Fecha actual 28 Mar 2024 15:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Junio 2008: ARIADNE AUF NAXOS Prólogo: El sr. Jourdain
NotaPublicado: 27 May 2008 10:46 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
El sr. Jourdain es el adorable papanatas que protagoniza “Le Bourgeois gentilhomme”, la inmortal obra de teatro de Molière sobre un adinerado ignorante que trata de obtener posición y cultura sin ningún criterio y a mero golpe de talonario, siendo así objeto de abuso y engaño por parte de sus “instructores”, para desesperación de su sensatísima mujer y de su hija enamorada. La obra se encuentra, sin duda, entre las más divertidas de Moliére, que no renuncia, por el irrefrenable humor de la obra, a realizar la amarga sátira que tan frecuentemente subyace en su obra. Más amable que el Tartufo y más divertida que el Enfermo Imaginario, El burgués gentilhombre es, en el fondo, tan profunda y significativa como cualquiera de las anteriores.

No es casual que el retrato snob de los promotores del arte que realiza El burgués gentilhombre inspirara a Strauss y Hofmannsthal (a raíz de una traducción al alemán que el segundo realizó de la obra original), pues ambos conocían muy bien qué cierto seguía siendo en 1912 lo que Molière había denunciado en 1670, en particular en el mundo de la ópera, mundo que ambos conocían muy bien y cuyas convenciones (y en ocasiones, directo conservadurismo) minusvaloraron en su momento la genial aportación de este par de genios a la lírica mundial.

Como consecuencia de un desarrollo que se explicará en su momento, el sr. Jourdain saltó a la ópera convertido en un alter ego anónimo: el dueño de la casa en que Ariadne auf Naxos va a ser representada, alguien sin nombre ni presencia física, un mecenas de quien, como única referencia, tenemos la cita que le dedica su mayordomo como “el hombre más rico de Viena”. Por eso, antes de empezar a hablar del Burgués Gentilhombre y de las versiones de 1912 y 1916 de Ariadne auf Naxos, quería plantear el siguiente tema: ¿ha muerto el sr. Jourdain? ¿Se terminó el papanatismo operístico? ¿O somos aún, siquiera en parte, el hombre más rico de Viena?

Sin duda, es una pregunta en términos relativos. La ópera, indudablemente, se ha democratizado. Hoy una entrada, una partitura o una grabación operística en CD o DVD son productos asequibles para el ciudadano medio. Además, la cantidad ingente de música que internet ha puesto a disposición de la generalidad es muy superior a la que había en las discotecas, incluso las más selectas, de una generación anterior a la nuestra. El aficionado contemporáneo empieza a tener dudas (las confiese o no, es otro tema) de si de verdad llegará a escuchar toda la música que se baja o se podría bajar. Y no sólo eso: internet ofrece también espacios de aprendizaje y de reflexión (este mismo foro, por ejemplo) donde la formación de un criterio musical se hace más fácil. Y sin duda la televisión y la radio han cumplido (y siguen cumpliendo) una excepcional labor de difusión. En suma, la ópera, hoy más que nunca, es de todos, y no un privilegio exclusivo de unos pocos.

Con todo, aún nos desenvolvemos en una afición donde quizá se mueve mucha chorrada y mucho rollo exclusivo. Tampoco es como para hacer un drama: la ópera es cultura y la mitomanía un pecado bastante confesable (quegli di noi che non peccò...). El que tiene miles de óperas completas en disco, o se conoce los teatros de media Europa de tanto ir y venir a escuchar a éste y al otro, o tiene contactos, amigos, conocidos, fotos, camerinos, etc., es muy afortunado y debe dársele la enhorabuena. El problema empieza cuando se empieza a hacer de menos a quien, por inexperiencia, por una organización distinta de su afición o por mero desinterés, no comparte ese ambiente. Y empezamos a darnos cierta importancia porque conocemos a los divos de turno (y el modo en que cantan resulta insignificante frente a la realidad de que nosotros los CONOCEMOS), o porque tenemos chopocientasmil versiones de lo mismo (¿quién puede oír 80 versiones distintas de una ópera sin acabar hasta el pitorro de la boina?), o porque tenemos una foto en la puerta de tal teatro de cuando fuimos al estreno de tal producción qué fue TAAAAAAN comentada (y que nosotros, a diferencia de cierto público reaccionario, de verdad supimos entender y valorar), y entradas para un teatro en la otra esquina del mundo para volver a ver la misma producción pero con otros comprimarios…

Si de verdad a veces somos así, siquiera en parte, de todo corazón, ¡ENHORABUENA! Ariadne auf Naxos, con su pomposísimo título mitológico y su ubicación temática en la cultura más clásica, resulta ser una parodia sutil y descarnada de la ópera y todo su mundo, y por eso, todo el que sea capaz de reírse un poco de sí mismo está invitado a la fiesta.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2008: ARIADNE AUF NAXOS Prólogo: El sr. Jourdain
NotaPublicado: 27 May 2008 11:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Peter Quint escribió:
El aficionado contemporáneo empieza a tener dudas (las confiese o no, es otro tema) de si de verdad llegará a escuchar toda la música que se baja o se podría bajar.


A mí que me registren.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 11:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí siempre me ha hecho gracia la ostentación de los asaltadores de cuanto camerino existe, como si cada representación a la que asisten fuera histórica, que luego van colgando fotos por ahí. Me parece entrañable, un pecadillo venial, todos tenemos debilidades. Menos gracia me hacen los "amigos oficiales de cantante en foro de ópera" (seré yo muy raro, pero la palabra "amigo" no se le aplico a nadie sólo por darme audiencia para adularlo) A algunos de éstos se les sube fácilmente a la cabeza el papel de fiel escudero del ídolo en cuestión. No digo que no haya foreros con amigos cantantes, pero suelen ser los que nunca lo van pregonando. Este fin de semana conocí a un forero de Hispaópera que nunca se jactó en el foro más que de los primeros planos que tomaba de la Netrebko :lol: . Resulta que se trajo un álbum de fotos donde salía de farra con Aragall y a bordo del Lincoln con salpicadero de oro macizo de del Monaco. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 28 May 2008 18:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 11:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Muy interesante, pero mejor a partir del 1 de Junio, que todavía no hemos terminado con la de Mayo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 11:40 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Marquis, que usted ya lleva mes y medio. Dejelo estar... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 11:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
_Sharpless_ escribió:
Marquis, que usted ya lleva mes y medio. Dejelo estar... :wink:


Perdonen, pero cuando yo empecé la ópera del mes no había en ese momento ninguna activa, por lo que tomé la libertad de ocupar un espacio que estaba vacío, en cualquier caso.

Nunca hemos empezado una ópera del mes mientras otra estaba en activo, incluso hemos postergado terminar algunas como Don Carlo para no hacer coincidir más de una al mismo tiempo.

Creo que es lo lógico, y lo que corresponde. En cualquier caso, obviamente, el señor Quint obrara como le parezca más apropiado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 11:48 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
delaforce escribió:
En cualquier caso, obviamente, el señor Quint obrara como le parezca más apropiado.


HACIENDO EL MAL, POR SUPUESTO!!! No les dije que era Peter Quint? :lol:

Jejeje, no se enfaden, es que el fin de semana estaré fuera y no iba a poder poner, y a modo de previo no lo vi inoportuno, pero no tengo ningún problema en esperarles a que terminen La Ciudad Muerta (si será por cosas que hacer... :wink: )

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 11:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo, en mi inocencia, asumí que Mr. Quint había solicitado bula del Marquis.
Malo, malo, malo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 8:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Señor Quint, ya hemos terminado con la ópera de Mayo. Queda todo el espacio a su disposición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 13:05 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
delaforce escribió:
Señor Quint, ya hemos terminado con la ópera de Mayo. Queda todo el espacio a su disposición.


Muy agradecido, lamento nuevamente el "pisotón" imprudente a sus plazos, y reitero que no fue de mala fe (mera inexperiencia internetil). Aunque a lo mejor es el Peter Quint que poco a poco se va instalando en mi inconsciente, que quizá empieza a dominarme como a Miles para hacer cosas malas... :lol:

Gino escribió:
A mí siempre me ha hecho gracia la ostentación de los asaltadores de cuanto camerino existe, como si cada representación a la que asisten fuera histórica, que luego van colgando fotos por ahí. Me parece entrañable, un pecadillo venial, todos tenemos debilidades. Menos gracia me hacen los "amigos oficiales de cantante en foro de ópera" (seré yo muy raro, pero la palabra "amigo" no se le aplico a nadie sólo por darme audiencia para adularlo) A algunos de éstos se les sube fácilmente a la cabeza el papel de fiel escudero del ídolo en cuestión. No digo que no haya foreros con amigos cantantes, pero suelen ser los que nunca lo van pregonando. Este fin de semana conocí a un forero de Hispaópera que nunca se jactó en el foro más que de los primeros planos que tomaba de la Netrebko :lol: . Resulta que se trajo un álbum de fotos donde salía de farra con Aragall y a bordo del Lincoln con salpicadero de oro macizo de del Monaco. :lol:


Madre de Dios... yo dije autocrítica, no AUTODESTRUCCIÓN!!! Parece que he creado un monstruo. De todas formas, tiene que confesar algún desliz propio (y no sólo los pecados ajenos, por muy capitales que los encuentre) si quiere entrar en el club de Disfrutadores de Ariadne. Por ejemplo, si de verdad le gusta Villazón, salga del armario; verá el peso que se quita de encima y lo bien que le acogemos... :twisted: (Definitivamente, llevo un Peter Quint dentro. No he creado un monstruo: he credo dos!!!)

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 14:18 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Es un aspecto este que se saca a colación que me interesa mucho. Yo soy relativamente joven, empecé con esto de la ópera hará unos 7 años más o menos. Conforme he ido viendo, leyendo, escuchando y aprendiendo, he establecido cuatro clases de aficionados a la ópera

:arrow: El "aficionado misantrópo" (permitánme la palabra, no connotada negativamente en mi forma de verlo). Se trata de aquel aficionado que tiene su profesión fuera de la ópera, y la mayor parte de su vida fuera de ella. La ópera es su afición, su pasión, pero no pasa de ser eso. Acostumbra a ir al teatro a ver representaciones en su ciudad, y hace más o menos viajes en función de sus posibilidades económicas. No saluda a los cantantes, ni tiene amistas con ellos. No entiende de lo que se cuece dentro de los teatros, y ni siquiera le interesa. Para él lo importante es la música. Todo lo que hay detrás no le resulta relevante. Suele tener intereses en la parte técnica del canto, pero no es lo que más le llama la atención. Lo suyo es el espectáculo en su totalidad.

:arrow: El "aficionado entre dos aguas": Aquel que si bien cumple los requisitos del misántropo, está más implicado dentro de los tejemanejes internos del mundo de la ópera. Es amigo, o al menos conocido, de algún cantante, de algún gerente o de alguien que se dedica a estos meneresteres. Si bien tiene su propia profesión, conoce por sus contactos los entresijos del mundillo: quien se acuesta con quien, que agente lleva a tal o cual cantante etc... Variante es el "filiaficionado", neologismo que pretende identificar al aficionado entre dos aguas que es fan total de un concreto cantante o varios y los sigue por todos los países, llegando incluso a tratar con él o ellos.

:arrow: El "aficionado profesional": Ama la ópera, y se dedica a ella, o a algún aspecto aledaño. Conoce perfectamente como se mueve este mundillo, quien es quien, y se posiciona en esas típicas batallas o pugnas en la gestión de tal o cual teatro. Los hay (pocos, pero lo hay), cuyos conocimientos técnicos les llevan a, cuando entran en discusión, esgrimir sus argumentos como verdades absolutas, despreciando al aficionado medio en cuanto tal. Lo que para ellos es una profesión, para los otros es una manifestación cultural, lo que implica que podamos encontrarnos con aficionados profesionales con muy poca cultura, incluso de los suyo. Por otra parte, son ideales para dar ciertas explicaciones sobre aspectos técnicos que otros ignoran.

:arrow: El "¿aficionado?" No sabe por que va a la ópera. Va para lucir modelito, no ha escuchado una ópera en un su casa en su vida y solo sirven para acaparar las mejores plazas y que los demás tengamos que irnos a Paraíso :lol:

No se si será muy acertado o no, pero es la forma que yo tengo de ver esto...

¿Donde estarían ustedes? Servidor, 1 8)


Última edición por _Sharpless_ el 28 May 2008 15:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 14:24 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
De acuerdo a tu teoría: ¿cuál sería el reparto en porcentajes entre esas cuatro categorías? Y, más aún: ¿cuál sería ese reparto entre los que poblamos este foro? :roll:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 14:31 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
De acuerdo a tu teoría: ¿cuál sería el reparto en porcentajes entre esas cuatro categorías? Y, más aún: ¿cuál sería ese reparto entre los que poblamos este foro? :roll:


Ah no, por ahí no paso, que como empiece a clasificar me llueven anatemas, baneos y visitas de mafias de la más diversa procedencia... :rolling:

El que tenga oidos para oir, que oiga. Pero yo no digo nada en cuanto a personas concretas, que eso puede herir susceptibilidades :wink: Además caben tipos intermedios...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 14:54 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo soy claramente 1.

Y no dejo de asombrarme por la mente hiperclasificatoria de Sharpless... :roll:

PD.- Y, ya puestos, aprovecho para decir que Ariadne me parece casi un ladrillo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 15:00 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Ma llamao misantrópica!!! A mi, que soy toa dolcezza y bontá!!! :(

Vale. Antes de que empiece en serio, Mr. Quint, picarón espectro, me recomienda alguna grabación? me la voy a comprar "o así" ya mismo y me gustaría elegir bien.

Gracias por la elección, era a una de las que tenía mas ganas.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com