Fecha actual 28 Mar 2024 15:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: “Don Carlo” - Royal Opera House – 2008-06-29
NotaPublicado: 04 Jul 2008 14:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
“Don Carlo”
Royal Opera House – 2008-06-29
Versión Italiana - 5 Actos


Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco.
Conductor - Antonio Pappano
Don Carlo - Rolando Villazón
Elisabetta - Marina Poplavskaya
Rodrigo - Simon Keenlyside
Filippo II - Ferruccio Furlanetto
Eboli - Sonia Ganassi
Tebaldo - Pumeza Matshikiza
Conde de Lerma - Nikola Matišic
Gran Inquisidor - Eric Halfvarson
Monje - Robert Lloyd
Voz del Cielo - Anita Watson
Emisarios Flamencos - (Jacques Imbrailo, Krzysztof Szumanski, Kostas Smoriginas, Daniel Grice , Darren Jeffery, Vuyani Mlinde)
Director - Nicholas Hytner
Designs - Bob Crowley
Lighting - Mark Henderson



Orquesta - Antonio Pappano.
Los pasajes orquestales de esta maravillosa obra fueron realmente espectaculares.
Dirección rotunda y contundente, no tuvo ni una sola concesión con ninguno de los solistas de la caja, pero en ningún momento hizo subir a la orquesta más de lo debido. Las pequeñas introducciones que esta obra presenta en cada uno de sus actos fueron deliciosas y en los momentos de mayor poder orquestal, no resto protagonismos al Coro en ningún momento.
Este hombre se esta convirtiendo por meritos propios en el titular de esta increíble formación de maestros.
De nuevo grandiosa la orquesta y la dirección de Pappano.


Coro.
Por supuesto con un coro reforzado, el señor Renato Balsadonna, creo verdaderos momentos para recordar. Desde luego especial mención a la sección femenina, sobre todo en la “Canzone del Velo” del segundo acto, y como no, de lo mejor de la noche “Spuntato ecco il di d'esultanza” del tercer acto.
Coro y orquesta fueron verdaderamente uno, e hicieron de esta partitura algo realmente espectacular.
Sencillamente espectacular.


Don Carlo - Rolando Villazón
Bueno pues,…………..en mi opinión no estuvo nada mal, si acaso algunas veces algo justito de volumen, pero eso es todo. Desde luego vocalmente no desarrolla un Don Carlo rico en matices, pero se deja el alma en cada intervención. Consiguió abrir la representación con méritos con un “Io la vidi e al suo sorriso” muy bonito, y cerrarla de igual forma antes de que le den muerte, eso si, creo que algo agotado, pero bien. Creo también que supo estar a la enorme altura que le exigieron todos los miembros del elenco con los que compartió dúos o tríos, que os aseguro que esta noche fueron todos. Debe ser muy difícil para un cantante de su temperamento dosificar las fuerzas adecuadamente en este papel tan exigente y que casi no le da tregua al personaje en toda la obra.
Eso si, su representación de Don Carlo, he de decir que me pareció excesivamente blandita. Ya sabemos que este Carlos no era un carácter precisamente, pero coñe que era el príncipe heredero del Imperio, un poco mas de sangre y orgullo.
Desde luego podéis estar seguros de que fue la mayor ovación de la noche al saludar, lo que ratifica una vez mas que el aparato marketiniano es el mejor amigo de cualquier producto, incluso si el producto es un cantante. Insisto, me gustó su actuación vocal, pero fue sin duda el cantante más flojo de esta velada, no por desméritos propios, sino por los dioses y diosas que le rodearon.
Muy bien.


Elisabetta - Marina Poplavskaya
Antes de empezar la representación anuncian que sufre de una faringitis, pero que a pesar de ello se ha comprometido a intentar sacar adelante el papel. Si esto es lo que esta cantante puede hacer con una afección de garganta, no quiero ni pensar lo que podría haber sido en plenas facultades. Si bien no me pareció una soprano con infinidad de recursos, tiene un gusto exquisito, sin florituras, y sobre todo una potencia como no he oído a ninguna, cosa muy importante en un Don Carlo. Sorprendente también los registros tan graves que es capaz de conseguir esta soprano, preciosos.
Realmente bien cantado el “Di qual amor, di quant'ardor”, “L'ora fatale è suonata!”, del primer acto, sensacional “Non pianger, mia compagna” del segundo (que graves), y el dúo final con Don Carlo del quinto acto de un temperamento increíble.
Llegó con fuerzas sobradas al final de la obra.
Excelente.

Rodrigo - Simon Keenlyside
Todavía no le he oído nada a este hombre que simplemente sea pasable. Siempre es de 10. Todo lo que le llevo oído este año en la Royal, es para quitarse el sombrero, haga lo que haga, y desde luego su Rodrigo de esta noche no ha sido menos. Por supuesto el dúo del segundo acto “Dio, che nell'alma infondere” con Don Carlo, espectacular, que voz mas templada, tan preciosa y tan uniforme incluso en las notas tan rápidas que pide este dúo. Que bravura cantando y a la vez que delicadeza en “Per me giunto è il di supreme” y “Io morrò, ma lieto in core” del cuarto acto.
Imprime un carácter y una personalidad tanto desde el punto de vista vocal, como en su representación que se suele ver poco. Este es de los grandes.
Un verdadero lujo.


Filippo II - Ferruccio Furlanetto
Yo diría que si no fuera por Keenlyside, Furnaletto hubiera sido lo mejor de la noche. Desde luego el “Ella giammai m'amò” que abre el cuarto acto, fue de antología, estuvo postrado recibiendo aplausos casi cinco minutos, que cosa mas bonita, como una voz así puede trasmitir tanto sentimiento, dolor, y dulzura. Este cantante es especial, sin duda. El resto de su actuación, antes y de después, fue de este mismo corte. Este cantante si era consciente de a quien estaba representando, y su voz y su presencia lo trasmitían cada segundo.
Ópera en estado puro.


Eboli - Sonia Ganassi
Una princesa Eboli a la altura de sus compañeros de reparto. Una “Canzone del Velo” espectacular nada mas aparecer en el segundo acto, se vio un pelín apurada en un par de respiraciones, pero mas que destacable en las agilidades que requiere este tremendo aria. Muy bien en los tríos del tercer acto Don Carlo y Rodrigo, así como en el del tercer acto con Elisabetta.
Sobresaliente.


Gran Inquisidor - Eric Halfvarson
Voz todavía en plenitud de facultades a mi parecer. Sus apariciones en los actos finales, dieron una réplica a la medida de Furnaletto.
Muy , muy bien.


Voz del Cielo - Anita Watson
Donde en la mayoría de los liceos del mundo suele pender una enorme araña, en la Royal se sitúa una abertura en el techo que permite el manejo de parte de la iluminación, y que por lo que pudimos ver, tiene más espacio habilitado del que
parece.
Desde mi posición en la primera fila del paraíso, se podía ver con claridad a la soprano y una persona dirigiéndola, así que Anita Watson, nos cantó en el tercer acto literalmente desde el cielo, y muy bien.
Muy bien.


Tebaldo - Pumeza Matshikiza
Más que aceptable en las breves frases que la obra le brinda.
Muy bien.


Conde de Lerma - Nikola Matišic
Potente voz.
Bien.


Monje - Robert Lloyd
Buenas notas finales como el Emperador.
Bien.


Emisarios Flamencos – (Jacques Imbrailo, Krzysztof Szumanski, Kostas Smoriginas, Daniel Grice , Darren Jeffery, Vuyani Mlinde)
Escenas de calidad las que protagonizaron a media voz este pequeño coro flamenco, en el tercer acto. Voces muy bien elegidas y muy bien compensadas.
Muy bien.


Puesta en Escena.
Pues sinceramente para mi, muy, muy sosita y sin nada que resaltar. Desde luego si la intención del señor diseñador Bob Crowley era reflejar la austeridad de nuestros monarcas, podía haberse ceñido a Yuste y haberle echado algo mas de alegría a los demás escenarios. Nos salvo de morir de pena el responsable de iluminación Mark Henderson. Lo que si he de decir es que me gustó mucho el vestuario, creo que esta realmente bien ambientado, muy bien.
Normalita, tirando a ramplona.


El Conjunto de la Función.
En general Noche memorable.
Orquesta, Coro y Director excepcionales.
Furnaletto, Keenlyside, Poplavskaya y Ganassi verdadero lujo..
Villazón, a buen nivel.
Si el mexicano hubiera estado en plenitud, y la puesta en escena tuviera algo más de riqueza, esta representación sería de referencia.


Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para Le nozze di Figaro.


Última edición por Mitridate el 05 Jul 2008 16:16, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 15:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Qué envidia... Me alegra que salieras tan satisfecho del teatro. Gracias por la crónica. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 20:57 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Me gustaría que ampliaras tus impresiones sobre el Felipe de Furlanetto. El año próximo canta este rol en la Scala, y quizá me intente acercar. ¿Qué hay de interesante en su Felipe? Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 16:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Spinoza escribió:
Me gustaría que ampliaras tus impresiones sobre el Felipe de Furlanetto. El año próximo canta este rol en la Scala, y quizá me intente acercar. ¿Qué hay de interesante en su Felipe? Gracias.


Con mucho gusto Spinoza.......................

Filippo II - Ferruccio Furlanetto.

Una de las principales características que resaltaría de esta interpretación, es su línea de canto y timbre increíblemente homogéneos, a lo largo de toda la obra. Es de una solidez apabullante.

En todas y cada una de sus intervenciones lidera la escena en todo momento, su presencia se impone a la del resto con claridad, tanto vocalmente por carácter, como en su representación. Siendo el suyo el papel que es, debería ser así por defecto, pero no es fácil conseguir esta presencia en todos los diálogos del tercer acto, con tantos personajes y cantantes de peso en el escenario, por no mencionar un Coro excepcional.

La interpretación de “Ella giammai m'amò” del comienzo del cuarto acto, casi me hace saltar las lágrimas. La sensación mas viva que guardo de esta interpretación es la de un Filipe que comienza el aria como una pequeña figura en el escenario, en estado de semi adormilamiento, sentado en una silla como único mobiliario de la escena, y según va desarrollando el aria esa pequeña figura va cobrando vida, y cada vez se va haciendo mas omnipresente, hasta llegar a desbordar el escenario por completo, sin un solo ademán o movimiento mas allá de su posición. Su voz trasmitió tanta pena y angustia que te encogía el corazón.

Las escenas con Halfvarson (Gran Inquisidor) que dan continuidad al cuarto acto, son realmente pavorosas. Yo creo que es la única escena en toda la obra en la que Felipe se hace pequeño frente ese personaje del Inquisidor durante unos instantes, para volver a imponerse rápidamente casi al final de la discusión. Tengo el recuerdo de sensaciones de miedo durante el diálogo con este personaje, es curioso.

Creo que un resumen de mis sensaciones podría ser que Furnaletto hace una interpretación realmente inteligente y trabajada. A lo largo de toda la interpretación su voz trasmite infinidad de matices; severidad, dureza, carácter y a la vez duda, dulzura, enorme pena y dolor, y en algunas frases, una ira incontrolable que incluso hace temer por su voz, parece que se va a desgarrar las cuerdas vocales.

He de reconocer que en el teatro solo tengo una referencia anterior, hace años en el Teatro Real, con Scandiuzzi, y lo recuerdo también como algo espectacular, pero sería muy injusto hacer comparaciones ya que mi memoria sensitiva no da para tanto.
Lógicamente como puntos de referencia y para poder valorar ciertas cosillas y sobre todo poder disfrutar lo más posible la representación, me medio preparé la obra con las siguientes versiones:

Ghiaurov (Viena 1967)
Ghiaurov (Viena 1970)
Van Dam (Bruselas 1996 - Frances)
Scandiuzzi (Versión Sello Universal - 2003)
Pape (Berlín 2004 - In-house)
Ramey (Cleveland 2005)
Pape (Nueva York 2006)

Pues bien, insisto, no entraré en comparaciones, solo una nota: creo que la interpretación de Furnaletto está, al menos, a la altura de cualquiera de las arriba mencionadas, exceptuando la del 70 de Ghiaurov que es de otro mundo (podéis empezar a despedazarme chicos).

Si te interesa he subido un fichero zip a Rapid Share con el corte de “Ella giammai m'amò” de cada uno de ellos, a modo de muestra. He incluido también la del propio Furnaletto, y así, que cada uno saque las conclusiones que desee.
Links:
http://rapidshare.com/files/127321747/G ... 1.rar.html

http://rapidshare.com/files/127321749/G ... 2.rar.html

Por cierto aprovecho. Gracias Siddharta por esa Ópera del Mes, que de forma tan agradable y pedagógica me ayudó a abordar esta enorme y variopinta obra, en cuanto a versiones e interpretaciones.

Spinoza, espero que estos breves y personales apuntes te animen a acercarte a Milán, este hombre merece la pena y la obra para que incidir.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 16:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Muchas gracias. ;-) Furlanetto no es santo de mi devoción, y al ver que en tu crónica lo ponías tan bien, poniendo tan bien además a Villazón...me asusté un poco. No obstante, soy de los pocos que soportan su Felipe en el video con Karajan, de Salzburgo, junto a Carreras, Cappuccilli, etc.

Escucharé esos cortes del rapidshare. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 16:51 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Spinoza escribió:
Muchas gracias. ;-) Furlanetto no es santo de mi devoción, y al ver que en tu crónica lo ponías tan bien, poniendo tan bien además a Villazón...me asusté un poco. No obstante, soy de los pocos que soportan su Felipe en el video con Karajan, de Salzburgo, junto a Carreras, Cappuccilli, etc.

Escucharé esos cortes del rapidshare. ;-)


A ver que te parece el corte de Furnaletto. Yo lo he oído esta mañana y creo que el día que fui yo, estuvo aún mejor, pero claro en el teatro las cosas se ven muy diferentes…….
y respecto a Villazón…..que mas decir, a mi me gustó, pero con reservas…..

Ya me dirás......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 0:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Gracias por la crónica y por las ilustraciones sonoras Mitrídate!!! :D

Esta es una de mis óperas favoritas. Me alegra que disfrutaras de la función, el reparto es de campanillas y si el más dudoso (para mí, Rolando como Don Carlo) estuvo bien, ya es para tirar cohetes. Qué envidia!!!

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2008 3:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Spinoza escribió:
Muchas gracias. ;-) Furlanetto no es santo de mi devoción, y al ver que en tu crónica lo ponías tan bien, poniendo tan bien además a Villazón...me asusté un poco. No obstante, soy de los pocos que soportan su Felipe en el video con Karajan, de Salzburgo, junto a Carreras, Cappuccilli,etc.


Furlanetto como bien han indicado personaliza un Felipe muy sólido, pero demasiado sólido, vamos, casi pétreo (esto es un reproche, no un halago). Aún con todo, si yo tuviera que elegir un cast para un Don Carlo seguramente le contrataría (aunque llamaría primero a Scandiuzzi), porque al menos ofrece un vozarrón rotundo, seguridad y sobriedad, mucho más que la mayoría de endebles bajos actuales.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com