Seguimos con nuestro repaso discográfico. Segunda entrega:
Taddei, Nilsson, Foiani, Prevedi – DECCA, 1964 - Schippers
<center>
Macbeth - Giuseppe Verdi
Thomas Schippers (1964)
Macbeth - Giuseppe Taddei
Banco - Giovanni Foiani
Lady Macbeth - Birgit Nilsson
Dama de Lady Macbeth - Dora Carral
Macduff - Bruno Prevedi
Malcolm - Piero de Palma
Médico - Giuseppe Morresi
Criado de Macbeth - Virgilio Carbonari
Sicario - Silvio Maionica
Heraldo - Virgilio Carbonari
Orquesta: Academia Santa Cecilia
Coro: Academia Santa Cecilia
Grabado en estudio
Decca</center>
Estamos antes el segundo estudio que registró el título verdiano que nos ocupa. En este caso se reunió a la pareja Taddei / Nilsson a las ordenes de Schippers en los estudios de Decca, poco después de unas representaciones en la Scala con Nilsson/Gencer y Guelfi, junto a Vinco y Prevedi, y con Scherchen a la batuta. Antes de entrar en materia me ocupo de los roles secundarios.
Prevedi está realmente bien, con sus limitaciones naturales, pero firma un Macdfuff casi a la altura de los de Bergonzi, Domingo y Carreras. Es un tenor al que tenemos pendiente escuchar más, me parece.
Foiani es uno de esos bajos que jamás debió cantar algo más que el Monje de Don Carlo. Le va grande hasta Bancuo, o sea, que es de lo peor de la toma. Altamente prescindible, a mi juicio, y muy por debajo de Ghiaurov, Tozzi, Hines, Ramey, Tomlinson...incluso por debajo de Raimondi. Hubiéramos ganado si Vinco, el Bancuo de las representaciones de la Scala, se hubiera encargado de la toma en estudio.
Vamos con la pareja protagonista. Empiezo por Nilsson. A tenor de las tomas en directo que le he escuchado, este estudio mejora sus logros: está más concentrada, más atenta al texto, más capaz con las coloraturas, más solvente en los agudos. Sigue quedándose corta en la construcción del personaje, como veremos en el hilo correspondiente, pero está incluso notable o sobresaliente en algunas páginas. Pero insisto: es uno de esos casos en que el "reposo" del estudio enriquece los logros limitados del directo.
Taddei: como escribió Sid en otro hilo, "Taddei es un Macbeth con un timbre mucho más rico y con más presencia que el de Cappuccilli, pero dubitativo en los agudos y algo inseguro en el fraseo...". Esta toma lo confirma. Sin duda interesante su Macbeth, se me antoja a la postre falto de contrastes. Opta por desarrollar una dimensión del personaje al máximo y dibuja así un Macbeth básicamente cariacontecido por el devenir de los acontecimientos, perdida en gran parte la espontaneidad y la "garra" que su Macbeth transmite en las tomas en directo. Vocalmente no diré que la toma le coja tarde, sino en su plena madurez interpretativa, aunque se advierten, eso sí, algunos problemillas esporádicos de fiato y de solvencia en los agudos que hacen que su fraseo se resienta.
La dirección de Schippers tiene inflexiones interesantes, pero en general nada del otro mundo. Eso sí, un buen sonido para toda la toma.
* Audiciones:
B. Nilsson: "Nel di della vittoria..."
B. Nilsson: "Ambizioso spirto..."
B. Nilsson: "Or tutti..."
G. Foiani: "Come dal ciel precipita..."
B. Prevedi: "O figli... Ah, la paterna mano..."
G. Taddei: "Pietà, rispeto, amore..."