“Don Carlo” Royal Opera House – 2008-06-29 Versión Italiana - 5 Actos
Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.
Elenco.
Conductor - Antonio Pappano
Don Carlo - Rolando Villazón
Elisabetta - Marina Poplavskaya
Rodrigo - Simon Keenlyside
Filippo II - Ferruccio Furlanetto
Eboli - Sonia Ganassi
Tebaldo - Pumeza Matshikiza
Conde de Lerma - Nikola Matišic
Gran Inquisidor - Eric Halfvarson
Monje - Robert Lloyd
Voz del Cielo - Anita Watson
Emisarios Flamencos - (Jacques Imbrailo, Krzysztof Szumanski, Kostas Smoriginas, Daniel Grice , Darren Jeffery, Vuyani Mlinde)
Director - Nicholas Hytner Designs - Bob Crowley Lighting - Mark Henderson
Orquesta - Antonio Pappano.
Los pasajes orquestales de esta maravillosa obra fueron realmente espectaculares.
Dirección rotunda y contundente, no tuvo ni una sola concesión con ninguno de los solistas de la caja, pero en ningún momento hizo subir a la orquesta más de lo debido. Las pequeñas introducciones que esta obra presenta en cada uno de sus actos fueron deliciosas y en los momentos de mayor poder orquestal, no resto protagonismos al Coro en ningún momento.
Este hombre se esta convirtiendo por meritos propios en el titular de esta increíble formación de maestros.
De nuevo grandiosa la orquesta y la dirección de Pappano.
Coro.
Por supuesto con un coro reforzado, el señor Renato Balsadonna, creo verdaderos momentos para recordar. Desde luego especial mención a la sección femenina, sobre todo en la “Canzone del Velo” del segundo acto, y como no, de lo mejor de la noche “Spuntato ecco il di d'esultanza” del tercer acto.
Coro y orquesta fueron verdaderamente uno, e hicieron de esta partitura algo realmente espectacular.
Sencillamente espectacular.
Don Carlo - Rolando Villazón
Bueno pues,…………..en mi opinión no estuvo nada mal, si acaso algunas veces algo justito de volumen, pero eso es todo. Desde luego vocalmente no desarrolla un Don Carlo rico en matices, pero se deja el alma en cada intervención. Consiguió abrir la representación con méritos con un “Io la vidi e al suo sorriso” muy bonito, y cerrarla de igual forma antes de que le den muerte, eso si, creo que algo agotado, pero bien. Creo también que supo estar a la enorme altura que le exigieron todos los miembros del elenco con los que compartió dúos o tríos, que os aseguro que esta noche fueron todos. Debe ser muy difícil para un cantante de su temperamento dosificar las fuerzas adecuadamente en este papel tan exigente y que casi no le da tregua al personaje en toda la obra.
Eso si, su representación de Don Carlo, he de decir que me pareció excesivamente blandita. Ya sabemos que este Carlos no era un carácter precisamente, pero coñe que era el príncipe heredero del Imperio, un poco mas de sangre y orgullo.
Desde luego podéis estar seguros de que fue la mayor ovación de la noche al saludar, lo que ratifica una vez mas que el aparato marketiniano es el mejor amigo de cualquier producto, incluso si el producto es un cantante. Insisto, me gustó su actuación vocal, pero fue sin duda el cantante más flojo de esta velada, no por desméritos propios, sino por los dioses y diosas que le rodearon.
Muy bien.
Elisabetta - Marina Poplavskaya
Antes de empezar la representación anuncian que sufre de una faringitis, pero que a pesar de ello se ha comprometido a intentar sacar adelante el papel. Si esto es lo que esta cantante puede hacer con una afección de garganta, no quiero ni pensar lo que podría haber sido en plenas facultades. Si bien no me pareció una soprano con infinidad de recursos, tiene un gusto exquisito, sin florituras, y sobre todo una potencia como no he oído a ninguna, cosa muy importante en un Don Carlo. Sorprendente también los registros tan graves que es capaz de conseguir esta soprano, preciosos.
Realmente bien cantado el “Di qual amor, di quant'ardor”, “L'ora fatale è suonata!”, del primer acto, sensacional “Non pianger, mia compagna” del segundo (que graves), y el dúo final con Don Carlo del quinto acto de un temperamento increíble.
Llegó con fuerzas sobradas al final de la obra.
Excelente.
Rodrigo - Simon Keenlyside
Todavía no le he oído nada a este hombre que simplemente sea pasable. Siempre es de 10. Todo lo que le llevo oído este año en la Royal, es para quitarse el sombrero, haga lo que haga, y desde luego su Rodrigo de esta noche no ha sido menos. Por supuesto el dúo del segundo acto “Dio, che nell'alma infondere” con Don Carlo, espectacular, que voz mas templada, tan preciosa y tan uniforme incluso en las notas tan rápidas que pide este dúo. Que bravura cantando y a la vez que delicadeza en “Per me giunto è il di supreme” y “Io morrò, ma lieto in core” del cuarto acto.
Imprime un carácter y una personalidad tanto desde el punto de vista vocal, como en su representación que se suele ver poco. Este es de los grandes.
Un verdadero lujo.
Filippo II - Ferruccio Furlanetto
Yo diría que si no fuera por Keenlyside, Furnaletto hubiera sido lo mejor de la noche. Desde luego el “Ella giammai m'amò” que abre el cuarto acto, fue de antología, estuvo postrado recibiendo aplausos casi cinco minutos, que cosa mas bonita, como una voz así puede trasmitir tanto sentimiento, dolor, y dulzura. Este cantante es especial, sin duda. El resto de su actuación, antes y de después, fue de este mismo corte. Este cantante si era consciente de a quien estaba representando, y su voz y su presencia lo trasmitían cada segundo.
Ópera en estado puro.
Eboli - Sonia Ganassi
Una princesa Eboli a la altura de sus compañeros de reparto. Una “Canzone del Velo” espectacular nada mas aparecer en el segundo acto, se vio un pelín apurada en un par de respiraciones, pero mas que destacable en las agilidades que requiere este tremendo aria. Muy bien en los tríos del tercer acto Don Carlo y Rodrigo, así como en el del tercer acto con Elisabetta.
Sobresaliente.
Gran Inquisidor - Eric Halfvarson
Voz todavía en plenitud de facultades a mi parecer. Sus apariciones en los actos finales, dieron una réplica a la medida de Furnaletto.
Muy , muy bien.
Voz del Cielo - Anita Watson
Donde en la mayoría de los liceos del mundo suele pender una enorme araña, en la Royal se sitúa una abertura en el techo que permite el manejo de parte de la iluminación, y que por lo que pudimos ver, tiene más espacio habilitado del que
parece.
Desde mi posición en la primera fila del paraíso, se podía ver con claridad a la soprano y una persona dirigiéndola, así que Anita Watson, nos cantó en el tercer acto literalmente desde el cielo, y muy bien.
Muy bien.
Tebaldo - Pumeza Matshikiza
Más que aceptable en las breves frases que la obra le brinda.
Muy bien.
Conde de Lerma - Nikola Matišic
Potente voz.
Bien.
Monje - Robert Lloyd
Buenas notas finales como el Emperador.
Bien.
Emisarios Flamencos – (Jacques Imbrailo, Krzysztof Szumanski, Kostas Smoriginas, Daniel Grice , Darren Jeffery, Vuyani Mlinde)
Escenas de calidad las que protagonizaron a media voz este pequeño coro flamenco, en el tercer acto. Voces muy bien elegidas y muy bien compensadas.
Muy bien.
Puesta en Escena.
Pues sinceramente para mi, muy, muy sosita y sin nada que resaltar. Desde luego si la intención del señor diseñador Bob Crowley era reflejar la austeridad de nuestros monarcas, podía haberse ceñido a Yuste y haberle echado algo mas de alegría a los demás escenarios. Nos salvo de morir de pena el responsable de iluminación Mark Henderson. Lo que si he de decir es que me gustó mucho el vestuario, creo que esta realmente bien ambientado, muy bien.
Normalita, tirando a ramplona.
El Conjunto de la Función.
En general Noche memorable.
Orquesta, Coro y Director excepcionales.
Furnaletto, Keenlyside, Poplavskaya y Ganassi verdadero lujo..
Villazón, a buen nivel.
Si el mexicano hubiera estado en plenitud, y la puesta en escena tuviera algo más de riqueza, esta representación sería de referencia.
Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para Le nozze di Figaro.
Última edición por Mitridate el 05 Jul 2008 16:16, editado 2 veces en total
|