Fecha actual 28 Mar 2024 10:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Mi opinión sobre Die Tote Stadt
La encuesta terminó el 01 Jun 2008 8:57
Una obra maestra, un puntal del repertorio 75%  75%  [ 6 ]
Una buena ópera 13%  13%  [ 1 ]
Ni fu, ni fa 0%  0%  [ 0 ]
Realmente mediocre 0%  0%  [ 0 ]
No la he escuchado 13%  13%  [ 1 ]
Votos totales : 8
Autor Mensaje
 Asunto: Mayo 08 ==> Die Tote Stadt: alrededor de la ópera
NotaPublicado: 13 Abr 2008 18:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen</center>

<center>Retrato de Georges
Rodenbach
, de Lucien
Lévy-Dhurmer</center>

Un hombre destruido por la muerte de su esposa, cree encontrarla de nuevo al ver pasar por la calle a una desconocida, que guarda un asombroso parecido con la difunta. Pero la pretendida copia dista mucho de parecerse a su modelo, y el hombre acaba por estrangularla con un mechón del cabello de su amada muerta.

El escritor belga Georges Rodenbach, nacido en 1855, cimentó su fama como escritor al publicar esta breve historia, bajo el título Bruges-la-Morte, en 1892. La obra se inscribe en la corriente del simbolismo, entonces en boga en Francia y Bélgica.

Objetos como ese mechón de cabello, especie de reliquia erótica conservada por el amante esposo, forman parte de esos símbolos que van apuntalando la historia. Pero la referencia más importante es sin duda la propia ciudad de Brujas, con sus canales, sus brumas, su arquitectura medieval que convivía precariamente con el impulso de la Revolución Industrial... "Un lugar tan bello como muerto, sus ciudadanos circulan por Brujas sin darse cuenta que no son más que habitantes de un extraño y enorme cementerio", dice de la ciudad un ilustre visitante inglés en las postrímerias del siglo XIX.

<center>Imagen</center>

La vocación original del escritor belga era la poesía, y sus novelas no son otra cosa, según él mismo, que "versos en prosa". Así suena en francés su evocación de la ciudad de Brujas:

<center>Chose curieuse : on ne voit jamais tant de vieilles femmes que dans les vieilles villes. Elles cheminent - déjà de la couleur de la terre - âgées et se taisant, comme si elles avaient dépensé toutes leurs paroles...</center>

Brujas adquiere un papel principal en la novela, es la imagen de la muerte, "toute cité est un état d´âme", se apodera del alma de Hugues y le reprocha su infidelidad a la muerta, a su amada, a la ciudad misma.

Rodenbach escribió poco antes de morir, una pieza teatral basada en su novela, titulada "Le Mirage", estrenada póstumamente en 1900, con los mismos personajes principales: Hugues, su esposa Geneviéve, su criada Barbe y Jane Scott, la bailarina que le recuerda a su esposa muerta, pero donde añade a Joris, un amigo de Hugues que permite expresar en forma dialogada los monólogos internos del protagonista. Es en realidad sobre esta obra teatral, no la novela, en la que se basan los Korngold para preparar el libreto de Die Tote Stadt.


Existe traducción al español, cuya referencia bibliográfica es:

ISBN 13: 978-84-7702-021-9
Título: Brujas, la muerta (1989)
Autor: Rodenbach, Georges
Editorial: Valdemar

Además, para los que lean en francés, está el texto disponible en Internet:

http://users.belgacom.net/rodenbach/brutxt2.htm#deb



<center>Imagen</center>[/i]


Última edición por delaforce el 22 May 2008 8:57, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 18:24 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Llevaba cierto tiempo buscando Bruges la morte en la edición de Valdemar sin éxito. Gracias por el link, Marquis :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2008 11:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen</center>

En 1916 Julius Korngold, el padre de Erich, tiene un encuentro casual con el dramaturgo Siegfried Trebisch, quien le confía haber terminado la adaptación de la pieza teatral de Rodenbach, "Le Mirage". Con el título de "Die stille Stadt", le comenta que sería un excelente material para un libreto y que compositores como Puccini o Leo Fall estaban ya interesados.

Los Korngold leen el drama y deciden usarlo como base para la nueva ópera de Erich. Tras las gestiones oportunas para asegurarse los derechos, encargan la adaptación a Hans Müller, el libretista de Violanta, con cuyo trabajo quedaron satisfechos. Sin embargo, ocupado con otros asuntos, Müller avanza muy lentamente y los Korngold deciden abordar ellos mismos el trabajo, usando un seudónimo para evitar que los numerosos enemigos de Julius, crítico musical de gran poder en el mundillo, se predispongan contra la ópera de Erich.

Julius sugiere a Erich cambiar el sentido de la historia, eliminando el asesinato de la joven, e incorporando una escena onírica. Comenta el propio Julius: "En lugar de acabar con el asesinato de una mujer y una sórdida historia de locura y miseria moral, tenía mucho más sentido ofrecer un final abierto, donde Paul se reconcilia con la vida y asume finalmente la muerte de su esposa. Esto daba además, desde el punto de vista musical, grandes posibilidades a Erich para explotar su mejor vena elegíaca".

Erich se pone a trabajar inmediatamente. Muy pronto ha terminado la escena del lied de Marietta. Desgraciadamente, la Gran Guerra se cruza en su camino, es movilizado y debe interrumpir el trabajo durante más de un año. Durante el verano de 1919, con el título provisional de "Das Triumph des Lebens" (El Triunfo de la Vida), Erich termina el último acto y empieza con la orquestación, que todavía le llevará hasta el mes de Agosto de 1920, donde por fin concluye el trabajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2008 16:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El antiguo niño prodigio Erich Wolfgang Korngold era un compositor muy respetado en 1920, cuando llega la hora de estrenar Die Tote Stadt.

Tal es así que se le concede el raro privilegio de debutar en dos teatros el mismo día, en Colonia y Hamburgo.

En la ciudad renana se estrena bajo la batuta de Otto Kemplerer, con su mujer Johanna como protagonista. El elenco completo:

    4 de diciembre de 1920
    Opera de Colonia
    Dirección musical: Otto Klemperer
    Paul: Karl Schröder
    Marie/Marietta: Johanna Klemperer
    Frank/Fritz: Karl Renner
    Brigitta: Katharina Rohr
    Dirección escénica: Fritz Rémond

<center>Imagen
Otto Kemplerer</center>

En Hamburgo, con la presencia del compositor, se presenta la ópera con el siguiente reparto:

    4 de diciembre de 1920
    Stadttheater Hamburgo
    Dirección musical: Egon Pollak
    Paul: Richard Schubert
    Marie/Marietta: Anny Münchow
    Frank/Fritz: Josef Degler
    Brigitta: Maria Olszewska
    Dirección escénica: Kurt Loewenfeld


<center>Imagen
Anny Münchow en el estreno en Hamburgo</center>

La obra es un enorme éxito y se espera con mucho interés su estreno en Viena, con la soprano Maria Jeritza como principal atracción:

    10 de Enero de 1921
    Staatsoper Viena
    Dirección musical: Franz Schalk
    Paul: Karl Aagaard Oestvig
    Marie/Marietta: Maria Jeritza
    Frank/Fritz: Richard Mayr
    Brigitta: Hermine Kittel
    Dirección escénica: Wilhelm Wymetal

<center>Imagen
Karl Aagaard Oestvig en el estreno en Viena</center>

Menos de un año después la ópera debuta en el MET, la primera ópera alemana en estrenarse allí después de la Gran Guerra, también de la mano de Jeritza:

    19 de Noviembre de 1921
    Metropolitan Theater, Nueva York
    Dirección escénica: Artur Bodansky
    Paul: Orville Harrold
    Marie/Marietta: Maria Jeritza
    Frank: Robert Leonhardt
    Brigitta: Marion Telva
    Fritz: Mario Laurenti
    Dirección escénica: Samuel Thewman


<center>Imagen
Jeritza y Harrold en el estreno en Nueva York</center>

Curiosamente, nos encontramos ante la primera ocasión en que dos barítonos se encargan de los papeles de Frank y Fritz, frecuentemente encomendados a un solo cantante. En otro post analizaremos las ventajas y desventajas de esta decisión.

El joven Korngold se encontraba en la cima del mundo, nada parecía enturbiar lo que se esperaba sería una carrera como compositor de ópera comparable a Verdi, Wagner, Puccini o Strauss. Sin embargo....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 12:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>ImagenImagen</center>


Durante la obra, tiene una lugar una procesión de Beguinas. Pero, ¿qué eran realmente las Beguinas?

A finales del siglo XI se tienen las primeras noticias sobre la existencia en Flandes y Brabante, entonces parte del Sacro Imperio Romano Germánico, de mujeres que viven solas o en pequeñas comunidades, sin tomar votos, y se dedican a ayudar a los pobres, cuidar enfermos,... A comienzos del siglo XIII, estas congregaciones cada vez más numerosas reciben el nombre de Beguinas.

Evidentemente no se trata de monjas, pues no se pronuncia ningún voto. Cualquier Beguina podía, si así lo deseaba, casarse y tener hijos, mantenía sus propiedades, vivía en comunidad con sus hermanas o en su propio domicilio,...

Al no haber una Regla, cada comunidad tendía a crear sus propios patrones de conducta. Generalmente, había una congregación en cada ciudad, aunque en las más importantes podía haber varias.

Como tantas otras ordenes, religiosas o laicas, las Beguinas fueron en su momento acusadas de herejía, brujeria,.. La Reforma empezó a minar el número de Beguinas, que permanecieron fieles a la Iglesia de Roma, y tras la Revolución Francesa y la ocupación de Flandes por las tropas francesas prácticamente desaparecieron.

Tan sólo en las ciudades de Lovaina, Gante y Brujas (en esta última había casi 1500 Beguinas censadas en 1900) persistieron algunas comunidades de Beguinas hasta la Segunda Guerra Mundial. La procesión que tiene lugar en Brujas era pues uno de los últimos vestigios de un movimiento con casi mil años de historia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 13:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
El niño Erich Wolfgang Korngold</center>

Curiosa trayectoria la del niño prodigio Erich Wolfgang Korngold (Brno, 1897-Los Angeles, 1957), capaz de hacer sus primeras composiciones a los cinco años de edad, músico reconocido que estrena sonatas y sinfonías a los quince, operista de gran éxito a los veinte... Y perseguido por el fracaso desde los treinta, refugiado en una labor como compositor cinematográfico que en su interior contemplaba como alimenticia e indigna de su talento, vuelve a fracasar en sus intentos de retomar su carrera tras la Segunda Guerra Mundial y muere finalmente, creyéndose olvidado, apenas cumplidos los sesenta.

<center>Imagen
Los padres de Korngold</center>


El padre de Korngold, Julius, afamado crítico musical en la época, se encarga de dar al pequeño sus primeras clases. Pronto cae en la cuenta del inmenso talento de su hijo, alabado por su amigo Gustav Mahler, que le considera un genio a la altura de Mozart cuando Erich apenas cuenta con nueve años de edad. A los once, estudia bajo la dirección de Zemlinsky y poco después publica sus primeras obras.

Son un éxito inmediato, y los principales directores de la época les hacen un hueco en sus programaciones. El ballet Der Schneemann se estrena en 1910 en la Opera de Viena, en presencia del emperador Francisco José. Todo el mundo saluda el advenimiento del nuevo Mozart y de un serio rival para Richard Strauss.

<center>Imagen
El adolescente Korngold</center>

Además de estrenar sus composiciones, el joven Korngold es un consumado maestro al piano y escribe obra para el instrumento. A los 15 años, la publicación de la Schauspiel Ouvertüre y su Sinfonietta, interpretadas por todas las grandes orquestas de Europa y América, terminan por cimentar su fama.

Sin embargo, la gran ilusión de Erich es componer una ópera....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 15:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Las tres influencias principales en el joven Korngold son su padre Julius, Alexander Zemlinsky y Gustav Mahler.


<center>ImagenImagenImagen</center>

Julius es el primero en detectar el genio de Erich. Aprovechando sus influencias, consigue que admitan al niño Erich, con nueve años, en la clase del prestigioso maestro Robert Fuchs, que algunos días más tarde confiesa entusiasmado a Julius que su hijo es el mejor alumno que ha tenido jamás.

Julius, amigo y defensor de Gustav Mahler, presenta a su hijo al compositor que le declara enseguida un genio. Por su parte, Erich siempre considerará a Mahler como su músico de referencia.

Precisamente a instancias de Mahler, el pequeño Erich es enviado a estudiar con Zemlinsky, por quien Korngold desarrollará un intenso afecto, calificándole muchos años después como "el maestro ideal".

Cuando Erich se dispone a escribir su primera ópera, Julius se encuentra en plena batalla contra las vanguardias representadas por Schönberg y sus seguidores. Autoproclamado defensor de la tradición, Julius admiraba a compositores como Schreker o Eisler, además de Mahler. Por influencia paterna o por propia convicción, Erich mantiene los mismos gustos que Julius y esto le enajena el apoyo de parte de la intelligentsia vienesa.

Los primeros pasos de Erich como compositor de ópera: Der Ring des Polykrates y Violanta, presentan estas convicciones musicales al público y son un éxito clamoroso. Cantantes como Jeritza, Lehmann, Tauver, Piccaver, Selma Kurz,...interpretan estas óperas por toda Austria y Alemania. Los primeros compases de Violanta, con ese universo sonoro pleno de difusas armonías y largas frases melódicas, prefiguran lo que será la carrera y el estilo de un Korngold que se dispone a dejar atrás la adolescencia y entrar en la juventud y su plena madurez como compositor a una edad tan temprana como Mozart o Rossini....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2008 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Retrato de Erich Korngold en los años 20</center>


En los años 20 parece que el éxito de Korngold será eterno, y que nos encontramos ante la joya de la corona de la música alemana. De hecho, en una votación entre la crítica especializada en 1927 sobre el mejor compositor alemán vivo, quedó en segunda posición, muy cerca de Strauss y por delante de compositores como Schönberg, Berg, Schreker,...

Nada más terminar la Gran Guerra, su música para la obra de Shakespeare "Mucho ruido y pocas nueces", entró en el repertorio de un gran número de orquestas, y su música instrumental es admirada por la crítica internacional.

En estas condiciones, se estrena Die Tote Stadt en 1920, y constituirá el espaldarazo definitivo para el joven músico. Luminarias como Puccini consideran a Korngold "la gran esperanza de la música alemana", mientras que para Strauss "tiene una polivalencia increíble, un talento inmenso". Las únicas voces críticas provienen de Schönberg y su entorno, especialmente Weber.

Su vida personal también transcurre viento en popa, con su matrimonio en 1924 con Luzi, una muchacha de la que estaba profundamente enamorado.

A la hora del estreno de Das Wunder der Heliane en 1927, nada hace presagiar que esta situación casi idílica vaya a cambiar. Sin embargo, todos los enemigos de Julius Korngold estaban decididos a hacer pagar a Erich los platos rotos de muchos años de disputas, y las resenciones que recibe Heliane por parte de la crítica alineada con la neue Sachlichkeit son realmente despiadadas. La calidad intrínseca de la obra es excelsa, el propio Erich estaba convencido de que se trataba de su mejor obra, pero esta fuerte oposición de la crítica, combinada con la dificultad de la ópera, mucho más difícil de digerir que Die Tote Stadt y el gusto del público, orientado hacia las mucho más inmediatas y accesibles Zeitopern, hacen que Korngold sufra su primer gran contrapié como compositor. Heliane es retirada de cartel mientras su padre decide emprender una cruzada contra Krenek y su Jonny spielt auf, que perjudicará aún más la carrera de Erich, y creará un conflicto entre padre e hijo, que ya no se resolverá hasta la muerte de Julius en 1945.

¿Qué planes acudían a la mente de Erich Wolfgang Korngold, enfrentado por primera vez a la realidad del fracaso?...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 12:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Korngold, tras el fracaso de Das Wunder der Heliane, era un hombre con responsabilidades familiares, y su primera responsabilidad cuidar que a sus hijos, Ernst y George, no les faltara nada. Decidió aparcar por el momento su carrera como compositor y aceptó revisar la opereta Eine Nacht in Venedig, al tiempo que emprendía una carrera como director por toda Europa.

Durante esta etapa conoce al famoso director y empresario teatral Max Reinhardt, con ocasión de unas representaciones de Die Fledermaus en Berlín. Ambos artistas congenian y, unos años más tarde, Reinhardt invita a Korngold a Hollywood, para trabajar en una adaptación de A Midsummer Night's Dream. Erich, decepcionado por las dificultades que encuentra para estrenar su última ópera, Die Kathrin, acepta.

<center>Imagen
La familia Korngold a su llegada a USA</center>

El trabajo de Korngold consiste en arreglar la música de Mendelssohn, componiendo algunas transiciones y breves motivos para ajustarse a la duración de la película. Comercialmente, el film de Reinhardt es un fracaso sin paliativos, pero Hal Wallis, jefe del departamento musical de Warner Brothers, queda prendado del trabajo y la profesionalidad de Korngold.

Erich decide volver a Europa, pero negros nubarrones se ciñen sobre el continente, y especialmente sobre Alemania, con las atrocidades que se van sucediendo desde que Hitler fue nombrado canciller. La condición de judío de Korngold hace que la situación sea especialmente peligrosa para él y su familia. Cuando llega una oferta de Wallis, los Korngold no se lo piensan dos veces y embarcan para América, donde les espera una nueva vida y una nueva carrera....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La llegada de Hitler al poder el año 1933, marca el principio de la etapa más oscura de Alemania. Comparado con otras atrocidades que se cometieron, el daño que hizo el nazismo al arte es un asunto menor, pero aún así no puede dejar de mencionarse.

La enorme ola de creatividad que siguió al fin de la Gran Guerra, pero que ya estaba en marcha desde finales del siglo XIX, produjo una enorme cantidad de corrientes artísticas. A los jerarcas nazis no les gustaban buena parte de los fundamentos y las creaciones de muchas de esas corrientes, e inventaron para designarlas el concepto de "Entartete Kunst" o "Arte Degenerado".

<center>ImagenImagen</center>

Dentro de la música, cualquier obra de compositores judíos como Schreker, Schönberg, Zemlinsky, Korngold,... era "degenerada", pero también la de 'arios' como Alban Berg o Anton Webern.

Mientras que las obras de la Segunda Escuela de Viena nunca se olvidaron, el ataque nazi sí consiguió relegar al olvido tanto a Schreker como a Korngold (en su faceta como compositor de ópera y música sinfónica). Hoy estamos recuperando felizmente la obra de ambos compositores, junto a otros cuya música fue perseguida y eliminada de la memoria colectiva por una agresión inmoral; llevada al extremo en el asesinato de compositores como Schulhoff, Ullmann, Krasa,...

Hoy estamos, afortunadamente, muy lejos de esos malditos tiempos. Pero incluso en nuestros días, y en Inglaterra, todavía está vivo el estigma de la "música degenerada". Lean esta crítica a una representación de Das Wunder der Heliane en 2007 y lo comprobarán:

http://www.spectator.co.uk/the-magazine/arts/376391/part_3/good-humour-bad-taste.thtml


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Citar:
The only conceivable short stretch of enjoyment is Heliane’s Act II aria ‘Ich ging zu ihm,’ which should be sampled in Lotte Lehmann’s recording, but it is her genius, not Korngold’s, which makes it tolerable.


Me pregunto la razón por la cual hay quienes se empeñan en denostar todo aquello que no comprenden o que, simplemente, no les gusta, sin tener en cuenta que cualquier manifestación artística, por extraña o inaccesible que nos resulte, es capaz de despertar sensaciones en quienes no piensan como nosotros. Supongo que la intolerancia pasea bajo los más variopintos disfraces, incluso los políticamente correctos.

Dicho esto por alguien absolutamente ignorante en cuanto a Korngold se refiere.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 17:11 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
La crítica del link es verdaderamente escandalosa :shock: :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2008 23:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
No quisiera que se dividiese la carrera de Korngold entre "la buena" (seria) y la "menor" (la de las películas). Su obra para el cine no sólo fue innovadora y tremendamente influyente, sino que podemos considerar sus partituras como auténticos poemas sinfónicos sin nada que envidiar a los de Strauss. Ver por ejemplo la de "The Sea Hawk".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2008 15:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen</center>


Cuando Korngold llega a Hollywood acaba de producirse un cambio en la manera de percibir la música en los films de la industria. Al principio del cine sonoro, salvo que la ficción así lo requiriera, no se pensaba que fuera necesaria "música de fondo". Las posibilidades de subrayar la acción pronto obligaron a mudar esta percepción.

Korngold y otros pioneros de lo que llegaría a ser conocido como "movie soundtrack", o "banda sonora", compositores de la calidad de Max Steiner o Alfred Newman crearán un sonido propio, una nueva forma de expresión musical, en muchos sentidos similar a una sinfonía, o a los poemas sinfónicos, pero con características propias. Mucho después, se acusó a Korngold de 'sonar' a Hollywood, cuando resulta evidente que es la música de Hollywood la que 'suena' a Korngold.

Tras la colaboración con Reinhardt, Hal Wallis ofrece a Korngold un contrato para colaborar en varias películas: algunas de ellas con estrellas de la ópera como Tauber o Ponselle, nunca se materializaron, pero sí su primer trabajo: el musical "Give us the night" con libreto de Oscar Hammerstein y el tenor Jan Kiepura como protagonista, junto a Gladys Swarthout. Un fragmento en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K36yQgKSPqk[/youtube]

Pero el gran éxito llegó con la banda sonora de Capitán Blood (Captain Blood), estrenada en 1935, una película de aventuras dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Errol Flynn, Olivia de Havilland y Basil Rathbone.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D1C6Ts0ZJTU[/youtube]

Para el film Korngold escribe una especie de obertura, "Main title", destinada a sonar mientras se ofrecen los títulos de crédito iniciales, con los principales motivos que se usarán a lo largo de la proyección. Estos motivos se van intercalando y desarrollando progresivamente. Todo el resto de sus composiciones en Hollywood seguirán esta misma disposición. En una película de un par de horas de duración, la banda sonora típica de Korngold vendría a durar entre 50 y 65 minutos.

El éxito de Capitán Blood hace que Wallis ofrezca a Korngold un contrato excepcional, el mejor jamás ofrecido a un músico en un entorno donde: in Hollywood the producer don't want good music, want music for Thursday. Durante los siguientes doce años el compositor austríaco podrá trabajar a un ritmo de un par de películas cada 18 meses. Y los triunfos se suceden. La lista completa del resto de bandas sonoras compuestas por Korngold es:


Hearts Divided (1936)

The Green Pastures (1936)

Anthony Adverse (El Caballero Adverse, 1936) - Oscar

The Prince And The Pauper (El príncipe y el mendigo, 1937)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zb9Gc_aaHvQ[/youtube]

Another Dawn (1937)

The Adventures of Robin Hood (Robin de los Bosques, 1938) - Oscar

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lIoQVKUcP28[/youtube]

Juarez (1939)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w5PaLUMov-Q[/youtube]

The Private Lives of Elizabeth and Essex (La vida privada de Elizabeth y Essex, 1939)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MCnKMuiHTjo[/youtube]

The Sea Hawk (El Halcón del mar, 1940)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HC9NTMXLL_o[/youtube]


The Sea Wolf (El lobo de mar, 1941)

King's Row (1942)

The Constant Nymph (1943)

Between Two Worlds (1944)

Devotion (1946)

Of Human Bondage (Cautivo del deseo, 1946)

Deception (1946)

Escape Me Never (1947)

En 1955, adaptó para el biopic sobre Wagner, Magic fire, dirigido por William Dieterle, música del compositor alemán. Fue su último trabajo para el cine...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2008 22:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
delaforce escribió:
The Adventures of Robin Hood (Robin de los Bosques, 1938) - Oscar

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lIoQVKUcP28[/youtube]


¡Simplemente espectacular!

Supongo que delaforce ya lo comentará, pero el estilo de Korngold cayó en desuso con la irrupción de la generación de Herrmann y compañía, hasta que John Williams recuperó esas partituras mastodónticas para "Star Wars".

Podríamos decir incluso que en los últimos treinta años hay tres tipos de compositores para el cine: los que copian a Korngold, los que copian a Herrmann y los que copian a los dos. :D

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com