Fecha actual 29 Abr 2024 17:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 20:55 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Rafael López (1885- ?)

Imagen</center>


También conocido por Rafaelito López.

Nació en Alicante, hijo de cantantes. Su padre, el bajo murciano Andrés López; su madre, la tiple alicantina Dolores Barreta.

Fue educado vocalmente por sus progenitores, dedicándose a la música desde los siete años. A los 13 años se desplazó a Madrid a estudiar en el conservatorio la carrera de piano y violín.

A los 16 ya era director de orquesta de una compañía lírica de Murcia, donde cantaba el tenor Casañas. Precisamente, una indisposición de este cantante cambió radicalmente su vida artística, ya que para salvar la empresa se prestó a hacer él mismo de tenor en la zarzuela Gigantes y Cabezudos y su debut fue un auténtico éxito. A los cuatro días estaba ya cantando la Traviata, de Verdi, (con un par :lol: )pero su atrevimiento se saldó con un fracaso y la consiguiente protesta del público (normal, por otra parte; lo que no entiendo es cómo pudo triunfar en Gigantes y Cabezudos).

Eso le hizo darse cuenta de la necesidad de realizar estudios de canto, razón por la cual volvió a Madrid para perfeccionarse con el gran maestro José Gabaztoa. Seguidamente entró a formar parte de la compañía titular de la Zarzuela de Madrid. Al desaparecer este coliseo a causa de un incendio, se fue a hacer las Américas.

Después volvió a Madrid y entró en la agrupación de Emilio Duval, su verdadero maestro de declamación. Con este conjunto actuó en la Plaza de Toros de su ciudad natal en el verano de 1913.

Su actividad artística continuó por los teatros de Madrid (Apolo, Eslava, Lírico, etc) y del resto de España, formando parte de diversas compañías de Zarzuela y al lado de figuras como Ofelia Nieto.

Fecha fundamental de su biografía artística fue el estreno de Maruxa, de Amadeo Vives, el 28 de Mayo de 1914 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y el estreno de La vida Breve, de Manuel de Falla, el 14 de Noviembre de ese mismo año, 1914.

Realizó igualmente giras por Hispanoamérica, cantando en los grandes teatros de Buenos Aires.

A partir de 1923 dejó de cantar, y pasó a la dirección de la orquesta de la compañía de Eugenia Zufoli, con la cual marchó a La Habana y a otras ciudades de la América Latina.


<center>Imagen</center>

Le escuchamos cantando la Jota de La Bruja, del maestro Chapí, No extrañéis, no, que se escapen (1910).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 0:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Perdona que interrumpa pero lo del cartel de

""20 coristas de ambos sexos, 20"

me ha matao :carcajada:

Parece que está anunciando los toros. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 16:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
musetta escribió:
Perdona que interrumpa pero lo del cartel de

""20 coristas de ambos sexos, 20"

me ha matao :carcajada:

Parece que está anunciando los toros. :lol:


O mejor, Mussetta, al que sirve el pescaito frito y va cobrando en "El Tintero", o al que vendía las almendras en c/Nueva tras dos palmadas daba el precio y lo repetía! :roll:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 18:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Despinetta escribió:
musetta escribió:
Perdona que interrumpa pero lo del cartel de

""20 coristas de ambos sexos, 20"

me ha matao :carcajada:

Parece que está anunciando los toros. :lol:


O mejor, Mussetta, al que sirve el pescaito frito y va cobrando en "El Tintero", o al que vendía las almendras en c/Nueva tras dos palmadas daba el precio y lo repetía! :roll:


Pues sí que es verdad que eres malagueña de pura cepa :carcajada:

Con el de las almendras mi hija es que tenía fijación. Cuando era chica y la llevaba en el cochecito, como pasáramos por calle Nueva, empezaba la niña "¡Ay qué ricas sean" y a dar palmadas. Lo de sean se lo inventaba ella, claro. Y el hombre siempre hacía lo mismo cuando le comprábamos: primero cogía una almendrita y se la daba a los niños con una cuchara de madera. Les decía "Venga, pruébala a ver si es verdad que están ricas". :rolling:

Pues nada: ¡ "20 coristas de ambos sexooooos (que se sepa :roll: ), 20"!, ay, que me los quitan de las manos :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Gerardo, perdona [-o< , tengo el día tonto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 20:15 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
musetta escribió:
Perdona que interrumpa pero lo del cartel de

""20 coristas de ambos sexos, 20"

me ha matao :carcajada:

Parece que está anunciando los toros. :lol:

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 20:48 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>José Maristany (1871 - ?)</center>

Nació en El Masnou y actuó en sus inicios en la compañía de Emilio Sagi-Barba.

A principios del siglo XX dejó grabados para la Gramophone & Typewriter algunos dúos, a la sombra de la gran soprano Josefina Huguet.

Fue uno de los supervivientes del naufragio del vapor Sirio, acaecido el 4 de agosto de 1906.

<center>Imagen</center>

Ah! le pene intendo e i palpiti, dúo con Josefina Huguet, Gli Ugonotti (Meyerbeer) (1903).

<center>Imagen</center>

¿A quién entonces dijiste amor?, dúo con Josefina Huguet, Marina (Arrieta) (1904).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 21:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 06 Jun 2008 12:44
Mensajes: 35
gracias....¡fantástico hilo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 23:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Gerardo Rosvaenge, sobre Hipólito Lázaro escribió:

Yo canto mejor que ese tío”.
Esta frase se la dedicó Hipólito Lázaro al gran Miguel Fleta. Sólo por ello he estado a punto de excluirle de este hilo dedicado a la Escuela Española de Tenores... pero no habría sido justo... Está claro que Hipólito Lázaro, sin llegarle a Fleta a la suela de los zapatos, ocupa, por derecho, un lugar preeminente en la Historia de nuestros tenores.

Particularmente no es un tenor que me agrade... lo encuentro excesivamente ovejero, aunque se trata de un cantante al que, al parecer, las grabaciones no le hacen justicia. Su punto fuerte era el directo, donde su voz se expandía y llenaba todos los rincones del teatro, de cualquier teatro. Voz extensa, timbrada, cálida, viril. Agudos alabarderos, y squillo para regalar. Muchas y buenas virtudes, pero, ya se sabe, para gustos... colores.

(...)

P.D.: Después de escucharle en los fragmentos anteriores, me retracto de lo dicho anteriormente. ¡Cómo canta este cabr*n! :lol:


Lázaro era uno de los predilectos de mi bisabuelo (sí, el de los cilindros de Gayarre :lol: ), y, teniendo en cuenta que pudo escucharlo en el teatro, tengo la impresión de que lo que he puesto en negrita ciertamente debió de ser así: a mí, desde luego, y guiándome por las grabaciones, también me gusta más Fleta, pero Lázaro debió de ser tremendo en directo, así que me parece bien que te retractes. :P :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2008 12:49 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Ricardo Mayral (1907-1975)

Imagen</center>

Ricardo Mayral nació en Barcelona en 1907.

Sus estudios comienzan de la mano de su padre, el compositor aragonés Mariano Mayral.

A sus tiernos ocho años de edad comienza a cantar en la Escolanía de la Iglesia barcelonesa de Nuestra Señora de Belén, dirigida por el maestro Juan Bautista Llambert.

En 1917 ingresa como alumno en el Conservatorio de Música de la Ciudad Condal.

Más datos biográficos aquí.

Le escuchamos cantando la Flor Roja, de Los Gavilanes, del maestro Serrano. (1934)

<center>Imagen</center>

¡Qué bonita es esta romanza! (Aunque a mí, en la voz de Mayral me gusta lo justico).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2008 13:21 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Miguel Mulleras (1883- ?)

Imagen</center>

Nació en Barcelona.

Su carrera abarca alrededor de 20 años, cantando en diferentes teatros de España, Italia y América del Sur, sobre todo en el Liceo de Barcelona, donde actuó entre 1913 y 1932, alternando con tenores de la categoría de Lázaro o Bernardo de Muro.

Cronología:

1909 Lisbona/Coliseo Recrejos Stagione
1910 Lisbona/Aguia de Oro Favorita (Fernando)
1910 Lisbona/Coliseo Recrejos Stagione
1911 Lisbona/Coliseo Recrejos Stagione
1912 Alessandria Egitto/T.Alhambra Madama Butterfly (Pinkerton)
1913 Lisbona/Coliseo Recrejos Tosca (Cavaradossi)
1913 Lisbona/Coliseo Recrejos Boheme (Rodolfo)
1913 Lisbona/Coliseo Recrejos Gioconda (Enzo)
1913 Lisbona/Coliseo Recrejos Cavalleria Rusticana (Turiddu)
1913 Lisbona/Coliseo Recrejos Madama Butterfly (Pinkerton)
1913 Lisbona/Coliseo Recrejos Faust (Faust)
1913 Lisbona/Coliseo Recrejos Lucia di Lammermoor (Edgardo)
1913 Lisbona/Coliseo Recrejos Lohengrin (Lohengrin)
1913 Oporto/T.Eden Favorita (Fernando)
1913 Oporto/T.Eden Fedora (Loris)
1914 Lisbona/Coliseo Recrejos Lohengrin (Lohengrin)
1914 Lisbona/Coliseo Recrejos Mefistofele (Faust)
1917 Lisbona/Coliseo Recrejos Rigoletto (Duca di Mantova)
1918 Barcellona/T.Bosque Boheme (Rodolfo)
1918 Barcellona/T.Bosque Favorita (Fernando)
1918 Barcellona/T.Bosque Marina di Arrieta
1918 Barcellona/T.Bosque Tosca (Cavaradossi)
1918 Barcellona/T.Liceo Amleto di A.Thomas (Laerte)
1919 Barcellona/T.Bosque Gioconda (Enzo)
1919 Gerona/T.Principal Gioconda (Enzo)
1919 Gerona/T.Principal Favorita (Fernando)
1919 Gerona/T.Principal Traviata (Alfredo)
1919 Gerona/T.Principal Pagliacci (Canio)
1919 Gerona/T.Principal Rigoletto (Duca di Mantova)
1919 Roma/T.Nazionale Madama Butterfly (Pinkerton)
1923 Genova/T.Paganini Pagliacci (Canio)
1923 Torino/T.Balbo Pagliacci (Canio)
1924 Asti/T.Alfieri Madama Butterfly (Pinkerton)
1924 Asti/T.Alfieri Boheme (Rodolfo)
1924 Ravenna/T.Mariani Madama Butterfly (Pinkerton)
1925 Forlì/T.Comunale Madama Butterfly (Pinkerton)
1925 Pola/T.Ciscutti Manon Lescaut (De Grieux)
1926 Bari/T.Petruzzelli Fanciulla del West (Johnson)
1926 Bergamo/T.Nuovo Pagliacci (Canio)
1926 Pavia/T.Fraschini Fanciulla del West (Johnson)
1926 Prato/Politeama Banchini Fanciulla del West (Johnson)
1928 Bologna/T.Duse Wally (Hagenbach)
1929 Milano/T.Lirico Pagliacci (Canio)
1929 Poggibonsi/T.Ravvivati Costanti Loreley (Walter)
1930 Milano/T.Lirico Pagliacci (Canio)
1930 Rivarolo Ligure Pagliacci (Canio)
T.Ligure della Certosa
1931 Como/T.Sociale Fanciulla del West (Johnson)
1931 Milano/T.Carcano Andrea Chenier (Chenier)
1931 Milano/T.Carcano Pagliacci (Canio)
1932 Barcellona/T.Liceo Boheme (Rodolfo)
1932 Barcellona/T.Liceo Madama Butterfly (Pinkerton)

Discografía:

GRAMOPHONE GREEN


9-252000 Favorita: Spirto gentil AE 803
9-254500 Favorita: Bell'alba foriera AE 803


Le escuchamos en el Spirto gentil de La Favorita. Año 1918.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2008 11:48 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>José Palet (1877 - 1946)

Imagen</center>

Nació en Martorell, Barcelona, el 7 de Junio de 1877 y murió en Milán el 1 de Febrero de 1946.

Realizó los estudios de canto en Barcelona, en cuyo Gran Teatro del Liceo debutó en 1900 con La Favorita de Donizetti, alcanzando un sonoro éxito.

Emprendió una amplia carrera internacional por los principales teatros del mundo. En Italia fue un ídolo mientras estuvo en activo, y se le consideró un oráculo del mundo de la ópera en su vejez.

Intérprete del repertorio romántico italiano, también cantó con frecuencia óperas españolas, como Marina -participando en la primera representación de esta obra en el Liceu- y La Dolores.

Giuseppe Taccani, no podía ser otro, :lol: , lo cita como modelo de “tenore di fianco”, presto siempre a la sustitución cuando enfermaba un gran divo.


<center>Imagen</center>

Repertorio:

La Favorita- Barcelona, November 24, 1900
La Gioconda- Lisboa, January 3, 1901
Rigoletto- Bilbao, April 21, 1901
Aida- Bilbao, May 4, 1901
La Boheme- Bilbao, May 18, 1901
Lohengrin- Barcelona, November 23?, 1901
A basso porto- Torino, March 7?, 1902
Mefistofele- Barcelona, April 17, 1902
Lucia di Lammermoor-- Lucca, September 18, 1902
Germania- Ascoli Piceno, November 15, 1902
Die Meistersinger- Trieste, December 25, 1902
Falstaff- Trieste, 1903
Mignon- Fiume, March 21, 1903
Fedora- Fiume, April 5?, 1903
La Sonnambula- Trento, June 23?, 1903
Tosca- Palermo, November 1, 1903
Manon Lescaut- Palermo, November 2, 1903
Adriana Lecouvreur- Bari, April 12, 1904
Il Domino Azzurro- Milano, May 14, 1904
Cavalleria Rusticana- Rio de Janeiro, August 23, 1904
Iris- Palermo, March 18, 1905
La Sposa Venduta- Milano, October 5, 1905
La Dogaressa- Alexandria, December 30, 1905
La Wally- Cairo, February 8, 1906
Manon- Cairo, March 6?, 1906
La Dannazione di Faust- Bologna, November 10, 1906
Il Pane Altrui-Venezia, January 19, 1907
Carmen- Venezia, January 26, 1907
Jana- Venezia, February 6, 1907
Madama Butterfly- Santiago, June 26, 1907
Cristoforo Colombo- Santiago, August 23, 1907
Loreley- Genova, December 31, 1907
Eidelberga mia!- Genova, Febraury 27, 1908
Fausta- Firenze, March 28?, 1908
La Traviata- Rosario, June 23, 1909
Paolo e Francesca- Santiago, October 6, 1909
Tiefland- Barcelona, January 18, 1910
Gli Ugonotti- Valencia, August 23, 1911
Norma- Catania, May 27, 1911
Les Contes d’Hoffmann- Napoli, Aoril 15, 1912
Don Carlo- Venezia, May 1, 1912
Pagliacci- Madrid, January 26, 1913
Abul- Buenos Aires, June 30, 1913
Un Ballo in Machera- Madrid, February 19, 1914
Parsifal- Buenos Aires, May 14, 1914
Il Guarany- Rio de Janiero, August 3, 1914
Marina- Barcelona, December 5, 1914
Dolores- Barcelona, January2?, 1916
Louise- Barcelona, February 9, 1916
Francesca da Rimini- Santiago, October 1, 1916
Madama Butterfly- Santiago, October 2, 1916
Il Trovatore- Lima, November 26, 1916
Roberto il Diavolo- Barcelona, April 15, 1917
L’Africana- San Juan, May 12, 1918
L’Amore de Tre Re- Mexico, May 28, 1919
L’Uomo che ride- Varese, September 26, 1920
Lakmé- Madrid, February 13, 1921
L’Oracolo- San Francisco, September 26, 1921
Ernani- Guayaquil, Summer 1922
Marianella- Barcelona, January 3, 1924
La Madre- Barcelona, March 18, 1926
Ruy Blas- Lecce, April 16, 1927
Otello- Gagliari, December 22?, 1928
La Forza del Destino, Rosario, April 11, 1929
Boris Godunov- Napoli, February 21, 1933

Escuhamos en su voz el racconto de Lohengrin Da voi lontan (1917) y el Winterstürme de Die Walküre, en italiano y en catalán.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2008 12:43 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Antonio Paoli (1871-1946)

Imagen</center>

El León de Ponce. Sí, ya sé que Ponce está en Puerto Rico, pero Antonio Paoli conservó el pasaporte español hasta el final de su vida.

Antonio Paoli fue un gran tenor dramático español y puertorriqueño que alcanzó prestigio internacional como cantante de ópera a principios del siglo XX. Fue uno de los tenores más famosos de su época.

Nació en Ponce, Puerto Rico, el 14 de abril de 1871.
Huérfano de padre y madre , llegó con sus hermanos a Madrid con apenas 12 años, en 1883.

Su hermana Amalia fue nombrada Cantante de Cámara de la Corte por la Reina María Cristina. Antonio estudió en el Real Colegio de los Padres Agustinos en El Escorial, donde se distinguió por su bella voz.

Al graduarse, se fue a la Academia Militar de Toledo, donde tuvo la oportunidad de cantar como solista. Su poderosa voz le hizo recibir invitaciones para participar en óperas y zarzuelas.

Con la ayuda de su hermana, en 1896, la Reina María Cristina concedió a Antonio una beca para estudiar canto en Italia. Un año después Antonio debutó en París con la ópera "Guillermo Tell".

La actuación fue tan exitosa que desde ese momento los mejores escenarios del mundo lo reclamaron, siendo un auténtico ídolo en el Teatro Colón de Buenos Aires o el Covent Garden de Londres.

En 1907 grabó la ópera I Pagliacci, de Leoncavallo, la primera ópera grabada en su totalidad en formato de disco.

<center>Imagen
Paoli, como boxeador profesional en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, 1914</center>


Fue un extraordinario Sansón y un insuperable Otello.

Sus retumbantes agudos, aún anciano, hacían temblar los cristales.

Falleció en Puerto Rico el 24 de agosto de 1946, a la edad de 75 años. Fue llamado "Tenor de Reyes y Rey de los Tenores".

<center>Imagen</center>


Os invito a visitar esta extraordinaria página, Casa Paoli, y atentos, por favor, a la voz de este magnífico cantante. Un titán.

<center>Imagen</center>


<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qnFXJOg9Xxg&locale=en_US&persist_locale=1[/youtube]
Vesti la giubba</center>

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=61KJant-bi0[/youtube]
Esultate y Ora e per sempre addio</center>

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tuO6LlA3rbA[/youtube]
Dio mi potevi</center>

Di quella pira.
O Paradiso.
Si, io l’amo de Madame de Belle Isle (Samara).
Nume, custode e vindice (Con Andrés de Segurola nada menos) (Cortesía de Dengakuman, el forero, :D ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2008 13:29 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Piero Pauli (1898 – 1967)

Imagen</center>

Nombre artístico de otro barcelonés, Pere Paulí.

Comenzó a cantar en el coro del gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Fue alumno de María Barrientos y del excelso Francisco Viñas. Posteriormente marchó a Milán, para perfeccionar sus estudios.

Su debut se produce en Trieste, en 1929, con la ópera Mefistófeles, de Boito.

Su carrera no fue muy larga (hasta 1946).

Estrenó la ópera Sulamita, de Amilcare Zanella (creo que Spinoza tiene 20 versiones en casa, :lol: ) en 1936, en el teatro de las Musas de Ancona.

Tiene dos óperas completas grabadas, ambas dirigidas por Carlo Sabajno, una Tosca del año 1929 con Carmen Melis y Apollo Granforte y una Carmen de 1931 con la Besanzoni en el rol principal.

<center>Imagen</center>

Para el crítico Carlo Marinelli, Piero Pauli fue “un tenor que tuvo su cuarto de hora de fama”.

Cronología:
1929
11 Trieste Politeama Rossetti MEFISTOFELE (Faust)

1930
03 Palermo Teatro Massimo MEFISTOFELE (Faust)
09 Bergamo Teatro Donizetti MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton)
12 Milano Teatro La Scala BOHEME (Rodolfo)

1931
01 Bologna Teatro Duse TOSCA (Cavaradossi)
01 Torino Teatro Regio MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton)
01 Verona Teatro Filarmonico TOSCA (Cavaradossi)
01 Nice Palais Mediterranee MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton)
09 Venezia Teatro La Fenice MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton)

1932
01 Cannes Opera STAGIONE
01 Como Teatro Sociale GIANNI SCHICCHI (Rinuccio) / TABARRO (Luigi)
01 Modena Teatro Municipale MEFISTOFELE (Faust)
01 Parma Teatro Regio MEFISTOFELE (Faust)
02 Torino Teatro Regio TOSCA (Cavaradossi)
04 Pisa Teatro Verdi MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton)
05 Lucca Teatro Del Giglio GIANNI SCHICCHI (Rinuccio) / TABARRO (Luigi) / TOSCA (Cavaradossi)
05 Ferrara Teatro Comunale FALSTAFF (Fenton)
08 Viareggio Teatro Eden STAGIONE
09 Lucca Teatro Del Giglio TOSCA (Cavaradossi)

1933
01 Milano Teatro La Scala GIANNI SCHICCHI (Rinuccio)
01 Bari Teatro Petruzzelli MEFISTOFELE (Faust)
09 Montecarlo Grand Theatre TRAVIATA (Alfredo)
09 Montecatini Teatro Trianon BOHEME (Rodolfo)
10 Thiene Teatro Sociale TOSCA (Cavaradossi)

1934
01 Torino Teatro Regio BOHEME (Rodolfo)
03 Verona Teatro Filarmonico BALDO di A.Cicogna
08 Roma Eiar GHISMONDA di R.Bianchi (Lionetto)
11 Torino Eiar LA SPOSA VENDUTA di B.Smetana (Jenik)

1935
01 Como Teatro Sociale FAUST (Faust)
03 Milano Teatro La Scala GIANNI SCHICCHI (Rinuccio)
07 Torino Eiar PRIMAVERA FIORENTINA di A.Pedrollo (Baldo)
08 Roma Eiar LA GHIBELLINA di R.Bianchi (Baldo) / TABARRO (Luigi)
12 Roma Eiar GOYESCAS di E.Granados (Fernando)

1936
05 Ancona Teatro Delle Muse SULAMITA di A.Zanella
07/11 Roma Eiar FIAMMA di O.Respighi (Donello) / IL DIAVOLO NEL CAMPANILE di A.Lualdi (Tallio) / L'OSPITE INATTESO di R.Pick Mangiagalli (Sigismondo) / OCEANA di A.Smareglia (Init) / TURANDOT di F.Busoni (Calaf)

1937
03 Roma Teatro dell'Opera LUCREZIA di O.Respighi (Bruto)
09/10 Roma Eiar CONSUELO di A.Rendano (Anzoleto) / LOUISE (Giuliano) / NOTTURNO ROMANTICO di R.Pick Mangiagalli (Aurelio Fadda) / PRIMAVERA FIORENTINO di A.Pedrollo (Baldo)
Trieste Teatro Verdi REQUIEM di G.Verdi

1938
01 Genova Teatro Carlo Felce KOVANCINA
03 Trieste Teatro Verdi REQUIEM di G.Verdi
04 Roma Teatro dell'Opera MIRANDA di P.Canonica (Ferdinando)
Livorno Teatro Goldoni MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton)
Napoli Teatro San Carlo KOVANCINA
06/07 Torino Eiar LA MORTE DI FRINE di L.Rocca (Sconosciuto) / LUCREZIA di O.Respighi (Bruto)
08/09 Roma Eiar CREPUSCOLO di S.Hristic (Lujo Lasic) / GIANNI SCHICCHI (Rinuccio) / LA FAVOLA D'ORFEO di A.Casella (Orfeo) / L'AMANTE IN TRAPPOLA di A.Pedrollo (Spinelloccio) / TABARRO (Luigi)

1939
01 Novara Teatro Coccia MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton)
04 Palermo Teatro Massimo GIANNI SCHICCHI (Rinuccio) / LA MORTE DI FRINE di L.Rocca (Sconosciuto)
07 Torino Eiar I FIGLI DEL RE di E.Humperdinck (Figlio del Re) / LE NOZZE DI HAURA di A.Lualdi (Maner)
07/08 Roma Eiar LA FIERA DI SOROCINSCY di M.Mussorgsky (Gritzko) / LA VIDA BREVE di M.De Falla (Paco) / MIRANDA di P.Canonica (Ferdinando)
Trieste Teatro Verdi LA FIERA DI SOROCINSCY di M.Mussorgsky (Gritzko)

1940
09 Roma Eiar IL VOLTO DELLA VERGINE di E.Camussi (Frà Giovanni)
10 Torino Eiar LA VEGLIA di A.Pedrollo / NOTTURNO ROMANTICO di R.Pick Mangiagalli

1941
08 Roma Eiar FILOMENA E L'INFATUATO di G.F.Malipiero
10 Reggio Emilia Teatro Municipale LA MORTE DI FRINE di L.Rocca (Sconosciuto)
10 Torino Eiar MONTE IVNOR di L.Rocca

1942
03 Catania Teatro Bellini BOHEME (Rodolfo)

1943
04 Bologna Teatro Comunale LA RESURREZIONE DI CRISTO di L.Perosi

1946
02 Genova Teatro Grattacielo TOSCA (Cavaradossi)


<center>Imagen</center>

Discografía:

GRAMOPHONE RECORD
TOSCA Edizione Completa/Complete Edition: Cavaradossi
CARMEN Edizione Completa/Complete Edition: Don Josè
30-10773 DENZA: Occhi di fata DA 1321
30-10774 TOSTI: Aprile DA 1321
30-10775 FAUST: Tardi si fa Tassinari Pia DA 1322
30-10776 FAUST: Sempre amar Tassinari Pia DA 1322
30-10902 WALKIRIA: Cede il verno DA 1331
30-10903 GERMANIA: Studenti udite DB 1332
30-10904 GERMANIA: No, non chiuder gli occhi vaghi DB 1332
30-10905 FEDORA: Mia madre Oltrabella Augusta DA 1340
30-4073 BOHEME: Questa è Mimì Palai Nello / Basi Leonildo / Masini Guglielmo DA 1204
30-6231 GIANNI SCHICCHI: Firenze è come un albero fiorito DA 1204
30-6232 BOHEME (Leoncavallo): Testa adorata DA 1331
32-1490 MEFISTOFELE: Forma ideal purissima Masini Guglielmo / Fanelli Maria Luisa DB 1440
32-1491 MEFISTOFELE: Amore mistero Fanelli Maria Luisa DB 1440
32-1539 FALSTAFF: Dal labbro il canto Pauli Piero DB 1648
32-2668 MANON: A Parigi noi andrem Saraceni Adelaide DB 1648
32-2728 ARLESIANA: Il lamento di Federico DB 2013
32-3711 BOHEME: O soave fanciulla Tassinari Pia DB 1392
32-3729 STRAUSS / DEHMEL: Ninna nanna DB 2012
32-3886 ADRIANA LECOUVREUR: No la mia fronte Saraceni Adelaide DB 2012
32-3887 MANON: La tua mano non è Saraceni Adelaide DB 2013


VICTOR RECORD
11408 A FAUST: Sono qui Zambelli Corrado
11408 B FAUST: O stupore Zambelli Corrado


Juzguen ustedes:

Lamento de Federico (1933).
Die Walküre: Winterstürme (en italiano).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2008 12:01 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Cayetano Peñalver

Imagen</center>

El nombre de este tenor siempre aparece asociado al estreno de La zarzuela El Caserío (11 de noviembre de 1926 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid).

En concreto, el primer reparto de esta obra de Guridi fue el siguiente: Felisa Herrero en Ana Mari, José Luis Lloret en Santi, Cayetano Peñalver en Joshe Miguel, Antonio Palacios en Chómin, Sra. Galindo en Eutasia, Flora Pereira en Inosensia, Angel de León en Manu, Sr. Carrasco en Don Leoncio y Joaquín del Valle en Don Jesusito, bajo la dirección de Emilio Acevedo.

El estreno se fijó por acuerdo de autores y empresarios para la taurina hora de las cinco de la tarde con objeto, según palabras de Fernández Shaw que recoge Arnau, “de que la obra, extensa, se oyese sin impaciencias y pudiese apreciarse su partitura en todo su valor. No nos equivocamos gracias a Dios: ante una sala atestada y enseguida enfervorizada se desarrolló uno de los estrenos más simpáticos que, como autor, he presenciado en mi vida. El público se dio enseguida cuenta de que se encontraba, como presumía, ante una partitura de eminentes calidades; pero tuvo la sorpresa de que los números, además, eran inspirados y muy teatrales y el libro muy divertido. Todo se tradujo en constantes ovaciones, que culminaron en el preludio del segundo acto, verdadera apoteosis para Guridi”.

<center>Imagen</center>


Escuchamos a Cayetano Peñalver y a Felisa Herrero en el dúo de El Caserío (Guridi) Nadie sabe defender (1926).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com