Permitidme que sea también la que aporte una de las primeras curiosidades en torno a Lohengrin: la de cómo llegó a sus manos la historia de Lohengrin :
La leyenda de Lohengrin llegó a Wagner a través de un amigo suyo en París, 8 años antes de componerla.Su amigo le regaló un volumen que trataba sobre Tannhäuser,ópera que estaba componiendo por aquel tiempo. La última parte de este volumen contenía un estudio de Lohengrin. En palabras del mismo Wagner, este descubrimiento le abrió un mundo nuevo.
Cuatro años más tarde, en 1845 dejó París y comenzó su actividad como director de la Ópera de Dresden .En primavera acabó la composición de Tanhäuser y acudió a un spa (mira que ya era moderno el hombre, eh?,jaja) en Bohemia, al spa de Marienbad para curar su estrés junto con su mujer, Mina. Ahí empezó su obsesión por la anónima historia de Lohengrin. Cuentan que salía corriendo a su habitación para comenzar el esquema en prosa de la futura ópera, abandonando antes de tiempo los relajantes baños del balneario. Tampoco dormía, no lograba quitarse de la cabeza la historia de Lohengrin...Finalmente abandonó el spa antes de tiempo y volvió a Dresden para continuar su actividad creadora.
En Noviembre de 1845, poco tiempo después de la premiere de Tanhäuser, completó el texto de Lohengrin, leyéndolo, como era su costumbre, a su selecto grupo de amigos. Uno de ellos, Robert Schuman se preguntó cómo se podría componer la música para esta pieza, donde había tan pocas oportunidades para las tradicionales arias y duetos. Otro amigo suyo creyó ofensivo el castigo final de Elsa con la huída de Lohengrin.
Al verano siguiente Wagner había realizado ya un boceto de la parte músical de la obra. En seguida comenzó a componer el tercer acto (siempre comenzaba con el tercer acto a la hora de componer) , y dejó para el final el segundo acto, el más complejo psicológica y musicalmente hablando, que lo finalizó en 1847. En 1848 la obra estaba ya acabada, y planeaba su producción en la Ópera de Dresden para la temporada siguiente.
Pero comenzaron las revueltas en Berlín y Viena. Austria y Prusia limitaron sus concesiones a los demás estados, y sus promesas de reforma. El descontento en Dresden creció y llevó a sus habitantes a un levantamiento.
Paralelamente, Wagner se encontró con negativas a la hora de programar el estreno de su ópera: le negó el rey de Prusia el estreno en Berlín,lugar que consideraba el autor más apropiado que Dresden para su obra. Por otro lado el rey de Sajonia le rechazó sus propuestas de reformas para una mejor financiación de la Ópera de Dresden. Finalmente,al acabar el año 1848 cancelaron la representación de Lohengrin que estaba programada.Su ira y su sentimiento revolucionario se puso al rojo vivo y comenzó a participar de forma anónima publicando artículos revolucionarios y poemas provocadores, ayudando en la edición de un periódico revolucionario, y sumándose a las reuniones que dirigía un camuflado Mihail Bakunin. Así se lo escribió a su hermana Klara en 1849, confesaba sus actividades revolucionarias,cada vez más audaces y provocativas: “No sabes cómo me sentí cuando durante dos años he intentado poner Lohengrin en escena y ha sido imposible, incluso en Dresden”. Un mes antes del famoso levantamiento de Dresden, en un artículo de nuevo sin su firma,extenso e incendiario decía: “Destruiré todo sueño de poder de los hombres sobre los hombres...toda señal de este orden loco de las cosas...soy la revolución”.
Los primeros días de mayo de 1849, tuvo lugar el levantamiento en Dresden.Wagner fue uno de los principales protagonistas revolucionarios, y en más de una ocasión corrió peligro de resultar preso o herido...pero el destino le quería para liderar otra revolución...Finalmente, tras la invasión de las tropas prusianas, el levantamiento civil finalizó, muchos de sus compañeros revolucionarios fueron condenados a cadena perpetua, y muchos otros fallecieron.Él logró escapar y , junto con su mujer Mina pasó a vivir en el exilio en Zurich.
Allí, con más tranquilidad, sus pensamientos volvieron a Lohengrin.Contactó con su amigo Franz Listz,director del Teatro Real de Weimar,comunicándole sus deseos de representar su obra, y que a nadie más que a él podría darle su confianza para hacerlo.Listz accedió y recibió las detalladas instrucciones de su autor desde el exilio."Muestra la ópera tal y como es, no elimines nada”, le escribe, “ permíteme por una vez hacerlo a mi manera”.
Litz le aseguró que la ópera Lohengrin sería estrenada con toda magnificiencia. Wagner no podría acudir, el exilio no le permitía volver a Alemania, ni siquiera una noche para acudir a su estreno.
El estreno tuvo lugar en el Teatro Real de Weimar, el 28 de Agosto de 1850.La orquesta contaba sólo con 38 músicos, de los cuales 21 eran cuerdas.También el coro fue escaso, y la marcha del segundo acto fue interpretada sin procesión. Aun así, Litz certificó que su “ obra fue sublime desde el principio hasta el fín. Las lágrimas se me saltaban del corazón en más de un instante”.
En la siguiente década, la ópera se representó en varios teatros principales alemanes. En 1859 también en Dresden. Fue escuchada por miles de alemanes, pero no por Wagner, que seguía en el exilio.Finalmente los estados alemanes le concedieron la amnistía,en todos los estados menos en Sajonia.
El 15 de mayo de 1861 acude a una representación de Lohengrin en el famoso Kärntnertor Theatre. A su entrada en el hall el público reaccionó con una masiva demostración de afecto, que le hizo emonionarse. Minutos más tarde, y casi 11 años después del primer estreno en Weimar, Richard Wagner escucha finalmente su creación: Lohengrin.
Por esta misma época, en la que le concedieron la aministía, estaba centrado en la producción de su recién acabada ópera Tristan e Isolda. Tristan e Isolda fue creada por un Wagner en el exilio, muy distinto al Wagner de Lohengrin:
Lohengrin tiene la fuerza de un hombre jóven, envenenado y obsesionado por esa historia que le llegó a sus manos un día en París, y que no puede parar de escribir , de componer hasta ver acabado y finalmente representado su trabajo. Wagner es en Lohengrin un hombre fuerte, emprendedor y optimista, en una etapa evolución profesional y romanticismo musical.
Su romanticismo en Tristan e Isolda, después de los años de revolución, de peleas por el estreno de su ópera, por la impotencia, por su exilio...se va amargando, sus brasas revolucionarias avivan su fuerza dramática en la escena y en la parte orquestal, quiere hablar más alto,quiere que el escenario arda entre pasiones, voces y melodías,quiere que comience su revolución verdadera, y hace que su música sea entonces su arma más fina, su lenguaje más libre para su desahogo, para su crítica, para sus condenas...en definitiva para su libertad de expresión.
"¡Así pues escuchad cómo respondo a la pregunta prohibida!
Soy aquí, entre ustedes, el mensajero del Santo Grial;
mi padre Parsifal lleva su corona;
¡yo, Lohengrin, soy su caballero!".
_________________ Keyzen,evolución contínua...
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