<center>
</center>
Cuando Korngold llega a Hollywood acaba de producirse un cambio en la manera de percibir la música en los films de la industria. Al principio del cine sonoro, salvo que la ficción así lo requiriera, no se pensaba que fuera necesaria "música de fondo". Las posibilidades de subrayar la acción pronto obligaron a mudar esta percepción.
Korngold y otros pioneros de lo que llegaría a ser conocido como "movie soundtrack", o "banda sonora", compositores de la calidad de Max Steiner o Alfred Newman crearán un sonido propio, una nueva forma de expresión musical, en muchos sentidos similar a una sinfonía, o a los poemas sinfónicos, pero con características propias. Mucho después, se acusó a Korngold de 'sonar' a Hollywood, cuando resulta evidente que es la música de Hollywood la que 'suena' a Korngold.
Tras la colaboración con Reinhardt, Hal Wallis ofrece a Korngold un contrato para colaborar en varias películas: algunas de ellas con estrellas de la ópera como Tauber o Ponselle, nunca se materializaron, pero sí su primer trabajo: el musical "Give us the night" con libreto de Oscar Hammerstein y el tenor Jan Kiepura como protagonista, junto a Gladys Swarthout. Un fragmento en youtube:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K36yQgKSPqk[/youtube]
Pero el gran éxito llegó con la banda sonora de
Capitán Blood (Captain Blood), estrenada en 1935, una película de aventuras dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Errol Flynn, Olivia de Havilland y Basil Rathbone.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D1C6Ts0ZJTU[/youtube]
Para el film Korngold escribe una especie de obertura, "Main title", destinada a sonar mientras se ofrecen los títulos de crédito iniciales, con los principales motivos que se usarán a lo largo de la proyección. Estos motivos se van intercalando y desarrollando progresivamente. Todo el resto de sus composiciones en Hollywood seguirán esta misma disposición. En una película de un par de horas de duración, la banda sonora típica de Korngold vendría a durar entre 50 y 65 minutos.
El éxito de
Capitán Blood hace que Wallis ofrezca a Korngold un contrato excepcional, el mejor jamás ofrecido a un músico en un entorno donde:
in Hollywood the producer don't want good music, want music for Thursday. Durante los siguientes doce años el compositor austríaco podrá trabajar a un ritmo de un par de películas cada 18 meses. Y los triunfos se suceden. La lista completa del resto de bandas sonoras compuestas por Korngold es:
Hearts Divided (1936)
The Green Pastures (1936)
Anthony Adverse (El Caballero Adverse, 1936) -
Oscar
The Prince And The Pauper (El príncipe y el mendigo, 1937)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zb9Gc_aaHvQ[/youtube]
Another Dawn (1937)
The Adventures of Robin Hood (Robin de los Bosques, 1938) -
Oscar
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lIoQVKUcP28[/youtube]
Juarez (1939)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w5PaLUMov-Q[/youtube]
The Private Lives of Elizabeth and Essex (La vida privada de Elizabeth y Essex, 1939)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MCnKMuiHTjo[/youtube]
The Sea Hawk (El Halcón del mar, 1940)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HC9NTMXLL_o[/youtube]
The Sea Wolf (El lobo de mar, 1941)
King's Row (1942)
The Constant Nymph (1943)
Between Two Worlds (1944)
Devotion (1946)
Of Human Bondage (Cautivo del deseo, 1946)
Deception (1946)
Escape Me Never (1947)
En 1955, adaptó para el biopic sobre Wagner,
Magic fire, dirigido por William Dieterle, música del compositor alemán. Fue su último trabajo para el cine...