Dengakuman escribió:
Gino escribió:
No se confunda que la técnica es la misma, cambia la tesitura: contraltista, mezzosopranista y sopranista.
No estoy del todo de acuerdo, por eso preguntaba arriba.
Evidentemente, es distinto un contratenor con tesitura de soprano de otro con tesitura de contralto... pero, entre dos contratenores contraltistas, por ejemplo, habrá una gran diferencia técnica entre el que que se pilló los cataplines con la tapa del piano en la infancia y el que es un barítono y canta en falsete, ¿no?
PD. Tengo entendido que no es correcto llamar sopranista a un tío que canta en falsete: lo suyo es falsetista.
Eso es algo arcáico, ahora ya no es así
Antes al que tuviese una voz femenina natural se le llamaba contratenor natural, o sopranista natural (se supone que lo que distingue a un sopranista es que puede dar el do y su timbre aclarado)
Y a los que cantan en falsete, pues falsetistas
También existe la figura del haute-contre, muy presente en el barroco francés, que es una especie de tenor-contralto que no rompe al falsete, un ejemplo es Russell Oberlin
Ahora a todo se le llama contratenor pero a veces si se matiza si es natural (ya que no abundan) o falsetista