Siguiente registro. Continuamos con el repaso discográfico a los estudios:
Fischer-Dieskau, Souliotis, Ghiaurov, Pavarotti – DECCA, 1970 - Gardelli
<center>
Macbeth - Giuseppe Verdi
Lamberto Gardelli (1970)
Macbeth - Dietrich Fischer-Dieskau
Banco - Nicolai Ghiaurov
Lady Macbeth - Elena Souliotis
Dama de Lady Macbeth - Helen Lawrence
Macduff - Luciano Pavarotti
Malcolm - Riccardo Cassinelli
Médico - Raymond Myers
Criado de Macbeth - John Noble
Sicario - Leslie Fyson
Heraldo - David Reed
Apparizione I - John Noble
Apparizione II - Andrew Dance
Orquesta: London Philharmonic
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Decca
</center>
Decca había decidido inmortalizar el Macbeth de Gobbi a finales de los sesenta. Dios quiso impedirlo y Gobbi enfermó justo entonces. La compañía discográfica recurrió entonces a Dieskau, que había cosechado un notable éxito con su Macbeth en Salzburgo, en 1964. La incorporación de Souliotis, hasta donde he podido indagar, vino determinada por un contrato con la discográfica en la que figuraba la obligación de registrar óperas completas. La pareja protagonista de este registro, por tanto, vino impuesta por las circunstancias más que por los deseos de registrar un Macbeth referencial. El resultado es un registro interesante por varios motivos, a saber, la presencia de Dieskau, la primera muestra del Bancuo de Ghiaurov, y la participación de Pavarotti.
Dieskau firma un Macbeth muy interesante, lleno de matices y con una atención escrupulosa a las indicaciones verdianas. Caso muy similar a su Rigoletto con Kleiber, tan comentado: canto perfeccionista hasta el extremo y ligeros excesos de acentuación, algo histriónicos, que desfiguran una aproximación por lo demás correctísima al rol de Macbeth, algo falto en todo momento de "italianidad". Me gustaría conocer sus opiniones sobre este Macbeth.
A cambio, Souliotis defrauda como pocas Ladys: horribles subidas al agudo, voz a menudo mal impostada, matices y detalles de dudoso gusto, graves de ultratumba, escandalosos problemas de fiato y fraseo, y sólo un timbre interesante para el rol en el centro. Un desastre.
Ghiaurov firma un Bancuo referencial, aunque se superará a sí mismo en la toma con Abbado, seis años después, con un timbre que había ganado para entonces oscuridad y firmeza en los graves sin perder la fuerza en los agudos. En este caso que nos ocupa, el fraseo es algo menos impoluto, carente en ciertos momentos del legato de la toma ulterior. Pero es un Bancuo referencial, en cualquier caso.
Pavarotti firma una de sus mejores participaciones como secundario. Hermosísimo su canto en "Ah, la paterna mano", aria que llevó en sus recitales durante largo tiempo, si no me equivoco.
Vivaz dirección de Gardelli, muy correcta y a veces demasiado atenta a los efectos de la percusión y el viento metal, pero capaz de crear ambientes misteriosos y un constante claroscuro.
* Audiciones:
Problemas técnicos me impiden subir, por ahora, más muestras de audio. Lo soluciono en cuanto me sea posible para que podamos escuchar a Dieskau y Pavarotti. Disculpas.
p. d. Si alguien puede echar un cable subiendo los cortes de Dieskau y Pavarotti se lo agradeceré.
Aquí Souliotis:
Nel dì della vittoria
Ambizioso spirto…Or tutti...
Aquí Ghiaurov:
Studia il passo...Come dal ciel...