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NotaPublicado: 06 Jul 2008 4:38 
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lima era un ESPECTÁCULO.
En un escenario con furlanetto y mitchel en plenitud, brillaba él con luz propia, apagando al resto.... y también lo pudo haber hecho con gente de carrera mucho más destacada (aunque ni la de mitchel, mal que me pese, ni la de furlanetto, eran carreras menores :wink: ).

Haberlo escuchado haciendo el don carlo, es uno de los recuerdos más emocionantes que tengo en un teatro de ópera (así como dos o tres años después haberlo escuchado en rodolfo fue uno de los recuerdos más tristes que tengo.... :( ).


por cierto, lima era la voz de don carlo. Un lírico, con cierto squillo para los momentos más efusivos, pero un lírico en escencia. En definitiva, el tenor promedio en verdi :wink:
(bien podría decirse que lo que se necesita para don carlo... es un tenor verdiano :wink: ... pero temo que posiblemente en esta instancia, poco resolvería la declaración - irrefutable por otro lado :P ).

:smoking:


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 10:34 
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A mí también me encantaba el Don Carlo de Luis Lima. Voy a ver
si hay grabación disponible por ahí. Gracias por recordarme al cordobés.


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 10:49 
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Pa-pa-ge-na escribió:
Spinoza escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
¿Y Roberto Arónica?


¿Para qué papel? :lol: Es una voz ligerísima y menor, como la de Sacca o Filianoti, por otro lado. Con limitaciones evidentes para hacer un gran Don Carlo. Vamos...me parece a mí.

Uy pues yo le escuché Pinkerton en el Real y no me pareció ni ligerísima ni menor :shock: me pareció un lírico con todas las de la ley y un tenor como la copa de un pino. De Verdi, además del Duca y Alfredo canta Ernani, Riccardo de Ballo, Gabriele Adorno... ah, y papeles puccinianos como Pinkerton y Cavaradossi además de los líricos Werther y Rodolfo.

No, no, de menor, este señor, nada.


Efectivamente, Aronica ha mejorado muchísimo. En estos momentos está a años luz de Saccà. Yo no le descalificaría a priori como Don Carlo, aunque tampoco apostaría una fuerte cantidad de dinero por su desempeño. :P


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 11:14 
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De Luis Lima conozco un video del Covent, con Lloyd como Felipe, Cotrubas -creo- como Isabel (alucinante, o sea, horrible), y Zancanaro como Posa. No me dijo nada del otro mundo el Infante de Lima. :?


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 11:52 
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Me apunto a Aronica, despues del Pinkerton del Real me la juego (y eso que tiene detras un Rodolfo/Boheme bastante grisecito)

Desde luego poco que ver ni con Saccà ni con Filianotti.

Y un Lima ya destrozado cantó Don Carlos hará seis años en Madrid, pocas pistas para comentar.


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 11:55 
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b escribió:
Siddharta escribió:

No sé yo... Aquí lo tenemos en Munich en 2006. El aria de Fontainebleau.

Escuchar

A mí me parece que está muy bien. Muy como es el, que no termina de encajar en Verdi y a mí siempre me parece estar oyendo a Mario. Pero lo canta con un lirismo extraordinario. No lo subestimemos.


Si, pero..
Y ese constante apianar afalsetando...
Y esos continuos uuuaaaas...
Y esa melenita ahuecada que nos lleva.... :lol:



Simplemente Espantoso. No es la voz adecuada para el infante.
No es el canto que requiere. No es nada de nada, de nada.... Y mas que lirismo yo diria melosidad.......pero fuera de lugar y de sitio.....

Si no hay voces para Don carlos...es mejor que no se cante antes de escuchar esto o al Villazón que tambien tiene tela.

En fin.....


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 11:57 
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Registrado: 25 Mar 2004 0:43
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Ubicación: Estado Zen
delaforce escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Spinoza escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
¿Y Roberto Arónica?


¿Para qué papel? :lol: Es una voz ligerísima y menor, como la de Sacca o Filianoti, por otro lado. Con limitaciones evidentes para hacer un gran Don Carlo. Vamos...me parece a mí.

Uy pues yo le escuché Pinkerton en el Real y no me pareció ni ligerísima ni menor :shock: me pareció un lírico con todas las de la ley y un tenor como la copa de un pino. De Verdi, además del Duca y Alfredo canta Ernani, Riccardo de Ballo, Gabriele Adorno... ah, y papeles puccinianos como Pinkerton y Cavaradossi además de los líricos Werther y Rodolfo.

No, no, de menor, este señor, nada.


Efectivamente, Aronica ha mejorado muchísimo. En estos momentos está a años luz de Saccà. Yo no le descalificaría a priori como Don Carlo, aunque tampoco apostaría una fuerte cantidad de dinero por su desempeño. :P


Pues ya puede haber mejorado ya. ¿Saben si ha ido a Lourdes????


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 12:19 
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Precedido por su fama

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No estoy muy seguro de cual sería el resultado porque la única vez que lo he visto en directo no pude apreciarlo bien porque tenía un derrame en las cuerdas, pero... ¿y Marco Berti?


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 12:24 
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bayista escribió:
pero... ¿y Marco Berti?


¿Pues que sería más bien un Infante-ria?


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 12:43 
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A ver si busco luego algo de Aronica en don Carlo. Si alguien puede colgar algo también lo agradezco :wink:

Sobre Berti, me parece que puede cumplir muy sólidamente en la parte spinto del personaje. Pero el Berti que yo vi en Barcelona (es cierto que no en todas sus facultades) tenía un fraseo sólido y un centro muy consistente, pero era incapaz de matizar lo más mínimo. Nusé...

Sobre Luis Lima, hablaremos un poquito en el hilo de personajes, que aún nos quedan Carlos y Posa por comentar, y hablaremos de los principales intérpretes de ambos roles :wink:

mariodelmonaco escribió:
y aunque no se que significa lo de que a karajan le fallaba carreras en algunos momentos, creo que el rol de don carlo fue uno de los que mejor interpretó Carreras por los mejores teatros del mundo y yo se lo vi cantar con 30 y pico de años y era maravilloso.


No te piques :P Lo decía porque nunca me ha convencido del todo su don Carlo con Karajan. Suena siempre super abierto en el pasaje. Le pasa lo mismo en la Aida y el Turandot en estudio de esos años. Pero sobre el papel la voz de Carreras era para mí lo que don Carlos exigía. Y su timbre arrebatadoramente romántico tenía que poner los pelos de punta haciendo de don Carlo en directo. Hablamos en el otro hilo :D


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 12:52 
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Ubicación: In partibus infidelium
No se yo lo de Berti. Por lo que le he escuchado, siempre en grabación, tiene una gran voz, pero es un poco "tieso", o poco expresivo, vamos. Y el infante es un rol, para mí, aunque ingrato, que se tiene que matizar mucho, tiene que mostrarse ese tono melancólico que rodea al personaje en toda la obra, esa especie de fatum que le acompaña.

Por eso creo yo que un tenor tipo marmolillo se estrellaría contra el rol ¿que pensais vosotros?


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 12:58 
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Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
No se yo lo de Berti. Por lo que le he escuchado, siempre en grabación, tiene una gran voz, pero es un poco "tieso", o poco expresivo, vamos. Y el infante es un rol, para mí, aunque ingrato, que se tiene que matizar mucho, tiene que mostrarse ese tono melancólico que rodea al personaje en toda la obra, esa especie de fatum que le acompaña.

Por eso creo yo que un tenor tipo marmolillo se estrellaría contra el rol ¿que pensais vosotros?


Eso mismo. Al fin y al cabo es lo que le pasa a Corelli en muchos pasajes. Nos deslumbra vocalmente, pero nadie se acaba de creer que ese sea Don Carlo. A cambio Carreras, por ejemplo, con muchos más problemas vocales como señalaba Sid, da el punto melancólico y melifluo que requiere el papel. Yo creo que Berti podría cantar sin problemas el rol, pero nos dejaría fríos, helados, de puro insípido.


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 13:01 
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Patriarca latino de Antioquía
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Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
No se yo lo de Berti. Por lo que le he escuchado, siempre en grabación, tiene una gran voz, pero es un poco "tieso", o poco expresivo, vamos. Y el infante es un rol, para mí, aunque ingrato, que se tiene que matizar mucho, tiene que mostrarse ese tono melancólico que rodea al personaje en toda la obra, esa especie de fatum que le acompaña.

Por eso creo yo que un tenor tipo marmolillo se estrellaría contra el rol ¿que pensais vosotros?


Eso mismo. Al fin y al cabo es lo que le pasa a Corelli en muchos pasajes. Nos deslumbra vocalmente, pero nadie se acaba de creer que ese sea Don Carlo. A cambio Carreras, por ejemplo, con muchos más problemas vocales como señalaba Sid, da el punto melancólico y melifluo que requiere el papel. Yo creo que Berti podría cantar sin problemas el rol, pero nos dejaría fríos, helados, de puro insípido.


Exactísimo. A mi me gusta comparar, salvando las distancias, al Infante con Gennaro de la Lucrezia Borgia. Un personaje perseguido por la muerte, al que es destino fatal sobrevuela en toda la obra. Siempre me pareció una pieza maestra el duo con Orsini de "minacciata è la mia vita". Pues ese mismo sentimiento le encuentro yo a don Carlo.

Y Corelli, pues es Corelli :roll:


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 13:04 
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Jar Jar Binks
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_Sharpless_ escribió:
Exactísimo. A mi me gusta comparar, salvando las distancias, al Infante con Gennaro de la Lucrezia Borgia. Un personaje perseguido por la muerte, al que es destino fatal sobrevuela en toda la obra. Siempre me pareció una pieza maestra el duo con Orsini de "minacciata è la mia vita". Pues ese mismo sentimiento le encuentro yo a don Carlo.


Qué buena comparación :D Entonces Marcelo Álvarez es nuestro hombre 8)

Edito: qué guay tu firma con Platée :rolling: :rolling: :rolling:


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 13:06 
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Siddharta escribió:
_Sharpless_ escribió:
Exactísimo. A mi me gusta comparar, salvando las distancias, al Infante con Gennaro de la Lucrezia Borgia. Un personaje perseguido por la muerte, al que es destino fatal sobrevuela en toda la obra. Siempre me pareció una pieza maestra el duo con Orsini de "minacciata è la mia vita". Pues ese mismo sentimiento le encuentro yo a don Carlo.


Qué buena comparación :D Entonces Marcelo Álvarez es nuestro hombre 8)

Edito: qué guay tu firma con Platée :rolling: :rolling: :rolling:


Noooorlll.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com