IV. The Britten-Purcell connection
Para terminar de adentrarnos en las maravillas de esta obra, os propongo una conexión musical, que termina de ponernos en contexto.
Como buen inglés a Britten le gustaba Purcell. Y como extraordinario músico que era se adentró a lo largo de su carrera en un interesante camino de recuperación y puesta en valor del maravilloso compositor barroco. Además de componer multitud de arreglos de canciones sueltas (muchos de ellos para Pears), grabó un famoso estudio de
Dido y Eneas, y prácticamente la primera grabación que tenemos en disco de
The Fairy Queen, obra basada precisamente en
Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare.
Tal admiración no podía dejar de reflejarse en una ópera como
A midsummer night's dream, que compartía fuente y argumento con la obra maestra de Purcell. Y el punto más claro de conexión es precisamente el aria que estamos escuchando estos días.
Todo en el aria recuerda a la música de Purcell, las sutiles agilidades en la línea vocal, el hecho de que esté cantada por un contratenor, el arpa imitando constantemente el acompañamiento del clave... En concreto nos llevan, por los detalles del texto y la línea vocal, a una preciosa canción de Purcell, compuesta para la obra de teatro
Pausanias, de Richard Norton. La canción no es otra que...
Sweeter than roses
Sweeter than roses, or cool evening breeze
On a warm flowery shore, was the dear kiss,
First trembling made me freeze,
Then shot like fire all o'er.
What magic has victorious love!
For all I touch or see since that dear kiss,
I hourly prove, all is love to me.El
guiño y homenaje de Britten a Purcell no podía ser más bello...
La escuchamos en la especialísima versión de
Alfred Deller, contratenor británico, furibundo defensor e impulsor de Purcell. La grabación es especialmente emotiva, porque se hizo apenas unos meses antes de su muerte, en 1979. Igual que Purcell, que compuso la canción el mismo año de su fallecimiento. La voz de Deller es la de un contratenor a la antigua, lejos de la perfección técnica y el fino estilismo de los actuales. Una voz más gruesa en el centro y más masculina en el grave, pero algo corta por arriba. A los poco afectos a la cuerda no les gustará mucho, pero espero que le den una oportunidad
A mí me parece una voz que, dentro de su imperfeccion, es de una expresividad arrebatadora.
Y para terminar de redondear el círculo, una última audición. No fue otro que Alfred Deller quien estrenó el Oberón britteniano en 1960, y quien lo grabó en el estudio posterior. Gracias a un querido amigo, escuchamos la última versión propuesta de
I know a bank.
I know a bankQue la disfrutéis