Fecha actual 28 Mar 2024 22:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Cual es tu Rosina mezzo preferida ???
Marilyn Horne 11%  11%  [ 4 ]
Giulietta Simionato 3%  3%  [ 1 ]
Fiorenza Cossotto 3%  3%  [ 1 ]
Teresa Berganza 59%  59%  [ 22 ]
Federica von Stade 0%  0%  [ 0 ]
Cecilia Bartoli 24%  24%  [ 9 ]
Votos totales : 37
Autor Mensaje
 Asunto: ene-05_IL BARBIERE DI SIVIGLIA_Rosina (mezzo)
NotaPublicado: 13 Ene 2005 8:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ROSINA – mezzo soprano
Imagen

Creadora del rol:
Geltrude Righetti Giorgi. Contralto.
Nació en Bologna, en 1793; murió en 1862. Tenía una gran extensión que iba del si bemol agudo, al mi por debajo del do central. Su timbre era muy bello, y el volumen generoso. Además era una actriz de gran talento y encanto.

Imagen

Personalidad:
Rosina es una bella joven heredera de una gran dote, que vive bajo la tutela del doctor Bártolo, quien la mantiene casi encerrada, y muy vigilada, para evitar que sea cortejada por algún joven. Rosina es astuta y decidida, estas cualidades le permitirán sobrevivir al celo de su tutor, y finalmente, escapar de él. (Podemos decir que para ser Rosina, la cantante necesita un toque de picardía y astucia.)

Vocalidad:
El rol fue creado para una contralto, pero es cantado por mezzos y contraltos. En la época de Rossini, la mezzo no estaba del todo definida, y se las consideraba sopranos cortas de agudos. Dentro de la vocalidad rossiniana, correspondería a una contralto cómica. Este rol requiere un gran dominio de las agilidades, flexibilidad y seguridad en los registros medio y grave. Es de agradecer, un timbre cálido, tal vez un poco oscuro, para darle carácter a Rosina.

Grandes Intérpretes:
Giulietta Simionato, Fiorenza Cossotto, Teresa Berganza, Federica Von Stade, Marilyn Horne, Ewa Podles, Cecilia Bartoli, Joyce Di Donato


ALGUNOS DE ESAS GRANDES INTÉRPRETES, QUE PROPONEMOS EN LA VOTACIÓN:

Marilyn Horne
Imagen

Mezzosoprano norteamericana, oriunda de Bradford, Pennsylvania. Estudió con William Vennard y Lotte Lehmann antes de hacer su debut operístico como Háta en La Novia Vendida, en Los Ángeles. Proporcionó la voz cantante para Dorothy Dandridge en la versión cinematográfica de Carmen Jones (Carmen de fuego).
Su histórica Adalgisa, junto con la Norma de Joan Sutherland, la llevó al Metropolitan, donde también ha representado a Rosina, Carmen, Isabella, Amneris, Eboli y Dalila. Después de algunos años dedicados a la actividad concertística en su patria y en Europa, en 1957 emprendió la carrera teatral en la ciudad alemana de Gelsenkirchen. En esta fue contratada para tres temporadas, durante las cuales cantó, entre otras obras, La Fanciulla del West y Wozzeck, ópera que supuso su debut en la Opera de San Francisco (1960) y en el Covent Garden (1964).
En San Francisco actuó con asiduidad alternando papeles de soprano (Marcellina de Fidelio y Nedda de I Pagliacci) con los de mezzosoprano (Rosina e Isabella). No faltaron obviamente exhibiciones en Chicago (primera ejecución de The Harvest de V. Giannini, 1961), en Filadelfia (Carmen, 1962), y en el Metropolitan a partir del debut con Norma en 1970, al año siguiente de la memorable reposición de L’assedio di Corinto en la Scala. Esta reposición permitió a Marilyn Horne confirmar su excepcional predisposición técnica y estilística para el repertorio rossiniano, que ya se manifestara tanto con la recuperada Semiramide en Boston (1965) junto a la Sutherland, como en las posteriores reposiciones italianas de El Barbero de Sevilla, L’Italiana in Algeri, y sobre todo el olvidado Tancredo.
En efecto, Marilyn Horne junto con la Sutherland, es la más autorizada depositaria de los secretos del bel canto, que se evidencian no sólo en la flexibilidad de la vocalización y en la precisión y ductilidad de las florituras y los ornamentos, si no también en la posesión de un mordiente y arrebato típicos del canto “di bravura”, apoyado en su excepcional sentido del estilo y en una gran musicalidad: cuanto basta en suma para hacer de ella una de las poquísimas cantantes realmente “históricas” del pasado siglo.Obviamente, estas dotes la hacen capaz de otras significativas reposiciones tales como Il Profeta, de Meyerbeer (Rai 1971 y Metropolitan 1977), Ifigenia in Táuride de Gluck (Rai 1974) y Orlando Furioso de Vivaldi (Verona, 1978 y 79 ). Al mismo tiempo, lo incisivo del acento y una notable fuerza vocal le han permitido afrontar algunos grandes personajes verdianos como Azucena, Amneris, Eboli y naturalmente Carmen, sin olvidar sus exhibiciones en Orfeo y Eurídice y, sobre todo en Norma, donde el “belcantismo” puede brillar de modo particular.

Su versión discográfica de Barbero de Sevilla, es dirigida por Chailly, Paolo Barbacini (Almaviva), Leo Nucci (Fígaro), Samuel Ramey (Basilio) y Enzo Dara (Bártolo), Grabado en 1981 t editado por CBS.

Giulietta Simionato
Imagen

Difícil no entrar en detalles con ella, sin adelantar demasiado de “la cantante del mes de febrero”. Sin embargo, una de las cosas más destacables que se pueden precisar de ella, es su responsabilidad en enorme medida, en la vuelta de roles como los de Rosina, al repertorio de mezzosoprano.
La mezzo-soprano italiana Giulietta Simionato nación el 12 de mayo de 1910, y su carrera se explayó desde mediados de los años 30 hasta su retiro, en el año de 1966. Simionato fue una cantante muy admirada por su canto vibrante, tanto en roles dramáticos como cómicos.
Estudió con Rovigo y Papua e hizo su debut operístico en Montagnana en 1928. En 1936, hizo su debut en La Scala y apareció allí de forma regular entre 1936 y 1966. Hizo su debut en la Royal Opera House, Covent GArden en 1953, donde también apareció de forma regular entre 1963 y 1965. En 1959, Simionato hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York.
También se presentó en el Festival de Edimburgo (1947), en la San Francisco Opera (1953), en el Teatro Nacional Säo Carlos (1954), en la Lyric Opera de Chicago (1954-61), the Viena State Opera (desde 1956) y el Festival de Salzburgo.

Simionato tuvo un extenso repertorio, incluyendo la Rossina de Barbero de Sevilla, la Angelina de la Cennerentola (Rossini), Charlotte del Werther de Massenet, Mingon de Thomas y Carmen,de Bizet. Se retiró en 1966.

Su versión discográfica de Barbero de Sevilla, es dirigida por Alberto Erede, con Ettore Bastianini (fígaro), Alvinio Misciano (Almaviva), Fernando Corena (Don Bártolo) y Cesare Siepi (don Basilio), Grabado en 1956, y editado por London

Fiorenza Cossotto

Imagen
con Nicolae Herlea - Figaro

Mejor conocida por la fiereza y la garra de sus roles verdianos, como Azucena, Amneris, Lady Macbeth y Éboli, Fiorenza Cossotto también fue una prominente intérprete de bel canto en partes como la Rosina de Barbero de Sevilla, Leonora de La Favorita, Adalgisa en Norma e incluso Cherubino en Las Bodas de Fígaro. Una voz tan extensa y poderosa, con un registro agudo tan particularmente seguro, es una rareza comparada con las mezzos líricas, y desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, fue LA mezzo verdiana, la sucesora de Simionato y la predecesora de Zajick.
Después de estudiar en el Conservatorio de Turín, se graduó en 1956 y se unió a la escuela de entrenamiento de La Scala de Milan. Hizo su debut operístico como la Hermana Matilde en el estreno mundial de Diálogo de Carmelitas de Poulenc, en 1957. Su cálida voz y su perfecta dicción llamaron pronto la atención de empresarios teatrales y casas discográficas, por lo que a partir de los primeros años sesenta su actividad fue prácticamente incesante en ambos planos. Su debut internacional fue en 1958 en el Wexford Festival, como Giovanna Seymour, en la Anna Bolena de Donizetti. Su debut en el Coven Garden fue en 1959 como Neris en la Medea de Cherubini, con Callas en el rol principal. En 1961 ganó más fama con su interpretación de la protagonista en La Favorita, en La Scala, e hizo su debut en Chicago en el mismo rol en 1964 y como Amneris en el Metropolitan de Nueva York en 1968.

Existe una grabación en vivo de su Rosina, junto a Luigi Alva (Almaviva), Sesto Bruscantini (Fígaro), Carlo Badioli (don Bartolo) y Nicolai Ghiaurov (Don basilio), grabado en Milán en 1964, en el Teatro alla Scala, dirigido por Gabriele Santini.



Teresa Berganza
Imagen

Mezzo-soprano española, famosa por sus interpretaciones de Rossini. Es una gran estilista, y a su gran técnica le acompaña un timbre bello y cálido. Fue la artista más joven que obtuvo el título de Dama de la Noble Orden de Isabel la Católica. Ha ganado tres veces el gran premio de la Académie Charles Cros. Nació en Madrid y estudió en el conservatorio de esta ciudad, primero piano y más tarde canto con Lola Rodríguez Aragón, que había sido alumna de Elisabeth Schumann. Ganó en 1954 el primer premio del conservatorio y al año siguiente hizo su debut en Madrid. Poco después realizó una gira por Portugal, Francia, Italia, Austria y Alemania. En 1957 le ofrecieron el papel de Dorabella en la ópera de Mozart Così fan tutte, en Aix-en-Provence. El año siguiente ofreció una serie de magníficas interpretaciones en distintos lugares del mundo. Fue Isolier en la ópera de Rossini El conde Ory en La Scala de Milán; Cherubino en Las bodas de Fígaro de Mozart en Glyndebourne, Gran Bretaña, e Isabella en L'italiana in Algeri de Rossini en Dallas, Estados Unidos. En 1960 hizo su debut en el Covent Garden de Londres como Rosina en la ópera de Rossini El barbero de Sevilla, uno de sus papeles más aclamados. En 1967 cantó por primera vez en la Ópera Metropolitana de Nueva York, en la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart. Entre su repertorio se encuentra Dido y Eneas de Purcell y Orontea de Cesti pero es en las canciones españolas y en obras de Rossini donde su suave fraseado y la calidad de su canto se manifiestan de la manera más sorprendente.

Su versión comercial de Barbero es con Hermann Prey (Fígaro) Luigi Alva (Almaviva), Enzo Dara (Don Bártolo) y Paolo Montarsolo (Don Basilio), dirigidos por Claudio Abbado, editado por D.G. de 1971.


Federica von Stade
Imagen

Mezzo-soprano estadounidense con tres décadas de carrera, y que sigue reinando como una de las figuras más apreciadas en el mundo musical. Especialista notable del bel canto, se ha consagrado en los papeles de heroína de La Cenicienta y El barbero de Sevilla, de Rossini. Además es una estilista del repertorio francés, en el cual su figura elegante y aguda imaginación la han hecho la intérprete favorita de grandes roles masculinos. Su carrera llegó a la cima cuando recibió un contrato de la Metropolitan Opera House. Desde su debut en esta compañía en 1970, ha cantado casi todos los papeles principales. Asimismo, ha participado con la Liryc Opera de Chicago, la Opera de San Francisco y muchas otras compañías importantes en los Estados Unidos. Su carrera en Europa no ha sido menos espectacular, con nuevas producciones montadas para ella regularmente en La Scala, el Covent Garden, la Opera Estatal de Viena y la Opera de París. Entre sus roles se destacan la protagonista del Pelleas et Melisande de Debussy, la Hanna Glawari de La Viuda Alegre, de Lehár,

Hay una grabación en vivo de su Rosina, con Thomas Hampson (fígaro), Stanford Olsen (Almaviva), Louis Quilico (Don Bartolo) y Samuel Ramey (don Basilio), en el Metropolitan Opera House de Nueva Cork, dirigidos por Ralf Weikert del 29 de Febrero de 1992 (y bien se puede decir que es una de esas funciones que se ven una vez cada cuatro años :wink: jajaajajaa)

Cecilia Bartoli
Imagen

Imagen

Mezzo-soprano italiana nacida en Roma. Debutó a la edad de 9 años en la Opera de ésta ciudad, incorporando el personaje de pastor de Tosca. Tras intervenir en una gala en homenaje a Maria Callas, los directores Barenboim, Muti y Karajan se interesan por ella. En 1991 debuta en Estados Unidos y Canadá y más tarde los grandes escenarios de Europa le abren también sus puertas.

Su grabación comercial de Barbero es dirigida por Giuseppe Patané, con Leo Nucci (Fígaro), William Matteuzzi (Almaviva), Enrico Fissore (Don Bártolo) y Paata Burchuladze (don Basilio), editada por Decca, de 1988.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 17:14 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Cómo no (y con dolor de mi alma por ignorar a la Bartoli): va por ti, Teresa. La mejor sin discusión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 17:16 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pues yo, con dolor también, pero voto por Dª Cecilia.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 4:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues yo, sin mucho dolor (que he tomado una aspirina :lol: ) voto a Berganza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 19:17 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Un voto más para Berganza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 3:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Sumenle otro voto para doña Teresa Berganza de mi parte. La más grande Rosina que ha habido sin discusión.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 14:53 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Cuando vea a Chiara Chialli estonces votare.

Esta chica desconocida por ahora en España, va a estar en Gijon el año que viene, y es vocalmente interesante sea por el color oscuro, y extension sopranil sin problemas de coloratura. En escena es una actriz estupenda, y como los buenos actores comicos, en el dramatico es para morirse!!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 2:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
También vote por Teresa Berganza.
La Horne me encanta, pero tiene una voz demasiado oscura, para mi gusto para una chica jovencita como Rosina.
Cossotto, Simionato, Von Stade...excelentes... podría estar también Agnes Baltsa, con una voz tan bella...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2005 22:17 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Sigo creyendo que esto de tener que elegir así va contra los derechos humanos (Inki mira a ver si se puede incluir algo en Constitución Europea). Pero una vez llegados aquí mi voto para Cecilia Bartoli.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Berganza
NotaPublicado: 11 Feb 2005 19:05 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
Otro voto a la Berganza.

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2006 21:29 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Cada vez que la escucho me convenzo más de que nos faltó la opción de Joyce Di Donato. :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2006 22:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
Pues yo voto a la Bartoli,aunque me gusta mucho Berganza con Ausensi y Ugo Benelli :wink:

_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2006 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
@lm@viv@ escribió:
Cada vez que la escucho me convenzo más de que nos faltó la opción de Joyce Di Donato.

Esta chica Didonato FANTÁSTICA le ha comido en repertorio rossiniano mucho pero que mucho terreno a Sonia Ganassi (a mi sí me gustó su Donna Elvira), a quien por cierto tendremos por Coruña.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2006 1:01 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
como anfortas, a falta de la baltsa, voto por la bartoli


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2006 12:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
_Annio_ escribió:
@lm@viv@ escribió:
Cada vez que la escucho me convenzo más de que nos faltó la opción de Joyce Di Donato.

Esta chica Didonato FANTÁSTICA ....


:D

La primera Rosina que me ha gustado en (muchos) años.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com