Fecha actual 28 Mar 2024 17:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Junio 2008: ARIADNE AUF NAXOS 5. Motivos musicales
NotaPublicado: 11 Jun 2008 1:08 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
No creo que tenga demasiado sentido hacer una guía de audición exhaustiva del Prólogo de Ariadne auf Naxos. Así como, dentro de lo que cabe, en la Ópera se puede seguir hablando de alguna forma de números independientes, el Prólogo, con su carácter mayormente recitado, no puede “exponerse” de la misma forma. Tengo que reconocer además que soy bastante contrario a las guías de audición muy exhaustivas, porque siempre entrañan el riesgo de que el ponente (normalmente muy entusiasmado con la obra) trate de verbalizar lo que significa (para él) cada momento de la obra y lo que debe sentirse en el mismo. Creo que erraría si lo intentara hacer en una ópera tan abierta a las interpretaciones como Ariadne auf Naxos.

Por eso, creo que es mucho mejor proporcionar las herramientas para que cada uno vaya construyendo (en la medida que quiera) su propia vivencia de la obra. Y para ello (además del libreto, esencial y muy accesible), quizá sea útil señalar los motivos musicales de los que se dota Strauss para dar unidad a un Prólogo donde lo teatral tiene una preponderancia grande sobre lo musical. La técnica del leitmotiv ya estaba absolutamente interiorizada por la literatura musical en esa época, y el uso que Strauss hace de la misma es francamente útil no sólo para relacionar (y también distinguir) dos partes que ocurren en dos planos distintos, sino también para definir a sus personajes y sus circunstancias.

No pretendo etiquetar los temas a lo Deryck Cooke, darles un nombre o explicar su genealogía y desarrollo armónico, sino tan sólo, ayudar a reconocerlos. Es decir, sólo me propongo describir los motivos, quedando abierto el debate para todo el que quiera opinar sobre el significado de algún motivo, citar sus reapariciones, opinar sobre su desarrollo, etc.

Para empezar resulta muy práctico el preludio del Prólogo, riquísimo en temas que tendrán una gran importancia en la obra. Ya los dos primeros compases del preludio nos dan pistas (casi únicamente rítmicas) de dos de los personajes de la obra: el Mayordomo (asociado al timbal y a sus intervalos de cuarta) y Zerbinetta, con sus corcheas punteadas sobre las mismas notas que seran características en algunas partes (las iniciales, fundamentalmente) de su gran escena. Pero es en el tercer compás cuando entra el primer tema de la obra, un elegante y vivaz motivo ascendente:

1

Sin embargo, en su tercera ascensión, el tema cae de una forma muy peculiar, dando lugar a un motivo nuevo, algo más enigmático y desesperanzado.

2

El tercer tema aparece más tarde y tiene otro carácter; es un vuelo en negra y tresillos de corchea animado y libre:

3

(Por cierto, en este punto, si escuchamos a los violines segundos y a los oboes por debajo de este tema oiremos una escala descendente de La Mayor parecida a la de “Doch da ich unverwandelt von dir gegangen bin” de Baco en la Ópera):

4

Después de una frase de la cuerda grave (que parece bajar “tropezando” a Fa), el fagot presenta un nuevo tema esencial, un ascenso escalonado y juguetón, fácil y divertido:

5

En un mundo totalmente distinto se sitúa el siguiente motivo: una escala expandida, lírica, enorme, avasalladora, que toca el cielo al alcanzar su tónica superior:

6

Y casi de seguido, una frase de la flauta sugiere un ritmo elegante y ternario, casi un jovial vals:

7

Tras una intervención del oboe, las flautas tienen después un descenso en terceras en tonos menores y lúgubres:

8

Y todavía antes del desenlace, la cuerda tiene tiempo de introducir, en compás y medio, un último tema (ya muy familiar para los seguidores del “baúl”):

9


Para ser el primer post, creo que con esto es suficiente. En mi opinión, estos motivos son muy prácticos y adelantan ya bastante información sobre Ariadne auf Naxos. ¡Nos seguiremos adentrando!

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2008 20:46 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Bueno, visto el exitazo del debate de los motivos musicales, me parece que me toca asumir mi responsabilidad como proponente de la ópera del mes, y comentarlos yo mismo:

El motivo 1 está fuertemente ligado al Compositor. Le acompaña en su aparición en escena, en su descubrimiento de que una pieza cómica sigue a Ariadne o su reelaboración del nuevo trabajo. El motivo 2, de insistencia descendente, también le acompaña, pero en menor medida y ejerciendo más de cortapisa de su creatividad. Si el motivo 1 es el ascenso del talento creativo del Compositor, el 2 puede ser la forma en que las convenciones limitan su talento.

El motivo 3 tendrá una gran importancia en la Ópera, asociado al deseo de Ariadne de elevarse de su realidad terrenal y trascender a otro estadio. Aparecerá, sobre todo, en el dúo final, donde será acompañado por la expansión lírica de las voces. (También reaparece en el dúo final, como se dijo, el motivo 4, con el tema “Doch da ich unverwandelt von dir gegangen bin” del tenor).

El motivo 5 es el esencial tema de la commedia dell’arte, de la compañía de cómicos que representa el “otro” mundo, el accesible, material y divertido ambiente de la comedia. Aparecerá constantemente, desde el diálogo entre el Maestro de Música y el Mayordomo, donde subraya las quejas del primero por la “profanación” de la obra de su pupilo, hasta adquirir su máxima significación musical como tema principal del complicadísimo y chispeante quinteto de los comediantes en la Ópera: “Es gilt ob Tanzen”, un precioso ejercicio contrapuntístico que parece conducir al oyente desde las formas fugadas de Bach hasta los contornos expresionistas del principio del siglo XX.

El tema 6 es el opuesto al anterior: es la escala ascendente, triunfal, liberadora, que empuja a Ariadne hasta su transfiguración, y por eso tendrá un papel decisivo en el dúo final. Con el tema 7 volvemos a pendular al mundo de los cómicos: es uno de los temas principales de su segundo quinteto (el posterior a la escena de Zerbinetta), menos puntilloso y más lírico que el primero; en esta ocasión, los cómicos visitantes de Naxos parecen actualizar en claves contemporáneas la frenética brillantez de los valses straussianos.

El motivo 8 tiene un interés menor (aunque acompaña sabrosamente a Zerbinetta en una ocasión en que ella se refiere al aburrimiento de la audiencia de Ariadne) pero el motivo 9 es el impetuoso tema del Rondó de Zerbinetta que parece haber calado bastante hondo en los votantes del “baúl”: Cada uno llega como un Dios, lo que en el fondo, es la moraleja de toda la ópera, se mire desde el prisma que se mire.

El miércoles vuelvo de vacaciones; entonces señalaremos más temas que aparecen en el Prólogo. Mientras tanto, les dejo con una de esas tareas-acertijo que tanto motiva a Sharpless:

La Ópera se inicia con un intervalo descendente de séptima Mayor y un ascenso de segunda menor, iniciando un tema que después abrirá el bellísimo trío de la Náyade, la Dríade y el Eco. Pero la línea vocal del Prólogo ya nos ha adelantado algo sobre ese mini-motivo: dos personajes diferentes lo han empleado sobre la misma palabra. ¿Cuál es?

Ofrezco todos los premios menos los carnales, que las Zerbinettas se me mosquean, y son ocho.

Disfruten del inicio del verano tanto como yo pienso hacerlo.
Q

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Última edición por Peter Quint el 20 Jun 2008 22:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2008 21:42 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
He aprendido la lección: No más enigmas :wink:

Este que lo resuelva b, que tiene buen oido :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2008 21:48 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
_Sharpless_ escribió:
Este que lo resuelva b, que tiene buen oido :P

+1 :lol:
P.D.: Ánimo, b, tú puedes. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Lo siento pero b, no tiene ni puñetera idea ni se siente con ganas de buscar la palabrita en cuestión.

Yo, como portavoz suyo, os lo comunico. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 23:57 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Ayayayyyy... cuando ni un concurso motiva a Sharplessito ni un intervalo motiva a super-b, una de dos: o la ópera del mes es un poco petardo... ¡o ha empezado el verano! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Yo creo que será lo segundo...

En fin, aquí está la solución al "Sehersrätzel" (literalmente, "el enigma del vidente", un poco en plan homenaje a... ya saben... "The Enigmas of La Cieca"):

Así empieza la Ópera

el Compositor había dicho esto

y luego el Maestro de Música lo había repetido así

Es decir, ambos habían usado en el Prólogo las tres primeras notas de la Ópera con la palabra "Ariadne", pero referido no al personaje sino al título de la obra. En suma, el tema con que se inicia la Ópera es el tema de Ariadne auf Naxos... ¡en la mente del compositor y de su maestro! ¿A que tenía coña Strauss?

(Ayyyy, perezosillos... en fin, mañana seguimos con los temas musicales que hoy se ha hecho tarde con la final de Zerbis y todo)

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Última edición por Peter Quint el 26 Jun 2008 9:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2008 4:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Sí interesa; querido. :wink:

Yo he estado unos días fuera y ando con mucho lío, pero ya llegará el verano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2008 14:16 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Idem eadem idem, mon cher. Hoy han operado a mi abuela y he estado estos dias un poco liado. Ya me pongo con el duo de Ariadne más en serio :P

Y de motivos musicales que te voy a decir. Que tengo un oido enfrente del otro :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 15:06 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Con la siguiente explicación de los motivos musicales fundamentales que aparecen en el resto del Prólogo concluiremos este apartado, porque no da tiempo de seguir profundizando en los temas de la Ópera, pero quizá ello tampoco sea tan necesario, pues lo visto hasta ahora ya da bastante información para penetrar en esta ópera, y tampoco es plan de diseccionar una obra hasta tal extremo que ya no le quede ninguna sorpresa que aportar al oyente (en ese sentido, recomiendo totalmente, como ya ha hecho Sharpless, una escucha repetida del dúo final, toda una apoteosis de magia, lirismo y trascendencia).

Después de los presentados en el preludio, el Prólogo sigue introduciendo temas importantes en la obra. El siguiente será la frase de flauta que introducirá a Zerbinetta.

Más tarde, cuando el Compositor se refiera a Ariadne, el clarinete primero y el oboe y fagot después sugerirán su tema bajo el canto del Compositor. La misma prima donna lo empleará en su línea vocal, con las palabras "¿Aquí no se sabe quién soy yo?" Y finalmente el profesor de música lo desarrollará melódicamente al convencer a la prima donna de que debe seguir con el proyecto. El tema adquirirá su máxima significación en el final de Es gibt ein Reich, donde es copiosamente expuesto en expresión de los deseos de Ariadne de alcanzar una muerte liberadora.

Otro tema precioso es el de la inspiración del Compositor, que la flauta sugiere y que le llevará a una bellísima exaltación musical cuando se le "ocurre" una melodía. En realidad, el tema pertenece a la música incidental para el Burgués Gentilhombre en la versión de 1912, donde una cantante tenía esta pequeña pieza

Y el último tema reseñable, que reaparecerá continuamente en la ópera, es el tresillo de corcheas seguido por una nota larga que componen el tema de Baco, cuyas primeras apariciones se producen también cuando el Compositor piensa en este personaje en el Prólogo.

Y hasta aquí lo relativo a los motivos principales (podrían citarse más, pero no creo que fuera útil), que confío en que supongan una ayuda para conocer Ariadne, sin perder nunca de vista (como a veces pasa con algunos wagnerianos muy ortodoxos) que el estudio de los motivos es un medio para llegar a la obra, y no un fin intelectual en sí (por apasionante que, en ocasiones, resulte). Espero haber ayudado a ese propósito.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com