Fecha actual 28 Mar 2024 15:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Opinión sobre "Lohengrin"
Es Wagner, es decir, una obra maestra 56%  56%  [ 10 ]
Es una ópera interesante, aunque no lo mejor de su autor 28%  28%  [ 5 ]
Ópera romantica al uso, que si fuera de otro... 6%  6%  [ 1 ]
Es Wagner, es decir, un ladrillo 0%  0%  [ 0 ]
No la conozco de nada y no tengo prisa 11%  11%  [ 2 ]
Votos totales : 18
Autor Mensaje
 Asunto: "Lohengrin": primera aproximación.
NotaPublicado: 31 Ene 2005 18:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Horas antes de que comience febrero cuelgo el primer mensaje acerca de "Lohengrin" pero, como hice con "Tristan und Isolde", me gustaría hacer una consideración previa que con Wagner me resulta 8desgraciadamente) inevitable: no voy a tratar de convencer sino de informar con la (así lo espero) ayuda de espontaneos que resuelvan mis manifiestas incapacidades técnicas.

"Lohengrin" ha sido durante gran parte del siglo XX la ópera más popular de Wagner. De hecho, por sus características canoras "Lohengrin" ha sido en ocasiones la ópera por la que han entrado en el mundo wagneriano cantantes situados en las supuestas antípodas, caso de Mario del Monaco.

"Lohengrin" y otras óperas wagnerianas fueron cantadas en distintos idiomas durante gran parte del siglo XX. Además del citado Del Monaco, del que escuché el relato del acto III existe una versión en ruso del gran Ivan Kozlovsky, sin poder olvidar que el insigne tenor Ricardo Viñas cantaba en catalán esta obra en el Liceu.

"Lohengrin" ha sido la más popular y la dueña del fragmento más masacrado de Wagner junto a la denominada "Cabalgata de las walkirias" que no es sino la marcha nupcial del acto III. Si Wagner lo hubiera sabido...

Pero además "Lohengrin" es el fin de una época. Es "Lohengrin" la última ópera romántica de Wagner que, desde entonces solo compondrá dramas con música. "Lohengrin" cierra el ciclo de óperas románticas al uso que se abre (teniendo en cuenta solo la obra de Bayreuth) con "Die fliegende Holländer" y contínua con "Tannhäuser".

"Lohengrin" es la última obra wagneriana que contiene números cerrados, en los que se produce repetición (aunque mínima de texto) y en donde de reproducen los esuqemas clásicos de la ópera. El viaje de Wagmer a la obra de arte total está a punto de empezar.

Decíamos que "Lohengrin" ha sido la obra más popular de Wagner puesto que parece haber perdido entre los aficionados por "Tristan und Isolde", icono actual del wagnerianismo o la tetralogía (y más en concreto "Die Walküre"), que está conociendo una expansión inimaginable hace unos pocos años.

Por eso me parece importante, tras estos primeros apuntes, recoger vuestra primera opinión de "Lohengrin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 19:48 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Voto por la segunda. Me encanta Wagner, y creo que sus mejores operas son Tristan y PARSIFAL.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 21:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Qué puntualidad, MarttiT ...

La versión que tengo es la de Domingo-Norman, nunca la vi en vivo y sí por tv, de nuevo con Domingo y Studer.

A mí siempre me gustó Lohengrin: más allá de la evaluación sobre cuáles de sus óperas son mejores, las que más escucho son las del ciclo mencionado por vos (Holandés-Tannhauser-Lohengrin).

Y una pregunta, para empezar.

Citar:
Es "Lohengrin" la última ópera romántica de Wagner que, desde entonces solo compondrá dramas con música.


¿El drama musical no puede encuadrarse legítimamente en el romanticismo, aunque su concepción sea diferente a la ópera de número cerrado? Por elección temática, sin duda, Tristán o la tetralogía son románticas de libro. ¿Y musicalmente? ¿Qué es lo que se escapa de esta corriente?

Ya ves, ahora que sos el más instructivo, empezamos a explotarte ... :wink:

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 21:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Yo quiero votar " No la conozco y tengo mucha prisa en empaparme de ella."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 22:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Wagner = Obra maestra. Por lo menos descontando sus óperas de juventud, sus 10 óperas principales sí lo son.
Por cierto el otro día me encontré a Lohengrin el amigo de Mariodelmonaco que trabaja en el Real, que pude conocer en la Taberna del Alabardero. Le grité Lohengrin y claro el pasó de largo. Tuve que decirle que él era Lohengrin. Le pregunte por los ensayos de Peter Seiffert un tenor que me encanta y me ha dicho que está que se sale. Si se une a la fiesta Meier (que se unirá con toda probabilidad) lo podemos pasar muy bien.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 22:34 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Le Gouverneur escribió:
. Si se une a la fiesta Meier (que se unirá con toda probabilidad) lo podemos pasar muy bien.


Meier?

Waltrud Meier?

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 2:42 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Jun 2004 0:52
Mensajes: 15
Que decir...Por supuesto he votado por obra maestra. Con ella me introduje en este mundillo, y después de haber escuchado unas cuantas me sigue cautivando cada vez que la escucho.

A parte de tener una música bellísima me parece una obra INCREIBLE a nivel dramático. El acoso y derribo psicológico al que es sometida Elsa por Ortrud en el segundo acto es digno de la mente más maquiavélica. Es retorcidísimo. A la altura del mejor dramaturgo que os pueda venir a la cabeza. Y el final... triste y descorazonador como los mejores dramas. Tanto que según tengo entendido algunos amigos le recomendaron a Wagner que hiciese un final un poco más optimista porque este era demasiado pesimista. Y tuvo un dilema moral al respecto, aunque personalmente me alegro de que no lo cambiase, teniendo así una verdadera tragedia al estilo más clásico. :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 8:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
No opino sobre Wagner en general porque aún no lo he escuchado lo suficiente pero, en concreto, Lohengrin......¡me encanta!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 8:32 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Demostrando mi ignorancia voto por la última opción.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Lohengrin
NotaPublicado: 01 Feb 2005 8:41 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Yo he votado por la primera opcion aunque tambien pienso que no es de las mejores de Wagner 8) . Es mas, de este periodo "intermedio" wagneriano yo prefiero al Holandes, por su concision y fuerza dramatica, pero igual Lohengrin es maravillosa. El salto que da Wagner de Lohengrin al "drama musical" (segun el mismo) me parece tremendo al escuchar a la sucesora de Lohengrin: El oro del Rin. En Lohengrin Wagner andaba buscando como llegar a lo que logro despues, a partir de la tetralogia. Yo noto esto en el hecho de que el preludio resulta (al menos para mi) el corazon musical de la opera, algo un poco extranio para una opera. Me parece que en Tristan Wagner ya consigue que sea dentro de la opera misma que se alcance el punto mas elevado musicalmente. Porque en Lohengrin, a pesar que el tema del preludio aparece mas de una vez (en especial en el racconto al final de la opera) nunca alcanza dentro de ella las esferas a las que asciende a traves de su interpretacion puramente instrumental.

Citar:
Y una pregunta, para empezar.

Cita:
Es "Lohengrin" la última ópera romántica de Wagner que, desde entonces solo compondrá dramas con música.


¿El drama musical no puede encuadrarse legítimamente en el romanticismo, aunque su concepción sea diferente a la ópera de número cerrado? Por elección temática, sin duda, Tristán o la tetralogía son románticas de libro. ¿Y musicalmente? ¿Qué es lo que se escapa de esta corriente?


Lo de "opera romantica", simplemente es el subtitulo que Wagner aniadio a algunas de sus operas, cosa que no hizo a partir de sus "dramas", como Tristan, que se subtitula "accion en tres actos" o algo asi. Sin duda, la tetralogia, Tristan, etc. son obras musicalmente romanticas, ultraromanticas :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 11:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Maddalena escribió:
Y una pregunta, para empezar.

Citar:
Es "Lohengrin" la última ópera romántica de Wagner que, desde entonces solo compondrá dramas con música.


¿El drama musical no puede encuadrarse legítimamente en el romanticismo, aunque su concepción sea diferente a la ópera de número cerrado? Por elección temática, sin duda, Tristán o la tetralogía son románticas de libro. ¿Y musicalmente? ¿Qué es lo que se escapa de esta corriente?


Efectivamente, toda la obra de Wagner se puede y debe encuadrar, cronologicamente, en el denominado periodo romántico, que llegaría hasta la frontera de los siglos XIX y XX.

Pero cuando apunto que con "Lohengrin" se da fin a una forma de entender la ópera (ópera romántica) y se abren las puertas del rama musical wagneriano quiero hacer reseña de la misma intención de Wagner.

Richard Wagner explora en sus primeras obras la ópera dentro de los cánones clásicos; sin embargo, tras "Lohengrin", y tras una espera de ¡quince! años, Wagner estrena "Tristan und Isolde" donde se produce el gran salto.

¿En que lo podemos notar? Una de las claves es el desarollo del leit-motiv. este ya aparece en las obras primeras pero en ningún caso alcanza el desarrollo que en "Tristan und Isolde" o en la tetralogía alcanzará su máximo apogeo.

Wagner no es el inventor del leit-motiv pero si es el compositor que consigue su máximo desarrollo, haciendo a la música, a la orquesta hablar tanto como a los cantantes.

Otra cuestión que diferencia las tres obras primeras de las siguientes es el desarrollo del texto: desaparecen las repeticiones de texto, muy habituales en la ópera italiana y Wagner afronta el texto de forma continua, con un desarrollo natural frenmte a la "artificiosidad" imperante en la época.

No podemos olvidar que, por provocar un contraste, "Tristan und Isolde" se estrena casi el mismo año que "Les pechêurs de perles", de Bizet.

Pero volviendo a "Lohengrin", la ópera es romántica tanto por su temática como por su situación cronológica. las obras posteriores son raománticas por su cronología, dramas musicales por su estructura y concepción musicales. No se si queda claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 21:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Coincido con Legou -y por eso voté la primera opción-: todas las óperas de Wagner a partir del Holandes son obras maestras absolutas. Cualquiera de ellas tiene TANTO en texto, música, trasfondos, simbología, etc... que cada vez que las vuelves a oir (ahora estoy, lógicamente, con Lohengrin) encuentras cosas nuevas: detalles musicales que no habías percibido, relaciones textuales que habían resultado oscuras y ahora entiendes,...

Lohengrin me parece la más accesible para entrar en el mundo wagneriano. Es cierto que es más larga que el holandes, pero también es considerada la más "italiana" de las obras de D. Ricardo (Tannhauser sería la más "francesa", la más "grand opera" meyerberiana). Algunos fragmentos: por ejemplo el duo de Elsa y Ortrud del 2º acto, parecen casi belcantistas.

Es cierto lo que dice Martti de evolución en las obras de wagner, pero no creo que haya que hacer compartimentos estancos: si es cierto que hay un enorme salto entre Lohengrin y la tetralogía o Tristán, también lo es que lo hay desde El Cazador Furtivo hasta El Holandés... quiero decir que hay una progresión contínua y que las obras finales de wagner son consecuencia de una progresión y están en función de la propia madurez del compositor y también de factores externos: no es un tema menor el ir "educando" progresivamente al público (como también hizo -en otro universo musical- Verdi).

Bueno, como de esto hay mucho que hablar, me reservo, para no agotar todo los primeros días.

P.D. Por cierto, se han fijado que nos ha tocado, ¡¡para Wagner!! el mes más corto del año........

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 21:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
MarttiT escribió:
Pero volviendo a "Lohengrin", la ópera es romántica tanto por su temática como por su situación cronológica. las obras posteriores son raománticas por su cronología, dramas musicales por su estructura y concepción musicales. No se si queda claro.


Por su temática son todas románticas: el pasado medieval o mitológico es un material temático puramente romántico.

Desde el punto de vista musical, las primeras son románticas, las últimas de lo que se ha llamado "romanticismo tardío" y francamente precursoras de la música del siglo XX (que, por cierto, no tiene nombre: quizá porque es demasiado heterogénea).

P.D. Me voy a ver "El Rey Kandaules": siglo XX puro y duro...
..ya les contaré.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 21:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
A partir de ya...imprimo los comentarios lobre lohengrin. !Como voy a disfrutar!. Poco puedo decir, la música preciosa.
Aún no puedo votar con propiedad. :oops: :oops: :oops: tiempo al tiempo. :wink:

A los que tanto sabeis, !!!ANIMO.... A SEGUIR!!! quiero aprenderme todo cuanto conteis. :nw: :nw: :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2005 2:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues no he votado, no por falta de interés, si no porque ninguna opción decía algo así como: "no la conozco, pero lo estoy remediando" :wink:

Gracias por el brillante inicio del mes, MarttiT. Ahora toca mi parte: imprimir (en realidad el trabajo será de la impresora) leer y aprender.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com