sharpless_ escribió:
(de una forma más o menos divertida)


Más o menos divertida que la obra en sí? 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEISTERSINGER. Sept. 08. 2. Catas de profundidad
NotaPublicado: 01 Sep 2008 9:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
_Sharpless_ escribió:
(de una forma más o menos divertida)


Más o menos divertida que la obra en sí? 8)


Desde luego, es un reto colosal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Le tengo ganas a esta versión, seguramente más atrído por la dirección que
por los cantantes en general (aunque los hay que me gustan mucho:
Konya, Fassbaender...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEISTERSINGER. Sept. 08. 2. Catas de profundidad
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:54 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
delaforce escribió:
El idiota escribió:
_Sharpless_ escribió:
(de una forma más o menos divertida)


Más o menos divertida que la obra en sí? 8)


Desde luego, es un reto colosal.


Me he prometido no contestar este tipo de cosas, asi que no diré nada. Pero este tipo de comentarios se los pueden ahorrar, no es muy agradable intentar presentar una ópera con mobbing operístico de por medio 8)

Merker am Ort, fahret fort!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 16:07 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
2.1. Preludio

El preludio de Maestros es una de las piezas más célebres de la obra. Un buen amigo, en su infinita maldad, dice que Wagner se podría haber ahorrado el resto de la obra, pues todo esta ahí :rolling:

La verdad es que hemos de reconocer que Wagner se lucía en sus preludios, y que son justamente famosos. Este es, para mi gusto, el mejor junto con Parsifal y Tannhäuser.

Musicalmente hablando, podemos definirlo como el desarrollo musical de un sólo motivo: el motivo de los Maestros, el cual se expone desde el inicio para elaborarse y reelaborarse en sucesivas ocasiones. Si nos fijamos con atención, la mayor parte del material del preludio se expone después en la escena del concurso de canto, en la entrada de los Maestros. Y no sólo eso, sino que los motivos dibujados en este preludio reaparecerán cada vez que algún personaje haga referencia a esta institución. Sirva de ejemplo, como veremos, la frase que veremos en la siguiente capítulo: "Ein Meistersinger muss es sein!". A ella me remito pues.

Sin embargo, y a pesar de que este motivo predomina, encontramos ya también el tema de Walther, que curiosamente, es un tema que evoluciona desde el inicio de la obra hasta el final hasta convertirse en el motivo del Preislied, aunque en el preludio nos aparece ya elaborado como al final de la obra, curiosamente unido al motivo del amor que suena a continuación de la exposición del motivo de Walther.

Con gran inteligencia enlaza Wagner tras esto el motivo de David (esas notas cortas por lo vientos) para volver a exponer el motivo de Walther, alterado pues se mezcla con el motivo de los Maestros, que vuelve a ser expuesto con las mayores fanfarrias posibles y la mayor brillantez. Iniciamos así el camino a un crescendo orquestal al final de la pieza para escuchar, por último, una impresionante reexposición del motivo de los Maestros, con la orquesta a todo tren.

Que podemos decir de la dirección de Kubelik. Que es ligera y transparente, que el edificio que construye no es piedra, como Kna, ni mármol blanco, como Kempe. Es puro cristal. Los motivos fluyen y la orquesta nunca pierde ese talante vitalista que debe acompañar a esta pieza, y en sí a toda la obra.

Curiosamente, el final parece cortado en nuestra grabación. El por qué, en el próximo capítulo... :wink:

EDITO: Versión del Uri Caine Ensemble AQUI


Última edición por _Sharpless_ el 02 Sep 2008 10:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 16:58 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
A instancias de Gino, AQUI podemos escuchar la versión del preludio de Meistersinger de Rudolf Kempe en su estudio de EMI de 1957. Disfrutenlo y comparenlo. Como dije, donde Kubelik hace cristal, Kempe hace marmol blanco. Más denso, pero muy elegante también :D

Imagen

Kempe, según Ángel Fernando Mayo, el mejor director wagneriano de su generación. Y uno de los preferidos del que esto escribe :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 17:46 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Motivos del preludio

A petición de Sid, cuelgo y explico los motivos y temas a los que he hecho referencia en el comentario del Preludio.

:arrow: Lo primero: El tema de los Maestros, expuesto completamente al principio del preludio. Obsérvese el desarrollo de la célula primitiva, que luego veremos

Tema Maestros

:arrow: Dicho núcleo es muy sencillo, ocupa unos segundos, pero lo encontraremos a lo largo de toda la obra, siempre que se haga referencia a los Maestros. Lo tomo del final del preludio.

Núcleo

:arrow: A continuación se expone el tema de Walther, que dura aproximadamente un minuto, pero que se va mezclando con reminiscencias del propio motivo de Maestros. Al final, encontramos una alusión al motivo del amor.

Motivo Walther+Amor

:arrow: Y veamos como este tema reaparece, convertido en el motivo del Preislied, al final del preludio, y de nuevo mezclado con la idea de Maestros.

Desarrollo motivo Walther

:arrow: Por último, un momento muy curioso de la obra. Una mezcla entre el tema de David y ciertas reminicencias a Beckmesser. Motivo Mix pues.

Motivo mezcla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 17:47 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Yo estoy con la de Solti y luego sigo con las que habéis subido :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 18:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En mi opinión, reconociendo que en los pasajes instrumentales don Ricardo tenía su fuerte (sí, los preludios de Lohengrin, Tristan o Parsifal me gustan :twisted: ), no es que éste sea de los más afortunados. La música es un tanto banal, el motivo de los Maestros y su tratamiento tan grandilocuente y aburrido como el Gremio en sí, las fanfarrias planas y poco inspiradas, la coda interminable....

En fin, que sólo me interesa la modulación a Mi mayor que introduce el motivo de Walther. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 19:35 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
También se habla de que la fanfarria que suena 01:38 es el motivo de La Fiesta. De tal forma que en este fragmento...

_Sharpless_ escribió:
:arrow: Y veamos como este tema reaparece, convertido en el motivo del Preislied, al final del preludio, y de nuevo mezclado con la idea de Maestros.


tienes mezclados magistralmente mezclados, de forma contrapuntísitca, a los tres motivos: Maestros (en los bajos), amor (en las cuerdas altas) y La Fiesta (en las maderas y cuerdas, a mitad de valores).
De hecho me sorprende que no lo hayas comentado ;): una de las características más destacadas de Los Maestros dentro de la obra de Wagner es su utilización del contrapunto (que el compositor había estado estudiando recientemente). Lo que no me acuerdo es tomando referencia qué (lo leí hace un montón de años... uno se hace viejo). ¿Algún wagneriano de pro nos ilumina? :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 19:39 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
También se habla de que la fanfarria que suena 01:38 es el motivo de La Fiesta. De tal forma que en este fragmento...

_Sharpless_ escribió:
:arrow: Y veamos como este tema reaparece, convertido en el motivo del Preislied, al final del preludio, y de nuevo mezclado con la idea de Maestros.


tienes mezclados magistralmente mezclados, de forma contrapuntísitca, a los tres motivos: Maestros (en los bajos), amor (en las cuerdas altas) y La Fiesta (en las maderas y cuerdas, a mitad de valores).
De hecho me sorprende que no lo hayas comentado ;): una de las características más destacadas de Los Maestros dentro de la obra de Wagner es su utilización del contrapunto (que el compositor había estado estudiando recientemente). Lo que no me acuerdo es tomando referencia qué (lo leí hace un montón de años... uno se hace viejo). ¿Algún wagneriano de pro nos ilumina? :D


Lo del contrapunto si lo sabía, pero yo he juntado motivo Maestros con Fiesta, por simplificar, más que nada. Y lo del amor se me habia pasado :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 19:45 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Lo del contrapunto si lo sabía, pero yo he juntado motivo Maestros con Fiesta, por simplificar, más que nada. Y lo del amor se me habia pasado :oops:


Por Dios, que no se trata de estar a la caza y captura del leitmotiv (aunque todo es ponerse a ello :lol:), sólo era por señalar lo del contrapunto, que parece más relevante ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 19:50 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Tiene mucho no sólo de contrapuntística la obra, sino también de demodé. El coro que veremos mañana, por ejemplo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 19:53 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gracias por señalar los motivos :D Me ha sido muy útil.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com