Fecha actual 28 Mar 2024 16:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 20:40 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Abierta encuesta sobre Puccini. VOTEN :wink:


¿Habría posibilidad de abrir otra encuesta sobre si SA 'levanta el vuelo'? Me explico: personalmente siempre me he sentido un poco defraudado con la obra. A partir del 'Senza mamma, o bimbo, tu sei morto', en donde Puccini juega (¡y gana!) como nunca la baza de enganchar al espectador a través de su fibra sensible, se supone que la obra asciende hasta el climax final... A mí siempre me ha parecido que este 'ascenso' en intensidad, sensiblería, emoción,... (llámese como se quiera) no acaba de funcionar. No sabría explicar el porqué. ¿Soy el único que piensa así?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 20:42 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
_Sharpless_ escribió:
Abierta encuesta sobre Puccini. VOTEN :wink:


¿Habría posibilidad de abrir otra encuesta sobre si SA 'levanta el vuelo'? Me explico: personalmente siempre me he sentido un poco defraudado con la obra. A partir del 'Senza mamma, o bimbo, tu sei morto', en donde Puccini juega (¡y gana!) como nunca la baza de enganchar al espectador a través de su fibra sensible, se supone que la obra asciende hasta el climax final... A mí siempre me ha parecido que este 'ascenso' en intensidad, sensiblería, emoción,... (llámese como se quiera) no acaba de funcionar. No sabría explicar el porqué. ¿Soy el único que piensa así?


La habrá, pero no precipitemos acontecimientos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 22:08 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
EMarty escribió:
_Sharpless_ escribió:
Abierta encuesta sobre Puccini. VOTEN :wink:


¿Habría posibilidad de abrir otra encuesta sobre si SA 'levanta el vuelo'? Me explico: personalmente siempre me he sentido un poco defraudado con la obra. A partir del 'Senza mamma, o bimbo, tu sei morto', en donde Puccini juega (¡y gana!) como nunca la baza de enganchar al espectador a través de su fibra sensible, se supone que la obra asciende hasta el climax final... A mí siempre me ha parecido que este 'ascenso' en intensidad, sensiblería, emoción,... (llámese como se quiera) no acaba de funcionar. No sabría explicar el porqué. ¿Soy el único que piensa así?


La habrá, pero no precipitemos acontecimientos :wink:


Ahí está la clave, desde luego. ¿Hay algo más en Suor Angelica que el conmovedor "Senza mamma..."? Para comprobarlo tenemos todo un mes. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 22:12 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
EMarty escribió:
_Sharpless_ escribió:
Abierta encuesta sobre Puccini. VOTEN :wink:


¿Habría posibilidad de abrir otra encuesta sobre si SA 'levanta el vuelo'? Me explico: personalmente siempre me he sentido un poco defraudado con la obra. A partir del 'Senza mamma, o bimbo, tu sei morto', en donde Puccini juega (¡y gana!) como nunca la baza de enganchar al espectador a través de su fibra sensible, se supone que la obra asciende hasta el climax final... A mí siempre me ha parecido que este 'ascenso' en intensidad, sensiblería, emoción,... (llámese como se quiera) no acaba de funcionar. No sabría explicar el porqué. ¿Soy el único que piensa así?


La habrá, pero no precipitemos acontecimientos :wink:


Ahí está la clave, desde luego. ¿Hay algo más en Suor Angelica que el conmovedor "Senza mamma..."? Para comprobarlo tenemos todo un mes. :wink:


Por cierto amigo Spinoza, esperaba de ti algún comentario a la extensa génesis de la obra, alguna puntualización, alguna puñeta, algo con lo que podamos discutir.

Que si no es muy aburrido esto :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 22:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
El Senza mamma no es lo mejor de la obra ni mirandolo un tuerto :? Simplemente es lo más conocido, o lo único en la mayoría de casos...
Pero sí es como un punto de inflexión en la obra, y un aria preparada para concierto, de los pocos momentos de la obra en la que ella está a solas totalmente con un tema importante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 23:53 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
EMarty escribió:
_Sharpless_ escribió:
Abierta encuesta sobre Puccini. VOTEN :wink:


¿Habría posibilidad de abrir otra encuesta sobre si SA 'levanta el vuelo'? Me explico: personalmente siempre me he sentido un poco defraudado con la obra. A partir del 'Senza mamma, o bimbo, tu sei morto', en donde Puccini juega (¡y gana!) como nunca la baza de enganchar al espectador a través de su fibra sensible, se supone que la obra asciende hasta el climax final... A mí siempre me ha parecido que este 'ascenso' en intensidad, sensiblería, emoción,... (llámese como se quiera) no acaba de funcionar. No sabría explicar el porqué. ¿Soy el único que piensa así?


La habrá, pero no precipitemos acontecimientos :wink:


Ahí está la clave, desde luego. ¿Hay algo más en Suor Angelica que el conmovedor "Senza mamma..."? Para comprobarlo tenemos todo un mes. :wink:


Por cierto amigo Spinoza, esperaba de ti algún comentario a la extensa génesis de la obra, alguna puntualización, alguna puñeta, algo con lo que podamos discutir.

Que si no es muy aburrido esto :wink:


Las puñetas me las guardo para más adelante, que tendrán más gracia. Sobre tu introducción, amigo Sharpless, sí que tengo un comentario que hacer. Me llama la atención que señales que Sour Angelica se compuso POR y PARA las monjas.

¿POR? Nunca he entendido que pinta Suor Angelica en el seno del Trittico. El proyecto mismo de Puccini no lo he comprendido nunca. Mucho más interesante hubiera sido un tríptico dedicado a tres personajes de enormes semejanzas: Butterfly, Suor Angelica y Liu. Pero sobre todo, me pregunto y me extraño ante esa tesis que subrayas, Sharpless, de que la ópera fue compuesta por las monjas. ¿En qué sentido estas fueron la causa o motivación de la ópera?

¿PARA? Esto de veras que se me escapa del todo. Es obvio que se comprende mejor la ópera si se tiene experiencia de primera mano sobre la vida conventual y sus sinsabores. Ahora bien, de ahí a que Puccini compusiera la ópera "para" las monjas. Insisto: ¿qué pintaban las monjas en su Trittico? Yo siempre he pensado que lo interesante de Suor Angelica era Suor Angelica, como Butterfly era la clave de Butterfly, y Liu la clave de Turandot. Pero si tanto hincapié haces en las monjas, por algo será.

Como lo has señalado con negrita y todo supongo que esta idea de la composición de Suor Angelica "por y para monjas" será fundamental de cara a tu posterior comentario, Sharpless, así que estaría bien que la fueramos desarrollando un poco desde ya.

p.d. aunque pueda sonar rebuscado: ¿hablas de las "monjas" en sentido literal o figurado?¿Acaso Puccini compuso la ópera para las monjas que no visten hábitos?


:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 23:55 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Spinoza escribió:
¿Acaso Puccini compuso la ópera para las monjas que no visten hábitos?


Pregunta del año YA! :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 23:58 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Spinoza escribió:
Las puñetas me las guardo para más adelante, que tendrán más gracia. Sobre tu introducción, amigo Sharpless, sí que tengo un comentario que hacer. Me llama la atención que señales que Sour Angelica se compuso POR y PARA las monjas.

¿POR? Nunca he entendido que pinta Suor Angelica en el seno del Trittico. El proyecto mismo de Puccini no lo he comprendido nunca. Mucho más interesante hubiera sido un tríptico dedicado a tres personajes de enormes semejanzas: Butterfly, Suor Angelica y Liu. Pero sobre todo, me pregunto y me extraño ante esa tesis que subrayas, Sharpless, de que la ópera fue compuesta por las monjas. ¿En qué sentido estas fueron la causa o motivación de la ópera?

¿PARA? Esto de veras que se me escapa del todo. Es obvio que se comprende mejor la ópera si se tiene experiencia de primera mano sobre la vida conventual y sus sinsabores. Ahora bien, de ahí a que Puccini compusiera la ópera "para" las monjas. Insisto: ¿qué pintaban las monjas en su Trittico? Yo siempre he pensado que lo interesante de Suor Angelica era Suor Angelica, como Butterfly era la clave de Butterfly, y Liu la clave de Turandot. Pero si tanto hincapié haces en las monjas, por algo será.

Como lo has señalado con negrita y todo supongo que esta idea de la composición de Suor Angelica "por y para monjas" será fundamental de cara a tu posterior comentario, Sharpless, así que estaría bien que la fueramos desarrollando un poco desde ya.

p.d. aunque pueda sonar rebuscado: ¿hablas de las "monjas" en sentido literal o figurado?¿Acaso Puccini compuso la ópera para las monjas que no visten hábitos?


:wink:



Así me gusta, metiendo caña desde el principio... :)
Quizá la pregunta que voy a hacer suene tonta, pero sé poco de la biografía de Puccini... ¿Hay en su vida un sentimiento religioso comparable, por ejemplo, al de Poulenc, otro autor de una ópera conventual?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 0:12 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Esto era lo que yo esperaba... :wink:

1. Por y para monjas si. En el sentido de que la composición de la ópera estuvo basada en las visitas de Puccini a Vicopiélago. Por eso, de un proyecto habitual, una ópera más, esta ópera pasó a tener un componente especial, un cierto cariño que le imprimió el propio Puccini a la obra. ¿Por qué? Pues porque había cogido cariño a la comunidad de agustinas de Vicopiélago. Lo compuso POR ellas, porque sin aquel contacto, la obra nunca habría sido como es. Lo compuso PARA ellas, porque ellas le inspiraron la mayor parte de la obra.

No se si alguno de vosotros ha vivido en un convento. Yo si. Y os puedo jurar que la vida que refleja Suor Angelica es una vida REAL, que las reacciones, los giros, las formas de pensar, son totalmente reales. Un compositor como Poulenc, tan religioso, no supo, a mi juicio, retratar tan bien la amable sencillez de la vida conventual. Teniendo otras muchísimas virtudes la obra de Poulenc, no es ese uno de sus fuertes.

Esta idea, esta transformación que sufrió Suor Angelica, que paso de ser una obra más del Maestro a una obra que compuso gracias a su hermana Igina y a las demás monjas, tiene un sentido fundamental en el resto de mi construcción. No en vano, como ya he dicho, era la ópera preferida de Puccini, dentro del Trittico.

Spinoza, trasciende el plano teatral al plano vital, y encontrarás una ópera compuesta por monjas y para monjas. Y PARA MONJAS CON HÁBITO, de las de toda la vida.

Espero que mis explicaciones os hayan sido satisfactorias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 0:16 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Y añado. La ópera tiene dos protagonistas: La Comunidad de monjas y Angélica, segun la parte de la ópera en la que nos hallemos.

En la primera parte, la Comunidad domina la escena, dominan los coros, las respuestas colectivas, la amable y cotidiana vida conventual. Esta parte no hubiera sido posible sin Vicopiélago.

La segunda es la parte dramática, la parte mas pucciniana, la que a todo el mundo le gusta.

Yo me quedo con la primera. Es a veces tan dificil narrar la cotidianeidad, la felicidad del dia a dia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 0:28 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Bueno, bueno...pero entonces ese "por y para monjas" se relativiza bastante, amigo Sharpless. Yo ya había puesto el disparador mirando hacia picos más altos. Es evidente que la ópera la gesto Puccini en su contacto con esa comunidad de monjas. Pero eso no deja de ser un motivo anecdótico en la explicación de su interés por una historia como la de Suor Angelica y por un mundo como el de la comunidad de religiosas. Por eso preguntaba yo si acaso Puccini no vio en la historia de Suor Angelica un motivo irrepetible para subrayar el "caracter monjil" de la condición humana.

Ahora, pues, sí que me pongo un poco puñetero, amigo Sharpless, y te digo que tus explicaciones me satisfacen...pero no lo suficiente. :lol: Sigo sin tener claro qué vio Puccini en las monjas para componerles una ópera. A menos que las agustinas de Vicopiélago tuvieran tanta pasta y tanta influencia como el Met, no veo un vínculo entre ellas y Suor Angelica al modo del que sí hay entre el Met y Fanciulla. 8) Exijo explicaciones. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 0:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Aconsejo esta página para los que purulais por aquí arriba

http://presencias.net/indpdm.html?http: ... t2018.html

Código:

"Para el aficionado a la ópera o para el estudioso, el Trittico significa una sola cosa: las tres óperas en un acto, muy divergentes entre sí, que compuso Giácomo Puccini. Por cierto, hay muchos otros creadores, algunos de verdadero mérito, que agruparon en un título unitario, signado por el número tres, partituras ligadas entre sí por una misma idea o separados por contenidos de opuesta significación. Ello se nota especialmente en el siglo XX, bastante más proclive que los anteriores a las obras breves. Y están también los que podrían llamarse "trípticos virtuales", aquellos basados en óperas sueltas en un acto, escritas en diversas épocas por un mismo autor.

Ejemplos de los primeros son las Orestíadas de Milhaud y Taneiev, Tres piezas de María de Martinú, las Tre commedie goldoniane de Malipiero, las opéraminutes de Milhaud. De los segundos, las tres óperas breves de Stravinski (Mavra, Edipo Rey y El Ruiseñor), de Hindemith (Das NuschNuschi, Sancta Susanna y Asesinos, Esperanza de las Mujeres) y de Schönberg (La Espera, La Mano Feliz y De Hoy a Mañana).

Veamos ahora la relación cronológica del Trittico en el contexto de la obra pucciniana. Había quedado atrás su etapa más exitosa, la de La Bohème (1896), Tosca (1900) y Madama Butterfly (1904). Siempre trabajador lento, habían seguido La Fanciulla del West (1910), algo así como un western operístico, y La Rondine (1917), esa agridulce mezcla de opereta y drama. Las obras del Trittico, elaboradas durante varios años, fueron estrenadas a fines de 1918 en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Donde Puccini ya había estrenado La Fanciulla… El prolongado período que siguió hasta su muerte en 1924 estuvo ocupado por la lenta gestación de esa extraordinaria partitura, Turandot, que terminaría Franco Alfano (gran docente y prolífico compositor, de excelente reputación por aquellos años) y se estrenaría en 1926 en la Scala de Milán.
        ¿En qué contexto estético mundial creó Puccini el Trittico? Resulta importante tener en cuenta los principales estrenos operísticos en la década anterior, ya que el compositor, hombre inquieto, seguía la actualidad musical y era influído por ella, más allá de que su poderosa personalidad transmutaba en algo propio cualquier elemento útil que tomase de otros.

Hay por esos años un amplio espectro de estilos tradicionales y renovadores. El reino de la tonalidad tiembla, nuevas maneras de organizar el sonido (atonalismo, politonalismo) ya han sido utilizadas en obras trascendentes, y por supuesto la ópera también puede ser influída por otros géneros. ¿Cómo creer que la conmoción producida por ballets como Petrushka y La Consagración de la Primavera, de Stravinski, o por obras sui generis y asombrosas como el Pierrot Lunaire de Schönberg no iban a afectar al género operístico?

Puccini nunca forzó su naturaleza intensamente expresiva y melódica a aceptar un cerebralismo que le era ajeno. Sin embargo, todas las óperas de su madurez, a la par que mantienen ese don de inspiración fácil y memorable, dan su lugar a la inteligente elaboración armónica y orquestal. Puccini sólo es complejo cuando la situación teatral lo requiere y no rehuye la aspereza armónica allí donde la expresión queda reforzada por ello. Sin ser un revolucionario, se va "modernizando" con elegancia y sin traicionarse. Es siempre sincero y por ello comunicativo.
        Deslumbrado por la irresistible calidad melódica de las arias, parte del público no advierte que ellas ocupan una pequeña porción del total y que la mayor parte del devenir musical pucciniano se resuelve en diálogos de variada estructura y de una flexibilidad que fusiona insensiblemente recitativo y arioso, siguiendo cada matiz del texto. Es esa cualidad dramática infalible la que hace de Puccini un operista nato."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 0:38 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Bueno, bueno...pero entonces ese "por y para monjas" se relativiza bastante, amigo Sharpless. Yo ya había puesto el disparador mirando hacia picos más altos. Es evidente que la ópera la gesto Puccini en su contacto con esa comunidad de monjas. Pero eso no deja de ser un motivo anecdótico en la explicación de su interés por una historia como la de Suor Angelica y por un mundo como el de la comunidad de religiosas. Por eso preguntaba yo si acaso Puccini no vio en la historia de Suor Angelica un motivo irrepetible para subrayar el "caracter monjil" de la condición humana.

Ahora, pues, sí que me pongo un poco puñetero, amigo Sharpless, y te digo que tus explicaciones me satisfacen...pero no lo suficiente. :lol: Sigo sin tener claro qué vio Puccini en las monjas para componerles una ópera. A menos que las agustinas de Vicopiélago tuvieran tanta pasta y tanta influencia como el Met, no veo un vínculo entre ellas y Suor Angelica al modo del que sí hay entre el Met y Fanciulla. 8) Exijo explicaciones. :D



Ahhh, estabamos en planos distintos. Yo pensando en la influencia de las monjas en la GESTACIÓN de la ópera. Tu me preguntas por la elección del tema...

Ya hemos visto como la lectura del pasaje de la Divina Comedia en el que aparece Schicchi y la asistencia a la representación de la Houppelande le inspiraron dos de las obras del Trittico.

El asunto de Suor Angelica es más complejo. En la cita que hago de Carner, es la explicación más sencilla. El argumento es una mezcla entre Le Jongleur de Nôtre Dame de Massenet y una leyenda popular italiana del siglo XVI, y parece ser invención del propio Forzano. También existe una explicación, relativa al suicidio de una criada de Puccini por haber mantenido supuestamente una aventura con éste, pero nunca me pareció un buen fundamento.

Por eso aparecen las monjas en el Trittico, por invención de Forzano. La especialidad reviste en pasar de una ópera más, a esas particularidades que tiene desde el punto de vista sentimental, que ya he tratado. A raiz del tema, es cuando Puccini comienza a visitar Vicopiélago.

PD: Lo del carácter monjil de la condición humana es demasiado profundo para Puccini. Él era hombre de teatro, no filósofo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 1:29 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
pucciniana escribió:
El Senza mamma no es lo mejor de la obra ni mirandolo un tuerto :?

+1.
A mí me gusta mucho más todo lo que sigue al senza mama (que no es ni de lejor la mejor aria de soprano de Puccni, ni la que más me emocione.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 18:03 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Werther escribió:
pucciniana escribió:
El Senza mamma no es lo mejor de la obra ni mirandolo un tuerto :?

+1.
A mí me gusta mucho más todo lo que sigue al senza mama (que no es ni de lejor la mejor aria de soprano de Puccni, ni la que más me emocione.)


Ya veremos como, a mi juicio, la obra tiene mejores momentos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com