Maddalena escribió:
Y una pregunta, para empezar.
Citar:
Es "Lohengrin" la última ópera romántica de Wagner que, desde entonces solo compondrá dramas con música.
¿El drama musical no puede encuadrarse legítimamente en el romanticismo, aunque su concepción sea diferente a la ópera de número cerrado? Por elección temática, sin duda, Tristán o la tetralogía son románticas de libro. ¿Y musicalmente? ¿Qué es lo que se escapa de esta corriente?
Efectivamente, toda la obra de Wagner se puede y debe encuadrar, cronologicamente, en el denominado periodo romántico, que llegaría hasta la frontera de los siglos XIX y XX.
Pero cuando apunto que con "Lohengrin" se da fin a una forma de entender la ópera (ópera romántica) y se abren las puertas del rama musical wagneriano quiero hacer reseña de la misma intención de Wagner.
Richard Wagner explora en sus primeras obras la ópera dentro de los cánones clásicos; sin embargo, tras "Lohengrin", y tras una espera de ¡quince! años, Wagner estrena "Tristan und Isolde" donde se produce el gran salto.
¿En que lo podemos notar? Una de las claves es el desarollo del leit-motiv. este ya aparece en las obras primeras pero en ningún caso alcanza el desarrollo que en "Tristan und Isolde" o en la tetralogía alcanzará su máximo apogeo.
Wagner no es el inventor del leit-motiv pero si es el compositor que consigue su máximo desarrollo, haciendo a la música, a la orquesta hablar tanto como a los cantantes.
Otra cuestión que diferencia las tres obras primeras de las siguientes es el desarrollo del texto: desaparecen las repeticiones de texto, muy habituales en la ópera italiana y Wagner afronta el texto de forma continua, con un desarrollo natural frenmte a la "artificiosidad" imperante en la época.
No podemos olvidar que, por provocar un contraste, "Tristan und Isolde" se estrena casi el mismo año que "Les pechêurs de perles", de Bizet.
Pero volviendo a "Lohengrin", la ópera es romántica tanto por su temática como por su situación cronológica. las obras posteriores son raománticas por su cronología, dramas musicales por su estructura y concepción musicales. No se si queda claro.