Fecha actual 28 Mar 2024 12:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MACBETH. Agosto 2008 - II. Historia de la composición
NotaPublicado: 31 Jul 2008 17:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
MACBETH - Verdi

II. Historia de la composición

<center>Imagen</center>

Este hilo está dedicado a repasar la historia de la composición de este título verdiano: las visicitudes biográficas que jalonan su escritura, los motivos de su posterior revisión y los avatares de la obra más allá de Verdi.

Estos son los puntos que intentaré desarollar durante estas semanas:

1. Verdi y Macbeth: primer encuentro.

2. Interés verdiano por la obra de Shakespeare. Pormenores de la composición.

3. Primer Macbeth: ¿un fracaso?

4. Segundo Macbeth: claves de una revisión definitiva.

5. Macbeth después de Verdi: historia de de la obra en el siglo XX.


Por hoy me limito a lanzar el índice del hilo, y a partir de los primeros días de agosto comenzará a llegar la información elaborada. Como en el hilo principal, se aceptan sugerencias desde ya. ;-)


Última edición por Spinoza el 07 Ago 2008 14:04, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2008 18:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Interesan algunas cartas de Verdi al respecto?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2008 18:56 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
¿He visto esquemas dentro de los esquemas? :lol:

Estás Sharplessizado :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2008 20:16 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
¿Interesan algunas cartas de Verdi al respecto?


Interesan...pero ya están previstas. Las comentaremos a fondo. Gracias. ;-)


Y sí: hay esquemas dentro de esquemas. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 11:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
1. Verdi y Macbeth: primer encuentro.


El interés verdiano por la obra de Shakespeare atraviesa toda la obra del compositor roncolés. Desde este Macbeth que nos ocupa hasta Otello y Falstaff, un sinfín de textos del dramaturgo inglés inspiraron las composiciones de Verdi (incluidos dos proyectos no puestos en marcha: uno sobre El rey Lear y otro sobre Hamlet). En el caso que nos ocupa, el interés verdiano por Macbeth se remonta hasta 1846, tras el estreno de Atila y justo antes de la composición de I Masnadieri.

<center>Imagen
Verdi, en torno a los 34 años que tenía cuando compuso Macbeth.</center>

En 1846 el doctor Gaspare Belcredi había prescrito a Verdi hasta seis meses de reposo para reponerse de las fiebres gástricas que le habían agotado tras los últimos trabajos (el citado Atila, sobe todo, estrenado en marzo de 1846 en Venecia). Verdi pasó buena parte de esos meses en Milán, relajando sus rutinas y cayendo, según confesaba, en un aburrimiento insoportable. Habiendo pasado tres meses en Milán, Verdi debió marchar a Recoaro para tomar los baños termales recomendados por los médicos. Sólo a finales de julio Verdi pudo por fin regresar a su hogar con fuerzas renovadas.

En el citado balneario de Recoaro le había acompañado su amigo Andrea Maffei, recién separado de su esposa Clara (la separación entre estos dos ámigos de Verdi afectó muy notablemente al compositor, según indican todos sus biógrafos). Al parecer, en las conversaciones entre ambos, sobre temas diversos, Verdi dejó entrever su proyecto de componer una ópera a partir del Macbeth de Shakespeare.

<center>Imagen</center>

En este punto conviene recordar que Andrea Maffei, aunque vituperado por la crítica milanesa, era un hombre de letras de éxitos desiguales pero con una importante labor como traductor del inglés y del alemán. En su biografía sobre Verdi, Pierre Milza conjetura que “es muy probable que [Andrea Maffei] haya ejercido una importante influencia en el interés que manifestó Verdi por la obra shakesperiana” (MILZA, P., Verdi y su tiempo, Buenos Aires, El Ateneo, 2006, p. 164). Andrea Maffei, además, fue el libretista encargado del texto de I Masnadieri . Sea como fuere, la idea de una ópera sobre el Macbeth shakesperiano se gestó en este momento.

El proyecto habría de retrasarse todavía unos meses más, hasta el otoño de ese mismo año. Verdi maduró su proyecto y buscó el compromiso del barítono Felice Varesi, el único capaz, a su juicio, de sacar adelante el papel en el que estaba pensando. El siguiente paso para ponerse manos a la obra en la composición venía dado por el compromiso de un empresario teatral. Verdi se había dirigido a Lanari, director de la ópera de Florencia, para que financiase su empeño. Lanari se mostró reacio, o cuando menos dio largas a Verdi, sabedor el empresario de que éste tenía todavía un contrato pendiente para componer una ópera en torno al drama de Schiller Die Rauber (Los bandidos), origen de I Masnadieri, cuyo libreto escribiera Maffei, como ya he dicho. El proyecto del Macbeth debió posponerse, por el momento, a pesar de las súplicas de Verdi a Lanari para que le permitiese trabajar en ambos títulos a la vez.

Ante el bloqueo en que se hallaba el proyecto del Macbeth, Verdi decidió mover sus hilos mientras se afanaba en la composición de I Masnadieri. Contactó así con Francesco Maria Piave, al que encargó la redacción del libreto sobre el drama de Shakespeare. Como veremos más adelante, la minuciosidad y la exigencia con que Verdi apremió a Piave llegó a ser muy irritante.

<center>Imagen
Francesco Maria Piave</center>

En cualquier caso, el otoño de 1846 lo hubo de consagrar Verdi a la composición de I Masnadieri, título comprometido con el Her Majesty´s Theatre de Londres y su empresrio, Benjamin Lumley. La ópera se habría de estrenar en julio de 1847. Pero Verdi parecía tener muy claras sus ideas en torno al Macbeth y ya en diciembre de 1846 se puso manos a la obra con ese proyecto, aparcando temporalmente I Masnadieri.

En la siguiente entrega (quizá esta noche, quizá mañana) veremos, siguiendo la correspondencia de Verdi durante ese lapso de tiempo (fines 1846-mediados 1847), cuál era el proyecto, cuáles sus pormenores, qué problemas hubo con el libreto y, sobre todo, qué interés tenía el drama de Shakespeare para Verdi.


Última edición por Spinoza el 07 Ago 2008 10:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
fiebres gástricas, eh? Nunca he sabido a qué se refieren con eso.

Gracias por hacer un interesante relato de simples datos biográficos.

Saludos!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 21:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Tengo la impresión de que os va a resultar un poco "moñas" este hilo. Pero tengo la convicción de que es preciso un repaso biográfico no demasiado pormenorizado para ver en qué condiciones compuso Verdi su Macbeth, en qué breve lapso d etiempo. Pretendo que los cinco puntos sean entradas tan breves como la primera. Mañana el siguiente, con una visita a la correspondencia de Verdi y sus irritantes exigencias. ;-)


p.d. fiebres gástricas: digo yo que será una descomposición estomacal de primera magnitud, ni más ni menos. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 21:20 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Tu no te preocupes que un repaso por la biografía de Verdi no nos viene mal a algunos :oops:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 21:59 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
EMarty escribió:
Tu no te preocupes que un repaso por la biografía de Verdi no nos viene mal a algunos :oops:


Qué va, está genial :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 0:36 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Me voy a poner a leer el Macbeth sakesperiano o como se diga, que he encontrado una edición en casa. Porque hablaremos de los dos Macbeth no? :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 1:42 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Stiffelio60 escribió:
Me voy a poner a leer el Macbeth sakesperiano o como se diga, que he encontrado una edición en casa. Porque hablaremos de los dos Macbeth no? :)


Por supuesto, por supuesto. Tanto en este hilo como en el de los personajes intentaré una "comparativa", aunque no sea posible en sentido estricto.

Tengo además algunas opiniones personales sobre el texto de Shakespeare (no muy favorables, adelanto) que quiero contrastar con vosotros.

Por cierto, me permito recomendar la edición bilingüe que está disponible en la editorial Cátedra: muy manejable, asequible, y de calidad contrastada. Es la que voy a seguir en mis comentarios cuando cite el texto de Shakespeare.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 10:22 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Stiffelio60 escribió:
Me voy a poner a leer el Macbeth sakesperiano o como se diga, que he encontrado una edición en casa. Porque hablaremos de los dos Macbeth no? :)


Por supuesto, por supuesto. Tanto en este hilo como en el de los personajes intentaré una "comparativa", aunque no sea posible en sentido estricto.

Tengo además algunas opiniones personales sobre el texto de Shakespeare (no muy favorables, adelanto) que quiero contrastar con vosotros.

Por cierto, me permito recomendar la edición bilingüe que está disponible en la editorial Cátedra: muy manejable, asequible, y de calidad contrastada. Es la que voy a seguir en mis comentarios cuando cite el texto de Shakespeare.


Auguro debate, pues estamos hablando de mi Shakespeare preferido. Esa es también la edición que yo manejo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 10:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Adelanto mi tesis, que ruego no se retome hasta que no finalice la exposición de los puntos previstos, que será rápida.

Mi idea es que el Macbeth de Shakespeare fracasa como drama, como tragedia en sentido estricto. 8) He dicho. :lol:

En un ratillo, segunda entrega de este repaso biográfico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 11:13 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Mira que yo soy poco shakespeariano, pero decir semejante cosa del Macbeth... :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 11:31 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
2. Interés verdiano por la obra de Shakespeare. Pormenores de la composición.


Como adelantaba en la entrada anterior, cuando Verdi se puso manos a la obra en la composición de su Macbeth parecía tener muy claras las ideas. En todos los sentidos: la evolución musical y dramática que quería lograr con este nuevo título, las exigencias vocales -que comentaremos aparte-, y sobre todo la consistencia del libreto. A este respecto, en no pocas fuentes se indica que el propio Verdi redactó el libreto de este Macbeth. Hasta donde yo sé no es así. El asunto es más complejo.

Grosso modo sucedió lo siguiente: Verdi encargó el libreto a Francesco María Piave. Este intentó satisfacer las exigentes demandas del compositor, como ahora repasaremos. Sin embargo, el texto final entregado por Piave en enero de 1847 seguía sin satisfacer a Verdi en al menos dos terceras partes del drama. Verdi se reunió entonces con su amigo Maffei y revisaron a conciencia el manuscrito. El libretista oficial, el que figura en todas las ediciones y discos del Macbeth verdiano es Piave, pero sin embargo no pocos fragmentos del texto pertenecen a la redacción de Verdi y Maffei. Se vieron afectadas radicalmente las partes corales, esto es, todas las intervenciones de las brujas y el coro de los exiliados escoceses, según apunta el citado Milza en su biografía (Op. cit., p. 166).

Sea como fuere, la composición del Macbeth se acometió en un tiempo realmente breve y con un Verdi realmente entusiasmado con este proyecto, al tiempo que cumplía con el compromiso de I Masnadieri. Dos testimonios de su correspondencia dan cuenta de este estado de cosas:

El 25 de marzo de 1847 escribe a Antonio Barezzi:

“(…) Desde hace mucho tiempo tenía en mente dedicarle una ópera a usted, que ha sido mi padre, benefactor y amigo. Era un deber que tendría que haber satisfecho antes, y así lo habría hecho si las imperiosas circunstancias no lo hubiesen impedido. Ahora aquí está este Macbeth, que amo con preferencia sobre mis otros trabajos, y que estimo digno de serle dedicado”.

El 27 de junio de 1847 escribe a Clara Maffei:

“(…) Por otro lado, necesito un reposo absoluto. El Macbet (sic.) y estos Masnadieri me cuestan una fatiga que mi físico no puede soportar en modo alguno”.

<center>Imagen</center>

Sea como fuere, veamos ahora en qué consistieron las irritantes exigencias de Verdi a Piave, las que he venido aludiendo:

En carta del 4 de septiembre de 1846 escribe a Piave:

Aquí tienes el borrador del Macbet (sic.) ¡Esta tragedia es una de las más grandes creaciones humanas!... Si no podemos hacer algo grande busquemos al menos hacer algo fuera de lo común. El boceto está claro: sin convenciones, sin privaciones, y breve. Te ruego que los versos sean breves: cuanto más breves sean más efecto encontraran. (…) En los versos recuerda bien que no debe haber palabras inútiles: todo debe decir algo, y hace falta adoptar un lenguaje sublime a excepciones del coro de las brujas: éstas deben ser triviales, pero extravagantes y originales.
(…) Te ruego que no descuides este Macbet (sic.), te lo pido de rodillas; cuídalo por mí y por mi salud, que ahora es óptima pero que se torna enfermiza si me inquietas…Brevedad y sublimidad (…)”.

Tras recibir las primeras pruebas de Piave, Verdi se muestra muy descontento y, literalmente, vuelve loco a Piave con sus matizaciones y correcciones sobre cada línea del libreto. Así, el 22 de septiembre de 1846 escribe a Piave un carta donde, en mayúsculas, puede leerse: “(TEN SIEMPRE EN MENTE QUE HAY QUE DECIR POCAS PALABRAS…POCAS PALABRAS…POCAS PERO SIGNIFICATIVAS) (…) (TE REPITO: POCAS PALABRAS)”. Y pocas líneas después, de nuevo en mayúsculas: “(…) ESTILO CONCISO…POCAS PALABRAS…has entendido?”.

Supongo que la amistad da margen incluso a un trato tan insultante como el que Piave recibió de Verdi. En una larga misiva del 3 de diciembre de ese mismo año, Verdi revisa punto por punto varias partes del libreto. Lo interesante es como termina su escrito: “Date prisa si no quieres que me enfade”. Alucinante. Pero lo mejor está por venir, no crean. En la primera línea de la carta del 10 de diciembre a Piave Verdi escribió lo siguiente: “De ahora en adelante le daremos siempre la razón a Usted, Señor Poeta: sí, sí, tienes razón, tienes razón, tienes razón siempre siempre…”.

Obviamente, no tenemos acceso a las cartas de Piave para ver qué le respondía a Verdi, y en qué tono. Probablemente el trato que recibe del compositor estuviera en mayor o menor medida justificado por las respuestas de Piave, pero no deja de ser curioso e irritante este intercambio epistolar.

* El siguiente punto que quiero repasar concierne ya al estreno del primer Macbeth. Introduciré ya ahí una valoración del significado de esta ópera en la evolución de la composición verdiana.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com