Fecha actual 28 Mar 2024 21:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: 1.SUOR ANGELICA: GÉNESIS
NotaPublicado: 01 Mar 2008 13:52 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
1. Génesis de la obra.
1.1 Respecto del Trittico en general
1.2 De Suor Angélica en concreto


A pesar su aparente sencillez, SA es una ópera compleja como pocas, y es algo que pretendo demostrar en este mes. Sobre ella se ciernen una serie de particularidades que ha hecho de la misma una obra, por decirlo de alguna forma, curiosa. A mi juicio, han sido dos circunstancias las que han contribuido a esta particularidad:

:arrow: 1. Su inserción en el Tríptico, que no es una de las obras más conocidas y/o queridas del maestro de Torre del Lago
:arrow: 2. La eterna comparación con sus compañeras, Tabarro y Schicchi. De esta forma, unos prefieren la densidad orquestal y la sordidez del Tabarro y otros ese canto del cisne de lo bufo que supone G. Schicchi. Pero somos pocos los que nos quedamos con la amable sonrisa de SA. Hagamos notar, a este respecto, que SA era la ópera preferida de Puccini, dentro del Trittico.

Si bien el primer libreto, el del Tabarro, fue escrito por G. Adami, los otros dos van a ser preparados por Giovacchino Forzano (1884-1970), libretista de otros grandes autores veristas, como Mascagni (Lodoletta o Il piccolo Marat), o Wolf-Ferrari (Sly).:AQUI más información sobre Forzano.

Imagen
El señor Forzano

Imagen
Don Giacomo


Ante debiéramos preguntarnos como surgió la idea de componer un Tríptico en Puccini. Según he podido leer, fue tras el estreno de Tosca (1900) cuando comenzó a interesarse por un episodio de la Divina Comedia (que luego daría lugar al Schicchi) y a madurar la idea de combinar la puesta sobre los escenarios de esta obra como otras dos, ambas de corta duración y basadas en obras de Maxim Gorki. El proyecto se retrasó considerablemente debido a las reticencias de Giulio Ricordi. Sería en Paris en 1913, tras una representación de La Houppelande, de Didier Gould (semilla del Tabarro), el momento en el cual se decida a emprender la composición de una tríada de óperas (Pues no fue conocido en su totalidad por el Trittico hasta cierto tiempo más tarde, una vez compuestas y estrenadas las tres obras). Si bien el Tabarro, por tener un libretista diferente, fue terminado de componer con anterioridad (25.XI.1916), no sería hasta el año siguiente, 1917, cuando Puccini decidiera encargar a Forzano (a quién había conocido en su etapa de periodista, cuando cubrió la première de la Fanciulla del West) en un encuentro en Viarregio, la composición del resto de su Tríptico. Como en todas las óperas de Puccini, se produjeron conflictos entre libretista y compositor, a lo que hay que añadir que Puccini “metió mano” de forma bastante profunda, en este libreto, por cuestiones personales que trataremos más adelante. Finalmente, SA fue terminada el 14.IX.1917 y el Schicchi el 18.IV.1918.

Entrar en concebir el Tríptico como un todo y explicar cada una de las óperas es algo que escapa a mi capacidad. Por eso me gustaría profundizar un poco más en las circunstancias de composición de SA.

Por un lado, en cuanto a las fuentes de la historia, citemos al mismo Mosco Carner, que en su obra Puccini, escribe lo siguiente:
. "El argumento esencial parece haber sido invención del mismo Forzano, pero poca duda cabe de que extrajo ciertos rasgos del cautivador Le Jongleur de Notre Dame, de Massenet (1902). En Massenet, la acción tiene lugar en un monasterio francés, durante el siglo XIV, y todas las personas son hombres; en Puccini el ambiente es un convento italiano a fines del siglo XVII y todos los personajes son femeninos. Ambas óperas concluyen con un milagro en que el pecador recibe el perdón de la Santa Virgen, quien se aparece rodeada por un halo de luz beatífica. En ambas obras, además, se permite que un personaje subsidiario se destaque de un grupo: en la obra francesa, el encantador cocinero Boniface entre los monjes; en la obra italiana, la dulce y pueril Hermana Genovieffa entre las monjas. Pero esto no agota la lista de semejanzas que muestra Suor Angelica con otra ópera más, Madama Buttefly, con la cual comparte varios rasgos similares y hasta idénticos. Ambas giran en torno de un solo personaje femenino. En las dos, el motivo principal para el suicidio de la heroína es la cruel frustración del amor de una madre por su hijo. Una y otra contienen una escena en donde se somete a la heroína a extrema tortura mental, o sea que a la visita de Sharpless, donde éste informa a la geisha del abandono de Pinkerton, se equipara la visita de la Tía, donde ésta comunica a su sobrina la muerte de su hijo. Y por último, el adiós de Butterfly a su hijo, poco antes de suicidarse, tiene paralelo en el lamento que Angelica dirige a la imagen de su hijo muerto antes de tomar el veneno"

Por todos es conocida la meticulosidad de Puccini a la hora de componer y como pretendía reflejar con la mayor certeza posible los ambientes que recreaba (piénsese en las campanas en Tosca por ejemplo). Como es lógico, esta misma técnica de composición va a ser empleada en SA, y esto se va a manifestar en una serie de hechos:

:arrow: 1. Según la bibliografía que manejo, Puccini pidió a un tal padre Panichielli abundante material litúrgico tradicional para recrear los cantos de las monjas. Esto se va a manifestar tanto en el Ave Maria de inicio como en el canto de los ángeles durante el milagro.
:arrow: 2. Asimismo, el propio Puccini revisó obras sacras de juventud para incorporarlo a la partitura
:arrow: 3. El caso curioso de la hermana Igina. Igina Puccini era desde hacía años Suor Maria Enrietta, monja agustina del convento de Vicopielago, cerca de Lucca. Por ello, conocía perfectamente la atmósfera y forma de vida de un convento femenino.


En esta materia me gustaría contar una anécdota, anécdota que no va a ser baladí, sino que es prueba de algo que veremos ya bien entrados en el mes.
Durante la composición de la obra, Puccini visitó con mucha frecuencia a su hermana, llegando a trabar cierta amistad con la comunidad. Por ello, en 1917, se produjo un “estreno alternativo” de la obra, con carácter exclusivo, para la comunidad de agustinas de Vicopielago. Escuchemos al propio Puccini narrar tal evento:

Raccontai loro, con certa trepidazione e con tutte le precauzioni e le delicate sfumature inspirate dall´ambiente e dall´uditorio, l´intreccio alquanto scabroso del libretto. Erano tutte attente, tute commosse e con qualche lacrimuccia esclamavano, compunte e timide ma sincere: “poverina, poverina! Come fu disgraziata! Dio misericordioso certo l´ha accolta in cielo e le ha perdonato. Cattiva quella Zia e cosí dura… Oh, la mamma che non ha veduto il suo bimbo prima que quello morisse! Si direbbe quasi que che le anime dei bimbi indugino a volare in Paradiso, se non ricevono prima il bacio della loro mamma”, ed altre frasi tenere e commoventi. Io credevo che si scandalizzaserono e che mi venissero fuori con qualche uscita di stupore […] Invece trovai soltanto de la pietá, della generosa simpatia cristiana aulente di verace ed edificante sentimento religioso. E quando finalmente mi congedai, le monachine mi fecero ala, ed arrivato in fondo alla scala, volsi lo sguardo e le vidi tutte in fila in una spontanea disposizione scenografica tutta vivezza ed espressione, quel nessun coreografo sarebbe mai capace d´imaginare, e le nostre coriste tanto meno di eseguire.

"Les conté, con cierto nerviosismo y todas las precauciones y delicados matices que inspiraban el lugar y la audiencia, el escabroso argumento del libreto. Estaban todas atentas, conmovidas y exclamaban entre alguna lagrimilla, compungidas y tímidas pero sinceras: "Pobrecilla, pobrecilla. ¡Qué desgraciada fue! Dios misericordioso sin duda la ha acogido en el cielo y la ha perdonado. Mala esa Tía y tan dura... ¡Oh, la mamá que no ha visto a su niño antes de que muriera! Se diría que las almas de los niños no vuelan hasta el Paraíso antes de recibir el beso de su mamá", y otras expresiones tiernas y conmovedoras. Creía que se iban a escandalizar y que expresarían algún tipo de estupor (...) En cambio encontré sólo piedad y genorosa comprensión cristiana resplandeciente de verdadero y edificante sentimiento religioso. Y cuando finalmente me iba, las monjitas me acompañaron y, llegado al final de la escalera, al volver la vista las vi allí en fila de forma espontánea, como en una disposición escenográfica viva y expresiva , tanto que ningún coreógrafo la habría podido imaginar ni nuestras coristas, ni mucho menos, ejecutar."

(agradezco la traducción a Gino, cuyos conocimientos de italiano me han sido fundamentales :wink: )

Como podemos ver, las buenas monjitas quedaron conmovidas por la historia de Suor Angélica y su hijo, hasta llegar a las lágrimas. Quédense con este dato, pues va a ser importante para entender el resto: SA fue escrita por y para monjas. Sólo viéndola desde esa perspectiva vamos a poder entender muchas cosas.


Imagen

El estreno mundano de Suor Angélica tuvo lugar el 14.XII.1918, en el Metropolitan de Nueva Cork, con el siguiente reparto:

Suor Angelica(soprano)................. Geraldine Farrar
La Zia principessa (mezzosoprano). Flora Perini
La Abadesa (mezzosoprano).......... Rita Fornia
La hermana celadora (mezzosoprano) Marie Sundelius
La Maestra de las Novicias (mezzosoprano) Cecil Arden
Suor Genovieffa (soprano).............. Mary Ellis
Suor Osmina (soprano).................. Marguerite Belleri
Suor Dolcina (soprano)................... Marie Mattfeld

Dicho estreno fue acogido con críticas y reservas. Las menos, hacia Gianni Schicchi, las más, hacia Suor Angélica. Por ello, y a pesar de que la intención del autor de que no se separaran a la hora de representarlas, pronto se produciría un desmembramiento de las obras (la propia casa Ricordi ya lo había previsto, contratando la retribución con el Met por cada una de las ópera, no por el conjunto, a espaldas del compositor), que ha llevado a las más absurdas combinaciones. Citemos algunos datos de la Scala: en 1924 y 1945 se representó Gianni Schicchi junto con ¡Salomé :shock: !; en 1973 se representó SA junto con La Leggenda Della Peri, de Paul Dukas.


Pues nada, espero no haberos aburrido mucho. OJO, los puntos dos y tres no empezaran hasta ya entrada la semana que viene. Mientras tanto, se aceptan peticiones, críticas o cualquier otro comentario :wink


Última edición por _Sharpless_ el 01 Mar 2008 14:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 14:07 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Interesantísimo y sorpendente lo de la presentación en el convento.

Una sugerencia exclusivamente formal: Sería bueno que en el título de los hilos agregaras el nombre de la Ópera, para luego poder identificarlos con facilidad entre los hilos de "Ópera del Mes"

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 14:08 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Wozzeck escribió:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Interesantísimo y sorpendente lo de la presentación en el convento.

Una sugerencia exclusivamente formal: Sería bueno que en el título de los hilos agregaras el nombre de la Ópera, para luego poder identificarlos con facilidad entre los hilos de "Ópera del Mes"


Ipso facto :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 1.SUOR ANGELICA: GÉNESIS
NotaPublicado: 01 Mar 2008 17:01 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
_Sharpless_ escribió:
a madurar la idea de combinar la puesta sobre los escenarios de esta obra como otras dos, ambas de corta duración y basadas en obras de Maxim Gorki


Qué obras? :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 1.SUOR ANGELICA: GÉNESIS
NotaPublicado: 01 Mar 2008 17:08 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
_Sharpless_ escribió:
a madurar la idea de combinar la puesta sobre los escenarios de esta obra como otras dos, ambas de corta duración y basadas en obras de Maxim Gorki


Qué obras? :o


Tres relatos : "26 por una", "la balsa", Kan y su hijo" :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 17:12 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ohhh...pa'luego terminar haciendo una de monjas...es que este Puccini... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 17:15 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
Ohhh...pa'luego terminar haciendo una de monjas...es que este Puccini... :twisted:


Hacerte cambiar de opinión es una estupenda motivación :twisted:

EDITO: Además, al igual que tu elección por Kraus ha sido motivada por razones sentimentales, creo que la elección de Puccini fue similar :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Le pasaremos la versión rusa a ver si se le destapan las orejas :lol:


Última edición por pucciniana el 01 Mar 2008 18:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 18:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 18:59 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
_Sharpless_ escribió:
El idiota escribió:
Ohhh...pa'luego terminar haciendo una de monjas...es que este Puccini... :twisted:


Hacerte cambiar de opinión es una estupenda motivación :twisted:

Como lo consigas tendré que hacerte una estatua en oro!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 1:10 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Werther escribió:
_Sharpless_ escribió:
El idiota escribió:
Ohhh...pa'luego terminar haciendo una de monjas...es que este Puccini... :twisted:


Hacerte cambiar de opinión es una estupenda motivación :twisted:

Como lo consigas tendré que hacerte una estatua en oro!


Empieza a ahorrar :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 11:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Viendo la disputa en otro hilo ya con el tema de los "intelectuales" contra Puccini, te pido permiso Sharpless para hablar un poco sobre él.

Puccini estaba al margen de la tendencia intelectual de su tiempo, debíó poco a nadie y este es uno de los milagros de este compositor, el no dejarse guiar, el componer libremente.

Puccini se mostró impermeable a las influencias de su periodo. Se las arregló para crear su propio estilo, personal e inimitable, que se destaca entre las óperas italianas contemponárenas como la canción del ruiseñor en medio de una bandada de estorninos.
El único comparable en su época desde cierto punto es Massanet, con parecida sensibilidad para el drama e impulsos melódicos superiores. Alcanza naturalmente la melodía y por eso puede decirse que es un compositor instintivo, pues en la esfera de la composición puede enseñarse todo, EXCEPTO EL MODO DE CREAR UNA MELODÍA INMORTAL. Es posible que Puccini haya sido mediocre en el terreno de la fuga (no lo sabemos), pero le sobraban melodías expresivas, una factor que es fundamental para un compositor de ópera.

Rosa Raisa, la gran soprano dramática que creó el papel de Turandot, afirmó, que después de varias decadas de cantar a Puccini y escuchar sus óperas, invariablemente se sentía conmivida. “Con al Óveme empiezo a llorar en el tercer acto”

Puccini descubrió algo que induce a los públicos a reaccionar intensamente, y todavía hoy es uno de los compositores más populares. Alcanzó ese éxito a través de las melodías, más una técnica de composición que fue más refinada de lo que suele creerse.

Su biografo Mosco Carner, escribe: “si la base fundamental de las óperas de Verdi es un grito de combate, la de Puccini es un llamado al amor.” El amor, el odio, la separación y a muerte son sus temas elementales. Puccini nunca se embarca en las torturadas complejidades de un libreto como Don Carlo o Simon Boccanegra. Su argumentos sin directos, fáciles, y están poblados de personajes que afrontan problemas que suscitan una reacción de empatía en todos los públicos. Tuvo muchos enemigos, por no entrar en el “club intelectual” en el que parece que todo el mundo quiere estar incluido hasta hoy en día), eso es algo que me encanta de Puccini, el ser independiente de los demás.

Fausto Torrefranca, fue miembro fundador de el Club “Odiemos a Puccini”, y en 1942 profetizó que aquel sería olvidado en pocas décadas, escribió que era decadente, un manipulador más que un compositor. Y así seguimos hasta Joseph Kerman, en 1956 que afirmó que Tosca era un sórdido medio para impresionar, e insiste en que Turandot es aun más depravada que Tosca, y en general las óperas de Puccini son “falsas de cabo a rabo”, eso es lo que dicen los intelectuales…

Sin embargo, casi diríamos que la popularidad de las óperas ha aumentado en el curso de los años, en toda temporada de un buen teatro hoy en día hay un buen Puccini.

Buen domingo tengan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 11:39 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Muchas gracias Pucci :wink:

Esta tarde prometo ampliar tu escrito con algunas consideraciones personales :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 18:11 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
No concibo la ópera sin Puccini. Gracias por esta nueva incursión en su obra :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 18:14 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Abierta encuesta sobre Puccini. VOTEN :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com