Vamos finiquitando la Ópera del Mes (aunque aun me quedan cosas) con este tema accesorio, que pretende tener en cuenta otras obras que han pretendido musicalizar la vida conventual desde diferentes perspectivas. Pretendo hablar de dos obras nada más, Sancta Susanna y Dialogos de Carmelitas. Como esta última ha sido ya tratada amplia y brillantemente por el Marquis, será un
el que nos diga algo sobre esta obra.
Mientras tanto hablemos de Sancta Susanna. Copio el texto que el forero Arsace publicó en su blog hace unos meses como introducción a la obra (MIL GRACIAS LE SEAN DADAS). Obra muy corta y muy dura, mañana pondré mis impresiones acerca de ella
jueves 21 de febrero de 2008
Susanita tenía una fantasía...
Queridos lectores hoy os traigo una ópera interesante, una obra de ENTARTETE KUNST por derecho, por petición indirecta de Sharpless, se trata de Sancta Susana. Será la primera de varias óperas sobre cosa ocultas de la iglesia, próximamente tendréis “Los Demonios de Loudun” y otras más… Esta ópera que hoy os presento es una ópera de juventud de Paul Hindemith, con libretto de August Stramm. Compuesta en dos semanas entre Enero/Febrero de 1921, se estrenó el 26 de Marzo de 1922, en el Opernhaus de Frankfurt.
Este trabajo es la tercera parte de un tríptico expresionista, llamado el tríptico erótico, estando situada entre Mörder, Hoffnung der Frauen op. 12 (1919), y Das Nusch-Nuschi op. 20 (1920) -, y como las obras anteriores logró escandalizar al público, y llamar la atención de la crítica de manera negativa, sorprendiendo a todos por su joven edad. Fue compuesta en 14 días. Estas obras se caracterizan por reirse de la moral existente desatar toda clase de pasiones e impulsos. La sinopsis es la siguiente:
Sor Clemencia observa preocupada a la novicia Sussana, quien está completamente ensimismada en un extasiado rezo ante el altar mayor del convento. Por la ventana del convento entran olores y sonidos de la primavera, así como los gritos del deseo de una mujer. Esto le recuerda a Clemencia una noche de primavera parecida, cuando Sor Beata se desnudó y se masturbó delante del Cristo, y así fue condenada a ser emparedada. Lo que sucede es que se despierta en Sussana el deseo y la sensualidad, por lo que la joven se desnuda y le quita el paño que cubre las ingles a la imagen del Cristo. Las monjas se reúnen. La pecadora exige su castigo, pero al final la comunidad se opone a su ejecución. Se oyen gritos de atrás Satanas!!!
El trabajo de Hindemith se basaba en la armonía ambigua de Debussy, y en una organización en torno al eje simétrico de la cruz. La obra evidentemente fue un sonado escandalo, tanto que la asociación de mujeres católicas organizó una misa de penitencia y varias asociaciones dieron seminarios para elevar el sentido ético. Ni la magnifica batuta de Alexander von Zemlinski pudo modificar el rechazo del público ni la Iglesia. Aun hoy es una ópera muy polémica y una gran responsabilidad para subirla a escena por la dureza y dificultad del libretto, frente a las convenciones sociales.
Fuente con enlace para descarga de una versión:http://unpalacioenlabactria.blogspot.co ... o-una.html
Es una ópera dura y compleja, pero os recomiendo que la escucheis. Mañana colgaré mis impresiones