Fecha actual 28 Mar 2024 16:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Clasicismo o vanguardia?
Clasicismo 35%  35%  [ 7 ]
Vanguardia 45%  45%  [ 9 ]
Ambas me gustan 15%  15%  [ 3 ]
Ambas me parecen horrendas 0%  0%  [ 0 ]
Yo tampoco entiendo a Kupfer 5%  5%  [ 1 ]
Votos totales : 20
Autor Mensaje
 Asunto: Suor Angelica y la escena...
NotaPublicado: 07 Mar 2008 13:31 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Sin perjuicio de lo que más adelante digamos, vamos a ir animando el cotarro con discusiones escenográficas, que siempre son muy interesantes :twisted:

Dos finales completamente distintos para Suor Angelica

Barbara Frittoli en el reciente Trittico del Met. Clásica

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KwjfEqFBFEg[/youtube]

Cristina Gallardo Domas, Hamburgo 1996. Producción de Harry Kupfer. Vanguardia

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cyl2StLZBJw&feature=related[/youtube]


Dos visiones muy distintas. Por ello pregunto

:arrow: ¿Con cual os quedaríais?
:arrow: ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR LA DE KUPFER? Non capisco niente :?

Como siempre, mis conclusiones al final :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 13:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
La de Kupfer me ha parecido HERMOSÍSIMA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 13:50 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
La de Kupfer me ha parecido HERMOSÍSIMA.


Comprendo la intención de Kupfer de mostrar esa claustrofobia, ese encierro que supone el convento. Sin embargo, no comprendo que pintan las demás monjas en el final de la ópera. ¿Qué explicación le veis? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Ninguna monja se atreve a tocarla, aunque dos hacen el intento (si no conté mal). La compadecen, pero gana el temor por la condena. Es una comunidad así así, comunidad formal pero no auténtica. Creo que es la soledad de la muerte (y de esta muerte) lo que se quiere enfatizar.

A mí también me gustaron las planchas heladas de metal, que tienen una función clara cuando suor A. rebota desesperada entre ellas sin poder moverlas.

La producción le escapa a lo más difícil: ¿qué diablos hacer con la escena final de la alucinación/aparición del hijo? En una puesta clásica como la del MET puede resolverse -muy bien, a mi juicio- sin quitar la ambigüedad. Estaba esperando a ver qué hacía Kupfer, o sea, nada.

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 16:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
maddalena, we love you...:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 17:01 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Maddalena escribió:

1.Ninguna monja se atreve a tocarla, aunque dos hacen el intento (si no conté mal). La compadecen, pero gana el temor por la condena. Es una comunidad así así, comunidad formal pero no auténtica. Creo que es la soledad de la muerte (y de esta muerte) lo que se quiere enfatizar.

2.A mí también me gustaron las planchas heladas de metal, que tienen una función clara cuando suor A. rebota desesperada entre ellas sin poder moverlas.

3. La producción le escapa a lo más difícil: ¿qué diablos hacer con la escena final de la alucinación/aparición del hijo? En una puesta clásica como la del MET puede resolverse -muy bien, a mi juicio- sin quitar la ambigüedad. Estaba esperando a ver qué hacía Kupfer, o sea, nada.

Baci,
Maddalena


1 y 2. Gracias Maddalena, ahora comprendo mejor la puesta en escena de Kupfer, y quizás la vea con otros ojos. Kupfer siempre ha sido de mis preferidos, pero no acababa de entender esta puesta en escena. Ahora le veo el sentido

3. Sin embargo, ese interrogante nos queda pendiente... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 21:46 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Maddalena escribió:
Ninguna monja se atreve a tocarla, aunque dos hacen el intento (si no conté mal). La compadecen, pero gana el temor por la condena. Es una comunidad así así, comunidad formal pero no auténtica. Creo que es la soledad de la muerte (y de esta muerte) lo que se quiere enfatizar.


Ahora con más tiempo. Si es así, Kupfer está enormemente equivocado. Ahora mismo estoy ultimando el siguiente capítulo de la Guia de Audición, al que os remito. Cuando llaman a visita, las hermanas desean que sea para Angélica, porque conocen su martirio, lo que ha sufrido en estos años.

Recordemos que nuestras monjitas actuan como niñas, como seres llenos de inocencia, incapaces de maldad profunda. Se enojan como niñas, cuchichean como ellas, rien y lloran como infantes.

Por ello creo que SI ES comunidad de vida, y comunidad de muerte. Ninguna de las hermanas desea ningún mal a Angélica. Si fueran conscientes de su muerte, correrían a socorrerla, rezarían por ella, más no quedarían asi, como las representa Kupfer. Antes la compadecerían que temerían.

Kupfer prescinde, a mi modo de verlo, de la HUMANIDAD que rezuma la obra, para centrarse en aspectos negativos. Y eso para mí es un error.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 21:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Pués la verdad, yo me decanto hacia lo clásico, he visto cosas muuuy raras por internet. Con lo que se podría hacer con ese final tal y como lo describe Puccini, si puede ser el sueño de un escenógrafo no???

¿Qué huevines es esto?

Imagen

No consigo escuchar la música de Puccini en esa ópera sobre todo con esa imagen :roll:


No me disgusta el otro vídeo, pero ese tabardillo que le da a una de las monjas como posesa se empiza a sacudir. Esa mezcla de escenario tan frio, y la música que es todo lo contrario, me descoloca, no me deja disfrutar tanto de la ópera. Para mí en todo el final, ha de estar ella sóla, lo demás despista, descentra el momento único. Me gusta la imagen como infinita, de soledad, pero se pasa en la idea de locura, eso da imagen completamente de manicomio. La música y la imagen han de estar unidas, y aquí no lo están, quizás a una manera de ver la historia, pero no a la música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Suor Angelica y la escena...
NotaPublicado: 07 Mar 2008 22:35 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Dos visiones muy distintas. Por ello pregunto

:arrow: ¿Con cual os quedaríais?


Yo me quedo con ESTA versión de 'vanguardia' frente a ESTA versión 'clásica'. La razón esta clara: visualmente es mucho más atractiva (color, planchas, movimiento escénico, vestuario). Sí, es verdad, es menos fiel al libreto (¿es alucinación mía o SA se corta las venas? :shock: ), pero en mi opinión enfatiza mucho más el drama del suicidio.
Por su parte esta versión clásica tiene una realización televisa HORROROSA, propia de un programa de José Luis Moreno (sólo que sin el ballet, los coros, los figurantes y los chulos sin camiseta por ahí atravesados). Me ha hecho perder interés por ella a las primeras de cambio. La luz del milagro es bonita: es lo que me ha parecido más interesante.

_Sharpless_ escribió:
:arrow: ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR LA DE KUPFER? Non capisco niente :?


Mi opinión personal sobre los montajes que no se ajustan al libreto es que si se tienen que explicar entonces malo. A mí éste me gusta (y por ello no trato de buscarle más explicaciones), me podría llegar entusiasmar (no lo sé, habría que ver el montaje completo). Si en tu caso necesitas explicaciones... entonces es que el montaje no es para ti. No le des más vueltas :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 23:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
_Sharpless_ escribió:
Kupfer prescinde, a mi modo de verlo, de la HUMANIDAD que rezuma la obra, para centrarse en aspectos negativos. Y eso para mí es un error.


Error o no, es una visión de la obra. Y a mí, por lo menos en ese fragmento, me ha gustado. Será que a mí los seres llenos de inocencia y los dramones lacrimógenos de sobremesa no terminan de gustarme... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 23:05 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
_Sharpless_ escribió:
Kupfer prescinde, a mi modo de verlo, de la HUMANIDAD que rezuma la obra, para centrarse en aspectos negativos. Y eso para mí es un error.


Error o no, es una visión de la obra. Y a mí, por lo menos en ese fragmento, me ha gustado. Será que a mí los seres llenos de inocencia y los dramones lacrimógenos de sobremesa no terminan de gustarme... :twisted:


A ti te acaba gustando Suor Angelica, como que yo me llamo Javier :twisted:

Por cierto, y he decirlo, es la primera producción de Kupfer que no me acaba de gustar.

Idi, en la Guia de Audición III tienes más Ricciarelli :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 23:14 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Si me acaba gustando, desde luego no va a ser por las monjitas y su celestial vida, que me importan un comino.. :twisted: .

Después escucho, que ahora me voy a ver un capítulo de LOST (todavía tengo prioridades... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 23:20 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
El idiota escribió:
Después escucho, que ahora me voy a ver un capítulo de LOST (todavía tengo prioridades... 8)

Pues deberías modificarlas, mon ami. :D
No me quedo con ninguna de las dos versiones. Prefiero la clasicorra que pulula por ahí con Scotto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 23:22 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Larrel escribió:
El idiota escribió:
Después escucho, que ahora me voy a ver un capítulo de LOST (todavía tengo prioridades... 8)

Pues deberías modificarlas, mon ami. :D
No me quedo con ninguna de las dos versiones. Prefiero la clasicorra que pulula por ahí con Scotto.


De esa y de la de Soviero hay video. Premio con versiones al primero que las cuelgue (fomentando la participación 8) )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 23:24 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
¡PREMIO!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nVM63R20Fhg[/youtube]

Por cierto, la Scotto está espectacular como actriz. 8)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com