Notas a las versiones
1
. Tebaldi/Simionato. Se alza doña Giulietta como la mejor Zia Principessa de todas las propuestas, que son sólo algunas, y de todas las escuchadas, que son muchas más. Simionato rebosa italianidad, y construye el personaje desde la severidad, no desde la maldad como otras. Su Zia es imbatible, tan flexible como un muro de hormigón armado
. Crea escuela en la dicción y en la puesta de acento en determinadas palabras (Stemma, espiare), que casi todas seguirán. Sin embargo, introduce ciertos matices diferentes, como la palabra "firmarla", o "penitenza". Se trata, como sabemos, de un rol especialmente grave, que para muchas mezzos resulta muy exigente en este registro. Simionato supera la prueba técnica con excelente nota, y merece el podio
Renata Tebaldi no debió nunca grabar Suor Angélica. Lo dejaremos aquí, porque estoy adelantando contenido del comentario discográfico
Ricciarelli/Cossotto. Nadie ha dicho mejor esas palabras clase: "inspiratevi a questo luogo santo, é luogo di clemenza, di pietà". La humanidad de la Suor Angelica de Ricciarelli no es una humanidad evidente, verista. Cada frase de la escena, cada momento, está construido, pensado meditado. La perjudica la dirección de Bartoletti, algo lenta. La Zia de Cossotto es autoritaria, pero mucho más plana que la de Simionato.
De los Angeles/ Barbieri. Barbieri construye el personaje desde la maldad, cargando las tintas en todo aquello que supone un reproche a Angelica. Pasa ciertos apuros en los graves, en los que mete voce di petto
De Victoria de los Angeles tampoco vamos a decir nada. A desmontar el mito ya llegaremos
Gallardo/Manca Di Nissa. Una descafeinada aunque solvente Zia frente a la mejor Suor Angelica de los últimos años. Las palabras de Cristina están muy medidas, muy reflexionadas, pero a veces tengo la sensación de que está excesivamente calculado todo, de que está pensando en la escena final. Le falta algo de espontaneidad, que es lo que tiene sobre todo Ricciarelli
¿opiniones? No me sean tímidos
¿donde anda el Comando Freni, que no ha subido la versión de doña Mirella?