Fecha actual 28 Mar 2024 14:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: 4. Otras óperas con monjas
NotaPublicado: 24 Mar 2008 0:55 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
4. Otras óperas con monjas
4.1. Sancta Susana, de Paul Hindemith
4.2 Diálogos de Carmelitas


Vamos finiquitando la Ópera del Mes (aunque aun me quedan cosas) con este tema accesorio, que pretende tener en cuenta otras obras que han pretendido musicalizar la vida conventual desde diferentes perspectivas. Pretendo hablar de dos obras nada más, Sancta Susanna y Dialogos de Carmelitas. Como esta última ha sido ya tratada amplia y brillantemente por el Marquis, será un colaborador sorpresa el que nos diga algo sobre esta obra.

Mientras tanto hablemos de Sancta Susanna. Copio el texto que el forero Arsace publicó en su blog hace unos meses como introducción a la obra (MIL GRACIAS LE SEAN DADAS). Obra muy corta y muy dura, mañana pondré mis impresiones acerca de ella

Citar:
jueves 21 de febrero de 2008
Susanita tenía una fantasía...


Queridos lectores hoy os traigo una ópera interesante, una obra de ENTARTETE KUNST por derecho, por petición indirecta de Sharpless, se trata de Sancta Susana. Será la primera de varias óperas sobre cosa ocultas de la iglesia, próximamente tendréis “Los Demonios de Loudun” y otras más… Esta ópera que hoy os presento es una ópera de juventud de Paul Hindemith, con libretto de August Stramm. Compuesta en dos semanas entre Enero/Febrero de 1921, se estrenó el 26 de Marzo de 1922, en el Opernhaus de Frankfurt.

Este trabajo es la tercera parte de un tríptico expresionista, llamado el tríptico erótico, estando situada entre Mörder, Hoffnung der Frauen op. 12 (1919), y Das Nusch-Nuschi op. 20 (1920) -, y como las obras anteriores logró escandalizar al público, y llamar la atención de la crítica de manera negativa, sorprendiendo a todos por su joven edad. Fue compuesta en 14 días. Estas obras se caracterizan por reirse de la moral existente desatar toda clase de pasiones e impulsos. La sinopsis es la siguiente:

Sor Clemencia observa preocupada a la novicia Sussana, quien está completamente ensimismada en un extasiado rezo ante el altar mayor del convento. Por la ventana del convento entran olores y sonidos de la primavera, así como los gritos del deseo de una mujer. Esto le recuerda a Clemencia una noche de primavera parecida, cuando Sor Beata se desnudó y se masturbó delante del Cristo, y así fue condenada a ser emparedada. Lo que sucede es que se despierta en Sussana el deseo y la sensualidad, por lo que la joven se desnuda y le quita el paño que cubre las ingles a la imagen del Cristo. Las monjas se reúnen. La pecadora exige su castigo, pero al final la comunidad se opone a su ejecución. Se oyen gritos de atrás Satanas!!!

El trabajo de Hindemith se basaba en la armonía ambigua de Debussy, y en una organización en torno al eje simétrico de la cruz. La obra evidentemente fue un sonado escandalo, tanto que la asociación de mujeres católicas organizó una misa de penitencia y varias asociaciones dieron seminarios para elevar el sentido ético. Ni la magnifica batuta de Alexander von Zemlinski pudo modificar el rechazo del público ni la Iglesia. Aun hoy es una ópera muy polémica y una gran responsabilidad para subirla a escena por la dureza y dificultad del libretto, frente a las convenciones sociales.

Fuente con enlace para descarga de una versión:

http://unpalacioenlabactria.blogspot.co ... o-una.html




Imagen

Más datos aqui:

CLICK

Libreto aqui:

CLICK

Es una ópera dura y compleja, pero os recomiendo que la escucheis. Mañana colgaré mis impresiones :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 11:15 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
¿Alguien la puede proporcionar para poder escucharla?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 11:24 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2008 15:18
Mensajes: 98
Ubicación: Ya veremos...
Stiffelio60 escribió:
¿Alguien la puede proporcionar para poder escucharla?


Está en mi blog, si clickeas el enlace allí está... :wink:

Gracias Sharpless por usarme dentro de tu exposición, jejeje. Por cierto que no te lo había dicho, enhorabuena por todo el trabajo realizado!!!!

_________________
S (Ø)
LULU
Du kommst also heute doch mit mir?...
Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Supongo que con ese "muy dura" hace usted referencia al libreto en sí, Sharpless. Desde un punto de vista musical, es muy accesible e interesante, sobre todo como introducción a las grandes obras de Hindemith que estaban por llegar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 13:40 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
La obra no me atrae nada. De hecho, tras haber leído los argumentos de las tres óperas de esa trilogía, la única que consigue llamarme un poco la atención es el Nusch-Nuschi ese (cuando leí el argumento me tiraba por los suelos). las otras me resultan bastante desagradables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 16:42 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
delaforce escribió:
Supongo que con ese "muy dura" hace usted referencia al libreto en sí, Sharpless. Desde un punto de vista musical, es muy accesible e interesante, sobre todo como introducción a las grandes obras de Hindemith que estaban por llegar.


Claro, claro, sin duda al argumento. En cuanto a la música, las hay peores :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 16:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
El argumento es TOTAL...:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 17:03 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2008 15:18
Mensajes: 98
Ubicación: Ya veremos...
El idiota escribió:
El argumento es TOTAL...:rolling:


Mi sueño es hacer una puesta en escena para esta ópera en Madrid para montar la bronca...

:twisted:

Sharpless ya ha dicho, que despues de eso no me volvería a hablar, juas, juas, juas

_________________
S (Ø)
LULU
Du kommst also heute doch mit mir?...
Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 17:26 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
_Arsace_ escribió:
El idiota escribió:
El argumento es TOTAL...:rolling:


Mi sueño es hacer una puesta en escena para esta ópera en Madrid para montar la bronca...

:twisted:

Sharpless ya ha dicho, que despues de eso no me volvería a hablar, juas, juas, juas


Sin duda. Es una ópera que me horroriza :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 17:31 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2008 15:18
Mensajes: 98
Ubicación: Ya veremos...
_Sharpless_ escribió:

Sin duda. Es una ópera que me horroriza :?


A mi sin embargo me encanta... Presentaría un simpático Trittico montado por: Suor Angelica/ Sancta Susana/ LOs diablos de Ludoun.


:twisted: :twisted: :twisted:

_________________
S (Ø)
LULU
Du kommst also heute doch mit mir?...
Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 20:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Y para los que no sabemos alemán?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 0:17 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
pucciniana escribió:
Y para los que no sabemos alemán?


+1 :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 0:28 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
De momento conformaros con la informacion que doy supra, en los enlaces de Wikipedia y el resumen de Arsace. No encuentro el libreto en español :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 10:54 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
A mí la operita me ha interesado (gracias, Sharpless) y me parece de lo más llevadera musicalmente. El argumento es total 8-[

Y desde luego me apunto a ese tríptico de Arsace :wink: el día en que convenza al Real para que lo programe... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 11:59 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
De momento conformaros con la informacion que doy supra, en los enlaces de Wikipedia y el resumen de Arsace. No encuentro el libreto en español :?


Gracias en cualquier caso. :wink:
Yo he podido encontrar una versión en italiano...

http://www.radio.rai.it/radio3/radio3_s ... usanna.pdf

No es solución óptima pero para los que el alemán nos queda algo lejos (a pesar de los años de escucha de Wagner y Strauss) siempre es una ayuda.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com