Siddharta escribió:
Poo-chini dijo escribió:
"Les conté, con cierto nerviosismo y todas las precauciones y delicados matices que inspiraban el lugar y la audiencia, el escabroso argumento del libreto. Estaban todas atentas, conmovidas y exclamaban entre alguna lagrimilla, compungidas y tímidas pero sinceras: "Pobrecilla, pobrecilla. ¡Qué desgraciada fue! Dios misericordioso sin duda la ha acogido en el cielo y la ha perdonado. Mala esa Tía y tan dura... ¡Oh, la mamá que no ha visto a su niño antes de que muriera! Se diría que las almas de los niños no vuelan hasta el Paraíso antes de recibir el beso de su mamá", y otras expresiones tiernas y conmovedoras. Creía que se iban a escandalizar y que expresarían algún tipo de estupor (...) En cambio encontré sólo piedad y genorosa comprensión cristiana resplandeciente de verdadero y edificante sentimiento religioso. Y cuando finalmente me iba, las monjitas me acompañaron y, llegado al final de la escalera, al volver la vista las vi allí en fila de forma espontánea, como en una disposición escenográfica viva y expresiva , tanto que ningún coreógrafo la habría podido imaginar ni nuestras coristas, ni mucho menos, ejecutar."
Yo creo que este párrafo define TANTO a Puccini y sus
fantasías sobre el mundo femenino que está todo dicho. Las monjitas, desechas en inocentes elogios, colocaditas en fila con sus hábitos blancos... Eso es Suor Angelica. Un angelical coro de pequeñas mujercitas (cómo es el plural de piccola donna?
), de pequeñas Butterflies. Con sentimientos sencillos, cristalinos como el agua de la fontana, con emociones un poco de papel.
Por eso el drama de Suor Angelica es conmovedor pero NADA trágico. Puccini dibuja con tal distanciamiento fantasioso que es imposible la verdadera tragedia. En el fondo es incapaz de penetrar en lo humano del drama de Angelica.
Pero por eso es interesante esta ópera, es el ideal pucciniano. Convierte el convento en un pequeño laboratorio teatral en el que el "Suor" despoja a las protagonistas de todo rasgo humano y real. Para mí la conexión emocional con esta ópera sólo se produce si acepto las convenciones impuestas por Puccini, su fantasiosa concepción de lo femenino, sus bellísimas emociones de porcelana. Pero encuentro poco de humano y de reconocible.
Jein, como dirían los alemanes. Si y no.
Si en cuanto al talento dramático de Puccini y en cuanto a la mayor o menor penetración de Puccini en el drama.
No en cuanto a que las monjas no son reales. Es que la mayor parte de la sociedad civil no entiende a las monjas. Vosotros veis mentalidad fantasiosa, protagonistas despojadas de lo real, personajes de porcelana. PERO NO ES ASI. No se si conoceis muchos conventos, pero es que SON REALMENTE ASI. Yo me eduqué en un colegio de monjas, y guardo amistad con muchas de ellas. Y os digo que son así, son similares a ese retrato que hace Puccini, que es real como la vida misma. Luego he tenido otra experiencia en un convento, ya adulto, y confirmo lo dicho previamente. Las personas de vida conventual piensan y actuan asi. Os lo puedo demostrar.
Por eso, Sid, sí veo realidad en Suor Angelica. Una realidad teatral, pero realidad.