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"Para el aficionado a la ópera o para el estudioso, el Trittico significa una sola cosa: las tres óperas en un acto, muy divergentes entre sí, que compuso Giácomo Puccini. Por cierto, hay muchos otros creadores, algunos de verdadero mérito, que agruparon en un título unitario, signado por el número tres, partituras ligadas entre sí por una misma idea o separados por contenidos de opuesta significación. Ello se nota especialmente en el siglo XX, bastante más proclive que los anteriores a las obras breves. Y están también los que podrían llamarse "trípticos virtuales", aquellos basados en óperas sueltas en un acto, escritas en diversas épocas por un mismo autor.
Ejemplos de los primeros son las Orestíadas de Milhaud y Taneiev, Tres piezas de María de Martinú, las Tre commedie goldoniane de Malipiero, las opéraminutes de Milhaud. De los segundos, las tres óperas breves de Stravinski (Mavra, Edipo Rey y El Ruiseñor), de Hindemith (Das NuschNuschi, Sancta Susanna y Asesinos, Esperanza de las Mujeres) y de Schönberg (La Espera, La Mano Feliz y De Hoy a Mañana).
Veamos ahora la relación cronológica del Trittico en el contexto de la obra pucciniana. Había quedado atrás su etapa más exitosa, la de La Bohème (1896), Tosca (1900) y Madama Butterfly (1904). Siempre trabajador lento, habían seguido La Fanciulla del West (1910), algo así como un western operístico, y La Rondine (1917), esa agridulce mezcla de opereta y drama. Las obras del Trittico, elaboradas durante varios años, fueron estrenadas a fines de 1918 en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Donde Puccini ya había estrenado La Fanciulla… El prolongado período que siguió hasta su muerte en 1924 estuvo ocupado por la lenta gestación de esa extraordinaria partitura, Turandot, que terminaría Franco Alfano (gran docente y prolífico compositor, de excelente reputación por aquellos años) y se estrenaría en 1926 en la Scala de Milán.
¿En qué contexto estético mundial creó Puccini el Trittico? Resulta importante tener en cuenta los principales estrenos operísticos en la década anterior, ya que el compositor, hombre inquieto, seguía la actualidad musical y era influído por ella, más allá de que su poderosa personalidad transmutaba en algo propio cualquier elemento útil que tomase de otros.
Hay por esos años un amplio espectro de estilos tradicionales y renovadores. El reino de la tonalidad tiembla, nuevas maneras de organizar el sonido (atonalismo, politonalismo) ya han sido utilizadas en obras trascendentes, y por supuesto la ópera también puede ser influída por otros géneros. ¿Cómo creer que la conmoción producida por ballets como Petrushka y La Consagración de la Primavera, de Stravinski, o por obras sui generis y asombrosas como el Pierrot Lunaire de Schönberg no iban a afectar al género operístico?
Puccini nunca forzó su naturaleza intensamente expresiva y melódica a aceptar un cerebralismo que le era ajeno. Sin embargo, todas las óperas de su madurez, a la par que mantienen ese don de inspiración fácil y memorable, dan su lugar a la inteligente elaboración armónica y orquestal. Puccini sólo es complejo cuando la situación teatral lo requiere y no rehuye la aspereza armónica allí donde la expresión queda reforzada por ello. Sin ser un revolucionario, se va "modernizando" con elegancia y sin traicionarse. Es siempre sincero y por ello comunicativo.
Deslumbrado por la irresistible calidad melódica de las arias, parte del público no advierte que ellas ocupan una pequeña porción del total y que la mayor parte del devenir musical pucciniano se resuelve en diálogos de variada estructura y de una flexibilidad que fusiona insensiblemente recitativo y arioso, siguiendo cada matiz del texto. Es esa cualidad dramática infalible la que hace de Puccini un operista nato."