Querida amiga :
El canto, es uno de los aprendizajes mas difíciles que yo conozco.
El primer problema con el que te encuentras, es que todo el mundo conoce, a nivel anatómico, o teórico,, como funciona el aparato fonador humano. Este conocimiento, que es fundamental, sin embargo no es suficiente, por cuanto cada persona tiene unas carácteristicas vocales que es preciso que el maestro sepa descubrir. Y no siempre ocurre.
El segundo problema es el método. En teoria todo el mundo sabe lo que quiere conseguir, me refiero a los maestros. En la práctica, pocos detectan el camino real por donde camina el alumno. Y para colmo, no existe un manual "estandar" de canto. Manuales de canto se han escrito muchos. Grandes tenores lo han hecho : Hipólito Lazaro, Lauri Volpi....Y cada uno habla de "SU METODO" lo que a él le funciono. Pero eso no significa que sea bueno para ti.
Si consideramos la parte del aprendizaje mas fundamental, la vocalización, nos encontraremos que algunos cantantes desaconsejan una vocal, por ejemplo la "e", mas que nada por que a ellos les venia mal, y te recomiendan la "o" Y otros cantantes huyen de la "o" por cuanto les cierra la garganta....Y es que cada cantante es distinto. ¿Como lo detecta uno mismo? Complicado en las fases iniciales, por cuanto la absoluta falta de conocimientos, en general del alumno cuando empieza, da como resultado en ponerte a ciegas en manos del maestro ¡¡¡No puede ser de otro modo!!!
Todo esto que te he contado, no significa que sea imposible detectar si se está en buenas o malas manos. Pero conviene estar muy atento a señales que tu garganta manda, y a las sensaciones que detectas.
La segunda profesora que yo tuve, sabia muy bien lo que queria conseguir. Pero casi acaba con mis cuerdas vocales. Me hacia vocalizar con palabras como "ile, ile, ile" Una barbaridad. Las consonantes al vocalizar producen resultados desastrosos. Y sin embargo he visto métodos de canto que recomiendan vocalizar con consonantes. Pues bien; esta buena mujer, encantadora como persona, nunca se dio cuenta que al vocalizar me obligaba a no recoger la voz.Con la garganta abierta y la voz mal emitida, nunca conseguia conectar con el diafragma........ Hasta tal punto que consiguió que no pudiera pasar del Fa3. Siendo tenor y haciendome vocalizar hasta un mib4 oun Fa4, no era posible que al cantar, o intentar "Una furtiva Lacrima" no pudiera con la primera frase. Todo esto unido al persistente dolor de garganta con el que salia despues de las clases, me decidieron a cambiar de profesora.
La tercera profesora que tuve, tambien tenia muy claro que enseñaba la técnica italiana. Pero nunca se dio cuenta que me estaba impostando la voz hacia lo que se llama "falsete reforzado" Me implementó una serie de vicios que, luego, han sido muy dificiles de corregir.
Yo tampoco me dí cuenta. A dia de hoy, con mucha experiencia como alumno, si soy capaz de reconocer si voy o no por el buen camino. Pero cuando estaba comenzando, no. Y es en esos momentos donde te pueden arruinar la voz.
Consejos : Ante todo cuando empieces a vocalizar, tienes que estar dentro de una tesitura en la que tu te encuentres cómoda. Y cuando estés cantando lo mismo. Si uno es barítono, no puede cantar de Tenor lirico ligero, eso es evidente. Pero siendo tenor dramático, a lo mejor si que puede abordar papeles de barítono. Esta ambiguedad que se puede dar en los comienzos, el buen maestro debe saber conducirlo, con mucho trabajo, hacia su verdadero sitio. Por regla general, desconfia del maestro que te diga, con solo una audición, tu tipo de cuerda. El verdadero tipo de cuerda sale con años de trabajo, salvo excepciones.
Observa tu garganta. Si despues de cada clase te duele la garganta, es posible que estés forzando mas de la cuenta. En ese caso, empieza a probar con otro maestro. Y si persiste el dolor, entonces tendrias que visitar un especialista. Esto a grandes rasgos. Simplemente, observa las posibles alarmas que lance tu garaganta.......
En fin, confio en haber aclarado algo tus dudas.
Saludos.
Pertile
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