b escribió:
Querido Spinoza, que le acabes de pedir amáblemente más información a Mitridate a raiz de mi comentario demuestra que algo en tu interior no está cómodo.
Qué retorcidos somos, eh. Vamos a dejarlo ahí que no nos va nada en este intercambio, creo.
Retomo el hilo del hilo, valga la redundancia. La actual cuestión que Sid planteaba sobre qué tenor actual encarnaría hoy mejor a Don Carlos nos obliga a recordar una vieja pregunta: ¿qué tipo de tenor reclama Verdi en esta ópera? En un par de post que ahora no recuerdo dónde caen, bayi y yo sosteníamos impresiones contrarias, creo recordar: bayi decía que Don Carlos era algo próximo al Alfredo de Traviata, y yo ponderaba con mayor énfasis la dimensión spinto del rol que su faceta lírica. Cuando nos preguntamos si Filianoti será demasiado lírico o recriminamos a Armiliato las desigualdades con que aborda el rol en unos actos y otros estamos replanteando esta vieja pregunta. La repito, pues, no para que la respondamos acudiendo a la correspondencia de Verdi, sino para proponer otro ejercicio: a través de los tenores que hoy en día interpretan Don Carlos vamos a ver qué idea del rol nos sale. Quiero decir: si escuahmos los don Carlos de Bjoerling, Tucker, Corelli y Domingo, nos damos cuenta de la importancia del componente lírico pero, acto seguido, no dudamos del peso de la dimensión spinto. Pero, y si cogemos los Don Carlos de Alagna, Vargas, Armiliato...e incluso Villazón, que a su manera (horriblemente cantada) vuelve a recordanos, si hacemos un esfuerzo, al don Carlos histriónico y alocado, al joven enfermo y disparatado, etc. ¿Quién es Don Carlos hoy?