Vengo de presenciar la función del estreno de Il viaggio a Reims que el Teatro Real ha programado fuera de abono en funciones populares. El montaje era el que se suele ver en el festival de Pésaro firmado por Emilio Sagi. La dirección musical corría a cargo de Alberto Zedda al frente de la Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (con chavales y chavalas muy muy jóvenes)y el reparto estaba formado por 17 jóvenes cantantes Laura Giordano, Lola Casariego, Mariola Cantarero, María Rodríguez, Israel Lozano, José Manuel Zapata, David Menéndez, Simón Orfila, Enric Martínez-Castignani, Marco Moncloa, Alberto Feria, David Castañon, Itxaro Mentxaka, Adela López, Beatriz Díaz, David Rubiera y Julio Cendal.
En la ópera se puede disfrutar de muchas maneras, pero una de las más reconfortantes es palpar la ilusión desbordante, las ganas y el corazón que fluía del escenario en la función del estreno de este viaggio. Si además el trabajo se ha preparado a conciencia y contamos con algunos miembros del elenco de auténtica categoría el éxito está asegurado. No me gustaría destacar a ningún cantante en particular porque el buen hacer ha sido generalizado y lo más destacable es la magnífica labor de conjunto, pero no se puede pasar por alto algunas actuaciones. Cantarero es un volcán. Que voz, que agudos perfectamente colocados. Si consigue pulir un poco su ya magnífica técnica tenemos la soprano del futuro en casa. Laura Giordano que bella voz, solo superada por su propia belleza. ¡Pero que guapa es!. Estabamos disfrutando tranquilamente de la ópera cuando le tocaba su turno. Yo no la veía en escena y de repente me llega su sonido desde el palco Real. Giro la cabeza y allí estaba ella apoyada en la barandilla con su delicadísima voz. Fue como la visión de un angel. GUAPIIIISIMA. Por cierto y para empezar la sección rosa del foro, Laura Giordano es la exnovia de Juan Diego Flórez. Es curiosa la anécdota que la pareja cuando salían juntos concertaron un recital de duos de amor
. Cuando llegó el día del recital ya habían roto y tuvieron que cambiar el programa cambiando la mayoría de los duos por arias individuales y dejando algunos de los duos programados para justificar el nombre del recital. VAYA PAPELON. Simón Orfila estuvo graciosísimo en su aria de Don Profondo. En general aunque hubo algunas incorrecciones sin importancia el nivel fue notable. Mención aparte para Alberto Zedda auténtico impulsor de la representación, dirigiendo magistralmente a la jovencísima orquesta.
Grandes aplausos y ovaciones al final de la representación, de un público muy distinto al habitual de los estrenos del Real, que disfrutó de una ópera llena de vida e ilusión !!!y a la mitad de precio
¡¡¡.
Saludos